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Mujeres de Nicaragua, Uganda y Colombia logran obtener tierras y respaldo social a través del comercio justo de café y chocolate

La Casa de la Juventud, en colaboración con SETEM, ofrece una degustación mañana por el Día Internacional de las Mujeres

La Casa de la Juventud, en colaboración con SETEM Navarra, mañana 6 de marzo, de 18.30 a 20.30 horas, se une a las iniciativas en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Y lo hace con una iniciativa solidaria, la degustación de tres cafés y cuatro chocolates de la línea Madre Tierra y de otras cooperativas proveedoras del llamado "Comercio Justo", un campo en las que destaca el papel y el trabajo de las mujeres.

Habrá producto disponible como para unas 200 catas y personal voluntario de SETEM informará sobre las líneas de producto, formas de adquisición y, en general, de los fundamentos del llamado "Comercio justo". Cada producto de la degustación tendrá una ficha explicativa sobre sus ingredientes, nombre y detalles sobre la cooperativa y datos en relación con el papel de las mujeres en el Comercio Justo. También se realizará una presentación gráfica de las mujeres en cooperativas de Comercio justo, ejemplos de proyectos, etc. En esta sesión titulada "Soy mujer, soy comercio justo" también se realizará una presentación gráfica de las mujeres en cooperativas de Comercio justo, ejemplos de proyectos, etc.

SETEM, una organización que centra su trabajo en concienciar sobre las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, quiere visibilizar con esta sesión lo que recoge un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ONU), que "en la agricultura, las trabajadoras pueden llegar a constituir el 70% de la mano de obra en los países más empobrecidos. Sin embargo, ellas a menudo cobran menos que los hombres, no tienen derechos de propiedad de la tierra y tienen más dificultades para acceder a créditos".

En los últimos años, en el movimiento de Comercio Justo se ha visto a mujeres fomentando el desarrollo de las comunidades y de las propias organizaciones y se ha detectado que cuando las mujeres consiguen sus derechos, las comunidades son más prósperas. Sobre empoderamiento, justicia social, responsabilidad en el consumo y las condiciones de vida de las mujeres se hablará también durante las degustaciones. La entrada a la sesión será libre.

Un café que empodera: obtener propiedad

Precisamente la obtención de microcréditos con el objetivo final de acceder a la propiedad de la tierra y a un mejor estatus social es la viertualidad de los productos que se van a degustar. El café Tierra Madre nació en 2011. Sus primeras productoras fueron mujeres de Aldea Global, en Nicaragua. Ahora se ha ampliado la gama de este producto, lo que ha permitido incorporar al proyecto a mujeres de la organización ugandesa "Ankole Coffee Producsers Cooperative Union" (ACPCU). En Nicaragua, las mujeres que los cultivan cuentan con el apoyo de Aldea Global para regularizar la titularidad de sus tierras y convertirse, así en propietarias. En Uganda ACPCU gestiona un presupuesto que destina a microcréditos específicos para mujeres, con los que a menudo, realizan mejoras en sus propias fincas.

Son medidas proactivas para ir logrando una distribución equitativa de las ganancias entre hombres y mujeres. La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) afirma que superar las desigualdades de género puede reducir el número de personas que pasan hambre en 150 millones; pero la OIT alerta de que el crecimiento económico como tal no asegurará de redistribución y, que si no se emprende ninguna acción específica, la igualdad de remuneración no se alcanzará hasta el 2086.

El Comercio Justo establece como uno de sus principios fundamentales la igualdad de salario entre trabajadores y trabajadoras por las mismas tareas. Pero, además, se fomenta la presencia de mujeres en los órganos de dirección y la toma de decisiones. A través de este principio el Comercio Justo favorece el empoderamiento de la mujer y por tanto sienta las bases para el desarrollo de sus capacidades, la mejora de su rol en la sociedad y para evitar su discriminación. Muchas de las organizaciones productoras de este tipo de comercio desarrollan también en las comunidades un trabajo de concienciación sobre la igualdad de género, a través de talleres de formación y otras estrategias.

Durante la actividad prevista en la Casa se podrán degustar también cafés de la cooperativa de Mujeres AMUCC (Asociación de mujeres caficultoras del Cauca) de Colombia, de la cooperativa africana "Ankole Coffee Producers Co-operative Union" de Uganda y chocolates procedentes todos ellos de Cooperativas de Comercio Justo

Pamplona, 5 de marzo de 2018

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