Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Ecología urbana y movilidad

Se alcanzan los objetivos específicos del área en 2016 con la tramitación en plazo de la incoación del 99,51% de expedientes sancionadores (406 de 408), y en la tramitación de las sanciones en un 99,10% (443/447). Además, se mantiene el sistema de Calidad ISO 9001:2000. El número de expedientes iniciados por denuncias e inspecciones de oficio llega a 1.322 (frente a los 1.136 del año anterior), aumentando muy ligeramente los de oficio (696 frente a 657), y cayendo las denuncias (439 en 2016 frente a 502 de 2015). Por servicios, Sanidad Ambiental alcanza 154 expedientes (37 de denuncia, 98 de oficio y 19 de solicitud); Ingeniería Ambiental 199 expedientes (174 denuncias, 22 de oficio y 3 solicitudes); Inspección Alimentaria 623 expedientes (31 denuncias, 562 de oficio y 30 solicitudes); y Zoonosis 346 expedientes (197 de denuncia, 14 de oficio y 135 de solicitud).

Evolución de expedientes por servicios y años

Servicio

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Sanidad
Ambiental

194

173

127

167

142

154

Ingeniería Ambiental

204

192

219

232

244

199

Inspección Alimentaria y Zoonosis

734

784


195

495


199

628


208

537


236

623


346

Total

1.135

1.344

1.040

1.235

1.136

1.322

El Área de Ecología Urbana y Movilidad aborda la problemática surgida en una parcela en el barrio de Santa María la Real propiedad del Club de Tenis tras asentarse 8 personas de manera irregular, entre las que no hay menores de edad. Se encarga de la limpieza y del mantenimiento del espacio, además de la dotación de un aseo. Su actuación se complementa con la atención social continuada, la presencia de personal de Seguridad Ciudadana y una constante evaluación por parte de los servicios adscritos a Acción Social y a Ecología Urbana hasta que las personas abandonan ese espacio.

INSPECCIÓN DE SANIDAD AMBIENTAL

Se encarga de las visitas de inspección de carácter sanitario-ambiental, complementadas a veces con la toma de muestras cuyo análisis lo realiza el Laboratorio Municipal. Sus actuaciones son en un 97,7% de oficio y apenas 2,3% por demanda ciudadana.

Los programas anuales de vigilancia sanitaria de oficio desarrollados durante 2016 guardan relación, por ejemplo, con la calidad sanitaria del agua del grifo (1.481 muestras), aguas superficiales de los ríos (24 muestras), piscinas (457 inspecciones y 241 análisis de muestras), guarderías infantiles (44 inspecciones), locales comerciales con actividades de estética y aseo personal (687 inspecciones) y nuevos locales comerciales (632 inspecciones).

Intervenciones de oficio por años con inspecciones y muestras


Total inspecciones

Total muestras

2010

1655

1760

2011

1985

1806

2012

1728

1850

2013

1782

1677

2014

1772

1905

2015

1914

1790

2016

1904

1756

La función principal del Laboratorio Municipal de Pamplona es la realización de análisis químicos y microbiológicos sobre muestras, de alimentos o medioambientales, aportadas por las Inspecciones Alimentaria y de Sanidad Ambiental, como parte del control sanitario de la ciudad.

El muestreo y análisis incide principalmente en los alimentos perecederos, y en especial en productos elaborados listos para su consumo. En 2016 se continúa con el muestreo sobre los menús servidos en comedores escolares, guarderías y residencias de ancianos y se estudia la composición nutricional de los platos.

Tipo de alimento

Muestras

Ensayos químicos

Ensayos microbiológicos

Total

Productos lácteos

42

152

72

224

Productos cárnicos

79

510

65

575

Productos de la pesca

53

198

32

230

Aceites y grasas

15

159

0

209

Pastelería y heladería

24

120

48

168

Platos preparados

120

220

198

418

Alergenos

51

51

0

51

Otros

148

512

174

686

Denuncias

3

0

6

6

Total

535

1922

595

2517

A lo largo de 2016 se controlan 768 fuentes públicas de jardines, parques y centros escolares con 1.515 muestras. Se analizan 248 muestras de aguas de piscinas de todas las entidades de Pamplona, totalizando 2.925 determinaciones químicas y 1.719 determinaciones microbiológicas. El control de las aguas de los ríos Arga, Elorz y Sadar se realiza mediante el análisis de 25 muestras, con un total de 275 determinaciones químicas y 75 determinaciones microbiológicas. Además, el laboratorio analiza 396 muestras a solicitud de terceros con 27 muestras de particulares y empresas y 369 de organismos oficiales.

SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA

Programas de promoción de salud

El programa “Desayuna cada día” está dirigido a los escolares de 4º de Educación Primaria de Pamplona y se inició en el curso 2008/09 con el objetivo de fomentar el consumo diario de un desayuno completo y equilibrado. Parte de la premisa de que la alimentación puede ser educable. El programa se inicia en septiembre con la visita a todos los centros de Educación Primaria para informarles del contenido. La actividad comienza con una proyección y continúa con un taller de degustación de un desayuno que sigue las recomendaciones nutricionales. En esta edición se ha incluido de forma complementaria a la formación nutricional, la degustación e información sobre otros alimentos alternativos para intolerancias alimentarias. En la apertura, en el C.P. San Jorge participa el alcalde, Joseba Asiron. En el curso 2016/17 toman parte cerca de 2.000 alumnos de 40 centros con enseñanza en castellano o euskera de los 41 de la ciudad y tanto públicos como concertados. La encuesta sobre las características del desayuno habitual la cumplimentan 1.928 escolares. Aunque el 94,5% desayuna cada día, solo un 26,2% toma un desayuno equilibrado y completo. Se observa que un 30,2 % se prepara su propio desayuno antes de ir al colegio y el 78,8% dedica menos de 15 minutos a desayunar. El hábito de llevar almuerzo para el recreo se mantiene.

Pamplona tiene como objetivo “fomentar en la población que la opción más saludable sea la más fácil y accesible”. En este sentido impulsa las sesiones de iniciación a la marcha nórdica, una modalidad de ejercicio físico basada en caminar con el apoyo de dos bastones. Desde su inicio en 2008 ofrece 2.909 plazas. En 2016, se prioriza la participación de las personas mayores de 60 años o sin experiencia. Durante los meses de mayo a junio participan 441 personas en las 16 sesiones ofertadas, 326 en las de los miércoles y 115, los sábados. El 85% de los participantes tenían más de 50 años. Tras la experiencia de primavera con la alta participación del colectivo de mayores se acerca esta actividad a los barrios con mayor porcentaje de personas mayores, los puntos de encuentro pasan a ser los centros de salud y los profesionales del centro acompañaran al grupo. En las sesiones de actividad física moderada participan 198 personas, siendo el 63% mayores de 60 años y con un predominio de mujeres. Los sábados también se ofrecen sesiones de actividad más intensa dirigidas a toda la población con 125 plazas.

Asesoría e información a la población

Se realiza asesoría y se elaboran informes sobre el impacto en la salud de acciones municipales como la creación de un huerto urbano, la adaptación del cementerio y del espacio para cenizas del crematorio municipal, la adquisición desfibriladores, la señalización de zonas de baño en el río o los criterios para la compra de alimentos en comedores escolares. Además, trabaja en la Red de ciudades amigables para personas mayores, en un programa de consumo responsable de alcohol, sobre el ‘Pacto de política alimentaria urbana de Milán’ o con recomendaciones ante la presencia de la “procesionaria”.

Del 7 de marzo al 27 de junio, se activa el sistema de información con el nivel de polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pueden ocasionar molestias a las personas sensibles a esos pólenes. La previsión de alerta es elaborada a partir de la información suministrada por el Servicio de Inspección Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. A lo largo de 2016 se apuntan 148 personas más y se alcanzan las 1.182 inscritas a las que se les envía gratuitamente correos o mensajes de móvil con las previsiones semanales.

Número personas receptoras de información nivel de polen


2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Inscritos

330

236

362

530

846

1.035

1.182

Desde junio hasta el 15 de septiembre, se colabora con el Gobierno de Navarra en el “Plan ola de calor”. Se informa sobre medidas preventivas y se activan las acciones necesarias cuando suben las temperaturas. También en la página web municipal está la información de la calidad del aire de Pamplona. En 2016, no se superan los límites en ninguno de los tres captadores (situados en Iturrama, Plaza de la Cruz y Rochapea). Ese año se constituye el grupo de trabajo control del mosquito transmisor del virus zika. Durante las 11 semanas de vigilancia todas las ovitrampas son negativas.

INSPECCIÓN ALIMENTARIA

La función de la Inspección Alimentaria es velar por la calidad sanitaria de los alimentos que la población de Pamplona consume, así como de los 1.105 establecimientos hosteleros, 1.294 de alimentación y 85 establecimientos o actividades permanentes de otros tipos relacionados con productos alimenticios. Se realizan, en 2016, 3.613 visitas de inspección, incluyendo las efectuadas en Sanfermines. También, se lleva a cabo el control sanitario de los mercados mayoristas y mercadillos de pescados, frutas y verduras. Se interviene en 16 situaciones de alerta sanitaria comunicadas por el Instituto de Salud Pública que afectaban a productos alimenticios distribuidos en establecimientos de alimentación o farmacias.

