Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Educación

CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Pamplona es titular de diversos centros educativos. Destacan la Escuela de Música Joaquín Maya y la Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz, así como las doce escuelas infantiles que dirige a través del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona

La Escuela de Música Joaquín Maya es un centro de enseñanza musical no reglada cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Pamplona. Está ubicada en la calle General Chinchilla. Imparte las especialidades de acordeón, bajo eléctrico, batería, bombardino, canto, clarinete, contrabajo, conjunto coral, agrupaciones instrumentales, fagot, flauta travesera, guitarra, guitarra eléctrica, lenguaje musical, oboe, percusión, piano, saxofón, trompa, trombón, trompeta, tuba-bombardino, txistu, viola, violín y violoncello. En el curso 2015/16 están matriculadas en alguna de las especialidades un total de 1.039 personas.

Además, se realizan cursos monográficos de música clásica dirigidos especialmente a público adulto (‘Audiciones guiadas’, ‘Escuchar el arte’ y ‘Los grandes compositores y estilos de la Historia’), con 67 matriculaciones.

La actual Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz tiene sus antecedentes en 1828 con la creación de la Academia Municipal. Actualmente se imparten cursos monográficos de dibujo artístico y pintura, que durante el curso 2015/16 atienden a toda la demanda existente, con 23 alumnos en dibujo y 28 en pintura Además hay 240 matriculados en tres talleres trimestrales que se ofertan de dibujo, pintura y teoría del dibujo.

Las escuelas infantiles municipales están integradas por doce centros repartidos por los diferentes barrios de la ciudad con una oferta que supera las 1.000 plazas tanto en castellano, como euskera como en inglés. En concreto, suman 1.010 plazas, a las que se añaden las 314 de los cuatro centros del Gobierno de Navarra, ofreciendo un total de 1.324 plazas al conjunto de la ciudadanía. El número de plazas en castellano es de 550 (el 41,52% de la oferta), el de castellano con actividades en inglés, 355 (25,31%) y el número de plazas en euskera asciende a 439 (el 33,17%).

La oferta municipal de escuelas en castellano está integrado por Rochapea, Mendebaldea, y Mendillorri. En euskera, la oferta está compuesta por Printzearen Harresi, Donibane, Izartegi y Goiz Eder. Las escuelas infantiles que ofrecen castellano con actividades en inglés son Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña, Hello Egunsenti y José María Huarte.

Durante 2016, el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona aprobó un programa de reformas y adecuación de ocho centros de la red de titularidad municipal para adecuarlos al Decreto Foral 28/2007, que regula el primer ciclo de Educación Infantil. Se trata de un programa que se prevé desarrollar en cuatro años, con más de 2,3 millones de euros solo en reformas, que implicaría el cierre temporal de algunos centros durante parte del curso y la reubicación de los menores en otras instalaciones para ejecutar las obras. Esta cifra supone multiplicar por más de 20 el conjunto de las inversiones que el Ayuntamiento de Pamplona hizo en la red de Escuelas Infantiles en el periodo 2011-2015, cuando se invirtieron en total 105.433 euros en obras de mejora, sin que esto supusiera adecuar los centros a lo establecido en la legislación foral.

Asimismo, Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona planteó en 2016 la remunicipalización a partir de 2017 de la prestación de los servicios de comedor en seis escuelas infantiles municipales y del de limpieza en otros tres centros, de manera que sea el organismo autónomo quien gestione directamente los servicios de comedor y limpieza de once de los doce centros municipales de los que es titular el Ayuntamiento (la única excepción es la E.I. José María Huarte, que al ofrecer únicamente plazas de media jornada, no tiene servicio de comedor y su limpieza, al contar con menos horas lectivas, la realiza una empresa externa con un contrato menor).

LÍNEAS DE TRABAJO MUNICIPALES

Con el fin de colaborar con los centros educativos para impulsar las actividades extraescolares y promover la relación entre la programación de los centros y el entorno socioeconómico en que éstos desarrollan su labor, el Ayuntamiento diseña y oferta a los colegios de la ciudad diversos programas y convocatorias de ayudas estructurados en tres apartados.

Programas para el conocimiento escolar del entorno

El objetivo de ‘Conozcamos Pamplona’ es favorecer el conocimiento de la ciudad mediante el estudio de su historia y su evolución urbana. Está dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria de colegios públicos y concertados, y participan 2.076 escolares repartidos en 188 grupos y pertenecientes a 38 colegios.

Este programa cuenta como material didáctico complementario con el libro de texto ‘Conozcamos Pamplona y sus ciudades hermanas’, dos juegos sobre Pamplona y un DVD. La actividad dedicada a estudiar las ciudades hermanas se realiza en cada centro escolar, siendo el propio centro quien elige la ciudad a estudiar con mayor profundidad. La ciudad más elegida en 2016 es Bayona, seguida de Yamaguchi, Paderborn y Pamplona de Colombia. Además, este programa escolar ofrece la posibilidad de realizar dos itinerarios por la ciudad: el primero se centra en el estudio de la historia de Pamplona mediante un recorrido por el Casco Antiguo que dura tres horas y el segundo itinerario se realiza en autobús visitando y comparando los diferentes barrios de la ciudad para estudiar su desarrollo y evolución.

Este programa se complementa con visitas guiadas abiertas a otros grupos y en las que en 2016 participan 180 grupos diferentes con 2.016 personas. Estos grupos eligen entre rutas históricas centradas en el Casco Antiguo, paseos por las murallas, el Camino de Santiago en Pamplona, el recorrido del encierro, un itinerario histórico y urbanístico o el conocimiento de los barrios de la ciudad. Los itinerarios elegidos demuestran una clara preferencia por la ruta histórica (75 grupos).

El 16 de abril se celebra el ‘Día del árbol 2016’ con la participación del alumnado de los colegios públicos Patxi Larrainzar y Buztitxuri y el colegio concertado La Compasión-Escolapios. La plantación de ejemplares de Gingo Biloba (7), Carpinus Betulus (1) y Carpinus Betulus Fastigiata (2) se desarrolla en un jardín en el barrio Buztintxuri. Los 90 alumnos participantes de 5º curso de Primaria habían estudiado previamente en el aula el tema de la importancia de las zonas verdes y su conservación en las ciudades, como actividad complementaria a la plantación. El objetivo de esta actividad es contribuir al crecimiento de las zonas verdes de Pamplona y concienciar a los escolares del valor intrínseco de las especies vegetales en la ciudad y los cuidados que requieren.

Programas para la promoción de actividades artísticas y mejora de la capacidad lectora

Desde el curso escolar 1996/97, el Ayuntamiento desarrolla talleres de teatro en centros de Educación Primaria con el objetivo de enriquecer los recursos expresivos y representativos de los niños, facilitando técnicas para mejorar su comunicación y su relación con los demás y para afianzar procesos de aprendizaje relacionados con otras áreas curriculares. Este programa se dirige a alumnos de 1º de Educación Primaria, que trabajan la dramatización y el juego dramático, y de 5º de Educación Primaria, que se centran en la dramatización con marionetas. La unidad temática durante el segundo y el tercer trimestre del curso 2015/16 es ‘Los principios de la vida y la vida en la Tierra: un viaje al origen’, mientras que para el curso 2016/17 gira en torno a ‘Los elementos: Aire’. Durante el segundo y el tercer trimestre del curso 2015/16 participan 93 grupos, y en el primer trimestre de 2016/17 son 87 los grupos participantes, de 26 centros escolares diferentes. La gestión del programa corre a cargo de la Escuela Navarra de Teatro, adjudicataria del concurso público convocado al efecto.

El programa ‘Animación a la lectura’ se inicia en el año 1996 y desde el curso 1997/98 va dirigido no sólo a los centros de Educación Infantil y Primaria de Pamplona, sino también a los centros de Educación Secundaria Obligatoria, públicos y concertados, en castellano y en euskera. Durante 2016 se realizan 273 actividades con un total de 9.463 participantes de 41 centros de Educación Infantil y Primaria, 26 de Educación Secundaria, 2 centros de Educación Especial y 2 centros de Educación de Adultos. En el programa se desarrollan tres tipos de actividades: seminarios para profesores que permiten aportar referencias actualizadas sobre lecturas (se realizan 71 reuniones de orientación); sesiones de narración oral, con la presentación de cuentos populares de diferentes países del mundo (121 narraciones); y encuentros con autores de literatura infantil que incluyen la lectura de relatos del autor antes de la visita (81 encuentros).

Como novedad, durante este año 2016 el Ayuntamiento de Pamplona suscribe un convenio con la Fundación Jaume Bofill para implantar en Pamplona el programa Lecxit, acrónimo de ‘Lectura para el éxito educativo’. Se trata de un programa pionero para mejorar la comprensión lectora de los escolares de Primaria basado en voluntarios que leen con ellos. Esta iniciativa, implantada en Cataluña en el curso 2011-2012, que se ha extendido a 61 municipios y 120 centros escolares, sale por primera vez fuera de esa comunidad con su llegada a Pamplona.

La actividad principal del Lecxit consiste en un espacio de lectura semanal donde alumnos y alumnas de 4º a 6º de Primaria comparten con personas voluntarias momentos de conversación y de lectura que les ayudan a consolidar sus aprendizajes y a incrementar las competencias lectoras. Los voluntarios contribuyen a la creación de un tiempo de entretenimiento, confianza y compromiso educativo con el alumnado participante. La clave del Lecxit está en trabajar de forma lúdica y amena gracias al voluntariado y a la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa. El programa se estrenará en 2017, pero durante 2016 el Ayuntamiento realiza la captación de centros escolares así como de voluntarios , de manera que a comienzos de 2017 pueda comenzar su implantación en ocho centros escolares, de la mano de 33 voluntarios.

Además de estos programas, el Consistorio convoca diversos concursos. Por un lado, se convoca el XXVI concurso literario para escolares de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO. Al igual que en las ediciones anteriores, se establecen dos modalidades: ‘Cuento’, para estudiantes entre 1º de Educación Primaria y segundo de ESO, distribuidos en cuatro categorías en función de los cursos, y ‘Cómic’, para alumnado de 5º de Educación Primaria a 2ª de ESO, también distribuido según edades en dos categorías. El número total de obras presentadas asciende a 587.

El concurso ‘Dibuja Pamplona/ Iruña Marraztu’ que se realiza en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra alcanza su XVI edición reparte 3.720 euros en material de dibujo. En esta ocasión el espacio elegido es la Plaza de San Francisco de Pamplona y participan 101 alumnos de 20 centros. Los ganadores son Patricia Arcocha, Santiago Muracciole, Ana Escudero en la categoría ‘A’ para escolares de 3º y 4º de Primaria y Felipe de Lucca, Ander Martikorena, Imanol González y Josetxo Alonso en la categoría ‘B’ para alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Convocatoria de subvenciones

Anualmente, el Ayuntamiento de Pamplona realiza una convocatoria de ayudas dirigida a colegios públicos de Educación Primaria de la ciudad para que incrementen el fondo de las bibliotecas escolares y para gastos de material docente fungible. La cantidad correspondiente a cada centro se determina en función de la matrícula del mismo. La matrícula total de los colegios públicos durante el curso 2015/16 es de 8.518 alumnos, más 1.100 del CEBA Iribarren, y el importe global de la subvención distribuida es de 98.330 euros: 38.175 euros con destino a bibliotecas escolares y 60.155 euros para material docente, con una relación subvención/alumno máxima de 5 y 9 euros, respectivamente.

La segunda convocatoria subvenciona las actividades extraescolares y complementarias de los centros de Educación Primaria públicos y privados, con el objetivo de colaborar en la mejora cualitativa de la oferta escolar. El importe de las subvenciones finalmente abonadas en 2016 por actividades extraescolares asciende a 107.220 euros que se reparten entre 44 centros escolares que acogen a cerca de 20.000 alumnos. Esta cantidad se distribuye en un 50% entre el número de centros solicitantes a partes iguales y el resto proporcionalmente al número de alumnos de cada centro.

Por último, con el fin de facilitar el desarrollo de programas y actividades organizadas por los padres y madres de los colegios para los propios padres, el Ayuntamiento de Pamplona hace pública anualmente una convocatoria de subvenciones para las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de centros de Educación Infantil y Primaria. A la convocatoria del curso 2015/16, aprobada en mayo y resuelta en diciembre de 2016, concurren 39 asociaciones a las que se les concede un total de 65.000 euros.