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El Plan Estratégico de Turismo define cinco líneas de acción para trabajar con productos innovadores por un turismo sostenible que consolide Pamplona

Se trabajará junto al sector en Gobernanza (gestión), Vertebración de Destino, Inteligencia de Destino (innovación), Sostenibilidad y Producto

El Ayuntamiento de Pamplona se ha dotado de un Plan Estratégico de Turismo 2017 - 2019, trabajado conjuntamente con el sector que establece cinco programas de trabajo vinculados a la Gobernanza, la Vertebración de Destino, la Inteligencia de Destino, la Sostenibilidad y el Producto. Se trata de contar con un documento referente, fruto del análisis del sector y con el sector, que recoge la apuesta por un turismo sostenible que garantice la convivencia de la actividad turística propiamente dicha y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la jefa de servicio municipal de Turismo, María Bezunartea, han presentado esta mañana este plan. Promovido por el Ayuntamiento, es un trabajo colectivo entre instituciones, asociaciones, empresas, agentes sociales y profesionales diversos pertenecientes al sector turístico que han participado en su proceso de elaboración a través de reuniones, entrevistas y mesas sectoriales. Esa participación va a continuar ya que el borrador del Plan Estratégico se remitirá por correo electrónico al sector turístico y se abrirá un plazo hasta el 11 de octubre para recibir propuestas.

En el plan, se recogen los principales datos de análisis que se han llevado a cabo, conclusiones, objetivos o plan de actuación previsto, con el objetivo de debatir y validar resultados junto al sector, a la par que recoger opiniones y valoraciones. Su objetivo es desarrollar la visión y líneas estratégicas que han de guiar las políticas e inversiones públicas en el futuro, pero paralelamente y a partir de las mismas, desarrollar un marco operativo dentro del corto plazo, con especial énfasis en las materias de gobernanza y gestión y de desarrollo del producto turístico. El plan recoge la apuesta por un modelo de desarrollo turístico de la ciudad sostenible que integre la actividad turística en la realidad de Pamplona y con diálogo entre el sector y la población local como uno de los pilares de trabajo para sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas que el turismo puede generar en el desarrollo de Pamplona.

Gobernanza, vertebración del destino e inteligencia del destino

La primera línea del plan de acción tiene que ver con la gobernanza. Durante el proceso participativo de las mesas temáticas ha aparecido con alto grado de consenso la carencia de medios humanos y financieros para desarrollar una política turística ambiciosa. Este programa de trabajo pretende mejorar los niveles de gestión, colaboración público privada y participación; mejorar la gestión municipal del turismo como actividad transversal; disponer de herramientas de gestión para optimizar los recursos o facilitar la interlocución entre los agentes del sector. De esos objetivos se derivan acciones concretas como la creación de una estrategia de optimización de la gestión interna, la creación de mesas de participación, la creación de un fondo documental, la modificación de las líneas de ayudas en materia turística, la discriminación positiva a las acciones alineadas con las acciones prioritarias del plan, la creación de una comisión interdepartamental de turismo en el Ayuntamiento de Pamplona o la comisión de trabajo con el Gobierno de Navarra.

El plan ha detectado la necesidad de consolidar Pamplona como destino. De ahí que se quiera trabajar precisamente en la vertebración de la ciudad como destino turístico, en dotarla de una personalidad e imagen identificables y en mejorar sus infraestructuras y servicios. Esta línea de actuación recoge la creación de la llamada narrativa del destino, acciones de sensibilización al sector y a la población local, el desarrollo de una normativa turística de competencia municipal o la gestión de los flujos turísticos. Asimismo, se quiere trabajar en la señalización turística, en el refuerzo del papel de la Oficina de Turismo, en la conectividad y accesibilidad y, por último, en el trabajo conjunto y las sinergias con destinos próximos.

Con la tercera línea, inteligencia en destino, se pretende transformar a Pamplona en un destino innovador, con una adecuada implantación tecnológica y de actuación y producción turística. Eso incluye la mejora de la calidad de los servicios y la mejora del conocimiento turístico. Para ello, como líneas de actuación se establecen la implantación de la norma UNE 178501; el desarrollo del Observatorio Turístico de Pamplona; la participación en proyectos europeos relacionados con el turismo, el patrimonio y la cultura (como en la actualidad con Creacity o Jacob@ccess); la calidad de los servicios y un plan de formación para cualificar al personal del sector.

Sostenibilidad y producto

El cuarto programa de trabajo es la sostenibilidad. Existe consenso en la necesidad de desarrollar estrategias que garanticen la sostenibilidad de la actividad turística tanto ambiental como económica y social, prestando especial atención a este último aspectos. De esta forma se garantiza el desarrollo a futuro del turismo en la ciudad, se convierte a Pamplona en referente en materia de sostenibilidad turística y se contribuye a la estrategia general de sostenibilidad de la ciudad. Entre las actuaciones, se describen la obtención de la certificación de destino sostenible y la elaboración de manuales de buenas prácticas.

La quinta línea tiene que ver con el producto turístico. Se buscará enriquecer la oferta del destino Pamplona y su grado de atractividad, incrementar el consumo turístico y cultural de la persona que visita la ciudad o servir de plataforma colaborativa entre agentes creando sinergias y productos combinados. Como actuaciones se prevén la instauración de la Pamplona Card; la extensión del producto San Fermín fuera de las fiestas; la apuesta por la cultura, la gastronomía y el producto local, así como por recursos y productos existentes como el turismo de congresos (MICE) y el turismo de salud. También se visibiliza un Camino de Santiago accesible, un centro de interpretación de la ciudad o la explotación de un producto vinculado a la pelota y los frontones.

Estas líneas de acción cuentan con un sexto programa de trabajo, transversal, centrado en el marketing y la comunicación para mejorar la imagen y el posicionamiento de la ciudad. Asimismo, se trabajará en definir una estrategia de comunicación orientada a reforzar la idea de ciudad que se decida, en incorporar la oferta cultural y patrimonial a la comunicación turística o en la coordinación de todos los agentes implicados en la comunicación, coherencia de los mensajes y actualización de contenidos, sobre todo on line. Para ello se replanteará la web de turismo, la web oficial de San Fermín, las redes sociales, la marca turística o los folletos y soportes gráficos.

Pamplona, 20 de septiembre de 2017

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