Seguridad Ciudadana

El área de Seguridad Ciudadana se encarga de proteger el ejercicio de los derechos y libertades y garantiza la seguridad de los ciudadanos, velando por la pacífica convivencia y protegiendo a las personas y sus bienes de acuerdo con la ley. Del mismo modo, previene y minimiza las consecuencias de las posibles situaciones de emergencia.

Organización

En este 2012 se redacta el Plan Director de Policía Municipal de Pamplona 2011-2015 y desde el 11 de diciembre se pone en marcha la web especializada policiamunicipal.pamplona.es, que permite a los ciudadanos mantener una relación más directa con el cuerpo local, además de ver las cámaras de tráfico, sacarse la tarjeta de residente para la zona azul, pagar multas o realizar quejas y sugerencias, por ejemplo. Sólo en diciembre la web computa 1.544 visitas, 73 al día. En esa misma dinámica, Policía Municipal programa encuentros periódicos con establecimientos de la ciudad para recordar que se mantiene el sistema de contacto telefónico a través del 092.

En febrero se presenta el tercer Plan de Seguridad Vial con actuaciones hasta el año 2015 centradas en 13 líneas de trabajo y en el que se diseñan 40 propuestas de actuación. Su objetivo: que ningún pamplonés o visitantes fallezca o sufra heridas graves como consecuencias de un desplazamiento por la ciudad. Agosto de 2012 trae a Pamplona un reto especial para este área: la organización del operativo de tráfico de la etapa prólogo y salida de la Vuelta Ciclista a España.

Además, este año se aprueba la modificación del Reglamento de la Policía Municipal de Pamplona, mediante negociación con la representación sindical, para adaptarlo a los cambios en la Ley Foral de Policías de Navarra, algo que es aprobado por la Junta de Gobierno Local y publicado el 31 de mayo. Por cierto que este cuerpo gana en mayo una medalla de plata en el IX Campeonato Ciclista de Policías y Bomberos de España; en junio, sin embargo, la Policía Local pierde frente al equipo de ancianos de la Casa de Misericordia el X Campeonato de Mus.

Desde el área de Seguridad Ciudadana en 2012 se lleva a cabo la redacción de la Ordenanza que regula la instalación de terrazas y otros elementos que ocupen suelo público o privado, aprobada en Pleno el 16 de noviembre de 2012 y que entrará en vigor en enero de 2013.

El 16 de julio cambia la dirección del Área de Seguridad Ciudadana y Patxi Fernández Elizalde cede el testigo a Alberto Margallo Lana, que ya ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Pamplona (técnico de Ordenación Presupuestaria en 1999 y gerente de la Gerencia de Urbanismo entre 2000 y 2003) y en el Gobierno de Navarra (director de Recursos Humanos del Servicio Navarro de Salud y director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral).

Gestión de la vía pública

  1. - Actividades en la vía pública

En el año 2012, se autorizan un total de 714 actividades en la vía pública, cifra similar a la de 2011 y que demuestra la gran actividad que se desarrolla en las calles de Pamplona a lo largo de todo el año. Previamente a la concesión de la autorización se comprueba que no tienen afecciones negativas para el resto de vecinos o se exigen medidas que minimicen dichas potenciales afecciones. Las entidades, personas y asociaciones que las realizan estaban previamente legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Empresas de Espectáculos y Actividades Recreativas.

Como ejemplo, el mercadillo de 44 puestos en la plaza de San Nicolás y en la calle San Miguel, para vender roscos y dulces en San Blas o la venta de castañas, para la que se permiten 20 emplazamientos, la mayoría de ellos en el Casco Antiguo. Además, cada año se conceden los permisos para venta en puestos fijos y venta ambulantes de globos durante las fiestas de San Fermín, autorizaciones para las fiestas de los barrios de la ciudad con motivo de los carnavales, permisos de venta en el mercadillo de Landaben, etc.

