Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información en Uso de cookiesx

Búsqueda avanzada
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ayuntamiento abre consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza municipal del procedimiento administrativo común electrónico

El Ayuntamiento abre consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza municipal del procedimiento administrativo común electrónico

Ciudadanía, asociaciones y organizaciones pueden consultar la propuesta en la web municipal y enviar sus ideas de mejora hasta el 12 de enero

El Ayuntamiento de Pamplona quiere elaborar una nueva ordenanza que regule el procedimiento administrativo electrónico. Para ello, ha abierto consulta pública previa a través de la web para recabar las opiniones de la ciudadanía, las organizaciones y las asociaciones que así lo consideren. Esa consulta pública se realiza a través de la web, www.pamplona, y se pueden presentar esas propuestas hasta el 12 de enero (incluido) mediante el correo electrónico m.yaniz@pamplona.es

La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que, con carácter previo, a la elaboración de normas, se sustancia una consulta pública a través del portal web propio de cada ayuntamiento, en la que se recabará la opinión de las personas y de las organizacuiones más representantivas potenciamente afectadas por la futura norma. Se trata de aportar opiniones y propuestas sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, sobre la necesidad y oportunidad de su aprobación, sobre los objetivos de la norma o sobre las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Este precepto pretende posibilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración de las normas, en este caso municipales.

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó en Pleno en 2010 la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica municipal. Una norma que apostaba por el uso progresivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y por el desarrollo de la administración electrónica en las relaciones entre la administración municipal y la ciudadanía. Pero las leyes del Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público aprobadas a nivel nacional en 2015 han superado ese concepto y ya recflejan una administración pública que funcione íntegra y exclusivamente de forma electrónica, lo que implica un cambio organizativo y la introducción de nuevas aptitudes para mejorar los servicios públicos y reducir cargas administrativas y costes económicos a la ciudadanía en sus relaciones con la administración.

Para conocer la actual situación del procedimiento administrativo electrónico y para poder realizar sugerencias, opiniones y aportaciones, el Ayuntamiento ha publicado en la web municipal, www.pamplona.es, documentación que puede ser útil para la ciudadanía. En concreto se publican la vigente Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona que pretende sustituirse, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Adaptación a la normativa estatal

La nueva ordenanza en la que se va a trabajar pretende la adaptación pleno de la normativa reglamentaria municipal a la nueva regulación estatal vigente en materia de administración electrónica, así como el desarrollo de ciertos aspectos, como el uso de ciertos medios electrónicos, funcionalidades de la sede electrónica, precisiones sobre el uso de los diferentes medios de identificación y firma electrónica, entre otros aspectos. El objetivo de esa nueva normativa municipal pasa por ofrecer a la ciudadanía una mayor seguridad jurídica en las relaciones con el Ayuntamiento de Pamplona, concretando, desarrollando y aclarando algunos aspectos de la normativa estatal, con el fin de lograr mayor eficiencia en el funcionamiento electrónico de la administración municipal, reduciendo cargas administrativas y costes de gestión.

En un primer momento, se valoró adaptar la actual ordenanza municipal a las normas estatales, pero finalmente se ha puesto de manifiesto que resulta necesario y más operativo acometer la redacción de una nueva ordenanza. De esta forma, se puede acometer un desarrollo reglamentario que detalle y concrete algunos aspectos del funcionamiento electrónico y que evite dudas interpretativas, máxime cuando la ordenanza municipal existente ha quedado desfasada y superada por la normativa estatal.

Pamplona, 28 de diciembre de 2017

Buscar en las noticias

Cuándo (Desde / hasta):

Nos importa tu opinión

Valora la página:

El Ayuntamiento te escucha

Servicio de atención telefónica 010

948 420 100 para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles

© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es


Compártelo

  • Technosite certifica accesibilidad según WCAG 1.0 del W3C/WAI con su Nivel de conformidad Doble-A
  • Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web realizado por Discapnet
  • Icono de conformidad Nivel Doble-A, W3C-WAI pautas de accesibilidad a los contenidos de la Web 1.0 del W3C-WAI