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Un 52% de la población de Pamplona mantiene una postura favorable al Plan de Amabilización, mientras un 35% cuestiona las medidas establecidas hace se

La bicicleta, la villavesa o el ir a pie, como primera opción para desplazarse, la elige un 72% de la ciudadanía, un 15% más que en 2013

Cerca de un 52% de la población de Pamplona (un 51,7% exactamente) mantiene una postura favorable al Plan de Amabilización del Centro de la ciudad, plan que el próximo domingo cumplirá seis meses desde su puesta en marcha el 4 de septiembre. Por contra, un 34,6% percibe los cambios de una forma negativa. Estas son las principales cifras que arroja la evaluación de esta iniciativa, evaluación que se basa en una encuesta realizada a 662 personas entre el 11 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018.

Por barrios, el Casco Antiguo es el más favorable al plan con una proporción de 80,6% frente a 19,4%, mientras que el Ensanche es el más negativo al respecto, con una proporción de 39,5% a favor y 47,4% en contra. Los datos uniendo ambos barrios reflejan un posicionamiento favorable del 52,7%, desfavorable del 38,4% y no sabe / no contesta un 8,9%. En función de los hábitos de movilidad, el 59,4% de quienes apuestan por una movilidad sostenible son favorables al plan por un 27,6% que está en contra. En el caso de quienes utilizan el automóvil el 44,2% se muestra desfavorable al plan y el 41% lo califican de favorable. Por franjas de edad, los posicionamientos a favor de la amabilización son mayoría tanto en menores de 30 (55,4% frente a 28,2%), entre 30 y 55 años (49% frente a 41,6%) y en mayores de 55 años (51,4% frente a 32,4%).

Lo más valorado, el acercamiento de villavesas y las nuevas zonas peatonales

De las 7 medidas en las que se puede sintetizar el Plan de Amabilización, dos, el acercamiento de villavesas y las nuevas zonas peatonales (Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo), son las mejor valoradas con un 3,29 y 3,05 respectivamente en una escala del 0 al 5. Asimismo, también aprueban el nuevo eje ciclable que une la Taconera con el Casco Antiguo, que obtiene una puntuación de 2,9 sobre 5, y la zona de circulación exclusiva para transporte público y bicis (Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret y lado norte del Paseo de Sarasate) con un 2,72. El nuevo parking de Trinitarios, con un 2,63, también aprueba, mientras obtienen un suspenso alto tanto la creación de la nueva zona verde de aparcamiento para residentes en el Primer Ensanche, un 2,45, y la información recibida respecto al plan, con 2,42 puntos.

En el estudio el Ayuntamiento propone cinco sugerencias para valorar de cara a la mejora del Plan de Amabilización. Se trata de cinco posibles medidas que son: ampliar el aparcamiento para personas del Casco Antiguo, cambiar la zona de aparcamiento para residentes en el entorno de la calle Sandoval, mejorar el carril bici, mayor información sobre el proceso de amabilización y volver a los recorridos que había antes en las calles de circulación exclusiva. Un 72% de las personas encuestadas se han identificado con una de esas cinco sugerencias. En concreto, un 24,5% apuesta por volver a los recorridos internos en el Casco Antiguo que había antes, un 18,6% quiere mayor información sobre la amabilización y un 15,6% quiere mejorar el carril bici.

Un 15% más de desplazamientos sostenibles

En la actualidad, casi un 40% de las personas que residen en Pamplona opta por ir a pie como primera opción de desplazamiento. Un 26,4% apuesta por la villavesa, un 24,4% por el vehículo privado, un 6,4% por la bicicleta y un 3,2% por la moto. Por tanto, el colectivo de población que se desplaza a través de medios sostenibles (a pie, villavesa o bicicleta) representa un 72% del total. Esa cifra ha aumentado un 15% respecto a los datos de 2013, cuando un 57% utilizaba esos mismos medios de transporte. Rochapea y Azpilagaña son los barrios donde más personas apuestan por esa movilidad sostenible, con un 83% y un 80%, respectivamente.

