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Los habitantes de Pamplona compran habitualmente en el súper del barrio, mientras Casco Antiguo y Ensanches se erigen como las principales zonas comer

Hoy se presentan al sector los resultados de los estudios de oferta y demanda comercial, punto de partida para el Plan Estratégico de Comercio

Los vecinos de Pamplona realizan sus compras habituales en supermercados de sus barrios y Casco Antiguo y Ensanches se sitúan como las zonas comerciales más atractivas de la ciudad. Estos son algunos de los datos que se pueden extraer de los estudios que el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado sobre la oferta y la demanda comercial de la ciudad y la comarca que servirán de base para realizar el diagnóstico que permitirá elaborar el futuro Plan Estratégico de Comercio. La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa las líneas maestras de estos estudios antes de que todos los datos se expusieran en la Mesa de Comercio, celebrada esta mañana en el Consistorio.

El estudio sobre la oferta comercial de Pamplona ha sido realizado por Auren y ha contado con 850 encuestas, grupos de discusión y paneles de expertos, entre otras herramientas. El estudio sobre la demanda comercial en Pamplona y comarca ha sido realizado por CIES, S.L. con 1.000 entrevistas telefónicas y 1.410 encuestas en calle.

Ambos documentos han de sentar las bases para la redacción, dentro de este mismo ejercicio, del Plan Estratégico de Comercio una herramienta clave para diseñar el futuro del sector de cara a los próximos años. Los objetivos de este plan son analizar con detalle el marco de la actividad comercial en Pamplona, determinar la adecuación de la oferta a la demanda en los distintos barrios y ser un verdadero plan de ordenación con la consolidación y potenciación de su centro urbano y el desarrollo de zonas y ejes comerciales en los diferentes barrios. También ha de servir para diseñar propuestas de actuación concretas combinando acciones comerciales, empresariales o turísticas y determinar acciones armonizadas con la imagen que el Ayuntamiento desea proyectar de ciudad comercialmente viva y dinámica.

Necesidades: formación, relevo generacional y ayudas

Es el estudio de la oferta el que plantea un análisis de las necesidades del sector. Entre ellas la prioridad es volver a atraer a clientes, ser más competitivos, garantizar el reemplazo generacional, recibir información de las ayudas existentes y formación en marketing y ventas, idiomas y gestión de stocks. Según el análisis realizado, el sector tradicional ha notado la implantación de las grandes superficies en una menor facturación, la reducción de la clientela, la reducción de los precios y el cierre de establecimientos.

Entre las carencias del sector comercial de proximidad se señala la formación en el uso de la TICs en el comercio y la aplicación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de servicios ligados a la compra. También, implantar técnicas de captación de clientela y de fidelización así como de promoción de ventas, acciones para mejorar escaparates e interiores y participar en campañas conjuntas de espacios comerciales de la misma zona.

Estrategias: especialización, nuevos nichos de mercado y apoyo al emprendimiento

Estratégicamente, los profesionales del sector se muestran preocupados por potenciar la especialización de los negocios, buscar los segmentos de demanda crecientes, realizar de estudios de mercado sobre la viabilidad económica y la expansión de los negocios, apoyar a los emprendedores en el relevo generacional, promocionar la imagen comercial como destino conjunto de varios negocios y potenciar acuerdos de colaboración con las administraciones locales. En este sentido, señalan la necesidad de mayor integración de las actividades comerciales en los instrumentos de planeamiento urbano y ordenanzas municipales y mejorar la accesibilidad y la dotación de aparcamientos.

Entre las principales fortalezas, los comerciantes muestran la cercanía y proximidad del comercio local a la ciudadanía, la especialización como valor añadido sobre el producto y el trato cercano y especializado. Asimismo se señala como oportunidades de mejora la posibilidad de crear sinergias con el sector turístico, la puesta en marcha de un programa de comunicación de los barrios como destinos de compra, la creación de un banco de ideas de negocio y la potenciación del asociacionismo zonal.

Medio millón de personas a menos de 45 minutos y 2.690 altas en el IAE

El 'Estudio sobre la oferta comercial de Pamplona' ha tenido en cuenta que cerca de medio millón de personas viven a menos de 45 minutos en vehículo de Pamplona y que las grandes superficies comerciales están en los municipios limítrofes.

La dotación comercial minorista de Pamplona ha descendido durante los últimos 5 años un 11,7%. Actualmente presenta 2.690 altas comerciales en el Impuesto de Actividad Económica (IAE) y casi medio millón de metros cuadrados de superficie comercial en planta baja. El mayor porcentaje lo tienen el comercio mixto con el 36% y en torno al 14% se sitúan alimentación y bebidas, equipamiento hogar y equipamiento persona. Si se tiene en cuenta las altas en el IAE de comercio minorista , los barrios que tienen mayor número son Ensanche, Casco Antiguo e Iturrama, sumando entre los tres, cerca del 54% del total de la ciudad.

El comercio minorista en planta baja representa el 37% de las actividades económicas

El peso del comercio minorista en planta baja en Pamplona es del 36,65% respecto al total de actividades económicas. La mayor parte de las altas en el IAE en planta baja se dan en Ensanches (21,8%), Iturrama (15%) y Casco Antiguo (10,7%). Actualmente hay inactivos en Pamplona 1.520 locales, de los que 290 están en el Casco Antiguo, 225 en el Ensanche y 182 en Rochapea.

En el comercio de proximidad, la media de edad de los empresarios es de 48 años con más de 10 años de experiencia y estudios secundarios y superiores. El grado de rentabilidad de los negocios es menor al 30% y cuentan para su trabajo con equipos informáticos y de software. Menos del 30% pertenecen a asociaciones, un 28% aceptan encargos, un 25% tienen atención al cliente y un 12% cuentan con tarjetas de fidelización.

Pamplona, 22 de febrero de 2017

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