Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2013

Balance de la gestión financiera

Dentro de la Cuenta General del Ayuntamiento de Pamplona relativa al ejercicio 2013 cabe destacar lo siguiente:

  • El gasto consolidado realizado asciende a 201,3 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,5 % respecto a la liquidación consolidada de 2012. El total de ingresos consolidado es de 197 millones de euros, un 12,6 % menos que en el ejercicio anterior.
  • Los gastos de retribuciones del personal activo y pasivo ascienden a 81,1 millones de euros, un 40,3 % del total realizado. Este capítulo experimenta un incremento del 4,1 % respecto del año anterior, y su peso sobre el global del presupuesto ejecutado se incrementa. Una parte de este aumento se explica por la anulación de la segunda paga extra al personal del sector público en el año precedente y el aumento del gasto por pensiones.
  • Los gastos corrientes por compra de bienes y prestación de servicios, con 66,2 millones de euros, suponen un 32,9 % del total de gasto. Este capítulo experimenta un ligero aumento respecto del gasto de 2012, lo que supone un  0,7 % más de gasto.
  •  Los gastos financieros de intereses suponen 2,5 millones de euros frente a los 3,1 millones liquidados en 2012 (un 20,7 % menos). Esta reducción se debe principalmente a la baja de los tipos de interés.
  • La amortización de préstamos es de 6,8 millones de euros un 22,8 % más que en 2012. La carga financiera total (intereses y amortización) asciende a 9,2 millones de euros, un 4,6 % del gasto total reconocido.
  • Las transferencias corrientes, 15,2 millones de euros, experimentan un incremento del 11,4 % respecto del año anterior y representan un 7,6 % del gasto total ejecutado.
  • Las dotaciones para la formación bruta de capital, es decir, para inversiones propias y para la cofinanciación de las efectuadas por terceros, se elevan a 28,4 millones de euros, y ello a pesar de las limitaciones ya mencionadas. En su conjunto suponen 8,1 millones de euros menos que en 2012. En concreto, la ejecución del capítulo de inversiones reales se reduce un 17,7 % con respecto al pasado ejercicio, con una ejecución de 23,3 millones de euros, lo que representa un 11,6 % del total realizado. Y las transferencias de capital se reducen un 37,7 %, hasta los 5 millones de euros.
  • En la composición de los ingresos consolidados el importe más elevado corresponde a transferencias corrientes del capítulo 4, que con 94,5 millones de euros y junto a los 10,5 del capítulo 7 de transferencias de capital, representan el 53,32 % del total liquidado.
  • Las liquidaciones por impuestos directos se incrementan un 5,3 % hasta 50,6 millones, mientras que los ingresos por impuestos indirectos (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras, ICIO), disminuyen un 39,9 % respecto de 2012, hasta los 5,9 millones de euros.
  • El capítulo 3 de ingresos aumenta un 3,6 % hasta los 25,1 millones, mientras el 8 se reduce en 0,8 millones de euros (un 39,5 %).
  • El capítulo 5 de ingresos se reduce un 43,4 % pero descontando devoluciones presentaría incremento.
  • Por último, el capítulo 6 de ingresos, que recoge el importe de enajenaciones patrimoniales, tiene una ejecución de 3,3 millones de euros.
  • No se contratan nuevos préstamos en 2013 con lo que el capítulo 9 de ingresos “pasivos financieros”, presenta un ejecución 16 millones de euros menor que en 2012.
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