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Cálculo de frecuencia cardiaca
El ejercicio físico es beneficioso para el sistema cardio-respiratorio cuando se practica entre los límites adecuados, teniendo en cuenta: la edad, el nivel de esfuerzo deseado y el valor habitual de la frecuencia cardiaca en reposo en cada persona.


Para calcular la FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO:
  • Tómese el pulso en reposo. El mejor momento es por la mañana antes de levantarse de la cama.
  • Apoyando los dedos índice y mediano sobre los músculos del cuello notará el pulso.
  • Cuente los latidos durante 15 segundos y multiplíquelos por 4.
  • El resultado será el valor de su frecuencia cardiaca en reposo.


Una forma suave de empezar es realizar un plan de entrenamiento, al menos dos días a la semana, correspondiente a un nivel de esfuerzo entre el 50-60% de la frecuencia cardiaca máxima.

En la tabla se muestra los valores recomendados de frecuencia cardiaca durante el ejercicio físico para un nivel de esfuerzo de baja intensidad (50-60% del valor de la frecuencia cardiaca máxima), teniendo en cuenta la edad y la frecuencia cardiaca en reposo de cada persona.

La FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA equivale al límite máximo de pulsaciones por minuto que no se deben superar durante un ejercicio de esfuerzo.
Para cada persona, se calcula restando a 220 el número de años.
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