Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Participación Ciudadana

Formación

Con el fin de favorecer la participación social, el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social abre un espacio formativo para el encuentro y la reflexión ciudadana a través de la puesta en marcha de unos cursos gratuitos que se inician en el último trimestre de 2016 y que darán paso a la futura EMEP, Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación en el primer trimestre de 2017 con una oferta formativa extensa y variada.

La formación realizada en 2016, dirigida a las asociaciones y ciudadanía en general, consta de tres cursos sobre diseño y publicación de páginas web con wordpress, sobre escuela de feminismos / feminismoen eskola ikastaroay sobre régimen de recursos humanos y voluntariado en las entidades sin ánimo de lucro. Se ofrece formación a 58 personas, aunque se reciben más de un centenar de preinscripciones.

Convocatoria de subvenciones a entidades y colectivos ciudadanos en el ámbito de la Participación

En 2016 un total de 113 asociaciones reciben 445.000 euros a través de la convocatoria de ayudas en el ámbito de la participación ciudadana. La cuantía de las ayudas concedidas se incrementa en 27.200 euros a la repartida el año anterior. El objetivo de estas ayudas es impulsar la dinamización y participación social y fortalecer el tejido social mediante la realización de proyectos y actividades. Se financian 119 proyectos diferentes. La convocatoria establece la concesión de subvención a tres epígrafes diferenciados y destinando diferentes importes a cada uno de ellos:

Epígrafe A: 50.000 euros. 19 proyectos subvencionados

  • Proyectos presentados por asociaciones vecinales, asociaciones culturales, comisiones de fiestas y coordinadoras culturales para la realización de fiestas de barrio, festividades populares o eventos socioculturales de carácter comunitario. Con objeto de generar redes y articulación social en los barrios, cohesión social y dinámicas de participación ciudadana a través de la promoción, creación y difusión de la cultura popular o de proximidad, desde la participación del tejido social del territorio y en contacto con la ciudadanía.

Epígrafe B: 345.000 euros. 81 proyectos subvencionados

  • Proyectos de actividades permanentes y/o puntuales presentados por entidades o asociaciones que trabajan la promoción de la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en el ámbito del ocio y del tiempo libre (sociocultural, socioeducativo, sociocomunitario), preferentemente para/con adultos/as y/o personas mayores. Se tendrán en cuenta las actividades puntuales a realizar con adultos y mayores, en asociaciones cuya finalidad sea el ámbito infanto juvenil, pero que al realizar éstas se revierta positivamente sobre la población que trabajan.
  • Proyectos que promuevan el fomento de la participación social, la ciudadanía activa y el voluntariado, la coordinación y el trabajo en red del tejido social, la información y comunicación entre vecinos/as, grupos y asociaciones del territorio, la divulgación y sensibilización con la puesta en marcha de acciones innovadoras, desarrollo tecnológico aplicado a los proyectos y buenas prácticas de transformación social desde el tejido social. Deberán estar abiertas a la ciudadanía en general y fomentar la participación.

Epígrafe C: 50.000 euros. 19 proyectos subvencionados

  • Proyectos de actividades de promoción, creación y difusión de la cultura popular, presentados por entidades que representen la diversidad cultural navarra y de a otras comunidades regionales, como medio para el encuentro cultural y la convivencia dentro del ámbito del ocio y tiempo libre sociocultural, socioeducativo, y sociocomunitario, desde la participación del tejido social del territorio y abierto a toda la ciudadanía.
  • Proyectos y actividades de participación acogida, sensibilización, promoción, creación y difusión de la diversidad cultural y de origen como estrategia para el diálogo, la convivencia y el respeto a la diferencia, fomentando la participación y el empoderamiento de personas y colectivos procedentes del origen diverso en la vida del municipio

Foros de Barrio

Durante 2016 se inicia una tanda de reuniones con la ciudadanía denominada: Foros de Barrio. El objetivo es conocer de forma directa los problemas, necesidades y propuestas de la ciudadanía de los diferentes barrios de Pamplona. En total se celebran trece Foros de Barrio, que cuentan con la presencia del respectivo concejal o concejala específico de cada barrio, que expone las propuestas y medidas que el Ayuntamiento realiza o están en proyecto para esa zona. Además la ciudadanía toma la palabra para exponer y demandar lo que considera que necesita su barrio. Los foros cuentan con un servicio de concilación familiar para atender a las familias que, interesadas en acudir al foro de su barrio, pueden dejar a sus hijos e hijas en el servicio de ludoteca. El servicio corre a cargo del SAPC (Servicio de Atención Preventiva Comunitaria) en aulas o dependencias anexas del lugar donde se celebra el foro.

Barrio

Concejal/a

Fecha

Lugar

Arrosadía - Sta. Mª La Real – Milagrosa - Azpilagaña

Edurne Eguino

Javier Leoz

18/02/2016

Civivox Milagrosa

Chantrea

José Abaurrea

23/02/2016

Biblioteca Chantrea

Casco Viejo

Alberto Labarga

1/03/2016

Civivox Condestable

Mendillorri

Laura Berro

8/03/2016

Civivox Mendillorri

San Jorge

Aritz Romeo

15/03/2016

Civivox San Jorge

San Juan – Mendebaldea –

Ermitagaña

Esther Cremaes

22/03/2016

C.P. Jose Mª Huarte

Rochapea

Patricia Perales

5/04/2016

Civivox Rochapea

Lezkairu

Javier Leoz

12/04/2016

Civivox Milagrosa

Etxabakoitz

Armando Cuenca

19/04/2016

C.P. Nicasio Landa

Iturrama

Iñaki Cabasés

26/04/2016

Civivox Iturrama

Ensanches

Itziar Gómez

03/05/2016

Civivox Ensantxe

Erripagaña - Beloso - Bidezar

Maider Beloki

10/05/2016

C.P. Elorri

Buztintxuri

Mikel Armendáriz

17/05/2016

C.P. Buztintxuri

La asistencia a los diferentes foros tiene un promedio de 90 personas, ascendiendo a un total de 1.170 personas aproximadamente, las que acudieron a los mismos. Todos los foros se emitieron en directo, vía streaming en Youtube, para favorecer la participación de aquellas personas que no puedan acudir presencialmente y al mismo tiempo sirve como herramienta de transparencia en la recogida de demandas planteadas por la ciudadanía. Se dispone de material grabado de todos los foros en la web del Ayuntamiento de Pamplona.

En estas reuniones, se recogen fichas de inscripción de las personas que, como ciudadanía activa, están interesadas en participar, a futuro, en los siguientes temas: espacios de participación de Barrio; espacios de participación relacionados con áreas municipales; espacios de participación relacionados con los sectores de población (mayores, jóvenes, infancia); espacios de participación relacionados con diversos temas (diversidad funcional / intelectual / sensorial; diversidad cultural; LGTBQI; Igualdad). En total se inscriben como ciudadanía activa 359 personas.

Centro de Asociaciones vs Servicio de Información y Recursos para la Participación

El Centro de Asociaciones, abierto en 2004 en la calle San Gregorio número 28, cierra sus puertas en esa ubicación el 30 de junio para pasar a denominarse ‘Servicio de Información y Recursos para la Participación’ y atender a las personas usuarias en la segunda planta de Civivox Condestable, enmarcado en el futuro Centro de Participación Zentro – Espacio Colaborativo. El objetivo de este recurso es facilitar a las asociaciones la mejora de su gestión, aportando recursos tecnicos, de formación y asesoramiento técnico y jurídico a las mismas.

Durante el primer semestre del año se realizan 3.003 atenciones (presenciales, telefónicas o vía correo electrónico) a 369 asociaciones diferentes. El 70% de las consultas están realizadas por mujeres. El número de atenciones de la asesoría juríca en San Gregorio, con tres horas de atención semanales de enero a junio, asciende a 207 y se llevan a cabo dos cursos con un total de 24 horas de formación en las materias de justificación y presentación de subvenciones y en materia de gestión.

Con fecha 3 de octubre se pone en marcha un servicio de asesoría jurídica en el Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento para ofrecer información, orientación y asesoramiento en temas de participación y asociacionismo a entidades sin ánimo de lucro, colectivos y ciudadanía interesada en el tema, tal y como se realiza hasta junio en el Centro de Asociaciones. El servicio es gratuito y está abierto al público 12 horas a la semana, a través de previa cita, de modo presencial en las oficinas del área en el Palacio del Condestable, a través del teléfono 948 420 266 o de la dirección de correo electrónico asesoria.participacion@pamplona.es. Entre octubre y diciembre, se atienden 180 consultas, el 34% sobre fiscalidad y contabilidad, el 18% sobre recursos humanos y voluntariado y el 14% sobre gestión (registro juntas directivas, modificación estatutos, etc). En diciembre se imparte un curso sobre recursos humanos y voluntariado.

En total, durante los nueve meses de servicio activo, se realizan 412 consultas y tres cursos de formación. Se aprovecha también para actualizar la página web del Ayuntamiento en la que se recoge la documentación necesaria para constituir e inscribir una asociación en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra.

Procesos de participación

Diseño de un parque en Chantrea Sur

Desde el año 2002, con la aprobación definitiva del Plan Municipal de Pamplona, está previsto que se complete la urbanización de Chantrea en su borde sur con un espacio residencial. Ese proyecto incluye la construcción de más de 500 viviendas (un 17% de VPO) y una amplia zona verde. Ese diseño del parque se abre a la participación ciudadana. Se articula en torno a jornadas y visitas guiadas a la zona que acogerá el parque para conocer qué se quiere hacer y para que el tejido social aporte sus inquietudes, sugerencias y propuestas para el diseño. A las conclusiones de las sesiones de trabajo en grupo se suma, en esta primera fase, el análisis que se realice de una treintena de entrevistas en profundidad con personas y colectivos clave y grupos de interés del barrio. Todo el proceso tiene su difusión pública y la información y los resultados se divulgan en paneles informativos colocados en locales públicos del barrio y en la página web del ayuntamiento. Se recogen en torno a 1.500 aportaciones que se trabajan también para que las empresas que participan en el concurso de diseño las incorporen en sus anteproyectos.

La segunda fase de este proyecto se desarrollará en 2017. De las propuestas que se reciben en ese concurso se seleccionan entre tres y cinco, que nuevamente se someterán a un proceso participativo para que los vecinos puedan aportar su visión y sugerencias sobre ellas. El resultado final de este segundo proceso de participación se facilitará a los equipos seleccionados para que puedan integrarlo en sus propuestas finales al concurso de proyectos.

Lo Viejo se mueve

El proceso participativo ‘Lo Viejo se mueve’ se lleva a cabo desde marzo hasta noviembre para analizar la movilidad en el Casco Antiguo. Articulado en cinco fases, se basa en cuatro principios, que originan cuatro ejes de trabajo en torno a la priorización del peatón y la reducción del acceso y tráfico de vehículos a motor al Casco Antiguo; la facilidad de acceso y movilidad hasta el barrio; la regulación de la carga y descarga; y la convivencia del peatón y la bicicleta.

Tras una primera fase de preparación del proceso y de los trabajos a realizar, se reciben 782 propuestas de la ciudadanía a través de los canales de participación establecidos: buzones instalados en el barrio, dinámicas participativas o las webs, www.loviejosemueve.net (castellano) o www.arianarian.net (euskera). Las dos fases que quedan del proceso, la 4ª de propuesta técnica del Ayuntamiento y la 5ª de implementación experimental, dependen del análisis del personal técnico municipal que será quien determine cuáles de estas propuestas no vinculantes se llevan a cabo finalmente.

El primer eje, centrado en la priorización del peatón y la reducción del acceso y tráfico de vehículos a motor al Casco Antiguo, se propone entre otras medidas, el control mediante cámaras en las entradas y salidas, así como la señalización de estas con datos como el tipo de vía, la velocidad permitida o si el acceso está limitado o no. El segundo eje incluye propuestas relativas a facilidades de acceso y movilidad hasta el Casco Antiguo, en cuestiones de transporte público, aparcamientos... como acercar a Navas de Tolosa paradas del transporte urbano o una red de carril bici perimetral al Casco Antiguo.

En el eje 3 de regulación la carga y descarga en el Casco Antiguo se propone no limitar el tiempo de estancia de carga y descarga, el control del tiempo que vecinos y gremios aparcan en esas zonas, la recuperación de áreas de carga y descarga suprimidas como la de la calle Ciudadela o la añadir nuevas en la plaza del Castillo. Por último, el cuarto eje, que aborda la convivencia de peatón y bicicleta apuesta por establecer unas normas y un reglamento claros para quienes circulan en bicicleta y también la realización de campañas de concienciación.

Plazara! Usos del Palacio Redín y Cruzat

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha en 2016 la primera fase del proceso participativo Plazara! para definir espacios y usos del Palacio Redín y Cruzat de cara a albergar un nuevo centro comunitario social y cultural abierto hoy a la ciudadanía.

Las aportaciones para el diseño futuro de este equipamiento municipal de carácter sociocultural, socioeducativo y sociocomunitario, se llevan a cabo presencialmente a través de sugerencias recogidas en buzones repartidos por diferentes lugares del Casco Viejo, en las dinámicas participativas de calle que se organizan o a través de la página web creada (www.plazara.net) y del email info@plazara.net.

Plazara! parte de la iniciativa ciudadana y se desarrolla en tres fases: en la primera, son los ciudadanos, grupos o entidades sociales y culturales quienes aportan sus sugerencias sobre los usos que se quieren dar al edificio, mientras los servicios técnicos del Ayuntamiento (Participacion Ciudadana y Urbanismo) se encargan de aunar esas ideas y propuestas para abordar conjuntamente en varias sesiones de trabajo con los participantes el proyecto arquitectónico para la adaptación del palacio a sus nuevos usos. En la segunda fase, ya el año que viene, se debatirá y consensuará el modelo de gestión, la filosofía y los aspectos organizativos del espacio. Finalmente, la tercera fase se centrará en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro comunitario.

Cartel y lanzamiento Chupinazo

El cartel que anuncia las fiesta de San Fermín y, por primera vez en 2016, la persona que lanza el Chupinazo se deciden también mediante participación popular. El cartel número 7, titulado ‘Sanmarrazkin’, creado por el alumnado del Colegio Público Buztintxuri Ikastetxe Publikoa y presentado al concurso por Mikel Mendibil Ainzúa, Patricia Martiartu Fernández, Mikel Santos Martínez y Eneko Huarte Gaita gana con un 25,9% de los votos emitidos por las personas empadronadas en Pamplona. En total, votan entre los ocho carteles finalistas 6.078 personas, 954 más que el año pasado lo que supone un aumento de participación del 19%. La media diaria de votos alcanzada es la segunda más alta de los nueve años de votación, con 506,5 al día. El 72% de los votos se reciben a través de la web www.pamplona.es, un 23% lo deposita en las urnas instaladas en la red Civivox y un 5% vota a través del 010.

Por primera vez, en 2016, se pone en marcha un proceso participativo para decidir quién lanza el Chupinazo que abre las fiestas de San Fermín. La Mesa General de Sanfermines es la encargada de canalizar las propuestas presentadas por las asociaciones que la integran, propuestas que, si obtienen los avales necesarios (apoyo de un tercio de la mesa), se someten a votación popular. Jesús Ilundáin ‘El Tuli’ es la propuesta, de las seis presentadas, que mayor apoyo recibe, un 40,3% de votos y se encarga de prender la mecha del Chupinazo el 6 de julio. En total, se reciben 9.830 votos. El 87,5% de ellos (8.604) llegan a través de la web municipal, 884 a través del 010 y 342 en las urnas de los civivox.

La candidatura de ‘El Tuli’ fue propuesta por la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona y por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona. En las propuestas de la candidatura, además de los méritos individuales de ‘El Tuli’, se quiere reconocer también a la gente anónima de una generación que, con su carácter e ilusión, forjó unas fiestas que ahora no serían las mismas. Se trata de una generación que popularizó unas fiestas desde la sencillez y desde el ingenio, en una época dura y difícil, con el único afán de divertirse.

