Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información en Uso de cookiesx

Búsqueda avanzada
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Pamplona remunicipalizará a partir de febrero el Servicio de Atención a Domicilio asegurando la calidad del servicio y mejores condiciones laborales p

Pamplona remunicipalizará a partir de febrero el Servicio de Atención a Domicilio asegurando la calidad del servicio y mejores condiciones laborales p

La medida implicará subrogar al convenio del Ayuntamiento 166 contratos y rebajar un 5% el coste por hora que paga actualmente el Consistorio

El Ayuntamiento de Pamplona asumirá la gestión directa completa del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) que en estos momentos prestan la empresa pública Asistencia Municipal en Casa, S.A. (ASIMEC) y la mercantil Sarquavitae lo que permitirá una mejor organización del servicio que revertirá en una mejor adaptación a las necesidades que se producen en cada momento. Asimismo, se establecerán también mejores condiciones laborales para las trabajadoras, se podrán controlar directamente la eficiencia y el control de costes y se asumirán de manera efectiva una serie de tareas que en este momento no se abordan.

En cifras, la remunicipalización total del servicio, prevista para el mes de febrero, implicaría un gasto anual de 5,087 millones de euros y la subrogación a las condiciones contempladas en el convenio laboral del Ayuntamiento de 166 trabajadoras. Respecto al coste, la medida anunciada hoy implica una rebaja del 5% en el coste por hora que paga el Ayuntamiento por este servicio (se pasaría de los 28,46 euros de media que se pagarán en 2016 a 27,06 previstos para 2017)

Según ha destacado esta mañana en rueda de prensa la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, esta medida supondrá "una oportunidad para garantizar la calidad del servicio, aumentando su eficiencia desde una mayor capacidad de respuesta a una demanda muy flexible y compleja y además garantizando unas condiciones laborales dignas a todas las trabajadoras". Junto a Edurne Eguino han comparecido en esta rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejal de Aranzadi, Laura Berro, y la portavoz de Geroa Bai en materia de Acción Social, Esther Cremaes.

El alcalde por su parte ha destacado en su intervención que la medida presentada hoy cumple tanto con el punto 65 de su Acuerdo Programático firmado por las cuatro fuerzas que sustentan el equipo de gobierno ("unificar el Servicio de Atención Domiciliaria en una sola empresa pública, analizando la viabilidad de la subrogación de la plantilla"), como con el espíritu del acuerdo de Pleno de 1 de octubre de 2015 que instaba al equipo de gobierno municipal a efectuar los trámites para la "progresiva y más rápida asunción por parte de la empresa pública ASIMEC de la totalidad del Servicio de Atención Domiciliaria de Pamplona". Esa posibilidad sin embargo (integrar todo en ASIMEC) ha quedado descartada frente a la decisión de unificar el servicio directamente bajo tutela del Ayuntamiento, opción más adecuada según los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, a los principios económicos de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Pamplona, 20 de diciembre de 2016

Vídeo de la rueda de prensa

Buscar en las noticias

Cuándo (Desde / hasta):

Nos importa tu opinión

Valora la página:

El Ayuntamiento te escucha

Servicio de atención telefónica 010

948 420 100 para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles

© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es


Compártelo

  • Technosite certifica accesibilidad según WCAG 1.0 del W3C/WAI con su Nivel de conformidad Doble-A
  • Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web realizado por Discapnet
  • Icono de conformidad Nivel Doble-A, W3C-WAI pautas de accesibilidad a los contenidos de la Web 1.0 del W3C-WAI