Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Empoderamiento Social

JUVENTUD

Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud trata de lograr una mayor articulación con el tejido social y una mayor implicación para dar una respuesta ajustada a las diferentes y cada vez más exigentes demandas. Son también sus objetivos la promoción de la calidad de vida, la solidaridad, la autonomía personal y la implicación o participación voluntaria, desarrollándose todos ellos dentro de programas de actividades, oferta formativa, servicios de atención y en la propia gestión de la información de la Casa. La Casa de la Juventud gestiona algo más de veinte servicios diferentes dirigidos a la juventud de nuestra ciudad con un equipo gestor formado por 11 personas, a los que hay que añadir los 25 monitores de la oferta formativa.

- Oficina de Información Juvenil

Las funciones de la Oficina de Información Juvenil son informar de todos los aspectos que contribuyan a un mayor acceso de la información; difundir entre la juventud las ofertas y convocatorias sobre trabajo, concursos, cursos y becas que llegan hasta la oficina y que resulten de interés para ellos; y gestionar todo tipo de soportes de difusión que resulten interesantes para la efectiva difusión de la información.

El número total de demandas de atención de la Oficina de Información Juvenil durante el año 2016 es de 8.280 personas. Los jóvenes entre 19 y 25 años representan el grupo de usuarios más numeros, con el 25% de las consultas. Los temas más habituales son estudios, formación y cursos culturales con 3.128 consultas (38% del total), ocio y actividades con 2.024 consultas (24%) y premios y concursos, 1.288 consultas (16% ). El 66% de las consultas se realiza de modo presencial, el 25% por teléfono y el 9% por correo electrónico.

-Otros Servicios Integrados en la Oficina de Información Juvenil

La Casa de la Juventud ofrece otros servicios complementarios que vienen a dar una información más especializada sobre algunos temas o a poner en práctica nuevas formas de difundir la información entre los y las jóvenes de la ciudad.

*Servicio de Asesorías Especializadas

El Servicio de Asesorías Especializadas de la Casa de la Juventud es un recurso creado por el Ayuntamiento de Pamplona para ofrecer una atención profesional, confidencial y gratuita a jóvenes entre 14 y 30 años en las áreas que les son propias. Su actividad se completa con la elaboración periódica de artículos que se cuelgan en www.pamplonajoven.es, así como con la preparación y organización de actividades sobre temas de su competencia dirigidas al público juvenil.

  • Asesoría Jurídica En 2016 se atienden 477 consultas. De ellas, más de la mitad, 251, versan sobre derecho civil, 107 sobre trabajo, 85 de carácter administrativo, 19 relacionadas con el consumo, 9 de derecho penal y 6 de otros ámbitos. El perfil de la persona demandante es el de una mujer (55%), que ha cursado o se encuentra cursando estudios universitarios (53%), entre 26 y 30 años de edad y de Pamplona.
  • Asesoría Asociacionismo Juvenil Durante el año, se atienden 252 consultas, de las que 72 están relacionados con la constitución de asociaciones, 62 con la gestión de recursos humanos y voluntarios, 59 sobre modificación de estatutos, 25 sobre contabilidad, 21 acerca de subvenciones y 13 sobre otros aspectos. Un 60% son asociaciones que realizan actividades con jóvenes o dirigidas a estos y un 40%, asociaciones juveniles.
  • Asesoría Psicológica La Asesoría Psicológica realiza en 2016 un total de 102 atenciones. De ellas, 53 tratan sobre relaciones personales, 38 sobre salud mental y emocional, 4 sobre sexualidad, 1 sobre conducta alimentaria y 1 sobre conductas violentas o agresivas. El perfil de la persona atendida es el de una mujer (68%), que estudia FP o Bachillerato (46%), entre 19 y 25 años (34%) y de Pamplona (61%).
  • Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo Libre Durante 2016 el número de demandas recibidas es de 107, que se distribuyen de la siguiente manera: 42 sobre educación, 9 sobre salidas profesionales, 18 sobre idiomas, 12 sobre búsqueda de empleo y/o elaboración de currículum, 12 sobre campos de trabajo, 4 sobre voluntariado y 10 sobre ocio. La mayoría de las personas atendidas tienen estudios universitarios o los estaban cursando (33%) y son mujeres (56%) entre los 19 y los 25 años.

