El vestuario: de blanco y rojo

Las calles de Pamplona se tiñen de blanco y rojo desde el momento del Chupinazo y hasta el final de fiesta. Lo tradicional es ir vestido con el traje de pamplonica: camisa y pantalón blanco, faja roja y el 'pañuelico' de fiestas, de color rojo.

Todos los que se acercan a la ciudad desde diferentes partes del mundo llevan el uniforme de rigor, o al menos deberían, ya que es clave para sentirse parte de la fiesta. No se sabe muy bien cuál fue el origen de este atuendo pero su popularización se dio gracias a la extinta Peña La Veleta, que en los años 30 adoptó estos colores a fin de distinguirse de las demás peñas.

Los locales coinciden en que la pieza más especial del conjunto es el pañuelo, complemento que, en cuanto suena el cohete, es imprescindible anudarse al cuello.

IMPRESCINDIBLES DEL ATUENDO

  • Pañuelico rojo: Un pañuelo que se anuda al cuello después del cohete y se retira durante el acto que pone punto y final a las fiestas, el 'Pobre de Mí'. Suele llevar un bordado con el escudo de Pamplona, el de Navarra, el de una peña o colectivo, o el nombre de la persona que lo lleva, algo habitual en el caso de los más pequeños.
  • La Faja de San Fermín: Es característica por sus dimensiones y por su color. Es una faja de color rojo de 2,5 metros de largo por 12 cm de ancho. Se ata a la cintura.
  • Ropa blanca: El atuendo característico es el de camisa y pantalón blanco, un color que permite resaltar el rojo de la faja y el pañuelo. 
  • Alpargatas: Alpargatas con suela de cáñamo de tela lisa en blanco, atravesadas en cruz por una cinta roja.