Actividades autorizadas

2008

2009

2010

2011

2012

Actividades deportivas

40

39

45

52

38

Mesas petitorias e informativas

33

20

32

30

44

Actividades culturales

21

21

8

3

26

Exposiciones y campañas publicitarias

19

22

13

14

15

Autobuses informativos y publicitarios

31

37

47

29

31

Actividades comerciales

21

16

22

25

36

Eventos festivos

127

137

145

200

208

Desfiles

54

59

60

66

55

Rodajes

14

10

12

6

13

Fiestas de barrios

12

12

12

10

12

Autorizaciones diversas

52

42

40

32

72

Terrazas

31

39

52

177

73

San Fermín

95

101

82

83

91

TOTAL

550

555

570

727

714

  1. - Terrazas y elementos en la vía pública

Se mantienen y renuevan 173 autorizaciones para terrazas en la vía pública, de las que 39 son terrazas de mesas y sillas y 14 de barriles y 32 de mesas altas. Además, se autorizan 5 elementos decorativos para los comercios en la vía pública.

El Pleno de la Corporación, en sesión de 16 de noviembre de 2012, aprueba la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados al comercio y a la hostelería en la vía pública. En esa ordenanza se regulan los diferentes supuestos de ocupación de vía pública que se autorizan, incluidos los que con motivo de la prohibición de fumar en los establecimientos han venido proliferando últimamente, y no solamente los relativos a establecimientos de hostelería sino también a otro tipo de locales.

  1. - Manifestaciones y concentraciones

En cumplimiento de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión (modificada por la LO 9/1999, de 21 de abril), desde el área se informa y controla el tráfico para que puedan desarrollarse con normalidad todas las concentraciones y manifestaciones autorizadas en Pamplona por la Delegación del Gobierno. En total en 2012 son 1.461 actos, de los cuales la mayoría, 1.259 revisten la forma de concentraciones; 202 son manifestaciones.

  1. - San Fermín

Por quinto año consecutivo, el recinto ferial abre en el parque del Runa, en una superficie de más de 30.000 m2, entre los puentes de Curtidores y el Vergel. El Ayuntamiento de Pamplona, a través de convenio firmado con la Casa de Misericordia, cede a esa entidad la utilización del parque de la Runa para instalación de atracciones de feria, desde el año 2012 hasta el 2032. En 2012 se montan un total de 75 atracciones, destacando la noria-mirador con mayor altura de Europa (70 metros).

En la calle se autorizan, al igual que en años anteriores, puestos de venta fija. En concreto, son 160 puestos en Taconera, 7 ubicados en diferentes puntos del Segundo Ensanche y 5 en la Plaza San Nicolás. Además, se aumenta en más de 4.000 m2 las zonas de esparcimiento de la fiesta en la vía pública, sin contar las barracas de Antoniutti y las Casas Regionales (también autorizadas). En concreto, hay 8 ampliaciones de terrazas, 9 terrazas con carpa, 4 terrazas con barra (incluido el Jito Alai), 5 veladores con barra (en la zona de la calle Olite), 6 ampliaciones con toldos en la calle Labrit y las instalaciones de la Federación de Ikastolas en la Taconera y la realizada en la plaza de los Fueros.

Este año la Mesa Especial de San Fermín, creada en 2008, conoce los resultados de las 350 encuestas realizadas entre los corredores por los auxiliares de protección civil del Ayuntamiento de Pamplona durante las fiestas. El 60% de los corredores del encierro son extranjeros y solo un 8% son mujeres; el 81% de los corredores participa en la carrera con amigos y solo el 19% lo hace solo.

La mayoría de los participantes, un 63%, dice haber dormido antes de la carrera, conocer las normas de la misma y ser conscientes de que el peligro al que se expone es mortal.

Tramo de edad de los corredores

Porcentaje de participación en la carrera

De 18 a 35 años

80%

De 36 a 55 años

19%

Más de 55 años

1%

Procedencia de los corredores

Porcentaje de participación en la carrera

España

40%

EEUU

22,5%

Australia y Nueva Zelanda

13%

GB

6,3%

Sudamérica

2%

Francia

1,1%

Otras procedencias

15%

Los tramos de carrera más habituales entre los encuestados son Santo Domingo (28,8%) y plaza Consistorial-Mercaderes (30%); el inicio de Estafeta lo escoge casi un 20% y el tramo de Telefónica-Callejón, un 21,2%.