*Red de Corresponsales Informativos

El programa de Corresponsales Informativos dependientes de la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el curso 1996/1997. Durante el curso 2015-2016 participan en este programa un total de 40 centros, que se amplían a 42 en el inicio del curso 2016-2017. Como novedad en este curso se abre la convocatoria a entidades que ofrecen certificados de profesionalidad para jóvenes, asociaciones juveniles y otros espacios juveniles, esto es, entidades que no son estrictamente centros de secundaria ni colegios mayores.

*Clubes de Información

Consiste en el envío de correos informativos a correos electrónicos sobre distintos temas. Los jóvenes cumplimentan una hoja de inscripción en la propia Casa o en www.pamplonajoven.es, con los temas sobre los que quieren recibir información: vivienda, empleo, actividades de la Casa de la Juventud, actividades municipales, cursos y jornadas, becas, premios, agenda de eventos, voluntariado y Boletín Joven. En 2016 se envían 248.504 correos en 91 tandas, lo que supone un incremento del 18% respecto del año 2015. Hay 6.254 personas inscritas en este servicio.

*Viajeteca

Acuden a este servicio 92 personas usuarias, cifra inferior a los 120 del año 2015. Un 21% de las consultas realizadas son sobre destinos en España y un 15% sobre los países anglosajones de habla inglesa. La naturaleza de la información que se solicita es casi exclusivamente de tipo turístico, complementada frecuentemente con información de tipo laboral. El servicio ofrece la posibilidad de retirar en préstamo los fondos de la Viajeteca para utilizarlos durante sus viajes. Durante el año 13 jóvenes retiran materiales.

*Servicio de Información de Voluntariado

Este servicio consiste en el envío periódico a las entidades de voluntariado de Pamplona de una ficha descriptiva de las demandas de voluntariado que tuvieran. Una vez que se recibe la ficha y la información complementaria, esta se incluye dentro de la base de datos de información de la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud. A partir de este punto, comienza el proceso de difusión de las demandas que comprende su exposición en el tablón de anuncios para que las personas interesadas en ellas puedan solicitar información. Con todas las demandas se realiza un boletín electrónico que se distribuye quincenalmente a 2.488 personas inscritas. En 2016 se envían 21 boletines electrónicos, en total, 46.060 correos electrónicos de difusión de demandas.

Por otro lado, con las entidades que han ido realizando demandas, así como con todas aquellas susceptibles de tener interés en difundir demandas de voluntariado, se ha elaborado una base de datos de entidades demandantes. Actualmente se encuentran inscritas en dicha base de datos un total de 193 entidades. El número de puestos de voluntariado difundidos en 2016 es de 179 demandas.

- Servicio de Cesión de Salas

El número total de personas usuarias del servicio de cesión de salas en 2016 suma 56.306, una cifra un 4% inferior a la del año pasado, en el que se registraron 58.681. En concreto, 44.329 personas (79%) corresponden a grupos estables y 11.977 (21%) a grupos puntuales. La media por mes ronda la cifra de los 4.692. La cifra máxima de usuarios se registra en abril, con 5.396 personas hicieron uso de la las instalaciones del centro. El número total de horas de utilización de la Casa de la Juventud en el año 2016 es de 18.868, un 1% menos que en 2015.


NÚMERO DE USUARIOS

HORAS UTILIZACIÓN


Estables

Puntuales

TOTAL

Estables

Puntuales

TOTAL

TOTAL

44.329

11.977

56.306

14.875

3.993

18.868

El Aula de Estudio se puso en marcha con un doble objetivo: poner a disposición de los jóvenes estudiantes de la ciudad un espacio de estudio; y optimizar el uso de las instalaciones durante las mañanas de lunes a viernes, una franja horaria durante la que, debido a las dinámicas propias de la juventud, el edificio no tiene una utilización intensiva. El aula cuenta con 24 puestos de estudio y tiene cobertura WIFI. Utilizan el servicio durante el año 868 personas, un 6% más que los 817 jóvenes que acudieron el año anterior.

- Servicio de Programación de Actividades

La Casa de la Juventud procura organizar actos socioculturales con los que dinamizar a la juventud y dar salida a inquietudes y manifestaciones artísticas, culturales y sociales de los jóvenes de la ciudad. Se pretende así que la Casa de la Juventud sea un centro de participación, asociacionismo, información, desarrollo, etc. de toda aquella persona joven que se acerque hasta él.

*Cursos

Durante 2016, la Casa de la Juventud organiza 100 cursos, en los que participan 1.709 personas. Su duración oscila entre las 6 y las 50 horas y el número de participantes por curso está limitado a 20, excepto en cocina que se reduce a 16. El precio de la matrícula varía en función de su duración (el número de horas) y de la edad de los participantes. Los cursos abarcan una amplia variedad temática, que gira alrededor 5 áreas: actividades deportivas; danza y expresión; estética y bienestar; cursos culturales y de desarrollo personal y profesional; y talleres de informática. Se organizan 27 cursos de actividades deportivas, 28 de danza y expresión, 19 de estética y bienestar y 26 de cultura y desarrollo personas y profesional. En cuanto a los talleres de informática, se llevan a cabo 44 en los que participan 679 personas.

*Actos culturales

Se organizan 22 actos culturales, entre los cuales no se computan aquellas actividades desarrolladas por colectivos juveniles que cuentan con el visto bueno municipal. A esta veintena de actos culturales asisten 1.644 personas. El tipo de actividades desarrolladas se corresponde con los siguientes temas: 7 obras de teatro (con 541 asistentes); 1 concurso (con 23 participantes); 3 exhibiciones de cursos (con 870 asistentes); 2 conciertos (con 76 asistentes); 2 talleres de cocina (con 66 participantes); 3 talleres de manualidades (con 13 personas) y 4 talleres de robótica (55 personas).

Entre el conjunto de actividades se encuentran aquellas que se realizan integradas dentro de los diversos ciclos que tienen lugar ese año en la Casa de la Juventud: X Ciclo de Teatro Joven (del 18 al 24 de abril, con la representación de seis obras), Conciertos aScena! (dos conciertos) y Mañanas de robótica (cuatro talleres de Arduino)

*Exposiciones

A la hora de preparar la programación de exposiciones, se da prioridad a muestras de artistas jóvenes o que tengan temática juvenil. En 2016 se realizan 9 exposiciones con un total de 1.065 asistentes.

*Sábados de ocio

La Casa de la Juventud organiza diez sábados de ocio a lo largo del año, en los que se busca la participación activa de las asociaciones juveniles, a quienes se les invita a proponer actividades abiertas al público. Durante este año se realizan 10 sesiones de sábados de ocio a los que acuden un total de 860 personas. Se celebran sesiones de ocio de noche de juegos de mesa, robótica, tarde de feria, Otaku Day, danza urbana, cine y fotografía documental, tarde de ciencia, de terror, de teatro y de culturas del mundo.

*Actividades desarrolladas por grupos o asociaciones juveniles

Estas actividades son ajenas a la programación de actos culturales que organiza La Casa de la Juventud, pero en su desarrollo cuentan con el apoyo, supervisión y seguimiento del equipo gestor. En el año se desarrollan 56 actividades susceptibles de englobarse dentro de este epígrafe: 6 conciertos (con 376 asistentes); 13 charlas (con 490 asistentes); 12 obras de teatro (con 1.213 asistentes); 9 proyecciones (con 324 asistentes); 6 presentaciones (con 419 asistentes); 1 reunión (con 25 asistentes); 2 fines de curso (234 asistentes) y 7 eventos correspondientes a otras actividades (464 asistentes). El total de asistentes en el conjunto de todas ellas es de 3.545 personas. En 2015 se organizaron 58 actividades (dos más) a las que acudieron 3. 161 personas (casi 400 menos).

*Otras actividades

A lo largo del 2016 se realizan otro tipo de actividades, organizadas directamente por el Ayuntamiento de Pamplona o por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Se trata del Foro de Juventud del Ayuntamiento, una sesión informativa sobre la normativa de bajeas, reunión con los grupos de teatro de la Casa de la Juventud, sesión informativa sobre subvenciones municipales de actividades juveniles, reunión del Observatorio de Movilidad, talleres formativos de la Asociación contra la Trata o una charla de comercio.

- Otros Espacios y Servicios

*Ciberaula

El servicio de Ciberaula brinda la posibilidad de acceso gratuito a internet con el objetivo de que la juventud de la ciudad puedan aprender y formarse en el campo de las nuevas tecnologías. Está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. El total de personas usuarias alcanza las 9.951, ligeramente superior a las 9.902 de 2015. Utilizan el WIFI de la sala 4.752 personas usuarias, un 2% más de utilización que el año anterior. Durante el año se incorpora un nuevo servicio en la ciberaula acerca del sistema operativo libre Ubuntu de cara a que la juventud se vayan familiarizando con este sistema.

*Iruña Gaztemaker Space

Iruña Gaztemaker Space es un laboratorio de robótica y modelado 3D en el cual jóvenes con menos recursos pueden acceder a herramientas que les permita llevar a cabo sus proyectos tecnológicos en equipo al mínimo coste. El servicio comprende la posibilidad de impresión 3D a precio de coste de material, escaner 3D de objetos, préstamo de kits robóticos, 5 ordenadores de última generación disponibles para diseño 3D y programación de los robots y asesoramiento técnico personalizado. Está abierto desde el 6 de septiembre y lo utilizan durante el año 312 personas

- Datos de la Casa de la Juventud. Año 2016

TOTAL SERVICIOS

2015

2016

Variación

Usuarios/as

Porcentaje

93.190

91.447

- 1.743

- 2%

SERVICIOS DE INFORMACIÓN

PERSONAS USUARIAS

2015

2016

Variación

Oficina de Información Juvenil

7.981

8.280

+ 4%

Asesoría Jurídica

359

477

+ 33%

Asesoría Asociacionismo

248

252

+ 2%

Asesoría Psicológica

134

102

- 24%

Asesoría de Estudios

182

107

- 41%

Viajeteca

120

92

- 23%

Servicio de Inf. de Voluntariado

640

644

+0,6%

TOTALES

9.664

9.954

+ 3%

CESIÓN DE ESPACIOS

PERSONAS USUARIAS

2015

2016

Variación

Cesión de salas solicitudes estables

47.005

44.329

- 6%

Cesión de salas solicitudes puntuales

11.676

11.977

+ 3%

Aula de estudio

817

868

+ 6%

TOTALES

59.498

57.174

- 4%

PROGRAMACIÓN FORMATIVA

PERSONAS USUARIAS

2015

2016

Variación

Participantes en cursos

1.652

1.709

+ 3%

Talleres abiertos de informática

636

679

+ 7%

TOTALES

2.288

2.388

+ 4%

EVENTOS SOCIOCULTURALES

PERSONAS USUARIAS

2015

2016

Variación

Actividades culturales

1.851

1.644

- 11%

Exposiciones

1.427

1.065

- 25%

Sábados de ocio

673

860

+28%

Actividades de grupos juveniles

3.161

3.545

+12%

Otras actividades

70

114

+63%

TOTALES

7.182

7.228

+1% (0,6%)

CIBERAULA

PERSONAS USUARIAS

2015

2016

Variación

Ciberaula

9.902

9.951

+0,5%

Usuarios/as WIFI

4.656

4.752

+ 2%

TOTALES

14.558

14.703

+ 1%

Tipo de actividad

Número

2015

2016

Variación

Cursos de ocio y tiempo libre

95

100

+ 5%

Talleres gratuitos de informática

44

44

0%

Actos del Servicio de Programación

22

22

0%

Exposiciones

13

9

- 31%

Sesiones de sábados de ocio

9

10

+ 11%

Actos de asociaciones juveniles

58

56

- 3%

Otras actividades

1

7

+ 700%

Total de actividades

242

248

+2%

Gestión de subvenciones y ayudas

    Subvenciones para jóvenes emprendedores

Se convoca esta subvención con una dotación de 50.000 euros. Se presentan 30 solicitudes, de las que 28 reciben ayudas por un importe total de 41.085,56 euros. Respecto al perfil de la persona emprendedora, el 56,66 % de los jóvenes emprendedores se sitúa entre los 25 y 30 años, igual número de mujeres y hombres, y mayoritariamente autónomos (24). Se crean un total de 42 puestos de trabajo. En esta edición se analiza el tipo de gasto subvencionado, mayoritariamente en temas relacionados con el local, como su adecuación, materiales y alquileres, o concepto de traspaso de licencia en el caso de taxistas.

Subvenciones por la realización de actividades juveniles

Esta convocatoria cuenta con una dotación de 51.000 euros. Se presentan 15 solicitudes y un total de 119 actividades a subvencionar. Finalmente, 108 son financiadas con cargo a esta convocatoria y 14 no son admitidas dentro de la subvención. Reciben ayuda Nª Sra. de la Paz, Asociación Jóvenes para Cristo, Scouts Católicos de Navarra, Asociación SEI, Música sin Barreras, Albatros, Asociación Juvenil Garaiz, Asociación Juvenil I Becchi, Club Tiempo Libre Xavier, Lantegi, Club Tiempo Libre Antitele, Noray, Club Sierra de Alaiz, Dos o Más y Buztintxurreando Txuri.