Las fiestas de San Fermín dan lugar a una vigilancia especial y se toman muestras a los establecimientos no permanentes con 173 intervenciones de control sanitario en las que se detectan 52 deficiencias. A ellas se unen otros 149 controles en actividades no permanentes de hostelería y alimentación durante otras celebraciones como San Blas o fiestas de barrios.

En 2016 se abren 562 expedientes de oficio relacionados con Inspección Alimentaria. De ellos, se propone incoación de expediente sancionador en 106 y se tramitan 540 informes de advertencia o requerimiento para corrección de deficiencias. Además, atiende 31 denuncias. El número total de muestras de alimentos tomadas por el servicio durante 2016 es de 546.

Expedientes de requerimiento y sancionadores entre 2011 y 2016


2011

2012

2013

2014

2015

2016

Requerimientos

619

381

512

432

543

540

Sancionadores

141

86

105

79

74

106

UNIDAD DE ZOONOSIS

Se ocupa de aspectos sanitarios relacionados con los animales domésticos y peridomésticos en la ciudad y está ubicada en el Centro de Atención a Animales de Pamplona (CAA), espacio que ha sido remodelado durante 2016 y cuyas obras terminarán en 2017. Este centro se ocupa de la identificación de perros mediante microchip, vacunación antirrábica y aplicación de tratamientos preventivos y terapéuticos a los animales alojados en él, recogida de animales sueltos, adopción de animales, control de la población de palomas, intervención en denuncias motivadas por animales mordedores y observación sanitaria de los mismos, y vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en la ciudad. Este servicio municipal también se encarga del minizoo de la Taconera en el que se mantienen animales de varias especies (ciervos, cisnes, pavos reales y otras aves).

Evolución de perros y gatos ingresados en el CAA


2011

2012

2013

2014

2015

2016

Perros

350

283

223

201

172

171

Gatos

136

130

82

63

36

35

Total

486

413

305

264

208

206

De los 206 animales, 112 son devueltos a sus propietarios y 76 adoptados. La web municipal cuenta con una página específica para adopciones en la que se puede obtener toda la información y consultar las fotografías de los animales.

Animales adoptados en el CAA (excepto Protectora)


2011

2012

2013

2014

2015

2016

Perros

127

139

87

79

68

51

Gatos

74

51

52

49

27

25

Total

201

190

139

128

95

76

Expedientes sancionadores por problemas debidos a animales


2011

2012

2013

2014

2015

2016

Por perros sueltos

49

41

51

93

114

62

Por no recoger excrementos

23

24

21

27

12

15

Por condiciones inadecuadas perros

4

9

--

--

4*

4

Por infrac. vacunación e identific.

6

4

4

5

5*

--

Normativa APP

36

46

33

32

49*

28*

Otras sanciones por perros

9

5

2

--

12*

10*

Otras sanciones por otros animales

1

6

1

7

6

2

Todas causas

128

135

112

164

202

121

INSPECCIÓN DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Se ocupa del control de las emisiones de los contaminantes medioambientales como ruido, olores, humos o gases. La actividad se basan en la atención de las denuncias y las inspecciones de oficio.


2012

2013

2014

2015

2016

Denuncias

152

192

211

171

174

Inspecciones

95

176

104

191

97

De las 174 denuncias, 154 son por contaminación acústica con 66 a vecinos y 46 a bares. Se imponen 58 sanciones. Las denuncias entre vecinos se reducen un 50% desde 2009 mientras que las ocasionadas por locales de hostelería bajan un 53% desde 2005. Por contaminación atmosférica de humo y olores se reciben 23 denuncias.

De oficio se realizan 909 inspecciones a bares, establecimientos que cambian de titular o con nueva licencia con la apertura de 22 expedientes.


2012

2013

2014

2015

2016

Inspecciones hostelería

983

1126

1207

1033

777

Inspecciones otros tipos

(comercial, industrial)

69

203

184

195

132

Totales

1052

1329

1391

1228

909

SERVICIO DE ECOLOGÍA URBANA

En septiembre de 2015 se aprueba la nueva estructura municipal. La Oficina de Agenda 21 pasa a denominarse Servicio de Ecología Urbana, asumiendo nuevas funciones como creación de una red de huertos urbanos, promoción y fomento de los puntos de compostaje comunitario, creación de una red de pasillos ecológicos, etc.

