Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información en Uso de cookiesx

Búsqueda avanzada
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Tres chicas y tres chicos se reparten los premios de los dos concursos tecnológicos de la Casa de la Juventud de esta navidad: diseño 3D y programació

Tres chicas y tres chicos se reparten los premios de los dos concursos tecnológicos de la Casa de la Juventud de esta navidad: diseño 3D y programació

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario Esther Cremaes, les ha entregado hoy 650 euros en vales canjeables por material informático

Esta tarde la ciberaula de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha sido el escenario de la entrega de premios de los dos primeros concursos tecnológicos programados por el Consistorio: Diseño 3D con Freecad y Programación de robótica con Arduino. Ambos han tenido lugar esta Navidad en el marco del laboratorio #Iruña Gaztemaker Space.

En total ha habido 15 participantes en estos contenidos especializados cada vez más presentes en el currículo educativo. En los datos de inscripción general a ambos concursos destaca la presencia de un 40% de participación femenina; de hecho el podium del concurso de diseño ha sido íntegramente ocupado por mujeres, justo lo contrario que en el concurso de programación. Como segunda característica, esta común a ambos concursos, es que aunque estaba prevista la participación hasta los 30 años, el 60% de las personas participantes eran menores de 20 años.

Los jurados de ambos premios aglutinaban a las personas responsables de la Ciberaula y del laboratorio #Iruña Gaztemaker Space, así como a técnicos y asesores de la Casa de la Juventud. La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, se ha encargado esta tarde de felicitar a las ganadores y repartirles sus galardones. En total se han repartido 650 euros en vales canjeables por material informático.

Diseñar en imprimir los adornos de Navidad de casa

El primero ha sido un "Concurso de diseño 3D en Freecad" que tuvo lugar el 26 de diciembre y en él se inscribieron ocho participantes, la mitad chicos y la mitad chicas, aunque el podio finalmente ha estado compuesto únicamente por mujeres. El reto elegido para el concurso fue diseñar e imprimir en 3D un adorno navideño para el árbol en un plazo de dos horas. Por sus resultados, ya empieza a ser posible crear los adornos personalizados para cada hogar.

Leire Muñoz García, de 19 años, se ha alzado con el primer premio con el diseño "ColdBall", un adorno no esférico abierto por sus cuatro lados y con el interior tallado realizado en un plástico de aspecto translúcido. Por su complejidad y la originalidad de su diseño se ha llevado una vale por 150 euros en material informativo.

El podium de impresión 3D se ha completado con Maddalen Oteiza Ollo, de 15 años, que diseñó un árbol de Navidad en plástico verde realizado en capas y Anita Hell, de 30 años, por su obra "Muñeco de Nieve", una bola "vaciada" para incluir motivos navideños en su interior, realizada en plástico blanco. Ambas participantes se han llevado vales por 100 y 75 euros, respectivamente. Además de una composición paritaria en género, entre las personas inscritas predominaban los menores de 20 años (cinco de los ocho concursantes).

Los corredores "robóticos" del laberinto

Ayer 3 de enero tuvo lugar el segundo concurso, en este caso de programación robótica basado en código libre. El reto planteado consistía en programar un robot para -con la ayuda de sensores varios- superar en el menor tiempo posible un laberinto diseñado por el responsable de #Iruña Gaztemaker Space. Aunque inicialmente se apuntaron siete participantes (dos de ellos chicas), finalmente sólo concursaron los cinco chicos y cuatro de ellos eran menores de 20 años.

El robot de Jurgi Murua Intxausti, de 19 años, fue el más rápido, completando el laberinto en 10 segundos en su segundo intento, de los dos permitidos por las bases de concurso. Para ganar llevó su propio diseño de robot dotado de tres sensores de ultrasonido que le permitían medir distancia gracias al efecto rebote de las ondas contra las paredes del laberinto.

Tras el suyo se situaron los de Xabier Erro Cancel, de16 años, con una marca de 13 segundos, y Marlon Fernando Becerra Sarango, de 24 años, que salió del laberinto en 18 segundos; el primero lo hizo también con un ingenio propio y el segundo con un robot prestado por la organización. La concejala les ha entregado sus premios en vales canjeables de 150, 100 y 75 euros, respectivamente.

Pamplona, 4 de enero de 2018

Buscar en las noticias

Cuándo (Desde / hasta):

Nos importa tu opinión

Valora la página:

El Ayuntamiento te escucha

Servicio de atención telefónica 010

948 420 100 para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles

© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es


Compártelo

  • Technosite certifica accesibilidad según WCAG 1.0 del W3C/WAI con su Nivel de conformidad Doble-A
  • Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web realizado por Discapnet
  • Icono de conformidad Nivel Doble-A, W3C-WAI pautas de accesibilidad a los contenidos de la Web 1.0 del W3C-WAI