Las formas de desplazamientos sostenible han ido cogiendo fuerza entre la ciudadanía de Pamplona, también el uso del transporte urbano comarcal. En 2016 y 2017 el incremento anual el número de personas usuarias de las villavesas ha sido de un 4%, con más de 37 millones de viajeros y viajeras el año pasado. El crecimiento interanual en el último cuatrimestre de 2017 alcanza una cifra próxima al 5% y llega a rebasar el 6% en el mes de enero de 2018 respecto al mismo mes de un año antes.

En los últimos cinco meses, de septiembre de 2017 a enero de 2018, las villavesas han trasladado a más de 16 millones de personas en días laborables, con una media de 128.000 viajes cada día. En febrero se han alcanzado medias de 135.000 viajes al día. El uso del transporte público en fin de semana, vinculado en gran parte a motivaciones de ocio, compras, restauración u hostelería, ha crecido un 9,6% los sábados y un 8,4% los domingos. Un aumento más significativo que el registrado entre semana, con un 5,4% de incremento.

Entre un 10% y un 11,9% dice que ha dejado de ir o de comprar en el centro

Sobre el efecto de la amabilización en el comercio del Casco Antiguo y del Ensanche, el estudio recoge que para el 88% - 90% de las personas ese efecto sería neutro. La afección, por tanto, se situaría en torno al 10% - 12%. Más en concreto, un 10,7% de la población señala que ha dejado de ir al centro de la ciudad por la amabilización y un 11,9% dice que ha dejado de comprar en alguna ocasión por esa misma razón. Por barrios, quienes dicen haber dejado de ir al centro viven mayoritariamente en San Juan, San Jorge, Mendillorri y Buztintxuri, mientras donde menos viven es en Milagrosa, Txantrea, Casco Viejo y Etxabakoitz. Respecto a quienes dicen haber dejado de ir a comprar al centro, viven mayoritariamente en San Juan, Buztintxuri, Mendillorri y Ensanche, y minoritariamente en Ermitagaña, Casco Viejo, Etxabakoitz y Azpilagaña.

Por edades, el colectivo más afectado sería el de 30 a 55 años, con un 11,8% de personas que han dejado de ir al centro y un 16,3% que ha dejado de hacer compras por la amabilización. San Juan es el barrio en el que más porcentaje de personas ha dejado tanto de ir al centro como de comprar en él, un 20,6% en ambos ratios. Otro de los factores que se analiza es el efecto del plan de amabilización en aquellas personas que utilizan el coche. En torno al 17,6% del colectivo "automovilista" de Pamplona declara haber dejado de ir a comercios del centro por ese motivo y un 18,7% dice que ha dejado de hacer compras en esa zona. Entre los "no automovilistas" las cifras son menores: un 5,7% ha dejado de ir al centro y un 7% ha visto afectadas sus compras en Casco Antiguo y Ensanche.

3.540 plazas de aparcamiento en parkings del centro con una ocupación del 51,4%

El informe, elaborado por la empresa Ikertalde, también valora la situación del tráfico, la dotación de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad y el nivel de ocupación actual de estas. Así se recoge que en cuanto a los aparcamientos, el centro de la ciudad cuenta con unas 3.540 plazas de rotación a las que hay que añadir las 180 del parking disuasorio de Trinitarios, similar a las plazas disponibles en ciudades cercanas como San Sebastián o Vitoria - Gasteiz. Tomando como referencia la información de los aparcamientos centrales, la ocupación media diurna ha pasado de 49% en diciembre de 2016 al 51,4% en diciembre de 2017. Los parkings de la Plaza del Castillo y el Rincón de la Aduana tienen una ocupación media diurna del 76,5% y del 71,2%, respectivamente.

El estudio refleja también un descenso en la circulación de vehículos en el Casco Antiguo. Ese descenso, en diciembre, se cifraba en el 45% desde que en octubre de 2017 se pusiera en marcha el sistema de control de accesos mediante cámaras. Cada día circulaba una media de 5.287 vehículos menos por las calles del Casco Antiguo. Los datos actualizados en esta materia a fecha de 1 de febrero de 2018 reflejan que el descenso de tráfico había alcanzado ya un significativo 53% con respecto a los datos previos a la entrada en vigor del control de accesos con 6.150 vehículos menos circulando por la zona histórica.

Pamplona, 2 de marzo de 2018

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