Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información en Uso de cookiesx

Búsqueda avanzada
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. 97 personas se ofrecen voluntarias para ayudar a los niños y niñas de Primaria a mejorar la lectura en el programa municipal Lecxit

97 personas se ofrecen voluntarias para ayudar a los niños y niñas de Primaria a mejorar la lectura en el programa municipal Lecxit

Son 78 mujeres y 19 hombres, la mayoría trabajando, que quieren dedicar ratos de lectura para mejorar la comprensión lectora de los más pequeños

97 personas se han ofrecido voluntarias para ayudar a niños y niñas de Primaria a mejorar su comprensión lectora dentro del programa municipal Lecxit. Se trata de un programa pionero que el Ayuntamiento de Pamplona ensayó el curso pasado en siete centros escolares con 35 menores de 4º a 6º de Primaria y que logró mejorar de media en más de un 50% la comprensión lectora de estos escolares.

Los 97 voluntarios, 78 mujeres y 19 hombres, fueron convocados este miércoles por el Ayuntamiento de Pamplona a una sesión informativa en el que los técnicos municipales de Educación José Manuel Santana y Nuria Goñi, acompañados por la directora del Área, Maitena Muruzábal, expusieron en qué consiste el Lecxit y en qué se basa su éxito: precisamente en ellos, en los voluntarios.

Y es que este programa consiste básicamente en que alumnado de 4º a 6º de Primaria comparta de forma individual una hora de lectura semanal con personas voluntarias, fuera del horario lectivo del centro. Los voluntarios contribuyen a la creación de un tiempo de trabajo efectivo en el que la lectura es el centro, pero también es una forma de entretenimiento intergeneracional entre los lectores y las personas adultas. La clave del Lecxit está, precisamente, en trabajar de forma lúdica y amena, gracias al voluntariado y a la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa. Como resultado, los niños y niñas participantes no sólo incrementan su competencia lectora, sino que también les ayuda a consolidar sus aprendizajes en otras materias.

Mujer, de 50 años y con estudios universitarios

El perfil del voluntario es el de una mujer de 50 años de edad, con formación universitaria o superior y que se encuentra trabajando. Según los datos de los inscritos al programa, 42 voluntarios y voluntarias se encuentran actualmente trabajando, 28 están jubilados, 14 en situación de desempleo y 13 estudiando. Aunque la media de edad es de 50 años, hay voluntarios jóvenes, de hasta 17 años De hecho, 13 voluntarios no han cumplido los 30 años. Entre los más veteranos, se encuentran tres personas que superan los 70.

Aunque la formación universitaria no era requisito, es la predominante: 73 de los 97 voluntarios tienen estudios superiores o se encuentran curándolos en la actualidad, mientras que 21 han finalizado Bachillerato o Formación Profesional, y en cuatro casos, tienen el graduado escolar. Entre los voluntarios predominan los relacionados con el ámbito educativo, pero la variedad es amplísima: desde técnicos de laboratorio hasta rotulistas, pasando por veterinarios, ingenieros, operarios de fábrica, arquitectos y amas de casa.

Tras la reunión informativa de ayer, el Ayuntamiento ofrecerá al voluntariado una formación específica para esta tarea de acompañamiento lector, que concluirá antes de las vacaciones escolares de Navidad, para comenzar la actividad en los centros escolares en el segundo trimestre del curso.

Las sesiones de lectura se harán en el centro educativo del niño o niña, en un espacio previamente seleccionado por el colegio, que disponga de abundante material de lectura adecuado a su edad para permitir a la pareja alumno-voluntario escoger el texto que van a leer.

La actividad se desarrolla una vez por semana con cada participante, en horario no lectivo, también para inculcar el hábito lector. Además, se programarán sesiones abiertas a las familias, en las que un especialista en lectura y literatura infantil y juvenil desarrolle una sesión dinámica y participativa, ofreciendo ejemplos prácticos de pequeñas cosas que pueden hacerse en casa y que les ayuden a poner en valor el hábito lector.

El voluntario se responsabilizará de atender al niño o niña que le sea asignado, y motivarle durante todo el proceso para hacerle creer en sus capacidades. Se trata de una vivencia personal única que tendrá su recompensa en la relación y los logros conseguidos con el alumnado. Asimismo, recibirán un diploma del Ayuntamiento en reconocimiento a su labor.

Tras el ensayo de Lecxit el año pasado en siete centros de Educación Primaria de Pamplona, este año el Ayuntamiento abrió la participación a todos los centros públicos y concertados de la ciudad y 15 colegios se han apuntado para desarrollar este. Se trata de Liceo Monjardín, Amaiur, Iturrama, Doña mayor, García Galdeano, Santa Teresa, Cardenal Ilundáin, Mendigoiti, Buztintxuri, Sanduzelai, Patxi Larrainzar, Mendillorri, Ikastola Hegoalde, Bernart Etxepare y Colegio Santa Catalina.

Pamplona, 27 de octubre de 2017

Buscar en las noticias

Cuándo (Desde / hasta):

Nos importa tu opinión

Valora la página:

El Ayuntamiento te escucha

Servicio de atención telefónica 010

948 420 100 para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles

© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es


Compártelo

  • Technosite certifica accesibilidad según WCAG 1.0 del W3C/WAI con su Nivel de conformidad Doble-A
  • Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web realizado por Discapnet
  • Icono de conformidad Nivel Doble-A, W3C-WAI pautas de accesibilidad a los contenidos de la Web 1.0 del W3C-WAI