En 2016, el Ayuntamiento crea el Observatorio de Ecología Urbana de Pamplona con el objetivo de que funcione como un consejo asesor ciudadano que analice la realidad ambiental de la ciudad, que haga un seguimiento de la labor municipal, y que proponga medidas al Consistorio. Se crean varios grupos de trabajo sobre residuos, ruidos, energía y cambio climático, agricultura urbana, patrimonio natural, derechos de los animales, urbanismo urbano, medio ambiente e igualdad y sensibilización y educación ambiental. En total participan 153 personas, 66 mujeres y 87 hombres. Además, en marzo se presenta el Grupo de Voluntariado Ambiental al que se apuntan 37 personas. Se divide en 4 grupos temáticos: biodiversidad, movilidad, huertos urbanos y compostaje urbano.

Se mantienen reuniones con diversos colectivos y asociaciones que quieren poner en marcha huertos comunitarios, entre otros Baratxuri (Buztintxuri) y Piparrika (Casco Antiguo), a quien se cede un espacio en el Rincón de Pellejerías para el establecimiento de un huerto que sigue los criterios de la agricultura ecológica. En Pamplona existen cuatro puntos de compostaje comunitario en Pamplona: tres en San Jorge y uno más en Mendebaldea. Los vecinos de San Jorge solicitan dos puntos más y se trabaja en otro para la Plaza de Santa Ana.

Se mantienen reuniones con diversos colectivos y asociaciones que quieren poner en marcha huertos comunitarios, entre otros Baratxuri (Buztintxuri) y Piparrika (Casco Antiguo), a quien se cede un espacio en el Rincón de Pellejerías para el establecimiento de un huerto que sigue los criterios de la agricultura ecológica. En Pamplona existen cuatro puntos de compostaje comunitario en Pamplona: tres en San Jorge y uno más en Mendebaldea. Los vecinos de San Jorge solicitan dos puntos más y se trabaja en otro para la Plaza de Santa Ana.

En 2016 se ha realiza un análisis del estado de ejecución del II Plan de Acción de Agenda 21 de Pamplona. De las 176 acciones, el 31 % están ejecutadas, el 59 % se encuentran en desarrollo y el 10 % no han sido iniciadas.

El Museo de Educación Ambiental, inaugurado en 2003, tiene como objetivos básicos dar a conocer y valorar los recursos naturales, las actividades humanas y su interacción con estos recursos, así como contribuir mediante la educación ambiental permanente a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. Ofrece actividades de carácter formativo y divulgativo tanto para centros escolares y profesores como para público en general, y servicios de documentación, información medioambiental y asesoramiento. Consta de un espacio para exposición permanente, una sala de conferencias y cuatro aulas. Desde el 1 de noviembre del 2016 pasa a ser gestionado por un equipo de educación ambiental de contratación municipal.

En 2016 recibe 9.103 visitantes, siendo 2016 el quinto año con mayor número de visitas desde su inauguración en 2003. Cuenta con una web que en 2016 recibe 36.130 visitas, un número superior al del 2015 que fue de 29.583; Facebook con 884 fans y Twitter con 701 seguidores.


Visitantes

Total

Particulares

Escolares

Otros grupos

2003

1.563

329

503

2.395

2004

998

1.329

662

2.989

2005

1.055

3.004

1.984

6.043

2006

669

2.417

1.796

4.882

2007

726

2.055

2.453

5.234

2008

620

3.920

2.602

7.142

2009

752

3.610

3.116

7.478

2010

637

4.367

3.383

8.387

2011

694

4.371

2.880

7.945

2012

1.037

4.104

4.288

9.429

2013

988

3.716

5.195

9.899

2014

941

4.429

5.899

11.269

2015

1.087

4.168

7.110

12.365

2016

843

3.940

4.320

9.103

Total

12.128

44.773

32.781

104.560

Dentro del epígrafe de ‘otros grupos’, el Aula de Sostenibilidad presenta 70 actividades frente a las 141 de 2015. Se incluyen charlas, talleres, exposiciones, cursos, proyección de documentales, mercadillos y observatorios. Participan 3.013 personas con una media de 43 personas por actividad frente a las 32 de 2016. Además, se organizan otras 18 actividades (por ejemplo, talleres, mercadillos de intercambio de juguetes o yincanas) divididas en cuatro ciclos (primera semana de enero, semana de Pascua, verano y últimas semanas de diciembre) en las que participan 476 personas.