Otras actividades y programas

*Actividades veraniegas de ocio

  • Programa Multiactividad Se convocan 400 plazas durante ocho fines de semana en programas de día completo (sábado) o fin de semana completo (sábado y domingo). Participan un total de 207 jóvenes, 104 chicas y 103 chicos.
  • Travesía de los Pirineos El Ayuntamiento de Pamplona subvenciona, en colaboración con la S.D.C.R. Anaitasuna, la participación de tres jóvenes en la Travesía de los Pirineos.

*Concursos

Al concurso literario para jóvenes que organiza el Ayuntamiento se presentan 30 trabajos, de los cuales 17 corresponden a la categoría de 14 a 16 años y 13, a la de 17 a 18 años. En cuanto a la narrativa, se reciben 78 trabajos, de los que 57 corresponden a la categoría de 14 a 16 años y 21, a la de 17 a 18 años. El gasto en premios asciende a 4.400 euros.

*Actividades en instituciones penitenciarias

Se imparten 3 talleres de manualidades, gestionados desde la Casa de la Juventud, quec uentan con un total de 60 participantes, y un taller musical durante 6 meses con el profesor Mikel Barrenechea en el centro penitenciario.

*Bonos de ensayo

Dentro del programa de apoyo a grupos noveles de música moderna, el Ayuntamiento de Pamplona subvenciona 285 bonos de ensayo, que suponen un gasto de 12.483,57 euros. En total solicitan este servicio 34 grupos, que deben cumplir dos requisitos: por una parte, los componentes del grupo, al menos en sus dos tercios, deberán tener edades comprendidas entre los 14 y los 30 años; y por otro, la mitad de los componentes del grupo serán vecinos de Pamplona.

*Proyecto de intervención preventiva en San Fermín

A través de Hegoak se lleva a cabo una intervención piloto sobre la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas en un entorno de fiesta. La actuación se lleva a cabo en la Plaza de las Recoletas, en espacio Herri San Ferminak, los días 11, 12 y 13 de julio, entre las 23 y 3 horas de la madrugada. 220 personas visitan el punto de información y 44 de ellas acceden a realizarse un análisis (en total se hacen 57 ya que algunos se hacen dos veces). Asimismo, se pone en marcha del 6 al 13 de julio, entre las 10 de la noche y las 6 de madrugada, un servicio de atención telefónica especializada en la prevención y la reducción de riesgos relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

*Foro juvenil y redes sociales

El 20 de abril se convoca un foro de participación abierto al sector juvenil de la población, con la asistencia de 23 personas, en el que se explica el tránsito que se lleva a cabo respecto a la antigua Mesa de Juventud, que tenía un carácter más representativo. El 27 de abril se convoca la primera reunión de la red de jóvenes creadores en artes escénicas, con la asistencia de 8 jóvenes de unos 6 grupos diferentes.

PERSONAS MAYORES

El Ayuntamiento elabora un ‘Programa de Actuación Personas Mayores’ para convertir Pamplona en Ciudad Amigable con las Personas Mayores dentro de la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los objetivos de este plan son reconocer la diversidad de las personas mayores, promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, respetar sus decisiones y opciones de forma de vida y anticipar y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

El proyecto promovido por la OMS está destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal. El programa municipal aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de las personas mayores promoviendo su participación a la vez que se tienen en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones en el proceso de mejora del municipio.

El ‘Programa de Actuación Personas Mayores’ cuenta con trece líneas de actuación englobadas en cinco fases. La primera fase, hasta enero de 2017, es la del prediagnóstico de la situación actual de las personas mayores en Pamplona para lo que se están trabajando indicadores que recojan datos demográficos, de riesgo de pobreza, de situación de dependencia o de participación ciudadana, entre otros. También se realiza un mapa integral de los recursos y servicios municipales destinados a las personas mayores con espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y de la salud. La primera fase finalizará con un informe que será enviado al Consejo de Personas Mayores para su canalización social y contraste y que también se hará público. El resto de etapas se emprenderán a partir del año que viene.