Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información en Uso de cookiesx

Búsqueda avanzada
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ayuntamiento presenta recurso de casación ante el TSJN y el Tribunal Supremo contra la sentencia que cuestiona los cambios en Escuelas Infantiles

El Ayuntamiento presenta recurso de casación ante el TSJN y el Tribunal Supremo contra la sentencia que cuestiona los cambios en Escuelas Infantiles

El recurso se apoya en un informe del Gobierno de Navarra que defiende que existe autonomía pedagógica y de gestión por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo y ante el TSJN contra la última sentencia que declaraba nulos los acuerdos en los que se reestructuraba la oferta de plazas en las Escuelas Infantiles municipales y el procedimiento de admisión a dichas escuelas para el curso 2016/2017. El Consistorio basa el recurso en que la sentencia recurrida determinaba la nulidad de pleno derecho porque consideraba que el Gobierno de Navarra era el órgano competente para autorizar las modificaciones que hizo el Ayuntamiento. Es decir, no tenía en cuenta la competencia del Gobierno de Navarra en materia de planificación de la oferta pública de plazas de primer ciclo de Educación Infantil (Decreto Foral 28/2007) y de planificación de la enseñanza del vascuence en el ámbito educativo (Ley Foral 18/1986 y Decreto Foral 1070/1990). Este planteamiento sin embargo es explícitamente negado por un informe del propio Gobierno Foral que defiende que el organismo competente tanto en la gestión de los centros como en la determinación de la línea pedagógica es el Ayuntamiento.

El recurso de casación se apoya en un informe de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que señala que la planificación de la oferta pública de plazas de primer ciclo de Educación Infantil que corresponde al Departamento de Educación se refiere, exclusivamente, al procedimiento de creación y autorización de las Escuelas Infantiles. La autonomía pedagógica y de gestión de los centros excluye cualquier intervención del Departamento que no sea la del Servicio de Inspección, explicita el referido informe, que añade que el caso de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal en Pamplona, el Departamento de Educación ha seguido el trámite de conformidad que correspondía como en el resto de los casos. Ese trámite consiste en que las entidades titulares de escuelas infantiles (en este caso el Ayuntamiento de Pamplona) se ajusten a las estipulaciones técnicas en el procedimiento de admisión establecido reglamentariamente para cada curso sin que conste que tenga que darse ninguna autorización previa a cada entidad local.

El informe de Educación ahonda que en la planificación del primer ciclo de educación infantil rige el principio general de cooperación y colaboración entre administraciones públicas y que la implantación de modelos lingüísticos no está prevista para ese primer ciclo, aunque quepa ofertar plazas educativas en las dos lenguas oficiales. El informe del Gobierno de Navarra es explícito a la hora de explicar que el primer ciclo de Educación Infantil no se ve afectado por disposiciones y exigencias relativas a la enseñanza impartida en castellano y/o euskera que se aplican al segundo ciclo de Educación Infantil y a la Educación Primaria.

Pamplona, 29 de enero de 2018

Buscar en las noticias

Cuándo (Desde / hasta):

Nos importa tu opinión

Valora la página:

El Ayuntamiento te escucha

Servicio de atención telefónica 010

948 420 100 para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles

© Ayuntamiento de Pamplona. Plaza Consistorial s/n 31001 - Pamplona (Navarra) - 948 420 100 - pamplona@pamplona.es


Compártelo

  • Technosite certifica accesibilidad según WCAG 1.0 del W3C/WAI con su Nivel de conformidad Doble-A
  • Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web realizado por Discapnet
  • Icono de conformidad Nivel Doble-A, W3C-WAI pautas de accesibilidad a los contenidos de la Web 1.0 del W3C-WAI