1. Inicio
  2. Familias
  3. Período de adaptación

Tiempo de acogida

Niños en escuelas infantiles

Llamamos tiempo de acogida a esos primeros momentos -diversos para cada uno o una- en los que los niños y niñas nuevos y nuevas se incorporan a la escuela infantil.

Los niños y niñas, familias y profesionales tienen derecho a un tiempo para conocerse, reconocerse y sentirse acogidos.

El primer momento de la incorporación a la Escuela requiere una especial atención, ya que supone para el niño o la niña salir del mundo seguro y conocido de la familia, y establecer vínculos con nuevas personas y espacios.

La separación de la familia no siempre resulta fácil para el niño o la niña. Es necesario cierto un tiempo para establecer vínculos afectivos y referencias para adquirir la seguridad y la confianza necesarias para poder disfrutar de las oportunidades que la Escuela brinda.

Este tiempo no tiene una duración fija para todos y todas, ya que es algo que cada niño o niña tiene que elaborar. Por ello es importante respetar los ritmos individuales y no intentar forzar ni acelerar el proceso.

En este momento, como proyecto de investigación en todos los centros, estamos reflexionando sobre este importante tiempo, para buscar algunos criterios comunes en todos los centros. En diversas reuniones pedagógicas de escuelas e interescuelas, en las reuniones de dirección o en las asambleas pedagógicas estamos llevando a cabo un proceso de profundización sobre este tema para dotar a este tiempo de la cualificación que merece.


Contacta con el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles

948 420 098

El Ayuntamiento te escucha

010

948 420 100
Para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles