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El sector hostelero de Pío XII se interesa por la creación de puntos de parada para autobuses turísticos y valora el proyecto como un paso hacia una c

El Ayuntamiento se reunió ayer también con el tejido asociativo, que valoró la mejora de las condiciones de tránsito para peatones y bicis

El Ayuntamiento de Pamplona explicó ayer jueves por la tarde el proyecto de remodelación de Pío XII en sendas reuniones con el sector hostelero y el tejido asociativo de la zona, que de forma global han valorado el proyecto como un paso en dirección hacia una ciudad más sostenible. Tras estas sesiones, la próxima semana habrá una segunda ronda de reuniones con todos los colectivos en las que el Ayuntamiento resolverá las dudas planteadas y una tercera en la que se dará a conocer el proyecto definitivo para Pío XII.

La reunión con los hosteleros tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra.. Los hosteleros plantearon numerosas preguntas inquietudes y sugerencias, y se interesaron por la transformación que va a sufrir la avenida, especialmente por la banda multifuncional que se va a situar entre el carril bici y el primer carril de circulación de vehículos. En este ámbito su principal punto de interés fue el de la creación de puntos de carga y descarga para los autobuses turísticos, de forma puedan estacionar junto a los hoteles para facilitar el acceso de pasajeros y maletas. Plantearon en este sentido los posibles conflictos que podrían concurrir con el carril bici. Desde el Ayuntamiento se transmitió que se estudiarán las medidas necesarias para solucionar los posibles problemas.

Otro tema de preocupación desde el sector hotelero son los cambios en la ruta de acceso desde la avenida Pío XII a las calles aledañas donde se sitúan algunos hoteles y el consiguiente cambio en señalética. También se ha mostrado cierta preocupación por la eliminación de las plazas de aparcamiento a lo largo de la avenida, aunque tras las explicaciones del personal técnico del Ayuntamiento se ha convenido que la incidencia probablemente no sea muy alta.

Según recoge el informe realizado por el moderador de la reunión, la valoración global es que el proyecto que se plantea conlleva una transformación importante de la avenida, que puede traer algunos inconvenientes iniciales, pero que se considera será positivo. En este sentido, se ha indicado la necesidad de plantear de forma consensuada un plan de ciudad que defina el modelo de ciudad en un horizonte temporal más amplio y que enmarque las actuaciones, un camino hacia una ciudad más sostenible en la misma línea que siguen las ciudades del entorno y las principales capitales Europeas

Encuentro con vecinos y tejido asociativo

El Ayuntamiento mantuvo ayer tarde otro encuentro con el vecindario y las asociaciones de los barrios de Iturrama y San Juan. Las principales dudas en este colectivo han sido las relativas al funcionamiento de la avenida tras la remodelación, especialmente los cruces y la configuración del carril bici. También se han planteado cuestiones muy concretas como espacios para ubicar contenedores de obra y la posibilidad de carga y descarga de particulares en la cercanía de los portales.

Algunos vecinos cuestionaron la necesidad del proyecto en base a su coste y también a la "inexistente demanda de carril bici", según dijeron, centrando sus argumentos en la conveniencia de mantener la calzada como está, para evitar estrangulamientos de tráfico. Estos vecinos también entienden que las aceras son suficientemente anchas para que por ellas se plantee un carril bici si se ve necesario, y que la pérdida de plazas de aparcamiento a lo largo de la avenida va a suponer un problema. A lo largo del debate surge en numerosas ocasiones la necesidad de hacer pedagogía con el uso de la bici en la ciudad.

Desde el tejido asociativo, en cambio, el proyecto se ve como positivo y orientado a la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad, con la que están de acuerdo, según recoge el informe del moderador de la reunión. Se aplaude, además, que se tenga en cuenta la opinión del tejido asociativo para la concreción del proyecto. Se valora especialmente la mejora de las condiciones de transito para peatones y bicis, así como la preferencia dada al transporte urbano comarcal. Se hace mención especial a facilitar una red peatonal y ciclista que facilite un acceso seguro y cómodo a los centros escolares. En la misma línea se entiende que la eliminación de 126 plazas de aparcamiento a lo largo de toda la avenida no debe ocasionar muchos problemas.

En las reuniones, moderadas por Javier Arbuniés, han participado por parte del Ayuntamiento de Pamplona el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, la directora del Área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso; la directora del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, Cristina Arregui; el arquitecto municipal Ignacio Irribaren; el director del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez; y la responsable de movilidad sostenible, Alexia Canto.

Tras las reuniones celebradas con centros escolares, vecindario y asociaciones, comerciantes y sus agrupaciones, establecimientos de hostelería, y el tejido empresarial de Iturrama y del resto del ámbito de influencia del proyecto, está previsto celebrar reuniones con grupos de interés externos a la zona de influencia de la iniciativa, como colectivos ciclistas, para dar a la actuación una dimensión de ciudad. El objetivo de estas reuniones es informar sobre el anteproyecto de Pío XII, los trabajos de redacción del proyecto definitivo que se realizarán durante el mes de noviembre, así como resolver dudas y aclarar inquietudes y recoger aportaciones relativas a la concreción del proyecto.

Pamplona, 20 de octubre de 2017

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