Coloquio ‘recuerdos de mujeres en la memoria de Pamplona’

Coloquio ‘recuerdos de mujeres en la memoria de Pamplona’

11:00

Pamplona quiere convocar a los hombres y mujeres mayores de la ciudad para ayudar al Ayuntamiento a hacer memoria. Con estas actividades se pretende impulsar, particularmente entre las mujeres, el conocimiento y reconocimiento de las aportaciones femeninas a la ciudad.

En los coloquios, además de recopilar información oral y testimonios, se aprovechará para solicitar información gráfica en la idea de crear un archivo sobre la vida doméstica de Pamplona, un espacio tradicionalmente ocupado por las mujeres invisibilizadas en el ámbito público.

Durante las charlas se proyectarán las ‘Píldoras de vida’ realizadas, unos audiovisuales documentales de corta duración (no más de 5 minutos) que buscan poner en valor la trayectoria de algunas mujeres concretas. Este trabajo, puesto en marcha en 2017 por el grupo ‘Nombrar Mujeres en Pamplona’, cuenta ya con cuatro: los dedicados a Rita Aguinaga, la primera cantante que tuvo el Orfeón Pamplonés; Remigia Echarren, funambulista; Emiliana Zubeldía, música y compositora y Carmen Barona Nessi, escritora.

La elección como público objetivo de personas mayores de 65 años se debe a su conocimiento de primera mano del modelo de feminidad que se impuso en el franquismo y postfranquismo y la lucha de las mujeres para convertirse en sujetos políticos.

 

Pamplona histórica

 

Importe

Entrada libre