El Camino de Baztán

PUNTO DE INICIO: BAYONA

PUNTO FINAL: PAMPLONA

DISTANCIA:  108,20 Km

Proveniente de Bayona entra en Navarra cruzando los Pirineos Atlánticos y se junta con el Camino Francés. proveniente de Roncesvalles, en el puente medieval de Arre. Muchos peregrinos lo escogen por su exuberante naturaleza.

Historia

La ruta jacobea que discurre por el valle de Baztan es uno de los antiguos ramales del Camino que utilizaban los viajeros que, o bien desembarcaban en el puerto de Bayona, o bien llegaban a pie desde las Landas. Después de cinco o seis etapas, según las distancias que quiera andar cada cual, se llega a Pamplona para enlazar con el Camino Francés.

Aunque es menos conocido que otros caminos, la belleza de sus paisajes es indudable, con bosques de hayas y castaños, pastos con ovejas y metas, prados salpicados de blancos caseríos y elegantes palacios barrocos. El punto de partida es Bayona, ciudad hermanada con Pamplona. La capital labortana también tiene un valor histórico-artístico ineludible: una catedral gótica con claustro y vidrieras medievales, casas que dan al río Nive con fachadas coloridas que mezclan la arquitectura vasca con la francesa y un recinto amurallado –ciudadela incluida- diseñado por el gran ingeniero Vauban.

Información para el peregrino en Navarra

Primer tramo.  Urdax/Urdazubi con Amaiur. Es una etapa de pocos kilómetros, pero con la gran dificultad del ascenso al puerto de Otsondo.

Segundo tramo. Amaiur - Berroeta. Son 18 kilómetros y medio por caminos restaurados de tierra o asfalto.

Tercer tramo. Berroeta - Olagüe, tiene 20,4 kilómetros, entre bosques de haya únicos y un desnivel importante en subida.

Cuarto tramo. Olagüe - Pamplona: 25 kilómetros de senderos y pistas de tierra y asfalto con desniveles moderados. Al llegar al paseo fluvial del río Ultzama la ruta enlaza con el Camino Francés.