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El Ayuntamiento de Pamplona buzoneará 35.000 folletos en otros tantos hogares de la ciudad para informar directamente a la ciudadanía sobre los presup

Las cuentas para este año entraron en vigor el pasado 24 de febrero y están dotadas con 196,5 millones de euros, un 43% de gasto social

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará mañana a buzonear en los distintos barrios de la ciudad 35.000 folletos con los que quiere informar directamente a la ciudadanía sobre los principales conceptos de los presupuestos municipales de este año 2017. Los presupuestos, que entraron en vigor el pasado 24 de febrero, están dotados con 196,5 millones de euros y apuestan por las medidas sociales y la estabilidad en el empleo y los servicios públicos. Un 43,02% del gasto consignado tiene carácter social, destinado a áreas de acción social, cultura y educación, participación e igualdad, ecología urbana, vivienda, empleo y comercio, por delante de los gastos de seguridad (15,9%), de Recursos Humanos (14,3%) o de Conservación (14,4%).

El tríptico recoge los seis principios por los que se guían los presupuestos de Pamplona para 2017: el gasto social como prioridad principal; la apuesta por las personas como eje de la política municipal; el respeto a la pluralidad como valor y riqueza de Pamplona; el empoderamiento de las mujeres y erradicación de violencias machistas; el nuevo concepto de movilidad sostenible; y la apuesta por la participación ciudadana.

El folleto destaca asimismo las inversiones previstas para la ciudad durante este año 2017, y que podrán sumar 18,7 millones de euros: los 11,21 millones aprobados ahora e incluidos en los presupuestos, y los 7,5 millones que se estima se podrán incorporar en junio bajo la fórmula de Inversiones Financieramente Sostenibles e imputable a los remanentes de Tesorería. Hasta el momento, entre los proyectos incluidos en el programa de inversiones, figuran ayudas a la rehabilitación de edificios (2,16 millones de euros), viviendas municipales para personas con emergencia habitacional (300.000 euros), programas de comedor social, solidaridad o unidades de barrio (600.000 euros), la primera fase del plan de renovación de escuelas infantiles (550.000 euros), comercio social solidario en Geltoki (498.541 euros), corredores de movilidad sostenible que comenzarán por Pío XII (900.000 euros), obras para reordenar la movilidad en el centro (225.000 euros) y el ascensor de Mendillorri (400.000 euros), entre otros.

La segunda fase de inversiones, dotada con 7,5 millones de euros, incluye el plan de barrios, con mejoras decididas por la ciudadanía por valor de 1,25 millones de euros, la estrategia EDUSI en Milagrosa (500.000 euros), el programa Erdigune en San Jorge (250.000 euros), el plan de inversión en mejoras de colegios (500.000 euros), la adecuación de espacios de gestión ciudadana como Redín y Cruzat (500.000 euros), Jacob Access, centro accesible de interpretación del Camino de Santiago (300.000 euros), el proyecto Hiriartea en la Ciudadela (200.000 euros), un concurso de ideas sobre el futuro del edificio de Los Caídos (250.000 euros), y el inicio de los trabajos parking-polideportivo de Santo Domingo (50.000 euros).

También vía e-mail, en la web municipal y en redes sociales

Una segunda acción será el envío por e-mail del mismo tríptico a toda la ciudadanía que ha dado su dirección digital para recibir información municipal ya sea a través del 010, del servicio de atención a la ciudadanía o de otros soportes digitales gestionados por el Ayuntamiento de Pamplona.

Igualmente el folleto permanecerá expuesto en lugar preferente en la web municipal www.pamplona.es y en los principales perfiles de las redes sociales que gestiona la institución. El objetivo que se persigue es que la ciudadanía conozca de una forma sencilla y accesible las principales cifras de los presupuestos de este año, así como las líneas generales que los inspiran y los principales proyectos que pretenden ponerse en marcha.

El buzoneo en 35.000 viviendas supone cubrir el 50% de los hogares censados en Pamplona. La distribución se hará proporcionalmente en cada barrio teniendo en cuenta la población del mismo respecto al total de la ciudad. Así en el Casco Viejo se buzonearán 1.500 hogares, en los Ensanches 3.250, en Milagrosa y Santa María La Real 2.500, en Azpilagaña-Sadar 1.750, en Iturrama 4.100, en Ermitagaña y Mendebaldea 3.500, en San Juan 3.500, en San Jorge y Buztintxuri 3.250, en Rochapea y Nuevo Artica 5.000, en Chantrea 3.600, en Mendillorri 2.150 y en Soto de Lezkairu 800.

El diseño del tríptico ha costado un total de 650 euros, mientras la inversión realizada para la impresión y distribución del tríptico se eleva a 3.083 euros. La empresa encargada de hacer el reparto es Elkarkide, una empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro, referente en integración sociolaboral de personas con discapacidad, enfermedad mental y en riesgo de exclusión social.

Pamplona, 7 de marzo de 2017

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