El encierro y el encierrillo

El encierro es sin duda el acto más conocido de las fiestas de San Fermín y el que mayor interés suscita a nivel mundial.

Su origen es medieval, cuando las manadas eran conducidas por caballistas hacia el centro de la ciudad. En el siglo XVI varios mozos y los carniceros de la ciudad desafiaron a las autoridades saliendo a correr delante de los astados. El recorrido actual es de finales del siglo XVIII, y consta de 848,6 metros entre los corrales de Santo Domingo y la Plaza de Toros. 

Es el acto principal de las fiestas y consiste básicamente en correr delante de seis toros bravos que todos los días a las 8:00 de la mañana y guiados por pastores y cabestros, son trasladados desde el corral de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, a través de un recorrido, convenientemente vallado, que transcurre por las calles del Casco Antiguo de la ciudad. Es una carrera tensa y violenta, en la que la posibilidad de sufrir algún percance está presente en todo momento, no solo por el evidente peligro que generan los astados, también depende de múltiples factores externos, como la gran afluencia de corredores en el recorrido o el propio entorno en el que se desarrolla la carrera.

Minutos antes de las 8:00, los cánticos piden protección al santo, -su capotico-, en la Cuesta de Santo Domingo. Tras la plaza Consistorial, las calles Mercaderes y Estafeta llevarán la manada hasta la Plaza de Toros, diseñada por Francisco Urcola en 1922. 

En el año 1776 se introduce el vallado en el recorrido del encierro como sustitución de las mantas que a modo de telón cerraban las bocacalles. El vallado actual está hecho con madera de pino debido a su resistencia y aguante frente a la podredumbre, está formado por 2.044 tablones horizontales, 388 postes, 40 puertas, 200 empalizadas, 2.400 falcas (piezas de madera utilizadas como cuña) y unos 10.000 tornillos que se montan a lo largo de un recorrido de 846 metros.

El nombre de 'encierro' para definir la carrera de toros y mozos por las calles de Pamplona se utilizó por primera vez en el año 1856, fecha en la que la calle Estafeta pasó a formar parte del recorrido en sustitución de la calle Chapitela debido a la inauguración de la plaza de toros ubicada en las inmediaciones del Teatro Gayarre (antes la carrera finalizaba en la plaza del Castillo, que se acondicionaba como plaza). Hasta entonces el 'encierro' fue denominado ‘entrada’, como forma para designar la irrupción de la manada en las calles de la ciudad.

 

El encierrillo

La noche anterior a cada encierro, los toros que van a correr al día siguiente recorren los 400 metros que separan los Corrales del Gas a los de Santo Domingo. Esta celebración no tiene un horario fijo, si bien es al anochecer y se desarrolla en absoluto silencio y sin corredores, con la sola ayuda de pastores y cabestros. 

Es posible ver el encierrillo adquiriendo un pase que sortea el ayuntamiento cada año. 

Información práctica

Cuándo: del 7 al 14 de julio.

Horario: 8:00

Distancia: 848,6 metros de recorrido.

Duración aproximada: 2 m.

Normas para correr el encierro

Cómo ver el encierro

    Para el corredor: el Encierro está abierto a todas las personas mayores de edad que quieran participar. Quien decida correr el Encierro debe hacerlo de forma responsable y respetando siempre las indicaciones de la policía y los pastores, así como una serie de normas básicas cuyo incumplimiento acarrea una sanción económica para el infractor. Si quieres consultar las normas, pincha aquí.

     Para el público: Hay tres maneras de ver el encierro:

         Desde el vallado (el primer vallado está reservado a corredores, personal médico, prensa, etc., mientras que el segundo está destinado al público en general). Recomendado ir al menos dos horas antes.

         Desde un balcón: muchas empresas turísticas de la ciudad ofertan la posibilidad de alquilar balcones, ofreciendo para quien quiera desayunos y visitas guiadas. 

         Plaza de Toros: Puedes acudir directamente a la Plaza de Toros y presenciar desde allí el tramo final del encierro, para ver cómo llegan los mozos, las mozas y los astados, las entradas se pueden adquirir online o en taquilla a partir de las 6:00.

Atención! Ten en cuenta que las calles por las que pasa el encierro se cierran 90 minutos antes del comienzo de la carrera.