Visita guiada por Pamplona: ‘Pioneras’

Visita guiada por Pamplona: ‘Pioneras’
Visita guiada

 

La visita se inicia a las 11 de la mañana en la plaza del Arzobispado. Allí se puede ver la réplica de una estela romana depositada en el Archivo General que recoge los nombres de Festa, Rustica, Stratia y Antonia, las primeras habitantes femeninas que se conocen en la ciudad. En este espacio, la plaza de Santa María la Real, se ubicó en la Edad Media la sinagoga; por ello allí se relata la historia de judías artesanas y prestamistas que residían en la ciudad de los siglos XII a XIV.

 El siguiente hito es en la calle de la Merced, un espacio en que convivieron las primeras mujeres republicanas y socialistas en torno a la Casa del Pueblo, sede del PSOE y la UGT, que allí estaba radicada. De ahí, por Dormitalería, Ana Díez de Ure se llegará hasta la Catedral. Pamplona, en el año 1083 tuvo una obispa: Sancha Ramírez, hermana del rey Sancho Ramírez. En sus cercanías, en el actual edificio que alberga el INAP, a finales del siglo XIX es instaló la Escuela de Magisterio, de la que salieron las primeras maestras tituladas, muchas de las cuales abanderaron en la sociedad las propuestas feministas.

Navarrería es el espacio elegido para hablar de las tareas tradicionalmente asociadas a las mujeres. La fuente histórica de Santa Cecilia fue uno de los lavaderos, junto con las riberas del Arga de donde se extraía agua para las faenas domésticas y donde se limpiaba la ropa. En ese entorno, también se hará hincapié en la contribución femenina a la música a través de las figuras de Emiliana Zubeldía, música y compositora, y Rita Aguinaga, primera cantante que tuvo el Orfeón Pamplonés.
Mercaderes, cuyo primer tramo se llamó ‘Blanca de Navarra’, es el espacio dedicado a hablar sobre reinas como Leonor de Trastamara o la Reina Toda, y su influencia en la vida política. A su nivel, también tenían influencia las comerciantes que acudían a ferias y mercados medievales de los que se darán explicaciones en la plaza del Ayuntamiento; un espacio en el que también se hará una referencia en el papel que tuvieron en la ciudad las mujeres occitanas del burgo de San Cernin.

Por la calle Nueva, y tras una referencia al mundo de la creación a través de la escritora Carmen Baroja, el grupo se llegará hasta la plaza de San Francisco donde se ubicaron las Cárceles Reales y la primera cárcel de mujeres ‘La Galera’ entre los siglos XVII y XIX. A finales de ese último siglo y principios del XX en San Francisco se abrió la primera escuela pública para la instrucción de las niñas. En la plaza del Consejo y la calle Zapatería se volverá a hablar de mujeres comprometidas con la política ya que la sede del PNV, albergó su propia agrupación femenina. La visita terminará en el Pasaje de la Jacoba, que toma su nombre de una mujer comerciante de finales del siglo XIX (finales XIX). Otras de las mujeres que aparecerán durante el recorrido serán Matilde Huici, María Ana Sanz, Remigia Echarren o Julia Fernández Zabaleta.
 

Otros datos

GUÍA: Ana Díez de Ure, historiadora

Importe

Actividad gratuita