1. Inicio
  2. Información para las familias
  3. Período de adaptación

Período de adaptación

Niños en escuelas infantiles

Los niños necesitan un espacio y un tiempo para salir del mundo conocido de la familia y enfrentarse al nuevo espacio de la escuela infantil

El primer momento de la incorporación a la Escuela requiere una especial atención, ya que supone para el niño salir del mundo seguro y conocido de la familia, para enfrentarse a algo desconocido: nuevas personas y espacios, nuevos roles que tendrá que desempeñar…

La separación de la familia no siempre resulta fácil para el niño. Éste necesita cierto período de adaptación en el que pueda ir estableciendo vínculos afectivos con la educadora, que le permitirán adquirir la seguridad y la confianza necesarias para empezar a explorar los espacios, los materiales, las posibles relaciones y, así descubrir las oportunidades que la Escuela le brinda.

El período de adaptación no tiene una duración fija para todos, ya que es algo que el propio niño tiene que elaborar. Por ello es importante respetar los ritmos individuales y no intentar forzar ni acelerar el proceso.

La adaptación no es sólo para el niño. También se deben adaptar:

  • La familia: la manera en que viva la separación influirá decisivamente en la adaptación del niño, ya que éste captará sus sentimientos de tristeza, inseguridad…o, por el contrario, de tranquilidad y confianza.
  • La escuela y las educadoras: deben adaptarse a la realidad de cada niño, para que la aceptación de los ritmos colectivos sean graduales y progresivos.

Contacta con el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles

948 420 098

El Ayuntamiento te escucha

010

948 420 100
Para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles