La Comparsa de Gigantes y Cabezudos

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos es uno de los elementos más carismáticos de los Sanfermines. La popularidad y el cariño de la gente que han ido ganando con el paso de los años ha convertido a los personajes que la componen en símbolos indiscutibles de las fiestas.

Aunque las referencias más antiguas sobre la existencia de una Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Pamplona se remontan al siglo XVI, la que conocemos en la actualidad data de 1860 y la componen un total de 25 figuras de cartón piedra que dan vida a una vistosa comitiva formada por Cabezudos, Kilikis, Gigantes y Zaldikos que, acompañada de gaiteros y txistularis, recorre las calles de Pamplona cada mañana.

El desfile se realiza al son de los pasacalles y lo forman Cabezudos, Kilikis y Zaldikos que van abriendo paso a 8 figuras de unos cuatro metros de altura que representan a cuatro parejas de reyes y reinas; europeas, asiáticas, africanas y afroamericanas. Cada gigante es seguido por una banda de gaiteros, excepto la última figura, la reina afroamericana, que va seguida de txistularis.

Los gigantes de Pamplona se guardan en la antigua Estación de Autobuses y pueden ser visitados por grupos de escolares. Durante las fiestas de San Fermín, se guardan en el Palacio de Ezpeleta.

 

La Comitiva

Los primeros son los Cabezudos, personajes que portan grandes cabezas y representan a la autoridad. Su único cometido es estar presentes, deambular y darle la mano a quien se lo pida.

Los Kilikis también portan grandes cabezas y además van armados de vergas de gomaespuma. Se dedican a perseguir y dar vergazos a los niños y niñas que les suelen provocar (la palabra “kiliki” proviene del euskera y puede traducirse en el sentido de “azuzar” o “provocar”). 

Junto a estos van los Zaldikos (Caballitos, en euskera) que, al igual que los Kilikis también utilizan vergas de gomaespuma para golpear a la gente. Son 6 caballos con sus jinetes y son los únicos que no tienen nombre, van numerados del uno al seis.

Por último los Gigantes que bailan al son de la música, ofreciendo con su envergadura, movimiento rítmico, espectaculares giros y el vuelo de sus ropas un bello espectáculo de color y sonido. La primera pareja está formada por Joshemiguelerico y Joshepamunda, les siguen Sidi Abd El Mohame y Esther Arata, detrás de ellos Selim-Pia El Calzao y Larancha-la y por último, la pareja Americana, Toko-Toko y Braulia.

 

Los acompañantes: txitularis, gaiteros.

Además de estos componentes, en cada salida que efectúan los gigantes, son indispensablemente acompañados cada uno de ellos por dos gaiteros y un tamboril, a excepción de la reina negra a la que ponen música unos chistularis y sus tamboriles. 

 

Actos en los que participan

    San Fermines, 6 al 14 de julio

    El Privilegio de la Unión, 8 de septiembre.

    San Fermin Txikito, último fin de semana de septiembre

    San Saturnino, 30 de noviembre

 

Información práctica

Los gigantes

    Año de creación: 1860

    Autor: Tadeo Amorena

    Número: 8 (cada pareja representa a un continente).

    Nombres: Rey europeo, Joshemiguelerico y reina europea Joshepamunda. Rey asiático Sidi abd El Mohame y reina asiática Esther Arata. Rey africano Selim-pia Elcalzao y reina africana Larancha-la. Rey americano Toko-toko y reina Americana Braulia.

    Altura: 3,90 m.

    Peso: 56 - 32 kg.

Los cabezudos

    Año de creación: 1890

    Autor: Félix Flores

    Número: 5

    Nombres: "Alcalde”, el “Concejal”, la “Abuela”, el “Japonés” y la “Japonesa”

Los kilikis

    Se diferencian de los cabezudos por ser de menor tamaño y gorro en forma de tricornio.

    Año de creación: 1860-1941

    Autor: Diferentes autores

    Número: 6

    Nombres: "Coletas", "Barbas", “Patata”, “Napoleón”, “Caravinagre” y “Berrugón” 

    Peso: 10-12 kg.

Los zaldikos

    Año de creación: 1910-1941

    Autor: Diferentes autores

    Número: 6

 

Canciones a los cabezudos y kilikis de la comparsa:

     Zaldiko maldiko

     Kiliki kalaka

 

Si quieres conocerlos a todos, pincha aquí.