Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Tráfico y movilidad

SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona adjudica en sesión de 16 de febrero de 2016 el contrato de mantenimiento y nueva implantación de señalización vertical y horizontal de tráfico en Pamplona a la empresa Aceinsa Movilidad SA. La duración del contrato es para el año 2016, con tres posibles prórrogas de un año.

En este ámbito, las principales actuaciones realizadas en 2016 son las siguientes:

  • Mejora de la seguridad en la rotonda de la calle Biurdana a la altura del IES Donibane, con un nuevo diseño de la señalización vertical y horizontal de la rotonda, ampliando el diámetro de la misma, reduciéndola a un solo carril de circulación para reducir la velocidad de los vehículos. Asimismo, se ha mejorado la seguridad y la visibilidad en los pasos de peatones situados en el perímetro de la rotonda, de manera que cada uno de ellos es atravesado por un solo carril de circulación.
  • Mejora de la seguridad en la rotonda de la calle Ermitagaña con Miluze (Ikastola Jaso), con un nuevo diseño de la señalización vertical y horizontal de la rotonda, ampliando el diámetro de la misma, reduciendo la anchura de los carriles para reducir la velocidad de los vehículos y mejorar la visibilidad en los pasos de peatones a la salida de la rotonda. Asimismo, se han instalado 5 cojines berlineses frente a los pasos de peatones de mayor riesgo.
  • Nuevo acceso peatonal entre el grupo Larraina y el parque de Larraina, con un nuevo camino peatonal a través de una zona ajardinada, que sustituye al anterior itinerario adosado a la calzada.
  • Modificación de la calle Amaya, entre Leire y Teobaldos, ampliando el ancho de los carriles modificando la disposición de los aparcamientos existentes en batería, que se convierten a línea
  • Mejora de la seguridad en la confluencia de la ronda de Azpilagaña, Miguel Astráin y carretera Universidad de Navarra, mediante la creación de una miniglorieta, que permite la supresión de los giros a la izquierda de los vehículos en este cruce, mejorando así la seguridad y la maniobrabilidad.
  • Mejora de la seguridad en los giros a la derecha en las salidas de la avenida Baja Navarra a través del carril bus (13 salidas)
  • Creación de nuevos pasos de peatones en el entorno del IES Navarro Villoslada: cuatro en San Fermín-Sangüesa, tres en San Fermín-padre Calatayud, y 4 en San Fermín-Dr. Huarte.
  • Mejoras en el carril bici que conecta Pamplona y Barañáin, a través de la calle Miluze, con la ampliación de la anchura del carril, reposición de elementos separadores y mejora de la señalización vertical y horizontal.
  • Nuevos pasos peatonales. Durante 2016 se crean 18 nuevos pasos en los siguientes lugares: Santesteban 6, San Cristóbal 8, Río Salado-Ega, Alfonso el batallador 7, Grupo Rinaldii 6 y 11, Río Ega 28, Calle San Fermín (11 pasos) y Cuesta de la Reina-Monasterio de Irache (este último, modificación).

MEJORA DE LA VISIBILIDAD PEATÓN-VEHÍCULO

  • Nuevos aparcamientos para motocicletas en esquinas, previos a pasos de peatones y salidas de garajes. Se han habilitado 86 nuevas plazas repartidas en 18 aparcamientos distribuidos por toda la ciudad. Esta medida mejora la visibilidad y la seguridad de conductores y peatones, al tiempo que crea plazas para el estacionamiento de motos. Se han habilitado aparcamotos en Santesteban, 6; Monasterio de Eunate, junto al cruce de Monasterio de Iranzu; en el cruce de San Cristóbal con Mendigorría; en Artica, 2, frente a Virgen del Río; en Monasterio de Irache, junto a la Cuesta de la Reina; en Monasterio de Alloz, junto al Colegio San Juan de la Cadena; en la calle San Cristóbal, a la altura de los números 8 y 10; en la calle Muelle, frente al Instituto Cuatrovientos; en la calle Alfonso el Batallador, a la altura de los números 3 y 8; en el cruce de San Juan Bosco con Serafín Olave; en Felipe Gorriti, 2; en la calle Olite, 15; en la calle Sancho Ramírez, frente al número 31; en el cruce de San Juan Bosco con Iturrama; en Grupo Rinaldi 6-21; y en la calle Río Ega, frente al número 28.
  • Mejora de la visibilidad en puntos peligrosos. Se ha colocado señalización vertical y horizontal para mejorar la visibilidad de espacios de aparcamiento para motos. En concreto, en el año 2016 se han habilitado 9 isletas cebreadas. Asimismo, también como medida de mejora de visibilidad en los pasos de peatones, se han transformado plazas en batería a plazas en línea. Se han realizado 5 actuaciones de este tipo.

