Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Comercio

Campañas de dinamización y animación comercial

A lo largo del año el Ayuntamiento de Pamplona impulsa distintas campañas, algunas de las cuales llevan más de una década de andadura. Estas propuestas están calendarizadas y, en muchos casos, usan fechas señaladas para articular las propuestas comerciales. Este año se estrena en octubre una cita con afán de continuidad: la I Semana del Producto Local.

La Feria de oportunidades Pamplona Stock cumple una década y en este aniversario Enrique Martín, entrenador de Osasuna se encarga de la inauguración. Es un evento organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Federación de Comercios de Navarra y las asociaciones de comerciantes de Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, Zona Martín de Azpilcueta, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, Mendillorri y el Salvador-Rochapea. En 2016 más de 22.000 visitantes acuden a su décima edición. Entre los días 3 y 6 de marzo 43 comercios acuden a Baluarte. La organización ofrece juegos infantiles y actuaciones de Dj como animación complementaria.

El Día del Libro y de la Flor (abril) se celebra desde 2008 coincidiendo con el Día Internacional de las Letras, en colaboración con la Asociación de Libreros Diego de Haro. Como en años anteriores tiene como escenario la calle peatonal Carlos III en su confluencia con la avenida de Roncesvalles. 17 librerías, tres más que en 2015, ofrecen descuentos del 10% y 4.000 flores entre su clientela, 1.200 flores más que el año anterior. El Ayuntamiento de Pamplona distribuye entre la ciudadanía 1.100 ejemplares de la edición de lujo del libro ‘Pamplona-Iruña, imágenes y palabras’, de José María Romera, editado en 1996 y descatalogado desde 2006, que recoge textos e imágenes de 14 autores pamploneses. Es parte de la iniciativa de poner a disposición del público material encontrado en almacenes municipales durante las labores de inventariado.

La iniciativa Comercio hace ciudad (junio-julio) lleva más de una década funcionando para revalorizar la calle como un atractivo comercial más mediante la programación de actividades que fomenten la presencia del comercio en la vida de la ciudad y fidelicen a los clientes con los establecimientos de zona. A lo largo de todo el mes de junio y los dos primeros días de julio, se ofrecen actividades para todos los públicos como hinchables, talleres infantiles, degustaciones o música. En ese mismo marco se celebra en el Casco Antiguo ‘La noche en Blanco y Rojo’, con desfiles de moda, talleres, pasacalles, conciertos y descuentos especiales por parte de los casi 100 comercios que participan permaneciendo abiertos hasta las diez de la noche, así como otras actividades para llenar de fiesta las calles. El Consistorio organiza este programa junto las mismas asociaciones de comerciantes de Pamplona Stock.

El Mercado Medieval de los Tres Burgos (septiembre), dentro de los actos conmemorativos del Privilegio de la Unión, se celebra los días 9, 10 y 11 de septiembre con 120 puestos repartidos por las calles del Casco Antiguo que ofrecen chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas o hierbas medicinales. Asimismo hay exposición de oficios de antaño: alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros o zapateros, además de talleres de flores, forja o instrumentos musicales y exhibición de cetrería y de esquilado de ovejas. La oferta se completa con una taberna medieval y una actuación en directo en la Plaza de San Francisco. En 2016 la ocupación de vía pública para el montaje del evento le corresponde a la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra.

Ensanche la Nuit (septiembre) elige el movimiento ‘Flower Power’ como eje de su séptima edición, que se adelanta respecto a años anteriores en los que la celebración era en octubre. El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Comerciantes del Ensanche congregan casi 100 establecimientos el 30 de septiembre a una tarde-noche en la que los comercios ofrecen a sus clientes detalles y descuentos especiales, además de permanecer abiertos hasta las 23 horas.

En 2016, por primera vez, Pamplona organiza Semana del Producto Local (octubre), un gran mercado de productos locales en el centro de Pamplona con exposición, venta y degustación acompañado con un conjunto de actividades pedagógico-formativa vinculadas con el producto local y la soberanía alimentaria y sus implicaciones en la compra pública. La I Semana del Producto Local se programa en colaboración de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, CPAEN, Casa Gurbindo-Fundagro, INTIA y el Gremio de carniceros, mediante un convenio. Esta cita, que se produce en 2016 los días 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre, nace con vocación de permanecer en el tiempo y convertirse en una actividad consolidada en el calendario social, cultural y gastronómico de Pamplona.

A lo largo de cinco días se llevan a cabo diferentes charlas, ponencias, catas y mesas redondas en sedes municipales, combinando contenidos técnicos con otros más generalistas; asimismo la Plaza del Castillo acoge puestos de 70 productores de diferentes organizaciones comprometidas con el concepto producto local y una carpa de 400 m2 para degustaciones y actividades de animación y talleres.

En noviembre de 2016 tiene lugar la tercera edición de ‘Black Friday’ con casi 200 establecimientos bajo el reclamo de importantes descuentos el último viernes del mes.

Campaña de Navidad 2016-2017

La campaña de Navidad arranca un año más con el encendido de la iluminación navideña el 29 de noviembre, festividad de San Saturnino. El diseño de este año es de la empresa Blachere Iluminación España S.A y el encendido se prolonga hasta el 6 de enero. Se colocan 172 arcos en las calles y 140 motivos decorativos en farolas y se dota de iluminación especial cinco plazas: Merindades, Príncipe de Viana, Plaza de la Libertad, Plaza del Castillo y Casa Consistorial. Además en el paseo peatonal de Carlos III se vuelven a instalar dos árboles de Navidad de gran tamaño.

A la luz se une la decoración de los comercios, que se realiza parcialmente con 379 figuras propiedad del Ayuntamiento de Pamplona que se reparten entre los establecimientos. Asimismo se colocan 378 pascueros colgantes en el Ensanche y zona comercial de Martín Azpilcueta.

De nuevo la Feria de Navidad abre sus puertas, entre el 16 de diciembre y el 8 de enero de 2017. 27 puestos artesanos, una churrería y oferta de talleres infantiles sobre oficios, se unen a una iniciativa nueva dentro de las propuestas de animación comercial de la ciudad en las que suman esfuerzos Ayuntamiento de Pamplona y asociaciones de comerciantes. Este año el público familiar tiene cita en dos carpas (Plaza del Castillo y Carlos III con avenida de Roncesvalles) preparadas para todo tipo de actividades y que reciben la visita de 30.000 y 20.000 personas, respectivamente.

Estos espacios son además punto de destino ‘Los paseos dulces de Navidad’ del Casco Antiguo y los ‘Momentos dulces’ del Ensanche con Dulces Artesanos Garrarte, Pastas Beatriz, La Turronería, Casa Manterola, Pastelería Torrano y Confituras Goya, que cubren los 150 asistentes previstos. Lo comerciantes de otros barrios de la ciudad como Iturrama, Rochapea, Martín Azpilcueta y Mendillorri preparan actividades relacionadas con Olentzero, el chocolate y con castañas asadas.

Mercados municipales

A lo largo del año se desarrollan en los mercados de Ermitagaña y Ensanche diversas actividades formativas, promocionales y de animación. El febrero se hace promoción a través de cheques de compra (sorteo de 225 cheques de 10 euros). En los meses de marzo y noviembre se celebra la Ruleta de los Mercados, un juego que sortea entre los clientes productos de todas las especialidades de los mercados, y que en 2016 cumple la séptima edición.

En abril la propuesta es Saborea la primavera, una campaña que mezcla la promoción del producto de temporada y el fin solidario: por un euro se puede degustar vino y pincho y la recaudación se entrega a causas sociales. La iniciativa se repite en octubre, unida a una exposición de hongos y setas bajo la denominación Saborea el otoño. Entre las dos ediciones se degustan 900 pinchos elaborados con productos de los mercados. El importe de lo recaudado, unos 2.000, se dona a ANASAPS, entre otras organizaciones.

Y en mayo se convoca el III Concurso de recetas del Mercado, en esta ocasión en torno a la carne de Navarra. Se otorgan tres premios por 200, 150 y 100 euros en vales de compra para los mercados entre los 10 clientes participantes. Posteriormente se prepara una degustación para 450 personas de la receta ‘Carrilleras’.

Otras citas en los mercados. Con la llegada del verano se entregan a los clientes 4.000 flores en los puestos de los mercados y en septiembre la campaña es la de la vuelta al cole tiene de protagonistas a los niños de 9 a 12 años con dos talleres sobre comida saludable y producto local. El año finaliza con la campaña de Navidad: reparto de 11.800 calendarios y más talleres de gastronomía infantil con temática navideña, en los que participan 40 menores.

Apoyo a emprendedores y empresas de Pamplona

En 2016 se firma un convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra para canalizar el apoyo a emprendedores y empresa de Pamplona. El presupuesto para el año asciende a 295.000 euros, en un 47,46 % aportado por el Consistorio.

Como primer punto del convenio, se mantiene la sede de CEIN en el centro de Pamplona (calle Leyre, 20). En ese espacio tienen lugar el desarrollo del Programa Pamplona Emprende en el sector cultural y creativo (200 horas) basado en la metodologías Learning by doing y LEAN. Desde este programa de formación se ayuda a 16 personas con espíritu emprendedor a buscar una idea de negocio y a desarrollarla; en este marco se inicia el desarrollo de 14 nuevas iniciativas empresariales en la ciudad, entre ellas: una red social muy social, un coworking local, una galería de arte relacional, un servicio de funerales civiles y culturales o una consulta de musicoterapia. La metodología empleada incluye sesiones de carácter práctico con participantes y mentores (NICDO; Navarra Televisión y Universidades). Además en el marco de este programa se han desarrollado dos jornadas, una en junio y otra en septiembre: “Presente, futuro y capacidad transformadora de las industrias culturales y creativas”. Ambas citas suman 290 asistentes.

El desarrollo del Programa Denda Naiz – Soy Comercio, una iniciativa de aceleración de proyectos dirigida a apoyar el desarrollo de ideas de negocio con carácter innovador para poner en marcha nuevos negocios diferenciadores en Pamplona, en 2016 alberga a 16 personas emprendedoras que, durante seis meses comenzando en junio, realizan hasta 80 horas de formación con metodología Learn-start-up y mentoring. Reciben, además, tutorías individualizadas y 1.250 euros, aportados por Caja Rural de Navarra como entidad patrocinadora. De ahí surgen 8 proyectos desde tiendas de ropa o degustación de café hasta una quesería o una tienda de mueble modular ecológico. Las empresas mentoras este año son Ayestarán, Berlín Moda, Cachet, Carnicerías Zuazu, Garrarte, Herbodietética Urtoki, La Colmena, La Mandarra de la Ramos, Txirrintxa y Katuzarra, el Mercado de Santo Domingo, Mi Cocina, Mundoraintxe y Sahne y Lola.

Desde CEIN-Pamplona se realiza, además, la atención a 96 personas emprendedoras derivadas de la Oficina de Atención al Emprendedor del Ayuntamiento de Pamplona, así como de otras áreas del Ayuntamiento.

CEIN-Pamplona realiza otras actividades de orientación. Por un lado convoca cinco talleres prácticos (20 horas) de diseño de planes de empresa para quienes presentaron sus proyectos a la convocatoria de ayudas municipales a jóvenes emprendedores. Acuden 10 personas. Por otro, contribuye al proyecto Trebatu con un taller de 120 minutos en el Palacio del Condestable sobre contratación pública (diciembre). Dirigido a personas emprendedoras, especialmente de las industrias creativas y culturales, es impartido por Santiago Lesmes Zabalegui, licenciado en Derecho y experto en cláusulas sociales y contratación pública socialmente responsable. Participan en esta formación 25 personas.

Mesa del Comercio de Pamplona

En 2009, el Pleno del Ayuntamiento acordó la creación y puesta en marcha de la Mesa del Comercio de Pamplona, un foro de carácter consultivo e informativo para analizar y proponer acciones de impulso y fomento del sector comercial, así como para el tratamiento de asuntos diversos de interés general. Está compuesta por personal directivo y técnico del Ayuntamiento y representantes de los grupos políticos municipales, así como por miembros del sector comercial (asociaciones de comerciantes de zona, de los mercados municipales y gremiales).

En 2016 se reúne en tres ocasiones para tratar, además del presupuesto y la planificación municipal en este ámbito, otros asuntos como grandes superficies, propuestas de actividades para 2017 o posibles aportaciones al Pliego del Plan Estratégico de Comercio, en proceso de elaboración. Como cada año en ese foro se realiza la valoración de las acciones llevadas a cabo en 2016 y el avance de la programación y contenidos de las campañas de otoño y Navidad 2016-2017.

Estudios

En 2016 se elaboran dos estudios: uno sobre demanda comercial en Pamplona y Comarca y otro sobre la oferta comercial en la ciudad. Las empresas encargadas de hacerlos, tras los el correspondientes procesos abiertos de selección han sido CIES S.L. y Auren Consultores SP, S.L.P., respectivamente. Los resultados de ambos estudios servirán para el diseño del futuro Plan Estratégico de Comercio, un plan con horizonte 2021 que marcará las líneas estratégicas que se deben seguir y las medidas a implementar para revitalizar el sector en la ciudad.

El Estudio de demanda comercial en Pamplona y Comarca se realiza con 2.410 encuestas, entrevistas personales, grupos de discusión conformados por diferentes perfiles y la creación de un grupo de personas expertas. El objetivo: conocer los hábitos y motivaciones de compra de las personas de Pamplona y comarca que realizan la compra habitualmente; conocer la atractividad comercial de las distintas zonas y el impacto de la instalación de Grandes Superficies en los hábitos de compra, así como la evolución de la demanda.

El Estudio de oferta comercial se basa en la realización de 690 encuestas a comercios de la ciudad, grupos de discusión y de un grupo de personas expertas. Su objetivo: conocer en profundidad el comportamiento del sector, su evolución, tendencias, y analizar el impacto tanto del comercio electrónico como de las grandes superficies en el sector comercial de la ciudad. El estudio busca identificar las buenas prácticas relacionadas con la evolución del comercio de proximidad en ciudades del entorno. Así, analiza sobre la oferta comercial, su estructura, el tejido empresarial, el entorno urbanístico-comercial y las necesidades del comercio local.

Normativa municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprueba inicialmente- la modificación del primer párrafo del artículo 17 apartado 2.2. de la Ordenanza Reguladora del Comercio no Sedentario. El texto íntegro de la modificación: “2. Al objeto de ordenar la venta en los puestos de dichos mercados se observarán las siguientes reglas: El horario de funcionamiento del mercado será de 9 a 14:30 horas”.

La modificación, sin alegaciones en su plazo de exposición pública, queda definitivamente aprobada y entra en vigor el 31 de diciembre.