Ayuntamiento y plaza consistorial

El Privilegio de la Unión promulgado por Carlos III, en el que se unieron los tres Burgos –Navarrería, San Cernin y San Nicolás-, establecía que este debía ser el lugar en el que se edificara la casa municipal, entonces llamada jurería, de la nueva ciudad unificada. Había entonces aquí un foso entre murallas y, por tanto, era “tierra de nadie y de todos”. 

Su origen se remonta a 1423, cuando Carlos III ordenó su construcción en el lugar donde confluían los burgos medievales. El actual edificio se construyó entre 1753 y 1759, según el proyecto del maestro Juan Miguel de Goyeneta. La fachada es de José Zay y Lorda y el repertorio escultórico pertenece a José Jiménez. En su fachada se mezclan el barroco tardío y el estilo neoclásico (siglo XVIII) aunque el resto del edificio data del siglo XX.

Los elementos arquitectónicos que forman la fachada son barrocos, así como la ornamentación de hojarasca, los elementos geométricos o los espejos con rocalla. Guardando la puerta del Ayuntamiento aparecen dos alegorías que representan a dos virtudes: a la Prudencia y a la Justicia. En la parte superior del edificio aparecen dos Hércules, que simbolizan las virtudes cívicas, y en lo alto del conjunto está la alegoría de la Fama, pregonera de los fastos de la ciudad.

El Ayuntamiento y la plaza Consistorial constituyen uno de los escenarios más importantes de los Sanfermines. Cada 6 de julio, se lanza desde aquí el Chupinazo, cohete anunciador de las fiestas.

 

El ayuntamiento y Hemingway

Jake Barnes, protagonista de la novela ‘The Sun Also Rises/Fiesta’, da un paseo por la ciudad el primer día de su estancia en Pamplona. “Me acerqué hasta el Ayuntamiento y encontré allí al viejo caballero que todos los años me vende el abono para los toros. Era el archivero municipal. Su despacho tenía una recia puerta de madera y otra forrada de grueso paño verde. Al salir lo dejé sentado entre los archivos que cubrían de arriba abajo las paredes y cerré ambas puertas”.

El actual Ayuntamiento se inauguró en el año 1953 (conserva la fachada barroca del anterior edificio de 1760) y se levantó sobre el solar de la primera casa consistorial, que simbolizó la unión de los tres burgos en los que se dividía Pamplona (Navarrería, San Cernin y San Nicolás) y que hasta 1423 mantenían continuos enfrentamientos y sangrientas disputas. Los tres limaron sus asperezas tras el Privilegio de la Unión emitido en el año 1423 por el rey Carlos III el Noble. Aquel acuerdo se plasmó en la construcción de un único Ayuntamiento en terrenos que no pertenecían a ninguno de los burgos y que servían de separación entre ellos.

“Seguimos hasta pasar el Ayuntamiento, de cuyos balcones colgaban los reposteros”. La puerta principal del Ayuntamiento de Pamplona está flanqueada por dos esculturas alegóricas barrocas que representan la prudencia (que sujeta en la mano un espejo y una serpiente) y la justicia (que sostiene en sus manos una balanza y la espada y su guarda). En el tejado contemplan la plaza dos Hércules con sus mazas al hombro y, en la cúspide, una alegoría de la fama tocando una trompeta.

 

Información práctica

Dirección: Plaza Consistorial, s/n. 31001 Pamplona - Iruña

Ruta:

     Pamplona es Camino

     Pamplona es murallas

     Pamplona es San Fermin

Horario de acceso al zaguán:

     De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00

     Sábados, domingos y festivos: cerrado