Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Ejecución Presupuestaria

Presentación

El escenario presupuestario del ejercicio 2016 ha estado definido fundamentalmente por tres variables:

  • 1) La primera de ellas ha sido la aplicación de los criterios presupuestarios de la Ley Órgánica 2/2012 ya citada: equilibrio presupuestario, regla de gasto y sostenibilidad financiera.
  • 2) En segundo lugar 2016 es el primer ejecicio con Presupuesto y Plantilla Orgánica aprobados por el Pleno, después de 4 años con presupuestos prorrogados.
  • 3) En tercer lugar, en el ejercicio 2016 es el primer año completo del equipo de gobierno derivado del resultado de las elecciones municipales de 2015.

En este marco presupuestario, dentro de la Cuenta General del Ayuntamiento de Pamplona relativa al ejercicio 2016 cabe destacar lo siguiente:

  • El gasto consolidado realizado asciende a 196,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,5 % respecto a la liquidación consolidada de 2015. El total de ingresos consolidado ha sido de 209,8 millones de euros, un 4,6 % más que en el ejercicio anterior.
  • Los gastos de retribuciones del personal activo y pasivo ascienden a 84,6 millones de euros, un 43,12 % del total realizado. Este capítulo ha experimentado un incremento del 0,9 % respecto del año anterior, incluyendo en ambos ejercicios, el 50% de la extra no abonada en 2012.
  • Los gastos corrientes por compra de bienes y prestación de servicios, con 67,7 millones de euros, suponen un 34,5 % del total de gasto. Este capítulo ha experimentado un incremento respecto del gasto de 2015 del 6,8 %.
  • Los gastos financieros de intereses han supuesto 1,5 millones de euros frente a los 3,3 millones liquidados en 2015 (un 54,4 % menos). El importe de 2015 está motivado por el abono de intereses de demora en ejecución de una sentencia. La amortización de préstamos ha sido de 7,8 millones de euros un 3,7 % menos que en 2015. La carga financiera total (intereses y amortización) asciende a 9,3 millones de euros, un 4,7 % del gasto total reconocido.
  • Las transferencias corrientes, 12,9 millones de euros, han experimentado una reducción del 12,7 % respecto del año anterior, y representan un 6,6 % del gasto total ejecutado.
  • Las dotaciones para la formación bruta de capital, es decir, para inversiones propias y para la cofinanciación de las efectuadas por terceros, se elevan a 21,6 millones de euros. En su conjunto han supuesto 1,6 millones de euros más que en 2015. En concreto, la ejecución del capítulo de inversiones reales se ha incrementado un 31,9 % con respecto al pasado ejercicio, con una ejecución de 20,5 millones de euros, lo que representa un 10,5 % del total realizado. Y las transferencias de capital se han reducido hasta el millón de euros, un 70,2 % menos que en 2015.
  • En la composición de los ingresos consolidados el importe más elevado corresponde a transferencias corrientes del capítulo 4, que con 96,7 millones de euros y junto a los 7,5 del capítulo 7 de transferencias de capital, representan el 50,4 % del total liquidado.
  • Las liquidaciones por impuestos directos se incrementan un 5,9 % hasta 55,8 millones, mientras que los ingresos por impuestos indirectos (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras: ICIO), aumentan un 60,4 % respecto de 2015, hasta los 8 millones de euros.
  • El capítulo 3 de ingresos incrementa ligeramente, un 0,3 % hasta los 31,1 millones, mientras el capítulo 8 se reduce en 0,7 millones de euros, un 81,8 %.
  • El capítulo 5 de ingresos se incrementa un 26,9 % principalmente en rentas de bienes inmuebles y concesiones, alcanzando 2,9 millones de euros.
  • El capítulo 6 de ingresos, que recoge el importe de enajenaciones patrimoniales, ha tenido una ejecución de 6,8 millones de euros.
  • No se ha contratado nuevo préstamo en 2016, con lo que el capítulo 9 de ingresos por pasivos financieros no presenta ejecución, al igual que en 2015.

Ejecución presupuestaria en relación con la ciudadanía

Del total del gasto realizado, Pamplona ha aplicado 39,3 % del mismo a gastos relacionados con servicios públicos básicos (urbanismo, medio ambiente, y seguridad ciudadana) lo que supone 454 euros por habitante. Le sigue en importancia el gasto en actuaciones de protección y promoción social, con un 23 % del total, 250 euros por persona

Si analizamos la ejecución presupuestaria consolidada del Ayuntamiento con relación a los ciudadanos cabe indicar que el ingreso realizado en 2016 fue de 1.072 euros por habitante, mientras que el gasto fue de 1.003 euros, correspondiendo 110 euros a inversiones (capítulos 6 y 7 analizados en conjunto).

Del total de los ingresos, un 30,4 % proviene de impuestos de competencia municipal, de esta forma cada persona ha aportado por término medio 326 euros.

Por otro lado, a nivel consolidado, por las tasas y precios públicos por prestación de servicios, realización de actividades y utilización del dominio público, venta de bienes muebles e inmuebles, ingresos patrimoniales y reintegros de anticipos y préstamos se han obtenido 209 euros por habitante. Las transferencias corrientes (Carta de Capitalidad, participación en tributos de la Hacienda Pública de Navarra y otras aportaciones) han supuesto un ingreso de 498 euros por ciudadano, y 38 euros se han recibido en concepto de transferencias y otros ingresos de capital.

Grado de ejecución del presupuesto de gastos

Las obligaciones reconocidas consolidadas del ejercicio 2016 ascienden a 196,2 millones de euros, que representa un 89,6 % sobre el presupuesto definitivo consolidado de 219 millones.

En detalle para cada una de las entidades consolidadas el grado de ejecución ha sido de:

Ayuntamiento

91,60%

Gerencia de Urbanismo

59,24%

Escuelas infantiles

96,40%

En cuanto a la participación por capítulos en el gasto, el mayor porcentaje lo representa el capítulo 1 de gastos de personal con un 43,1 % del total (84,6 millones), seguido del capítulo 2 de gastos en bienes corrientes y servicios, con un 34,5 %, 67,7 millones de euros y del capítulo 6 de inversiones reales, con un 10,5 %, 20,5 millones. En 2016 se realizaron pagos de ejercicio corriente por importe de 171,6 millones de euros, quedando pendientes de pago 24,6 millones. Por tanto el porcentaje de realización de obligaciones o cumplimiento de pagos fue del 87,5 % (93% en 2015).

En un análisis por áreas de gasto es la producción de servicios públicos básicos (urbanismo, vía pública, ecología y seguridad) la que supone el mayor porcentaje de gasto, con un 39,3 % del total, seguida de las actividades de protección y promoción social (servicios sociales) con un 23 % y de producción de bienes públicos de carácter preferente, con un 19,9 % del total.

Grado de ejecución del presupuesto de ingresos

Los derechos reconocidos netos consolidados ascienden a 209,8 millones de euros, lo que representa un 95,8 % de las previsiones definitivas. Sin embargo, teniendo en cuenta que las previsiones del artículo 87 de Remanente de tesorería no se convierten en importes liquidados, es más representativo el ratio calculado una vez deducido del presupuesto definitivo el importe de previsiones de dicho artículo: en este caso el grado de ejecución del presupuesto de ingresos se eleva hasta el 101,2 %.

El grado de ejecución del presupuesto de cada una de las entidades que se consolidan (sin incluir en las previsiones totales las correspondientes al remanente de tesorería) ha sido el siguiente:

Ayuntamiento

101,96 %

Gerencia de Urbanismo

77,84 %

Escuelas infantiles

98,36 %

En cuanto a la composición del ingreso cabe indicar que las transferencias corrientes suponen la mayor participación, con un 46,5 % del total, seguido de los impuestos directos con un 26,6 %.

El conjunto de la imposición, directa e indirecta, representa en el Ayuntamiento un 30,4 % del ingreso total liquidado.

En cuanto al nivel de ejecución se han superado las previsiones en los capítulos 1, 2, 3, 5 y 7 de ingresos.

La recaudación líquida consolidada de presupuesto corriente importa un total de 198,8 millones, quedando pendiente de cobro 11,1 millones. Por tanto el porcentaje de realización de derechos o cumplimiento de cobros supone un 94,73 % sobre los importes liquidados (92,59 % en 2015).