ESTACIONAMIENTOS ESPECIALES

  • Áreas de carga-descarga. Con la finalidad de posibilitar las tareas de suministro de mercancías a los establecimientos del entorno y que las afecciones al tráfico sean mínimas, se han creado dos nuevas reservas de espacio en Monasterio de Urdax y en la Cuesta de la Reina
  • Plazas de aparcamiento para personas discapacitadas físicas. Actuando de oficio o en atención a las solicitudes recibidas de los ciudadanos, el Consistorio crea en 2016 24 nuevas plazas para discapacitados repartidas en las calles Obieta, Monasterio de Irache, Izalzu, Villafranca, Noáin, Sangüesa, Cruz de Barcacio, Abaurrea Alta, Juan de Labrit, Francisco Bergamín, plaza Obispo Irurita, Río Arga, Palacio, Errotazar, Cendea de Iza, Berrioplano, Cáseda, Cordovilla, Concejo de Ardanaz, Cendea de Cizur, Ansoáin, Avenida de San Jorge, Sanduzelai y Julián Gayarre.
  • Señalización de ciclo-calles en el barrio de San Jorge. Para que las bicicletas puedan circular por el centro del carril en aquellas calles cuya velocidad de circulación se encuentra limitada a 30 km/h, se procede a la señalización de las denominadas ‘ciclo-calles’. En el año 2016 se ha comenzado con la implantación de la medida en el barrio de San Jorge.

  • Cojines berlineses y bandas reductoras de velocidad. En 2016 se instalan 17 cojines berlineses en 6 lugares de la ciudad con objeto de dotar de mayor seguridad los pasos de peatones o calmar la velocidad en un tramo determinados. Dichas zonas son la calle Cataluña-Mutilva Baja, calle Valle de Egüés (campo de fútbol), calle Cataluña-Dra. Ariz, calle Ermitagaña (Ikastola Jaso), y calle Miluze-Ermitagaña (ambos lados, norte y sur).
  • Lomos de asno. Una de las medidas para el calmado del tráfico contempladas en el Plan de Seguridad Vial es la instalación de lomos de asno, mediante la aplicación de resaltes de asfalto. Estos elementos se han instalado en ambos sentidos de circulación en los siguientes lugares: calle Ochagavía (tramo Bernardino Tirapu-Juslarrocha); calle Muelle (próximo a la estación de tren); calle Muelle (próximo al paso de peatones que comunica con Buztintxuri); calle Pablo Antoñana (anexo al paso de peatones de acceso al puente del parte), calle Fernando remacha; calle Valle de Egüés (campo de fútbol); calle Valle de Egüés (confluencia con Martín Baena); calle Adela Bazo (confluencia con Fernández Serrano, anexo al paso de peatones); y calle Adela Bazo (confluencia con Dra. Ariz y Garcera López).
  • Reservados de espacio. En 2016 se han concedido 2 licencias de reserva de espacio, una para la agencia Navarra de Autonomía de las Personas (calle Cuesta de la Reina) y otra para la Cámara de Comptos (calle Ansoleaga), y se han extinguido otras dos licencias: una de la Fundación Pablo Sarasate (calle Moret) y otra de una autoescuela (calle Sangüesa).

MANTENIMIENTO DE LA SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

En 2016 se han realizado más de un millar de actuaciones de mantenimiento, limpieza y reposición, así como de pequeñas modificaciones sobre la señalización vertical y horizontal en todos los barrios de la ciudad. Se han realizado repintados y mejoras en la señalización horizontal de ejes y bordes en los principales viales de circulación y se ha realizado una actuación integral de pintado de pasos de peatones, ejes de calzada, textos, símbolos, flechas y aparcamientos de manera intensiva en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz, Iturrama y San Juan.

En lo referente al mantenimiento de la señalización de plazas de aparcamiento ‘blancas’, en 2016 se han pintado en torno a 2.000 plazas a través de un programa en colaboración con Elkarkide, en los barrios de San Jorge, Mendillorri, Orvina, así como en los aparcamientos del cementerio y piscinas de San Jorge.

INSTALACIONES SEMAFÓRICAS y CÁMARAS DEL CCTV

Durante 2016 se han atendido 510 derribos semafóricos debidos a accidentes y averías en las instalaciones (semáforos, cámaras cctv, pilonas neumáticas, cinemómetros y aforadores). Los meses de mayores incidencias fueron marzo y septiembre, cada uno de ellos con 65 actuaciones. En 2016 se han realizado más de un millar de actuaciones de mantenimiento, limpieza y reposición.

La instalación y conservación de instalaciones de tráfico se realizan dentro del contrato adjudicado a Telvent Arce Sistemas S.A. en enero de 2016. Entre las principales actuaciones realizadas, destaca la semaforización de un nuevo paso de peatones en Monasterio de Urdax; la instalación de semáforos complementarios a las pilonas neumáticas que controlan el acceso al Casco Antiguo, para proporcionar al usuario más seguridad en el momento de subida de las mismas (en Estafeta, Duque de Ahumada y Comedias); la colocación de avisadores acústicos para invidentes y semáforos peatonales con contadores regresivos en ocho pasos situados en la carretera de Sarriguren.

