Puente la Reina/Gares

Puente de Puente la Reina (Navarra)

Fotografía cedida por Oficina de Turismo de Puente la Reina - Gares

información

PROVINCIA: Navarra
COMUNIDAD AUTÓNOMA: Comunidad Foral de Navarra
DISTANCIA A SANTIAGO: 684 km

Web municipal

OFICINA DE TURISMO
Calle Puente de los Peregrinos, 1
31100 Puente La Reina/Gares 
Tel.: 948 34 13 01
Email: turismo@puentelareina-gares.es

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONOS DE INTERÉS

Protección civil: 092
Centro de Salud: 948 34 80 03
DYA - Ambulancias: 112 - 948 34 10 37

FIESTAS Y EVENTOS SINGULARES

  • Fiestas de Santiago: del 24 al 20 de julio.
  • Mercado del Pimiento: entre los meses de septiembre y diciembre.

 

Puente la Reina es un importante cruce de caminos, donde se funden las dos vías del Camino Francés: la que entra por Roncesvalles y la que entra por Somport. Esto la convierte en una de las localidades con mayor espíritu compostelano de Navarra. Su calle Mayor está jalonada de interesantes monumentos que se han ido levantando como reflejo de la pujanza obtenida gracias al paso de miles y miles de peregrinos a lo largo de un milenio. Casas de mayorazgo, iglesias, conventos, dos puentes medievales e interesantes propuestas gastronómicas son los grandes atractivos que ofrece este enclave histórico.

Servicios

 Alojamientos Restaurantes, bares  Oficina de Turismo  Parada de autobusesTaxis BodegaPuenteMonasterio, iglesia Monumento  Teléfono público - locutorioServicios públicos - WCCajero automáticoCorreos Farmacia Fuente  Supermercado Merendero 

Imprescindibles

  • Puente románico: impresionante obra de ingeniería sobre el río Arga para facilitar el paso a los peregrinos tras atravesar la calle principal de la localidad. Fue mandado levantar por la reina doña Mayor en el siglo XI, de donde viene su nombre, y alcanza los 110 mentros de longitud. LEYENDA DEL CAMINO: En el centro del puente se ubicaba una hornacina con la talla de piedra de la Virgen del Puy, conocida como Txori y que actualmente se encuentra en la iglesia de Santiago. Se dice que todos los días un pajarillo la visitaba, la limpiaba con su pico y evitaba cualquier accidente. Pero el día que la talla fue trasladada, un hombre falleció al caer del puente.
  • Puente gótico: a menudo, la atención se centra únicamente en el famoso puente que da nombre a la localidad, pero Puente la Reina/Gares tiene otra pequeña-gran obra de ingeniería en su casco urbano: el puente sobre el río Robo. Esta vez, con arcos ojivales y una estructura más robusta, pero no por ello carente de belleza y encanto.
  • Iglesia de Santiago: situada en el centro del pueblo, conserva la portada románica del templo anterior, destacando su arco lobulado y la riqueza escultórica de sus arquivoltas y capiteles. Una vez en el interior, dirigiendo la mirada hacia el cielo, se divisan unas bóvedas estrelladas de fina factura y una talla gótica del Apóstol, tradicionalmente conocida como Santiago Beltza (negro, en euskera) j
  • Iglesia del Crucifijo: es la iglesia que recibe a los peregrinos nada más llegar a la localidad puentesina. De origen templario, una vez dentro se advierte cierta rareza: es un templo románico con una nave gótica añadida, lo cual da lugar a una configuración particular de dos naves. La otra curiosidad es la talla del Crucificado. Datada en el siglo XIV, el madero está sin descortezar y tiene forma de Y.
  • Murallas medievales: la configuración de tres calles paralelas y varias belenas que las cruzan transversalmente es puramente medieval. Se trata de una planta creada ex novo y que sigue el modelo de bastida francesa del sur de Francia. Junto con esta distribución urbanística, el cinturón de murallas y torres cerraba y protegía a los habitantes. Sólo las murallas que dan al Paseo de los Fueros, la torre del Relox y la torre del inicio del puente se han conservado.
  • Conjunto de casas medievales y barrocas: la calle Mayor está jalonada de casas de mayorazgo y demás construcciones nobiliarias, cuyas fachadas con escudo y aleros esculpidos destacan por su animado colorido y factura exquisita. 

Track Puente la Reina - Estella

Track de Puente la Reina a Estella

 

                                               ACCESIBILIDAD EN EL TRAMO

  A pie   Dificultad Media
  En bicicleta   Apto
  PMR (peregrino con movilidad reducida)    No Apto
  Alternativa

  Carretera NA – 1110. Con quitamiedos.    

Lugares de interés cercanos

  • Santa María de Eunate (Muruzábal): singular conjunto románico compuesto por una iglesia octogonal y un claustro que, en vez de estar a un lado, rodea el templo. Las esculturas de los modillones y de la portada norte, así como la cantidad de marcas de cantero en los sillares de piedra son otros de los atractivos de este santuario.
  • Ermita de Nuestra Señora de Arnótegui: ermita de gran tradición en Valdizarbe y con bonitas vistas sobre toda la comarca. En el siglo XIX, fue ocupada y adaptada como fuerte liberal durante las Guerras Carlistas. El significado de su nombre viene del euskera "arrano" y "tegi", es decir, lugar donde hay águilas: aguilar.

LEYENDAS DEL CAMINO:

Iglesia de San Miguel (Olcoz) e Iglesia de Santa María de Eunate (Muruzábal): había comenzado la construcción de Eunate encargando el trabajo a un maestro cantero. Sin haber hecho la puerta principal, se tuvo que ausentar, los freires recurrieron a un viejo cantero local, que según se cuenta era un auténtico jentilak (ser de la mitología vasca de portentosas facultades y fuerza sobrehumana), quien finalizó la tarea con perfección y celeridad en tres días. Cuando regresó el primero, se quejó por la intrusión. El abad le emplazó a realizar otro pórtico en las mismas condiciones y con igual rapidez.

El maestro cantero se dio cuenta de lo irrealizable y vagó desesperado buscando una solución, hasta que encontró a una joven bruja que moraba en las fuentes del cercano río Nekeas. Ésta le brindó su ayuda, diciéndole: “Debes esperar a la noche de San Juan. Acudirá a bañarse en el río una serpiente. Antes de zambullirse depositará en la orilla con sumo cuidado una piedra lunar que siempre guarda en su boca. Has de recoger esta piedra e introducirla en una copa de oro llena de agua del río. Al salir la luna, su luz reflejada en el agua del cáliz obrará el prodigio, ayudándote a reproducir los caracteres de la piedra a imitar en tu nueva obra".

El maestro de obras cumplió las recomendaciones y con una mínima ayuda de sus herramientas construyó un nuevo pórtico similar al ya existente, aunque invertido, como si fuera su reflejo. Cuando al pasar por allí el cantero vio la réplica, encolerizado arrancó la puerta y le atizó tal patada que la mandó por los aires hasta Olcoz, donde ha permanecido hasta nuestros días.