El área ha venido celebrando desde 2001 el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio. En 2016, el Ayuntamiento se suma el 11 de junio con una mañana de actividades en Casa Gurbindo, en la vuelta de Aranzadi: paseos en carreta de burros, show-cooking de pinchos elaborados con productos sostenibles, y exhibición de perros pastores.

Durante 2016 se multiplican las acciones destinadas a la mejora y mantenimiento de la biodiversidad urbana, incluyendo estudios, intervenciones destinadas a la erradicación de especies exóticas y fomento de la participación ciudadana. Por ejemplo, se vacía el lago de Mendillorri y se extraen tanto los peces como los galápagos además de numerosos residuos que se habían tirado a lo largo de 25 años. Con el mismo objetivo de aumentar la biodiversidad autóctona se ha seminaturalizado una zona. En el interior del Lago se colocan islas flotantes destinadas a ser lugar de reposo para aves y en la parte externa de la orilla se plantan especies autóctonas arbustivas. También con la colaboración del Gobierno de Navarra, se realizan acciones similares en los estanques de la Taconera y del parque del Orfeón Pamplonés. Por otra parte, se actúa sobre la presencia de 26 nidos de avispa asiática en Pamplona y de la polilla asiática plaga del boj. En la zona comprendida entre la cuesta de Beloso y el meandro de la Magdalena se crea un humedal al mismo tiempo que se eliminan algunas especies exóticas invasoras. De esta manera se fomenta la riqueza en especies autóctonas: anfibios, aves, quirópteros, mustélidos e invertebrados.

Con el mismo objetivo, y teniendo en cuenta que una de las funciones atribuidas al Servicio de Ecología Urbana es la creación de una red de pasillos ecológicos para integrar la naturaleza dentro de la ciudad, se realiza un estudio paisajístico que sirve como diagnóstico la situación. También se vuelve a realizar el estudio de las aves reproductoras que concluye que la avifauna del municipio se mantiene y se continúa con la conservación del murciélago. En total son 10 actuaciones, 6 más que en 2015, a las que se unen en las que el Ayuntamiento colabora con la mancomunidad como el proyecto de fusión de la gestión de los dos parques fluviales del área de Pamplona o el convenio parque comarcal San Cristóbal-Ezkaba.

Paralelamente, se impulsa la inclusión de criterios ambientales en los contratos municipales: en los de mantenimiento de murallas y puentes municipales, de limpieza y recogida selectiva interna de residuos de diversos edificios municipales o en el de suministro de casetas para Feria de Navidad.

En la primera noche del año se pone en marcha un programa piloto de vasos reutilizables por le que se adquieren 6.000 envases con el lema “En la calle menos ruido. En el bar menos residuos” que se distribuyen en los 22 establecimientos adheridos a la campaña de la zona de Navarrería, Calderería, Mercaderes, Tejería, La Merced y Curia. De los 5.850 vasos distribuidos se recuperan 4.269.

SERVICIO DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Pacto de Movilidad Sostenible, fomenta el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia, la garantía de la calidad de vida y del dinamismo económico y, por último, la integración de todos los colectivos y personas. Las actividades que se trabajan en esta área son:

La Semana Europea de la Movilidad, que incluye la celebración del Día Sin Coche, se celebra del 16 al 22 de septiembre con el lema ‘Movilidad saludable: cambia, ahorra, disfruta’ con el fin de sensibilizar sobre el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Entre las actividades se organizan, por ejemplo, un mercadillo de intercambio sin dinero de bicis, repuestos y accesorios; bici-informadoras que animan al uso de la bicicleta; marcaje de bicicletas para evitar robos; rutas en bicicleta por las murallas; una marcha ciclista popular; teatro familiar; talleres de revisiones de bici; yincanas y actividades infantiles. Todo ello, acompañado de un stand informativo.

El servicio de alquiler de bicicletas gratuito “Nbici” cuenta con 5 bases situadas en la Plaza de Toros, la vuelta del Castillo, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra (CIMA) y el paseo Anelier para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. En diciembre de 2016 supera los 4.280 usuarios, tras darse de alta durante ese año 165 personas (cifra similar a la de 2015, cuando fueron 175). Se realizan 15.368 viajes, siendo agosto (1.520 viajes en total y 49 viajes de media diaria) y septiembre (2.222 en total y 74 viajes de media diaria) los meses con más operaciones. El lunes es el día de la semana en el que se producen un mayor número de desplazamientos (2.566), seguido muy de cerca por el resto de días de la semana laboral. En 2016 las bicicletas recorren aproximadamente 38.420 Km. Si ese trayecto se hubiera recorrido en coche se habrían consumido unos 2.305 litros de combustible, con un coste de unos 3.000 euros y unas emisiones de más unos 5.376 Kg de CO2, además de otros gases y partículas perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente.