Calendario municipal

Por primera vez, la ciudadanía elige mediante su voto las imágenes que ilustran el calendario municipal que el Ayuntamiento reparte a final de año. Una imagen de los depósitos de agua de Mendillorri, realizada por Daniel Andión Espinal, ilustra la portada, tal y como lo deciden los 3.460 votos emitidos. Participan 661 personas distintas, que eligen 13 de las 52 fotos seleccionadas, una para cada mes del año y una más, la más votada, para la portada. La imagen de los depósitos de Mendillorri recibe 278 votos.

Otras seis imágenes ganadoras tienen un mismo autor: Kike Balenzategui, dado que sus instantáneas han sido las más votadas en los barrios de Buztintxuri, Etxabakoitz, Iturrama, Rochapea, San Jorge y Soto Lezkairu-Santa María La Real. Asimismo, resulta ganadora una imagen de Iván Sánchez Sánchez, la más votada en la zona de Erripagaña-Beloso-Bidezar; una imagen de Mikel Besga Echávarri, ganadora en el Casco Viejo; una foto de Manuel Matute Royo, elegida en la zona de Milagrosa-Azpilagaña; y una fotografía de Íñigo Aranguren Osinaga, la que más votos acumula en el barrio de la Chantrea.

Al concurso se presentan 759 imágenes de un total de 104 participantes. Para la votación, el jurado preselecciona 4 imágenes por cada uno de los trece barrios o agrupaciones de barrio en los que se ha dividido la ciudad.

Foro de Diversidad Cultural

El objetivo del Foro de Diversidad Cultural es trabajar por los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas de la ciudad, independientemente de su origen. La primera reunión tiene lugar el 15 de diciembre y la preside el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga. Cuenta con la presencia de 24 personas, representantes de asociaciones que trabajan en este ámbito, así como representantes y técnicos municipales. El Foro de Diversidad Cultural se propone trabajar sobre tres líneas estratégicas que son la plena ciudadanía, las campañas antiracismo o antirumores y la diversidad cultural. Continuará reuniéndose en 2017.

Otras acciones

El Ayuntamiento de Pamplona firma un convenio con las entidades y colectivos usuarios del Centro Comunitario de Iniciativas Sociales Txantrea (C.C.I.S. Txantrea) en el que se regula la organización, las condiciones de uso y el horario, entre otros aspectos. El centro se ubica en el antiguo colegio María Auxiliadora (Salesianas) situado en la calle Cuenca de Pamplona nº 24, propiedad de la Casa de Misericordia como entidad sucesoria del Patronato Francisco Franco. La Casa de Misericordia llegó a un acuerdo en 2014 con el Ayuntamiento para que tuviera una gestión municipal y acogiera actividades formativas y de tiempo libre, así como la Unidad de Barrio. El edificio tiene dos plantas de 940 m2 cada una; un salón de teatro de 300 m2 y dos patios con una superficie de 3.000 m2.

Con este convenio el Ayuntamiento da cobertura y fomenta el movimiento asociativo de los diferentes sectores de población de la Chantrea e impulsar la convivencia y la solidaridad intergrupal, intergeneracional e intercultural como acción preventiva frente a la exclusión de los colectivos más vulnerables de la zona. Asimismo, pretende incrementar el servicio público municipal a través de una oferta de actividades que responda a los intereses ciudadanos, organizada desde la cercanía y la cogestión. Entre otros objetivos también se encuentra el de favorecer la implicación y corresponsabilidad de las entidades del barrio.

El Ayuntamiento firma también con la Fundación Instituto de Promoción de Estudios Sociales IPES Elkartea un convenio para la cesión temporal de un espacio junto al Patio de los Gigantes para acoger provisionalmente el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres. El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, que lleva más de 30 años funcionando desde 1985, está centrado en la formación, divulgación e información especializada y actualizada sobre temas relativos a las mujeres, los estudios de género, los feminismos y la historia, la igualdad y la divulgación de las aportaciones de las mujeres a la cultura (literatura, poesía, cine, arte, cómic, etc.). Durante ese tiempo se ha convertido en un referente en la ciudad, en la Comunidad Foral, en el país y a nivel internacional especializado en la introducción del enfoque de género, la defensa de los derechos de las mujeres y la difusión de los servicios y recursos a los que pueden acceder las mujeres según sus necesidades.