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Los apartamentos municipales acogen a 153 personas mayores de 65 años autónomas y que presentaban dificultades de vivienda

El alcalde y miembros de la Corporación Municipal comparten la comida de Navidad con las personas que viven en los apartamentos municipales

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Acción Social, Esther Cremaes, y miembros de la Corporación Municipal hay compartido hoy la comida de Navidad con las personas que residen en los apartamentos municipales. El encuentro, en el que han participado unos 70 comensales, ha tenido lugar en la S.C.D.R. Anaitasuna.

Los apartamentos están destinados a personas mayores de 65 años con capacidad para valerse por sí mismas y que no tienen vivienda o presentan graves dificultades para seguir residiendo en su domicilio habitual, por ejemplo, por deficiencias de habitabilidad o por desahucio. Se conciben como un servicio residencial ligero, de alojamiento y sin barreras arquitectónicas. Pueden utilizarse de manera individual o en pareja y disponen de unos servicios mínimos comunes de uso voluntario. En la actualidad hay 143 apartamentos habitados por 153 personas.

Los objetivos de este recurso municipal son ofrecer un alojamiento a personas mayores que, presentando una buena capacidad de autovalimiento, tienen graves dificultades para seguir viviendo en su domicilio habitual, así como favorecer que las personas se mantengan en un entorno similar a su vivienda habitual y garantizar una mejora en su calidad de vida al dotarles de una vivienda con el equipamiento básico y adecuado a sus necesidades. Del mismo modo, se busca potenciar que continúen manteniendo una vida autónoma favoreciendo el desarrollo de actividades en un entorno social y prevenir el aislamiento y el deterioro que la precariedad en la vivienda origina a las personas.

Apartamentos municipales repartidos por distintos barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el primer grupo de apartamentos en 1986, en el barrio de San Juan. Txoko-Berri cuenta con 36 apartamentos. A finales de 2001, se creó un nuevo edificio en la Rochapea con 32 viviendas. La oferta se amplió en noviembre de 2005 con la inauguración de 42 apartamentos en Iturrama y en 2008, las 9 viviendas del Casco Antiguo. Por último, en 2012 se construyó en Milagrosa un edificio de 25 apartamentos.

Todos ellos se han ido ubicando en zonas con servicios accesibles como transporte público, centros de salud, comercios o zonas de esparcimiento para facilitar las relaciones sociales y mantener el desarrollo de las diferentes actividades cotidianas de una manera autónoma.

Acceso regulado a través de los servicios sociales municipales

Para acceder a un apartamento municipal debe realizarse una solicitud de acceso en la unidad de barrio correspondiente. Las personas beneficiarias de este recurso municipal pueden ser individuales o unidades familiares (parejas, hermanos u otros familiares) que formen una unidad convivencial. La documentación presentada es valorada posteriormente por personal técnico del Área de Acción Social de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa que rige los apartamentos municipales. Se valora el tiempo de empadronamiento en Pamplona, el contexto socio-familiar y de convivencia, la situación económica, el estado de la vivienda y la edad. Con los puntos obtenidos se otorga un puesto en la lista de espera.

Cuando un apartamento queda libre se inicia el proceso de adjudicación a la persona que tiene la puntuación más elevada. La asignación es individual y se mantiene mientras la persona es autónoma para la realización de las diferentes actividades de la vida diaria. Cada persona usuaria de los apartamentos paga una tasa que se calcula en función de su capacidad económica según la norma reguladora de precios públicos de este servicio municipal. Asimismo, se establecen las normas de convivencia y funcionamiento que cada persona usuaria se compromete a respetar antes de acceder al recurso.

Pamplona, 17 de diciembre de 2018

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