Monreal/Elo

Puente de Monreal (Navarra)

Fotografía cedida por Gobierno de Navarra

información

PROVINCIA: Navarra
COMUNIDAD AUTÓNOMA: Comunidad Foral de Navarra
DISTANCIA A SANTIAGO: 710 km

Web municipal

OFICINA DE TURISMO
Calle Mayor, 2
31400 Sangüesa/Zangoza
Tel.: 948 871 411
E-mail: oit.sanguesa@navarra.es 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

FIESTAS Y EVENTOS SINGULARES

  • Fiestas patronales: 8 de septiembre, Nuestra Señora de La Natividad.

Monreal es un pueblo bañado por el río Elorz, motivo por el que se construyó un puente medieval que se sigue conservando. Menor suerte ha corrido el castillo, mandado construir por los reyes de Navarra y demolido tras la conquista castellana. Hoy en día se han recuperado sus ruinas. Durante la Edad Media, obtuvo el fuero de Estella, con derecho a mercado semanal, lo cual atrajo a comerciantes francos y judíos que se establecieron en la localidad, creando cada uno su propio barrio. 

Servicios

 Alojamientos Restaurantes, bares  Oficina de Turismo  Parada de autobusesTaxis PuenteMonasterio, iglesia   Teléfono público - locutorioCajero automático Farmacia Fuente  Supermercado Merendero TorreMonteCascada

Imprescindibles

  • Puente medieval: se trata de un ejemplar curioso, ya que sólo consta de dos ojos, cuando lo habitual es que sigan un número impar.
  • Iglesia de la Natividad: tiene una configuración extraña, puesto que cuando se reformó la iglesia en el siglo XVIII, se cambió el altar al extremo opuesto.
  • Restos arqueológicos del castillo: ubicado en el cerro que domina la villa, esta fortificación medieval fue residencia de monarcas navarros, incluso lugar de celebración de Cortes. Recientemente se ha llevado a cabo una campaña arqueológica para desbrozar el terreno, excavar el lugar y recuperar la planta del castillo.

Track Monreal - Puente la Reina

Track de la etapa de Monreal a Puente la Reina

Lugares cercanos de interés

  • Cima de la Higa de Monreal/Elomendi: impresionantes vistas del valle de Elorz, Izagaondoa, la Cuenca de Pamplona y los Pirineos al noreste. Se puede subir tanto andando como en coche por carretera.
  • Cascada de Diablozulo: es la parte final del barranco de Diablozulo o Jehesua, un pequeño pero muy bonito salto de agua. Suele estar seco, salvo en época de deshielo o si previamente ha llovido en abundancia.
  • Salinas de Ibargoiti: tiene un puente medieval con arco apuntado que salva el desnivel del río por donde transcurre el Camino de Santiago. El nombre de Salinas, le viene porque tuvo ocho pozos para hacer sal, con sus eras correspondientes.
  • Artáiz: conjunto románico de fuente, iglesia y portada, siendo esta última una de las obras principales de la escultura navarra del siglo XII.
  • Yárnoz: torre medieval.
  • Castillo-palacio de Tiebas: ruinas recuperadas de un palacio del siglo XIII con aljibe y vistas sobre el paso del Carrascal.
  • Olcoz: torre medieval restaurada con posibilidad de subir a lo alto y museo del valle. Portada-espejo románica de la iglesia, enfrentada a la portada de Santa María de Eunate.
  • Eunate: en cualquiera de las variantes del Camino de Santiago encontraremos decenas de iglesias, pero sin duda una de las más llamativas es ésta situada en un llano solitario a solo dos kilómetros del municipio navarro de Muruzábal. La ermita románica de Santa María de Eunate (siglo XII), rodeada de un halo de enigmas y misterios esotéricos sobre su origen y finalidad, se ha convertido en uno de los templos legendarios del Camino de Santiago. Algunas teorías aseguran que fue construida por la Orden del Temple a imagen del templo de Jerusalén, otras apuntan a la orden de San Juan de Jerusalén, mientras que la creencia popular habla de una reina fundadora. Sea como sea, la ermita, de planta octogonal y rodeada por una galería porticada, es de una belleza y sobriedad extraordinarias.