Imagen cedida por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.
información PRÁCTICA
PROVINCIA: Huesca
COMUNIDAD AUTÓNOMA: Aragón
DISTANCIA A SANTIAGO: 850 km
OFICINAS DE TURISMO
ENLACES DE INTERÉS
Somport, conocido en época romana como Summus Portus, es un puerto de montaña que está a 1.640 metros de altitud. Sirve de paso fronterizo entre Francia y España, y marca el inicio del Camino Francés por Aragón. Para llegar hasta Somport e iniciar el Camino desde ahí, hay una línea de autobús diaria que sale desde Jaca y pasa por las estaciones invernales de Candanchú y Astún. Este trayecto suele durar unos 40 minutos.
servicios
Imprescindibles
- Vistas del Pirineo francés y aragonés: espectacular panorámica de la cadena montañosa que separa Francia de la Península Ibérica. La leyenda cuenta que Pirene, una joven del lugar, fue seducida por Hércules cuando este iba a efectuar su décimo trabajo. El semidiós acabó abandonando a la muchacha, quien fue atacada por animales salvajes. Sus gritos pidiendo auxilio llegaron hasta Hércules, quien volvió sobre sus pasos, encontrando el cuerpo sin vida de su amante. Entonces, el héroe decidió construir un inmenso mausoleo para enterrarla, apilando enormes rocas que formaron una serie de montañas que acabaron denominándose Pirineos.
- Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport: yacimiento arqueológico donde se han recuperado los restos de un hospital de peregrinos fundado en el siglo XI y situado en este alto para proporcionar refugio y asistencia a pobres, enfermos, peregrinos y viajeros. Esta antiquísima hospedería aparece mencionada en el mismísimo Codex Calixtinus como uno de los tres hospitales más importantes del mundo. Según cuenta Aymeric Picaud, el autor de dicho libro, a los peregrinos se les daba hospedaje gratuitamente tres días, dándoles de comer y cenar.
TRACK Somport - Jaca
Lugares cercanos de interés
- Estación Internacional de Canfranc: esplendoroso edificio construido entre 1923 y 1928, con diferentes influencias arquitectónicas. El enorme tamaño de la estación se debe a la cantidad de servicios que albergaba: taquillas, oficinas, puesto de cambio de moneda, aduanas de Francia y España, comisarías de policía y carabineros, correos, telégrafo público, enfermería, oficinas de Hacienda, cantina, restaurante, un hotel internacional, biblioteca, alojamientos para los ferroviarios de ambos países, garajes y hangares para mercancías. La mitad del edificio era francés y la otra mitad español.
- Fuerte Coll de Ladrones: en el término municipal de Canfranc. Fortificación fronteriza del siglo XIX que fue construida sobre un viejo fuerte arrasado en su casi totalidad y en su lugar se alzó el actual, rebajando previamente la cima de la montaña.
- Fuerte del Portalet: en la localidad francesa de Urdos. Obra maestra de la arquitectura militar de la segunda mitad del siglo XIX, su ubicación, colgado en la roca, lo convierte en el edificio fortificado más sorprendente de la cadena pirenaica.
- Torreta de Fusileros: también del siglo XIX, defendía el paso estrecho de la carretera entre Los Arañones y Canfranc.
- Cueva de la Güixas: en Villanúa, se comenzó a formar en las últimas glaciaciones del Cuaternario. Cueva acondicionada para la visita.