Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Presentación del alcalde

JOSEBA ASIRON

La puesta en marcha de proyectos y actuaciones son una constante en la actividad municipal, tal y como se recoge en estas memorias, que muestran a un Ayuntamiento que trabaja por el bien de la ciudad y de su ciudadanía. No es fácil resumir un año de actividad municipal, y sin embargo, esta memoria recoge una fotografía bastante fiel de lo que se ha llevado adelante a lo largo del año. 

Sin duda alguna, 2015 ha sido un año duro en el ámbito social y económico; desde el Ayuntamiento de Pamplona se han tomado medidas para intentar paliar, en la medida de lo posible, situaciones de emergencia social mediante la creación del Foro de la Pobreza, la rehabilitación de viviendas municipales o la aprobación de la ordenanza de viviendas que permitirá acceder a familias en situaciones de emergencia social a viviendas municipales, así como el aumento a las ayudas provivienda.

Pero a pesar de las dificultades, Pamplona se perfila como una ciudad con gran potencial a nivel cultural, económico y urbanístico. El número de turistas aumentó en 2015, un aumento del 7% las pernoctaciones y de un 4% en el caso del número de viajeros que nos visitaron, según los datos recogidos por la Oficina de Turismo municipal. El recinto amurallado de nuestra ciudad sigue siendo uno de los reclamos, potenciado por las actividades lúdicas que en él se proyectan, como ciudadelarte o el festival 360.

En el aspecto administrativo, el Ayuntamiento sigue avanzando en temas de transparencia y agilidad. Para ello se han llevado a cabo iniciativas cuyo fin es facilitar el acceso a PYMEs a la contratación pública, agilizar los pagos en la administración o hacer un seguimiento más exhaustivo de las contrataciones externas.

En el ámbito económico el Ayuntamiento cerró el año con un superávit presupuestario de 7.2 millones de euros, y redujo su deuda viva en 8 millones. Por otro lado, cabe destacar las iniciativas para impulsar la formación y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, y la colaboración con los hosteleros y empresarios de la ciudad. Una de las preocupaciones de este Consistorio es la de avanzar hacia nuevos modelos de convivencia, especialmente en los barrios en los que el ocio puede resultar una motivo de conflicto.

En este breve repaso del 2015 no puede faltar una mención a los Sanfermines, que sitúa a nuestra ciudad en primera plana del ámbito internacional, y al trabajo para ofrecer una imagen responsable de la fiesta. Asimismo, seguimos profundizando en la relación con nuestras ciudades hermanas, y hemos recibido a delegaciones de Baiona, Paderborn y Yamaguchi, que han estrechado los lazos que nos unen.

Todo esto no son sino breves pinceladas de un año intenso para Pamplona, pero que podéis ampliar con la información que recoge esta nueva edición de la Memoria Municipal.

Joseba Asiron Saez
Alcalde de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona Iruñeko Udala