Hipoteka Bitartekaritzako zerbitzua

Zer da Hipoteka Bitartekaritzako Zerbitzua?

Hipoteka-exekuzioen alorrean laguntza, aholkularitza eta bitartekaritza emateko doaneko zerbitzua da, eta hipoteka-maileguen ordainketari aurre egiteko zailtasunak eta ohiko etxebizitza galtzeko arriskuan egon daitezkeen pertsonei zuzentzen zaie. 

Zerbitzu honen helburua da aurrerago adierazten diren egoeraren batean dauden pertsona eta familiei bitartekaritza eta aholkularitza ematea, banku-entitate batekin mailegu bat eduki eta entitate horren aurrean; hartara, ohiko etxebizitzaren hipoteka ordaintzeko zailtasunei aurre egiteko modu eta aukera guztiei buruz beharrezko informazio guztia emanen zaie.

Auzibidez kanpoko bitartekaritzako zerbitzu hau Iruñeko Udalak eta Iruñeko Abokatuen Elkargoa elkargoak sinatutako hitzarmenari esker sortu da.

Nork erabil dezake zerbitzu hau?

Iruñean dagoen etxebizitza baten jabe izan eta hori ohiko bizileku iraunkorra duten pertsonak dira zerbitzuaren hartzaileak, baldin eta bizilekua arriskuan izan badezakete eta honako egoeretako batean badaude: 

  • Oraindik ez diote hipoteka-kuota ordaintzeari utzi, baina informazioa behar dute jakiteko ordaintzeari utziz gero zer aukera eta ondorio gerta daitezkeen.
  • Ez diote ordaintzeari utzi, baina finantza-erakundearekin irtenbide bat bilatzeko beharra dute, aurreikusten delako etorkizunean kuotak ezin izanen dituztela ordaindu (bitartekaritza behar da baldintza hobeak lortu eta ordaintzen jarraitu ahal izateko).
  • Ordaintzeari utzi diote, baina oraindik ez diete demandarik jarri (orientabideak eskatzen dira, eta zuzenean finantza-erakundearekin aritzen da, demanda jartzea ekiditeko).
  • Ordaintzeari utzi diote eta demanda jarri diete, prozesuko edozein fasetan egon daitezkeelarik, baita etxetik botatze-fasean ere.

Nola erabil dezaket zerbitzu hau?

Horretarako eskabide bat egin, eta Hipoteka Bitartekaritzako Bulegoan aurkeztu behar da, Iruñeko Udaleko Hirigintza Alorrean (Armada etorbidea 2, 5.). 

Helbidea eta harremanetarako datuak

Telefónica: 948 420329 zenbakian, astelehenetik ostiralera, 8:30etik 14:30era.

Helbide elektronikoa: mediacionhipotecaria@pamplona.es

Presenciala: Armada etorbidea 2, 5. Ordutegia: 12:00 – 14:30.

 

¿Qué es el Servicio de Mediación Hipotecaria?


Es un servicio gratuito de apoyo, asesoramiento e intermediación en materia de ejecuciones Hipotecarias, dirigido a personas con dificultades para hacer frente al al pago de los préstamos hipotecarios y que se encuentran en riesgo de perder su domicilio habitual.

El objeto del Servicio es el de intermediar y asesorar a las personas y familias que se encuentran en alguna de las situaciones que más adelante se exponen, frente a las entidades bancarias con las que han concertado un crédito, facilitando la información necesaria, sobre las formas y posibilidades de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su vivienda.

Este servicio de mediación extrajudicial nace gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona, (MICAP).

Atención y contacto

  • La atención telefónica se prestará en el teléfono de la Oficina de Mediación (Ofimeh), 948.420329 , de lunes a viernes y en horario de 8:30 a 14:30 horas. 
  • La dirección de correo electrónico del servicio es mediacionhipotecaria@pamplona.es
  • También se atiende presencialmente en las oficinas situadas en la avenida del Ejército 2, 5º planta. En horario de 12 a 14.30

¿Quién puede acceder al Servicio?

Serán destinatarios del servicio los residentes en viviendas ubicadas en la Ciudad de Pamplona, propietarios de una vivienda que constituya su domicilio habitual y permanente que puedan verse afectados por situaciones de riesgo residencial y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Que todavía no hayan dejado de pagar la cuota hipotecaria pero necesiten información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago.

  • Que no hayan dejado de pagar pero busquen una solución con la entidad financiera dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas futuras (se requiere intermediación para conseguir mejores condiciones para poder continuar pagando).
  • Que se haya dejado de pagar pero todavía no se haya interpuesto demanda (se solicita orientación y se interviene ya con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda).
  • Que se haya dejado de pagar, se haya interpuesto demanda y el ciudadano se encuentre inmerso en cualquiera de las fases procesales, incluso en la de lanzamiento.

¿Cómo puedo acceder al servicio?

Mediante solicitud al efecto, registrada en la Oficina de Mediación Hipotecaria, (OFIMEH), situada el Area de Urbanismo del Ayuntamiento, Avda. del Ejército, 2-5º planta.