Asimismo, en determinados puntos se ha visto la necesidad de reformar u optimizar las prestaciones de las instalaciones existentes con el fin de mejorar las condiciones de seguridad para el tráfico o los peatones, Así, en la avenida de Cataluña, a la altura del aulario de la UPNA, se retranquea un paso de peatones regulado por semáforo, y se aprovecha para semaforizar dicha salida. En la avenida de San Jorge con Doctor Fleming, se semaforiza el giro a la izquierda, proporcionando un acceso directo de los vecinos de forma segura. En la avenida de Zaragoza, en la confluencia con la calle Labiano, se instala un nuevo regulador semafórico para dar servicio al paso de peatones existente.

Por lo que respecta a las cámaras cctv se instalan cámaras HD en las 9 puertas de acceso al cementerio municipal de San José para evitar robos, además de en la zona de Aranzadi. Se realiza además un tendido de fibra óptica para la integración de la videovigilancia de los nuevos ascensores de Etxabakoitz y se instala una cámara HD en el Jardín de la Galaxia para para la realización de un time-lapse de su formación.

En el ámbito del contrato de instalaciones semafóricas y videovigilancia, durante el año 2016 se ha procedido a la instalación de un sistema de control de los accesos al Casco Antiguo de la ciudad por lectura de matrícula, sustituyendo las pilonas neumáticas existentes. Para que su efectividad sea total, se han instalado cámaras en la totalidad de los puntos de entrada y salida al barrio. Se trata de un sistema que permitirá tanto control de acceso como tiempo de permanencia. Los lugares de control son: Mayor-Bosquecillo (entrada-salida), Nueva (entrada), San Antón-Navas de Tolosa (salida), Paseo de Sarasate-Navas de Tolosa (salida), Paseo de Sarasate-San Ignacio (entrada), Espoz y Mina (entrada), Estafeta (entrada), Labrit-Merced-Arzobispado (entrada), San Agustín (salida), Carmen (entrada-salida), Santo Domingo (entrada) y parking de Educación (salida).

MODIFICACIÓN DE PLACAS DE CALLE

En cumplimiento del acuerdo de Pleno de 21 de octubre de 2011 sobre idéntica presencia del euskera y castellano en el paisaje lingüístico que compete al Ayuntamiento de Pamplona, se han sustituido varios lotes de placas en calles del Casco Antiguo, I Ensanche, Chantrea y Rochapea.

Igualmente, se han modificado las señales direccionales de los barrios que incumplían dicho acuerdo: Casco Antiguo/Alde Zaharra, Chantrea/Txantrea, Etxabakoitz, Erripagaña, Rochapea/Arrotxapea, San Jorge/Sanduzelai, y San Juan/Donibane.

TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO REGULADO Y PLAZAS ORA

En 2016 se expiden 28.690 tarjetas a vecinos residentes y 700 tarjetas de actividad. Por sectores, para residentes en el 1 (Casco Antiguo) hay 2.192, en el 2 (Ensanche) se expiden 5.206, en el 3 (Milagrosa-Azpilagaña) 3.962, en el 4 (Iturrama) 7.066, en el 5 (Mendebaldea-Ermitagaña-Echavacoiz Norte) 5.361 y en el 6 (San Juan) 4.903. De las tarjetas de actividad, el sector 4 tiene 247 mientras que los siguientes en número son el 6 con 197 y el 5 con 172. En el sector 2 hay 44, en el sector 3 hay 37 y en el sector 1, 3 tarjetas.

Las plazas de aparcamiento reguladas por la ORA suman un total de 21.227, de las que 10.463 son azules, 171 rojas y 10.593 naranjas. Desde el año 2013, se puede realizar el pago mediante móvil, a través de una aplicación que permite además anular multas o ampliar el tiempo de aparcamiento desde el móvil, sin tener que ir hasta el coche. En 2016, se han realizado 2,9 millones de operaciones de pago con la aplicación, cerca de un tercio del total. Esta cifra supone un incremento del 54% con respecto al año anterior. Si se observan los datos de 2013, cuando se puso en marcha, se observa la gran progresión del sistema: ese primer año se efectuaron 232.822 pagos con el móvil, apenas un 8% de las realizadas en 2016.

Como el año anterior, entre el 6 y el 14 de julio las zonas de la ciudad que tienen estacionamiento regulado durante todo el año pasan a funcionar como ‘zona naranja’. Con esta medida se quiere mejorar el estacionamiento en el centro de la ciudad durante las fiestas, evitar coches-vivienda, racionalizar el uso del automóvil y contribuir a la movilidad sostenible. Complementariamente se potencia el uso, con una señalización especial, de los aparcamientos disuasorios en nuevas urbanizaciones con muchas plazas de aparcamiento y poco habitadas como Lezkairu o Arrosadía. Esta medida ha ido ligada a la iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de poner en funcionamiento una línea de autobús que une estas zonas con el centro de la ciudad.