Por otra parte, durante 2016 se instalan 55 unidades de aparca-bicis lo que supone un aumento de 330 plazas. En la ciudad hay 676 unidades de aparca-bicis con 3.965 plaza.

El programa #BiziKalea se enmarca dentro de una estrategia de movilidad urbana que incide sobre el modelo actual en el que el incremento del tráfico rodado en algunas zonas de la ciudad ha barrido la vida urbana del espacio público eliminando una de sus principales características que es la de servir de lugar de encuentro. Por ello, organiza actividades e invita a la ciudadanía a participar de la ciudad ocupando espacios durante un día que pertenecen a los vehículos: 19 de junio en la avenida del Ejército; 21 de agosto en la avenida de Zaragoza; 2 de octubre en la avenida de San Jorge y 20 de octubre en Marcelo Celayeta. Se organizan, por ejemplo, partidos de fútbol, pruebas deportivas familiares, talleres, elaboración de murales, trial bike, campeonatos de mus o karaoke.

En 2013 se creó el Observatorio de la Bicicleta de Pamplona, posteriormente denominado Observatorio de la Movilidad, un foro de participación con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Está compuesto por técnicos y responsables municipales de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana y Proyectos, así como por representantes de otras instituciones y organizaciones como la DGT, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, las tres universidades de Pamplona, el Club Ciclista Ermitagaña, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS) y Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP). Durante 2016 se organizan 5 reuniones en las que los principales temas tratados son la Ordenanza de Movilidad y las infraestructuras ciclistas.

En octubre se presenta el Plan de movilidad sostenible ante el Observatorio de la Movilidad. El Plan, que se desarrollará durante los próximos años, tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de la movilidad peatonal; potenciar el transporte público e implementar una red ciclista directa, segura, cómoda y atractiva para los ciclistas. En 2016 se trabaja en los ejes de Baraña Inn- Burlada y Pío XII.

Además, en diciembre se empiezan a implementar las primeras ciclocalles en el barrio de San Jorge, en las vías con velocidad limitada 30 kilómetros por hora (o menos). Pasan a circular por el centro de cada carril y en las mismas condiciones bicicletas y vehículos a motor.

La iniciativa “Compartir Coche” consiste en la conexión, a través de la página web municipal, con www.compartir.org donde los usuarios pueden registrarse y buscar personas con las que compartir sus viajes en vehículo privado. De esta forma se reparten los gastos y contribuyen a reducir las emisiones contaminantes y el tráfico. Desde que se puso en marcha el servicio en 2005 se ha registrado 1.950 usuarios. Un total de 337 usuarios de media compartieron su vehículo al día, con una ocupación de 3 personas por vehículo.

En 2016, continuando con el fomento de la movilidad sostenible, el Ayuntamiento pone a disposición del personal municipal para sus desplazamientos 15 bicicletas y otras tres eléctricas.

SERVICIO DE ENERGÍA VERDE

Desde el Servicio de Energía Verde se realiza todos los meses un seguimiento técnico de las instalaciones renovables en edificios y terrenos municipales con el objeto de garantizar su correcto funcionamiento. Entre ellas se encuentran las instalaciones en 21 colegios públicos, el Museo de Educación Ambiental o la Casa de la Juventud. Los cálculos provisionales señalan una producción de 210.638 (kWh) y unos ingresos de 12.533,26 euros.

A estas instalaciones se unen las solares térmicas para el calentamiento de agua sanitaria en equipamientos deportivos municipales, la E.I. Buztintxuri o los apartamentos tutelados de Milagrosa y las instalaciones con geotermia y de biomasa. Para dar a conocer este último tipo de energía se organiza en marzo la feria "Biomasa en tu casa” en la Plaza del Castillo. Desde el Servicio de Energía Verde se organiza en 2016 la licitación de una asistencia técnica para la Certificación Energética de 39 edificios municipales que quedaban pendientes de obtenerla.

El programa educativo “Descubre la energía y cuéntalo” pretende conseguir una mayor sensibilización del alumnado sobre el consumo energético y fomentar hábitos individuales y colectivos de ahorro energético, así como transmitir un conocimiento adecuado de las energías renovables frente a las fósiles. Los talleres están dirigidos a clases de primaria (5º y 6º) y secundaria (3º y 4º) y se realizan en el propio centro escolar, en castellano o en euskera. Durante el curso 2015/16, participan 3.376 menores (2.235 de primaria y 1.141 de secundaria). Se realizan 84 talleres en primaria en 16 centros educativos, y 56 talleres en secundaria en 10 colegios. Durante el mismo curso también se organiza el VI Concurso de dibujo.

