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El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá a los centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de la ciudad apoyo para crear Escuelas de m

La Junta de Gobierno Local adjudica a Laskurain las tareas de asesoría técnica para crear, con las APYMAS, foros de reflexión presencial y virtual

Que educar es una tarea integral, no es discutido; que familia, escuela y sociedad deben ir de la mano y colaborar en la formación de los menores, tampoco genera polémica, pero madres y padres a veces se ven perdidos por la diferencia generacional, limitados por la falta de tiempo y sobrepasados por el poder de los medios de comunicación y la confusión a la hora de definir valores.

Para ayudar a generar un foro de reflexión un espacio de formación para estos educadores no profesionales, el Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá durante este curso asistencia técnica para la creación y funcionamiento de Escuelas de madres y padres, en castellano o euskera, en los 43 centros escolares públicos y concertados de Infantil y Primaria de la ciudad. Serán escuelas que, además, tendrán espacios online "Aulas virtuales", a través de plataformas didácticas participativas, redes sociales y blogs.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy al equipo de profesionales de Laskurain esta labor a través de un contrato de asistencia técnica presupuestado en 77.505 euros, con una posible prorroga por el curso 2018/2019. Este es un programa de apoyo a las APYMAS, al igual que lo son las diversas subvenciones para actividades extraescolares u otras. Hasta este momento el programa llevaba seis cursos sin funcionar, pese a que lo hizo de manera continua entre 1996/1997 y 2010/2011. En esa última edición participaron 42 de las 46 asociaciones entonces existentes, llegando sus contenidos a más de 4.600 madres y padres.

Oportunidades presencias y virtuales, con material de apoyo

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Pamplona se pondrá en contacto con las APYMAS de los centros escolares para ofrecerles este recurso cuyo objetivo es que madres y padres ganen confianza y seguridad en la tarea parental y mejoren su comunicación y su relación, tanto con otros padres, como con la propia escuela.

El medio elegido para hacerlo es la constitución de un grupo de trabajo de, al menos 12 personas, dentro de este sector de la comunidad educativa. En ese espacio se organizará y compartirá de forma sistemática un proceso formativo sobre el rol parental. La pretensión es que cada grupo de trabajo pueda organizase de forma específica, de acuerdo a los temas o centros de interés del cada centro escolar concreto, además de apoyar a las Juntas de las APYMAS para lograr el máximo de participación en su propuesta de actividades y en la vida de la propia asociación. Para organizarlo en cada centro escolar participante se creará la figura de un coordinador.

Además de las 14 horas de formación previstas para cada centro escolar (6 específicas para la Junta de la APYMA y 8 para la Escuela de madres y padres), la asistencia técnica conllevará la creación y gestión de un aula virtual de formación en la plataforma de aprendizaje on line libre y gratuita Moodle, a través de la cual desarrollar sesiones de formación no presenciales, remitir documentación específica a los participantes y propiciar espacios de intercambio sobre los temas tratados. Está previsto también la activación de las EMP en Facebook o la creación de un blog.

El equipo de profesionales de Laskurain se encargará, además, de aportar o elaborar materiales didácticos. Las cinco especialistas que conforman esta empresa son tres psicólogas sanitarias-psicoterapeutas; una trabajadora social-mediadora familiar y una profesora terapéutica. En sus perfiles laborales ofrecen experiencia en asuntos como acompañamiento, psicología evolutiva, gestión de emociones, prevención juvenil, coeducación, lenguaje inclusivo e igualdad, violencia o danzaterapia.

Pamplona, 29 de agosto de 2017

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