Nuevas miradas al Camino Jacobeo: Historia, arte y cultura - UNED Pamplona

Nuevas miradas al Camino Jacobeo: Historia, arte y cultura - UNED Pamplona
-

16:45h.-19:30h.

La llegada de un nuevo Año Jacobeo o Año Jubilar como es el 2021, concita el interés, aún más si cabe, sobre diversos aspectos relacionados con la figura de Santiago, habida cuenta que la historia de las peregrinaciones al sepulcro del Apóstol ha ido conformando, con el paso de los siglos, un riquísimo legado a lo largo de todas las rutas que hacia él acceden. En este contexto, el Camino de Santiago llegó a representar, desde los confines de Italia, Germania o Escandinavia hasta el Finisterre galaico, el signo más espectacular de concurrencia física y espiritual de individuos y muchedumbres. Vía de devoción, pero cauce también de bienes, sentimientos, saberes, convicciones y ensueños, la ruta de las peregrinaciones jacobeas fue sin duda la calzada europea por excelencia.

“Cuatro son los itinerarios que conducen hacia Santiago y que, en Puente la Reina, en tierras españolas, confluyen en uno solo”. Con este singular y claro resumen de geografía comienza el Liber peregrinationis o Guía de la peregrinación que compone el quinto libro del Liber Sancti Jacobi, más conocido como Códice Calixtino, y en tan corto texto ya se intuye la importancia de Navarra como encrucijada de caminos jacobeos europeos. Pero ¿por qué esos caminos?, ¿eran trazados nuevos o herederos de antiguas rutas? Probablemente, nunca se tratará lo suficiente sobre la importancia que han tenido los caminos y las vías de comunicación en las personas y en su devenir histórico.

En la medida en que sea posible se celebrará el curso tanto presencial (con aforo restringido y por orden de inscripción), como online. Si no es posible, se celebrará únicamente online.

Se entregará diploma acreditativo a los alumnos asistentes al curso.

Información relacionada

¿Te ha sido útil esta página?