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Casa de la Juventud: la chicas preguntan (y participan) más

En 2016 la presencia de mujeres en los servicios de la Casa fue mayoritaria, salvo en espacios como el aula de cocina y la ciberaula

La Casa de la Juventud tuvo el pasado año 91.447 usuarios, entre los que la presencia de chicas es mayoritaria. Son mujeres el 59% de las 8.280 personas que acudieron en 2016 a la Oficina de Información Juvenil. También han tenido presencia mayoritaria en el uso de las asesorías especializadas (Jurídica, Asociacionismo, Psicológica y de Estudios) en una horquilla del 55 al 68% según la asesoría de que se trate. Si hablamos de las corresponsalías informativas, un 69% de los 80 participantes del curso pasado (dos alumnos por centro escolar) están ocupadas por chicas. Esos porcentajes también se extienden, y en niveles aún más altos, al capítulo de formación ya que el pasado año la proporción de alumnas supuso el 72% de las 1.709 personas que participaron en cursos de formación. Los chicos, no obstante, son mayoría en los cursos de la ciberaula, los talleres de conversación en inglés o en los que se programan en el aula de cocina.

La cifra de usuarios totales registrados en 2016 supone un 2% menos de asistentes que el año anterior, record absoluto con 93.190 usuarios, pero se encuentra por encima de todos los años previos a 2015. Los datos de los servicios se caracterizan, en general, por su continuidad, algo que también afecta al perfil de las personas usuarias con un acusado componente femenino.

Dos fueron las novedades incluidas el pasado año en la programación de la Casa la creación del laboratorio de robótica '#Iruña GazteMaker Space' y la transformación de las 'Noches de ocio' en una oferta de actividades de tarde. El cambio de horarios de esta última oferta ha permitido un 28% más de participantes que en 2015, llegando hasta los 860 jóvenes, frente a los 673 del año anterior. En el laboratorio de robótica dotado de impresoras 3D se han llegado a fabricar 102 objetos, entre los que se cuenta un brazo robótico o incluso una sonda para un proyecto de investigación en la estratosfera.

Como todos los años el servicio más demandado ha sido el de cesión de espacios, que tuvo 57.174 usos, aumentando las cesiones puntuales (3% más) y la utilización del Aula de estudios (6% más), frente a los grupos que hacen uso de los espacios de forma programada a lo largo del año (6% menos) para actividades como teatro, danza, artes plásticas, ensayos musicales o juegos de mesa. La categoría 'cesión de espacio' supone un 62,5% de los usuarios totales.

7.620 usuarios cada mes

En los 10 últimos años los usuarios de la Casa han pasado de los 47.919 de 2006 a los actuales 91.447. Así, en 2016 cada mes entraron en sus instalaciones 7.620 usuarios. En líneas generales el pasado año se registraron incrementos moderados de usuarios en los servicios de información, la programación de cursos, actividades y la ciberaula.

Por número de usuarios, la cesión de espacios (uso puntual o estable de las instalaciones) es el servicio más demandado y supone el principal atractivo de la Casa para 62,5% de los usuarios. Le siguen en porcentaje los usos obtenidos por la ciberaula, que suponen un 16% del total y, en tercera posición, los servicios de información con un 10,8%. Detallando, la ciberaula y los usuarios de los servicios de wifi libre suman 14.703 usos. Los usuarios de ambos han subido un 1% respecto al 2015, incrementándose más la utilización de la wifi (2% más), que la de la ciberaula (0,5% más).

De entre los servicios de información y asesoría, el que tuvo mayor demanda fue la Oficina de Información Juvenil (8.280 usuarios, un 4% más que en 2015) y en este capítulo destaca la subida de 118 usuarios en la Accesoria Jurídica, hasta llegar a los 447. El 53% de las consultas realizadas por los jóvenes han sido sobre Derecho Civil y otro 22% relativas a Derecho del trabajo.

Cursos, talleres y eventos

En 2016, en sus diversas tandas por estaciones, la Casa de la Juventud programó 100 cursos de contenidos diversos (un 5% más que el año anterior) y 44 talleres gratuitos de informática, los mismos que en 2015. En ellos han participaron 2.388 personas, 100 más que en 2015. En esta categoría donde más aumentó la participación fue en los talleres gratuitos con un 7% más de usuarios.

Es de destacar que la oferta de contenidos formativos obtiene una participación homogénea en todos los trimestres salvo en verano, donde desciende el número de alumnos y pasa de estar por encima de 500, a caer en torno a los 100. La Casa de la Juventud ha ofrecido, además, tres talleres de manualidades en la Cárcel de Pamplona con un total de 140 horas. Asociado a las nuevas tecnologías desde el punto de vista del hardware libre, el laboratorio de robótica educativa de nueva creación en 2016 ha apostado por difundir la impresión 3D o la robótica como actividad educativa, científica y lúdica entre los jóvenes.

Información, asesoría y formación son áreas de trabajo encaminadas a apoyar la autonomía en el colectivo joven. Así, la quinta categoría de participantes a reseñar es precisamente la de jóvenes que organizan sus propios eventos con la colaboración de la Casa de la Juventud, muchas veces después de completar el proceso en las instalaciones de este servicio municipal. En 2016 han aumentado estos "eventos socioculturales" que han tenido 7.228 usuarios, un 1% más que en 2015. Destaca el aumento en la asistencia de los 'Sábados de ocio' (28% más) y el descenso de un 25% en la programación de exposiciones.

Pamplona, 21 de febrero de 2017

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