Camino del Norte

PUNTO DE INICIO: IRUN

PUNTO FINAL: ARZÚA

DISTANCIA: 784 Km.

Camino que recorre la cornisa cantábrica alternando grandes urbes y zonas turísticas con tramos de exuberante naturaleza y playas.
Se trata de la segunda ruta más larga por detrás de la Vía de la Plata.

Historia

El Camino del Norte mantuvo vitalidad hasta el siglo XVIII. No solo atraía a peregrinos franceses, vascos, cántabros y asturianos –que son los territorios por donde pasa-, sino que por él también pasaban devotos procedentes de Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia –vía marítima- aprovechando los principales puertos costeros. Hoy en día, se considera como punto de partida la frontera francesa de la bahía de Txingudi en Irún, aunque también hay quien lo inicia en la ciudad de Hondarribia; pasando por Donostia-San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Ribadeo. Antes de llegar a Gijón, existe la posibilidad de desviarse a Oviedo para visitar las reliquias de la Cámara Santa de la catedral, además, un aliciente de gran peso.

En 2015, el Camino del Norte fue reconocido por la UNESCO, junto con el Camino Primitivo, como Patrimonio de la Humanidad, el máximo reconocimiento que puede recibir un bien cultural. Además, se atraviesan paisajes que están declarados Reserva de la Biosfera, como el entorno del río Eo o las Terras do Miño, entre otros.

información para el peregrino

A pesar de ser uno de los Caminos de Santiago de la península con más subidas y bajadas debido a la orografía montañosa, no supondrán un problema importante para aquellos senderistas que estén habituados a caminar.

El Camino del Norte se puede realizar en bicicleta. Aunque podemos encontrar inconvenientes en el terreno, son escasos y siempre podremos recurrir a carreteras o caminos alternativos.

Al ser una zona turística se puede encontrar una gran variedad de alojamientos para dormir y cada vez es mayor la oferta de albergues privados para peregrinos.