En el año 2014, la Comisión Europea aprobó el proyecto FIESTA, por lo que se ha concedido una ayuda de 121.536 euros sobre un presupuesto total de 162.084 euros para realizar, entre otras acciones, 150 auditorias energéticas en viviendas de Pamplona y la creación de un mostrador de infoenergía con asesoramiento. Los socios del proyecto son 5 centros tecnológicos y 14 ciudades de toda Europa. A finales de 2016 ya se han concluido 100 auditorias y puesto en marcha el mostrador, además de la organización de varios talleres temáticos sobre consumo de dispositivos eficientes o ahorros de energía.

El Servicio de Energía Verde atiende de manera personalizada a personas y empresas, informando acerca de las características de la energía, aplicaciones, y subvenciones que existen. Entre las más numerosas, el 38% de esas consultas son sobre certificados energéticos, el 20% del proyecto Fiesta y el 14% de eficiencia energética en edificios.

En 2016 continúan los pasos para poner en marcha una comercializadora municipal de energía de origen 100% renovable con un primer estudio de valoración y análisis de la viabilidad económica y técnica. Paralelamente, se trabaja contra la pobreza energética desde 3 ejes: foros ciudadanos; estudios; y otras líneas en las que se recogen talleres o difusión pública.

PARQUE DE DESINFECCIÓN

En 2016 cambia el procedimiento de trabajo de desratizaciones en alcantarillado, ya que no se actúa en todos los registros de saneamiento sino que se hace de forma selectiva. Esto supone que los servicios disminuyen un 68%, de 21.193 en 2015 a 6.744. Tampoco se realiza la desinfección de puntos negros durante las fiestas de San Fermín ya que se detectan duplicidades en tareas realizadas en vía publica por otros servicios municipales.

Por lo que respecta a las desinfecciones:


2012

2013

2014

2015

2016

Desinfecciones particulares

16

17

9

15

18

Autoclaves

26

60

79

107

94

Cámara formaldehído

3

0

0

0

0

Mercado Santo Domingo y Ensanche

53

52

52

104

102

Servicios municipales (vía pública)

2.086

2.108

2.198

2.082

1.949

Lavado ropa precaución

82

175

249

332

254

Lavado ropa dependencias municipales

598

621

652

649

605

Total

2.864

3.033

3.239

3.289

3.022

El servicio de desodorización la Casa de baños y de los aseos públicos (incluidos los portátiles de Sanfermines) pasa a realizarlos el personal de limpieza de las empresas adjudicatarias.


2012

2013

2014

2015

2016

Casa baños y aseos públicos

942

953

962

974

52

Las desinfecciones realizadas estos años son:

Año

2012

2013

2014

2015

2016

Desinsectaciones particulares

115

112

97

129

150

S.A.I.D.E.

10

10

4

3

0

Dependencias municipales

404

428

453

307

270

Colegios y guarderías

40

38

40

35

41

Iglesias

1

0

0

0

0

Casa baños y aseos públicos

166

166

166

167

169

Total Servicios

736

754

760

641

630

Entre estos servicios se encuentran los del control del avispón asiático y del mosquito tigre.

ASEOS PÚBLICOS, CASA DE BAÑOS Y DUCHAS ANTONIUTTI

Pamplona cuenta con 10 aseos tradicionales (de obra y con presencia de personal para su gestión) y 25 aseos automáticos distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. Para los primeros se calcula en 2016 casi dos millones de usos mientras que los automáticos llegan a 316.000. Los más utilizados son los de la Plaza del Castillo, seguidos de la Plaza de la Cruz, Sarasate y Bosquecillo.

La Casa de baños está situada en la calle Eslava y su evolución en usos: es


2012

2013

2014

2015

2016

Duchas Servicios Sociales

876

809

741

678

768

Total duchas

7.992

8.123

7.190

6.963

7.153

Baños

7

11

4

1

24

Total duchas y baños

7.999

8.134

7.194

6.964

7.177

El número de servicios aumenta un 3% con respecto a 2015, principalmente por las duchas solicitadas por personas enviadas desde las unidades de barrio de los Servicios Sociales.

