1. Inicio
  2. Proyecto Grafiti

Proyecto Grafiti

Propuesta de taller en el patio cubierto

Un proyecto de relaciones, de intercambios, de escucha, de cultura compartida, de poéticas relacionales para vivir la belleza de los encuentros desde el deseo de convivir.

La Escuela Infantil Mendillorri es uno de los 12 centros municipales para niños y niñas de 0 a 3 años. Ubicada en el barrio con el mismo nombre, dispone de un espacio exterior amplio con varias paredes de hormigón, ahora con pintadas inadecuadas, descuidadas. Este proyecto surge en colaboración con el Civivox Mendillorri y también con el Servicio de Dinamización Comunitaria del barrio del Ayuntamiento de Pamplona. Se sitúa así como un proyecto social, cultural y estético, caleidoscópico, intergeneracional y de diversidad relacional.

Deseamos que, con este proyecto, los espacios públicos del barrio sean amados por las personas que viven la ciudad. La idea original parte de ofertar las paredes de hormigón para que sean habitados por grafitis, a partir de un taller realizado con jóvenes de Pamplona que realizarían el proyecto en una convocatoria dentro de un certamen específico, después de haber acudido a un taller, que ya se ofrece desde hace años con éxito en el Civivox Mendillorri. En la convocatoria de este año, el ofrecimiento incluye esta propuesta.

En la escuela infantil también desarrollamos un taller semanal desde marzo a mayo de 2018 de pintura mural para niños, niñas y familias los jueves por la mañana, y para niños, niñas, familias y jóvenes del taller de graffiti, por la tarde. En el mismo participan profesionales de las escuelas infantiles, con la colaboración especial de la tallerista de las mismas.

  • Materiales plasticos y niños en relación

    Materiales plasticos y niños en relación

  • Espacio esperimental entre familias

    Espacio esperimental entre familias

  • Búsqueda de múltiples posibilidades

    Búsqueda de múltiples posibilidades

  • Explorando desde la polisensorialidad

    Explorando desde la polisensorialidad

  • Sorpresa ante el spray

    Sorpresa ante el spray

  • Comienzo del taller para familias

    Comienzo del taller para familias

  • Diálogos del compartir

    Diálogos del compartir

  • Euforia de sensaciones nuevas

    Euforia ante sensaciones nuevas

  • Familias en el taller de la mañana

    Familias en el taller de la mañana

  • Retroalimentación con las familias después del taller

    Retroalimentación con las familias después del taller

Queremos documentar los procesos de estos talleres para generar paneles expositivos que den cuenta pública de este proyecto. Es al mismo tiempo, un proceso de investigación para descubrir las oportunidades creativas de personas que encuentran el placer de estar juntas. Una idea ambiciosa que también quiere extenderse en el futuro a otros barrios.

También prevemos algún encuentro formativo sobre grafitis dirigido a profesionales educativos de la escuela y familias, que permitan comprender las posibilidades y cultura del arte urbano.

Además, como explosión lúdica, pensamos terminar con una fiesta final en un recinto exterior de la escuela infantil, un sábado de mayo, para que los y las jóvenes puedan dejar las huellas del grafiti en las paredes elegidas como memoria de lo acontecido en el taller y en el certamen. Y los niños y niñas, con sus familias, con una técnica cromática más adecuada a sus posibilidades y potencialidades, llevar a cabo una pintura mural sobre tabla para ser colocada en otra pared dentro de la escuela. Un momento, también, de intercambio, de diversión, de gastronomía, de música... Y, sobre todo, lleno de polisensorialidad, sorpresas y emociones. Un acontecimiento que prevemos documentar con las posibilidades de un taller también realizado en el Civivox Mendillorri de time-lapse.

Se trata de un proyecto ambicioso que busca unir, sin separar, a las personas que conviven en el mismo barrio. Que desea generar relaciones insospechadas para inventar y narrar mundos posibles juntos.


Contacta con el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles

948 420 098

El Ayuntamiento te escucha

010

948 420 100
Para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles