Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Seguridad Ciudadana y Convivencia

El área de Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene como objetivos la protección del ejercicio de derechos y libertades y la garantía de la seguridad ciudadana, velando por la convivencia pacífica y protegiendo a las personas y sus bienes de acuerdo con la Ley. De igual manera, persigue la prevención y minimización de las consecuencias de posibles situaciones de emergencia.

  a) Seguridad Ciudadana

  • Colaborar con el Área de Ciudad Habitable y Vivienda en hacer un “Estudio sobre la Seguridad ciudadana en Iruña” en el que se analicen las áreas seguras e inseguras, y se propongan medidas para mejorar éstas, bajo el principio de autoseguridad vecinal, en vez de necesitar más presencia policial y más “cámaras espías”, como es la tónica hasta la fecha.
  • Gestionar la disciplina de tráfico.
  • Gestionar la disciplina de espectáculos y actividades recreativas.
  • Gestionar la disciplina de civismo y otras ordenanzas.
  • Zona de estacionamiento limitado y restringido.
  • Hacer cumplir las ordenanzas y bandos.
  • Comprobación de licencias.
  • Inspecciones y apoyo al resto de áreas.
  • Gestionar el uso de la vía pública, incluso instalaciones como carpas e instalaciones eventuales, así como la autorización para su funcionamiento.
  • Ejecutar la regulación y control del tráfico.
  • Realizar las tareas relacionadas con la seguridad vial.
  • Controlar eventos y concentraciones. - Gestionar el servicio de grúa de retirada de vehículos.
  • Ejecutar atestados y auxilio de accidentes.
  • Realizar funciones de policía judicial.
  • Realizar tareas propias protección civil.
  • Apoyar a los servicios de ambulancias y bomberos.
  • Prevenir la delincuencia.
  • Tramitar las denuncias.
  • Atender la oficina de objetos perdidos.
  • Ejecutar la protección social en el ámbito policial.
  • Proteger a las autoridades municipales.
  • Proteger los edificios municipales.
  • Mantener el retén.
  • Controlar las ferias, mercadillos y similares.
  • Planificar y ejecutar los planes de seguridad para la ciudad.
  • Cualquier otra competencia similar a las anteriores relacionada con la seguridad ciudadana y la protección civil.

b) Mediación

  • Crear una oficina de mediación que ayude a resolver de forma no traumática problemas entre particulares o con la Administración.
  • Fomentar una nueva cultura menos penalista y más preventiva de la actuación policial.

c) Movilidad

  • Ordenar y regular el uso del espacio público para garantizar la movilidad tanto de vehículos como de peatones.
  • Elaborar disposiciones y normas que regulen la circulación de vehículos, la señalización de tráfico y el estacionamiento y transporte de viajeros y mercancías en coordinación con el Área de Ecología Urbana y Movilidad.
  • Gestionar la regulación semafórica.
  • Dirigir y regular las actuaciones de ordenación del tráfico.
  • Señalización de la ciudad.
  • Conceder las autorizaciones especiales de estacionamiento para personas con movilidad reducida y cualesquiera otras en materia de movilidad cuya competencia no esté asignada a otros órganos.

Para alcanzar estos objetivos se trabaja en 4 grandes programas:

  • a) Gestión de la vía pública
  • b) Protección civil
  • c) Seguridad vial
  • d) Seguridad ciudadana
  • e) Tráfico y movilidad