Por lo que respecta a los lavados y secadas de ropa:


2012

2013

2014

2015

2016

Lavados Servicios Sociales

544

370

571

865

783

Lavados

1.324

1.095

1.240

1.545

1.615

Secados

1.248

942

1.142

1.477

1.488

Total lavados y secados

2.572

2.037

2.382

3.022

3.103

La ciudad cuenta con 6 duchas provistas de agua caliente mediante termo eléctrico en el recinto de los aseos públicos del parque de Antoniutti que han tenido estos usos:


2012

2013

2014

2015

2016

Número de duchas

1.386

1.689

776

1089

1090

SERVICIO RECOGIDA DE JERINGUILLAS

El número de jeringuillas retiradas es muy similar al del año pasado, aunque se rompe la progresiva disminución de los últimos años. San Juan, Rochapea y San Jorge son los barrios donde mayor número se han encontrado y han aparecido en el barrio de la Milagrosa, a diferencia del año pasado que no se encontró ninguna. En las zonas de Echavacoiz, Iturrama, Mendillorri y Landaben no se ha encontrado ninguna jeringuilla, en el Ensanche se han encontrado 6, en Casco Viejo y Milagrosa 3 en cada barrio y 1 en la Chantrea.


2012

2013

2014

2015

2016

Enero

9

5

9

5

4

Febrero

12

24

17

7

1

Marzo

22

13

3

8

2

Abril

16

6

4

5

5

Mayo

6

24

10

6

3

Junio

10

57

7

0

2

Julio

18

22

16

0

3

Agosto

7

9

15

1

5

Septiembre

107

5

6

0

9

Octubre

12

16

2

2

3

Noviembre

6

15

0

3

0

Diciembre

6

2

3

5

7

Total

231

198

92

42

44

CEMENTERIO DE PAMPLONA

En 2016, el Cementerio municipal de San José tiene un incremento tanto en el número de conducciones (un 4,82 %) como en el de cremaciones (un 10,06 %) respecto al año 2015. Este recinto municipal cuenta con cámaras de seguridad en todas las puertas de acceso al cementerio a raíz de un robo producido en mayo.

Tipo de inhumaciones

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Nichos

560

510

481

500

457

427

Tierra

17

20

19

20

15

8

Panteón

220

197

189

234

214

184

Cremación cadáveres

1.440

1500

1568

1786

1888

2078

Totales

2.237

2.227

2.257

2540

2573

2697

En las exhumaciones, se constata un incremento ya que en enero se levantaron dos cuadros de tierra, con 313 restos. Exceptuando esa cifra continúa la tendencia al descenso de años anteriores ya que con las cremaciones se ocupan menos nichos.

Tipo de exhumaciones

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Otro cementerio

241

245

254

84

9

19

Osario común

1.133

686

675

795

681

803

Reinhumaciones

149

134

139

106

127

136

Cremación de restos

226

220

328

240

277

261

Totales

1.749

1.285

1.396

1.225

1094

1219

Por lo que respecta a los ingresos económicos, se incrementan ligeramente respecto a 2015 y en la misma línea de todos los anos salvo en aquellos en los que se producen subasta de panteones.

Concepto

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Subasta panteones

188.500,00

0,00

88.250

0,00

0,00

0,00

0,00

Girado a tanatorios

603.520,16

631.848,82

613.116,13

645.830,08

685.426,42

709.372,41

753.173,74

Tasas por traslados

35.132,35

33.330,99

30.913,59

35.830,49

29.026,26

39.589,69

37.853,81

Tasas por prórrogas

262.486,80

229.300,65

223.512,55

221.920,90

204.568,10

227.391,65

199.411,35

Totales

1.089.689,31

894.480,46

955.792,27

903.581,47

919.020,78

976.353,75

990.438,90

En 2016, el Ayuntamiento comienza a estudiar la posibilidad de facilitar el enterramiento de los vecinos de origen musulmán. En los encuentros, miembros de la Comunidad Musulmana de Navarra y de la Comunidad Musulmana de Pamplona, las dos asociaciones que agrupan a la mayoría de las personas de este culto en la ciudad, solicitan que se habilite algún tipo de solución que facilite los enterramientos mediante la modificación del protocolo actual que los limita. La prohibición obliga a las familias a optar por la repatriación o por el traslado hasta el cementerio de Zaragoza. Las peticiones planteadas por la comunidad musulmana se resumen fundamentalmente en tres: la posibilidad de orientar las fosas en dirección al Este, la de hacer los enterramientos de forma agrupada y, por último, la de añadir alguna inscripción sencilla a las tumbas. En estos momentos, el Consistorio está estudiando la propuesta tanto desde los servicios jurídicos como desde el propio Cementerio Municipal.