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El Equipo Municipal de Atención a Domicio comienza hoy a funcionar con la gestión directa del servicio y horarios que comprenden tardes y festivos

El EMAD surge tras la unificación de ASIMEC y la asistencia prestada por una empresa externa

El Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD) ha comenzado a funcionar hoy con la gestión directa de todo el servicio desde el Ayuntamiento de Pamplona y una nueva regulación horaria que comprende dentro del horario municipal de atención las tardes, los fines de semana y los festivos. De esta manera, realizará una atención municipal los 365 días del año, de 7.30 a 22 horas tal y como recoge la Carta de Servicios aprobada en mayo del año para el Servicio de Atención a Domicilio (SAD). El EMAD surge con la remunicipalización completa del servicio tras la unificación de la empresa pública Asistencia Municipal en Casa, S.A. (ASIMEC) y la asistencia prestada por una empresa externa, Sarquavitae en la última adjudicación. Con el nuevo funcionamiento se seguirá manteniendo el límite máximo de 2 horas diarias por usuario y la atención en fines de semana y festivos para apoyo personal y en situaciones excepcionales.

La gestión directa completa del SAD ha permitido alcanzar la flexibilidad que necesita un servicio tan complejo como este, con entradas y salidas continuas de personas usuarias y unas necesidades por horarios y días muy variables. De esta forma, se realiza una mejor adaptación a las necesidades que se producen en cada momento. Asimismo, se han establecido mejores condiciones laborales para las trabajadoras, se puede controlar directamente la eficiencia y el control de costes y se asumen de manera efectiva una serie de tareas que hasta este momento no se abordaban. En cifras, la remunicipalización total del servicio implica un gasto anual de 5,087 millones de euros y la subrogación a las condiciones contempladas en el convenio laboral del Ayuntamiento de 166 trabajadoras recogida en la aprobación definitiva de la Plantilla Orgánica en el Pleno del pasado 21 de febrero. Respecto al coste, implica una rebaja del 5% en el coste por hora que paga el Ayuntamiento por este servicio (se pasaría de los 28,46 euros de media que se pagarán en 2016 a 27,06 previstos para 2017).

Atender de manera más completa a las personas usuarias

El Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario considera que la remunicipalización del SAD permitirá además afrontar nuevas tareas como por ejemplo, la valoración preventiva conjunta entre las figuras de trabajadora social y familiar en la que se establezcan las necesidades reales de atención de las personas atendidas y el menor riesgo laboral para la trabajadora familiar o el seguimiento periódico de personas mayores alojadas en apartamentos municipales, tarea que en este momento no se está realizando. También podría avanzarse en la promoción personal y la prevención de la dependencia y del aislamiento social de las personas con dificultades de autonomía personal y se retomaría el seguimiento continuado de las condiciones en que se encuentra el material que sirve para prestaciones técnicas municipales que dejó de efectuarse.

De manera habitual, la atención se centra en aspectos como cuidado personal e higiene, movilidad básica, actividades domésticas, actuaciones sociosanitarias, mantenimiento de la vivienda y seguimiento del estado general del equipamiento e infraestructura de la vivienda, pudiendo completarse con el servicio de lavandería y de alimentación a domicilio con dietas adaptadas a las necesidades de cada persona. Por último, cuenta con un servicio de asesoramiento para el uso de material ortopédico o la adaptación del domicilio y para el préstamo gratuito de material complementario de grúas, sillas de ruedas, camas articuladas, andadores, etc.

Organización horaria del servicio

La organización de este servicio parte de la necesidad de contar con flexibilidad horaria en la jornada laboral del personal que se garantiza mediante una variabilidad en el horario de entrada y salida de hasta un máximo de una hora, en el caso de jornadas completas (1.592 horas anuales). Se establecen dos turnos: de mañana con entrada de 7:31 a 8:31 horas y salida de 15:02 a 16:02 horas y de tarde con entrada de 13:30 a 14:29 horas y salida de 21:01 a 22:00 horas. La resolución en la que se aprueba la organización del servicio, firmada por la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, recoge, no obstante, que podrán estudiarse otros horarios por razones de conciliación de la persona empleada. En el caso de jornadas parciales o a turno partido, el horario de entrada coincidirá con el del primer servicio que tenga asignado el trabajador, estableciendo una variabilidad de horario de entrada igual o inferior a 45 minutos.

Al menos una de las personas tituladas de Grado Medio en Trabajo Social trabajará en turno de tarde de lunes a viernes y permanecerá de guardia localizada los fines de semana. En periodos donde se suceden varios días festivos consecutivos (Semana Santa o Sanfermines, por ejemplo), será necesario atender los servicios mínimos establecidos según los criterios que se acuerden en el área. Cuando no se puedan cubrir con el personal que trabaja en festivos se consultará para saber quién quiere trabajar de manera voluntaria. En el caso de que hubiera más personal voluntario que servicios o que no hubiera voluntarios suficientes se efectuarán sorteos.

Pamplona, 1 de marzo de 2017

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