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Pamplona es elegida sede del XII Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio por sus iniciativas pioneras para que los escolares aprendan haciendo servi

El alcalde ha firmado un convenio de colaboración con los presidentes de la red nacional y foral para celebrar el congreso en la ciudad en 2019

Pamplona ha sido elegida sede del XII Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, una cita anual que pretende poner en valor y difundir esta metodología educativa donde los participantes, alumnado y profesorado, aprenden contenidos al trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. La capital navarra ha sido elegida sede por sus iniciativas pioneras en este ámbito, de lo que dan cuenta los siete proyectos realizados por otros tantos centros educativos de Pamplona el pasado curso y los que se prevén poner en marcha este año.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la presidenta de la Red Estatal de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), Roser Batlle, y el presidente de la red navarra, Francisco Soto Alfaro, han firmado esta mañana en el Salón Recepciones de la Casa Consistorial el convenio de colaboración para la organización del XII Encuentro Estatal en Pamplona en el año 2019. De esta forma, la capital navarra tomará el relevo a Coslada, que el próximo diciembre acoge el encuentro de este año. En dicho encuentro, se entregarán los premios del concurso estatal de aprendizaje servicio, en el que cuatro proyectos presentados desde Navarra serán galardonados. Son los centros Sagrado Corazón, Salesianos y Claret Larraona, de Pamplona, más el Colegio de Caparroso.

El aprendizaje-servicio

El aprendizaje-servicio o aprendizaje y servicio solidario es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra enraizado el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte del alumnado. Aúna así la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente.

Esta propuesta educativa se desarrolla en un mismo y único proyecto, en el que los participantes motivados hacia determinada problemática que han conocido o detectado actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo. La interacción entre el aprendizaje curricular y el servicio a la comunidad intensifica los efectos de ambos. Por un lado, el aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad, y, por el otro, el servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.

Así, las experiencias de aprendizaje-servicio permiten a niños y niñas, adolescentes y jóvenes aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad. Simultáneamente, esta acción solidaria en contextos reales les permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana. Este tipo de experiencias permiten, en definitiva, realizar una contribución concreta y evaluable a la vida de una comunidad, y también mejorar la calidad e inclusividad de la oferta educativa formal y no formal.

Tal y como explica la presidenta de REDAPS, Roser Batlle, "es sencillo y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones".

Pamplona, 15 de noviembre de 2018

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