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El Ayuntamiento de Pamplona promueve una convocatoria de proyectos entre los colegios para que los escolares aprendan haciendo servicios a la comunida

Habrá formación para el profesorado y un concurso para impulsar el aprendizaje-servicio en todas las etapas educativas: de Infantil a Bachiller

Un proyecto podría ser adoptar un río, para que niños y niñas se comprometan a proteger un tramo fluvial. De esta forma, profundizarían sus conocimientos y los aplicarían en un esfuerzo por frenar la degradación ambiental. Otro proyecto podría surgir de la clase de música: un concierto en la residencia. Así, los escolares tendrían el reto de ir más allá del aula y preparar en clase un concierto para compartirlo con personas mayores. En clase de tecnología, el alumnado de más edad podría impartir sesiones de prevención de riesgos asociados a Internet, como el ciberbullying o la vulneración de la intimidad a niños y niñas de Primaria.

Estas tres ideas son proyectos de aprendizaje-servicio, una forma de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de una fórmula que está empezando a crecer en otras ciudades y que el Ayuntamiento quiere impulsar en Pamplona dado el alto valor que genera tanto para el conjunto de la ciudad como para los mismos escolares.

Para impulsarlo, el Ayuntamiento ha promovido una convocatoria de proyectos y una formación específica para el profesorado. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 136 de 14 de julio, busca premiar y financiar la puesta en marcha de este tipo de proyectos de aprendizaje-servicio por parte de los centros escolares públicos y concertados de la ciudad. Ya en junio, antes de que terminase el curso, el Ayuntamiento facilitó la información a todos los centros de la ciudad y ya se han inscrito 14 docentes de 7 centros diferentes. En septiembre se volverá a enviar información a los centros para completar la inscripción. Está previsto que el curso se desarrolle el 27 de septiembre y 4 de octubre. El plazo para presentar proyectos al concurso concluye el 28 de noviembre.

El aprendizaje-servicio

El aprendizaje-servicio o aprendizaje y servicio solidario es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra enraizado el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte el alumnado. Aúna así la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente.

Esta propuesta educativa se desarrolla en un mismo y único proyecto, en el que los participantes motivados hacia determinada problemática que han conocido o detectado actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo. La interacción entre el aprendizaje curricular y el servicio a la comunidad intensifica los efectos de ambos. Por un lado, el aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad, y, por el otro, el servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.

Así, las experiencias de aprendizaje-servicio permiten a niños y niñas, adolescentes y jóvenes aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad. Simultáneamente, esta acción solidaria en contextos reales les permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana. Este tipo de experiencias permiten, en definitiva, realizar una contribución concreta y evaluable a la vida de una comunidad, y también mejorar la calidad e inclusividad de la oferta educativa formal y no formal.

Concurso de proyectos y formación para el profesorado

Con la finalidad de promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de aprendizaje-servicio en los centros docentes públicos y concertados de Pamplona, así como hacer visible en el conjunto de la ciudad el compromiso solidario y cívico de los centros educativos de la ciudad, el Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte ha decidido la convocatoria de un concurso de proyectos de aprendizaje-servicio destinado a los centros de enseñanzas no universitarias, públicos y concertados, de Pamplona.

Para participar, se requiere que al menos dos docentes del claustro participen en el curso de formación que será convocado para que el profesorado se forme en el uso de esta metodología didáctica. La formación está prevista en 3 sesiones de 2 horas, a las que hay que añadir 5 horas adicionales para realizar el asesoramiento en la elaboración del proyecto definitivo y su implementación.

Dado que las exigencias curriculares son diferentes para cada etapa educativa, y teniendo en cuenta que el proyecto debe relacionar aprendizaje curricular y servicio solidario, se establecen tres categorías de participación, para proyectos elaborados e implementados en euskera o castellano, dependiendo del modelo lingüístico del centro: una primera categoría para proyectos de Educación Infantil y Primaria; una segunda para proyectos de centros de ESO-Bachillerato; y una tercera categoría para proyectos de centros de Formación Profesional.

Para cada una de las tres categorías a concurso habrá un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio de 1.000 euros, destinados a posibilitar la implementación del proyecto en la ciudad.

Pamplona, 20 de julio de 2017

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