Acogida cristiana al peregrino

El acompañamiento religioso a los peregrinos a lo largo de los caminos de Santiago cuenta cada vez con una mayor programación que desde parroquias, conventos y albergues organizan para acogerlos cristianamente. La archidiócesis de Pamplona y Tudela impulsaron una iniciativa de este carácter en la capital navarra que ofrecía diariamente a las decenas de peregrinos que cada día recorren la ciudad, desde abril hasta octubre.

Esta actividad aúna tanto el aspecto religioso como el cultural, pues se visitan dos templos significativos de Pamplona y se dirige una oración invitando a los peregrinos a participar en la Eucaristía.

 

PROGRAMACIÓN DE LA ACOGIDA

Durante el año 2024 la Acogida de peregrinos en Pamplona se realiza desde el 15 de abril hasta el 11 de octubre, todos los días de lunes a sábado, excepto del 1 al 15 de julio y festivos, y su programación suele ser la siguiente: Se convoca a los peregrinos en la plaza Consistorial, en los soportales de la oficina de turismo, a las 18:00. A continuación, se muestra el casco histórico de Pamplona y se visita la iglesia de San Saturnino. Después se dirigen al oratorio de San Felipe Neri para un encuentro de oración y donde los peregrinos comparten sus inquietudes e ilusiones. Toda la actividad se realiza en español y en inglés

El objetivo de este encuentro es ayudar al peregrino en su llegada a la ciudad. La experiencia ha sido hasta ahora muy positiva tanto por parte de los voluntarios como de los peregrinos. En el año 2023 se atendieron a  1555 peregrinos procedentes de 56 países distintos. Por nacionalidades los norteamericanos fueron los más numerosos (297), seguidos de los españoles (251) y de los franceses (182). Tan sólo un 16% de los peregrinos atendidos fueron españoles.

Para realizar esta actividad se ha contado con la participación de 32 voluntarios que efectuaban la visita guiada en español y en inglés y con la colaboración de numerosos albergues y de lugares emblemáticos de Camino como Roncesvalles y Zabaldika donde se informaba a los peregrinos de la oferta de Acogida.

Por otra parte, es una oportunidad para abrir las puertas de las iglesias a los caminantes de la mano de voluntarios. La iniciativa ha tenido un gran recibimiento y muestra de ello es el número de sus voluntarios, más de treinta personas interesadas en colaborar en el proyecto. El grupo cuenta, además, con el apoyo de varios sacerdotes que ofrecen el sacramento de la reconciliación durante el encuentro y celebrarán la posterior misa del peregrino.