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Una comisión de expertos estudiará, calle a calle, las mejores soluciones para intentar que la cifra anual de fallecidos por tráfico tienda a ‘0’

Este trabajo se incluye dentro del Plan lntegral de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Pamplona que cuenta con otras 44 medidas de actuación

El Ayuntamiento de Pamplona quiere dar el impulso definitivo a la seguridad vial en la ciudad con dos objetivos: visión cero, es decir, trabajar para mantener la cifra anual de fallecidos por tráfico en la ciudad lo más cercana posible a "0", y por un nuevo reparto del espacio público entre los distintos sistemas de movilidad. Esta mañana el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y el director del mismo área municipal, Xabier Ibañez, han presentado los trabajos que el Ayuntamiento de Pamplona va a emprender dentro del Plan integral de actuaciones en materia de Seguridad Vial.

La idea es aplicar entre 2017 y 2021 un Plan integral que prevé 44 acciones que se complementarán con lo previsto en un Plan global elaborado por en equipo de trabajo de tres personas de las Brigadas de Movilidad Vial y Circulación de Policía Municipal. Este último plan consistira en la propuesta de medidas específicas frente a las deficiencias detectadas en un análisis pormenorizado calle a calle, propuestas que consigan calmar el tráfico y su aforo, aumentar la visibilidad del peatón, redistribuir de forma más equilibrada el espacio público y, en definitiva, mejorar la seguridad del conjunto de la ciudadanía.

Los comparecientes han constatado que en los últimos 25 años los fallecimientos por tráfico presentan un escalón en periodos de 12 años: en la primera docena de años (1993-2003) la media anual de fallecidos por este motivo en la ciudad era de 9 personas; en el periodo 2005-2015 la gráfica marca un escalón descendente, situando la media en 2,5 decesos al año por tráfico. El objetivo prioritario en este momento es romper el estancamiento y conseguir bajar el tercer escalón: situar la próxima media estadística lo más cerca posible de los "0" fallecimientos. Y hacerlo apoyando un nuevo modelo de movilidad.

Continuarán asimismo las actuaciones preventivas ya realizadas en 2016 de control de tráfico (radares, etilometrías, controles de drogas, revisión de seguridad de transportes escolares, etc.), además de las propias intervenciones físicas de creación de paseos de peatones, plazas de estacionamiento previas a los pasos, instalación de "cojines berlineses", mejoras en glorietas o sustitución de ópticas semafóricas.

Pamplona, 25 de abril de 2017

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