Este año la Corporación, encabezada por su alcalde, trata de recuperar la celebración de la Marcha a Vísperas, conocida como ‘Riau-riau’, como acto oficial del programa de fiestas. La tradición data de 1914, se suspendió en 1991 y se intentó recuperar en 1996, sin éxito. En 2012, tampoco es posible. La Corporación no sale de la Casa Consistorial por los incidentes al comienzo de la marcha.

Continúa el esfuerzo municipal para que la indumentaria blanca se imponga en la carrera y que la fiesta sea más limpia. En 2012 comienza el estudio para mantener la Zona de Estacionamiento Regulado (ZER) durante las fiestas, se inicia el análisis de las excepciones de aparcamiento existente en laterales y medianas de calles de San Juan, Iturrama y Ermitagaña y se trabaja en nuevos aparcamiento disuasorios más alejados del centro.

Por otra parte, el Monumento al Encierro (Rafael Huerta, 2008) situado en la avenida Carlos III, esquina Roncesvalles, deja de estar rodeado de vallas para evitar desperfectos y posibles accidentes, y en él se colocan tres placas con el aviso de la prohibición de subirse al monumento.

  1. - Ferias de ganado

La tradicional feria de ganado equino de San Fermín en el polígono de Agustinos de Pamplona en un solar de 14.300 m2 tiene lugar el día 10 de julio, en lugar del día 7. Se instalan 207 corrales, además de dos sirgas para amarrar a la ganadería suelta. La de San Fermín es una de las ferias de ganado más importantes del norte de España y está dedicada exclusivamente al ganado equino; es decir, caballos, potros, burros o mulas, entre otras especies.

La segunda feria de ganado del año es la de San Miguel, que tiene lugar el 29 de septiembre, también en el polígono de Agustinos de Pamplona. En esta ocasión, el Consistorio prepara 122 corrales.

2008

2009

2010

2011

2012

Cabezas de ganado feria de San Fermín

1114

1312

801

981

790

Cabezas de ganado feria de San Miguel

747

770

208

510

372

El coste estimado de la realización de las ferias, en conceptos como vallados, personal propio, contrato de auxiliares, carpas, aseos, iluminación, limpieza, abrevaderos, suministro de agua etc. asciende a:

2008

2009

2010

2011

2012

Costo estimado de la feria de San Fermín

20.426 €

25.281 €

16.889 €

17.000 €

15.200

Costo estimado de la feria de San Miguel

15.285 €

10.028 €

8.455 €

8.300 €

7.800

Subvenciones recibidas del Gob. Navarra

3.725 €

-

-

-

-

  1. - Mercadillo de Landaben

Un año más, continúa en funcionamiento el mercadillo de Landaben: 177 puestos (184 en 2011), adjudicados a otros tantos titulares, De ellos 73 puestos se instalan en la zona de productos comestibles y un total de 104 puestos están destinados a venta de productos no comestibles.

Este mercadillo funciona todos los domingos del año excepto los de los meses de julio y agosto, permanece abierto de 9 de la mañana a 2 de la tarde, período en que se ponen a la venta productos alimenticios y textiles y en el que no están autorizadas actividades de hostelería. Cada domingo, alrededor de 10.000 personas acude al polígono de Landaben a hacer sus compras al mercadillo. La zona está cerrada al tráfico durante toda la mañana.

  1. - Objetos perdidos

Todos los objetos que se entregan por parte de los ciudadanos son registrados en una base de datos única. La mayoría han sido entregados a través de diversos cuerpos de policías, de la oficina de correos, de la concesionaria del transporte urbano comarcal y de otras entidades comerciales como hipermercados. Los objetos quedan depositados en las dependencias municipales desde donde se intenta localizar a los propietarios.

En total, durante el año 2012 se registran un total de 6.713 objetos frente a los 6.905 de 2011. Son devueltos a sus dueños 3.262 (3.378 el año anterior).

Protección Civil

  1. - Planificación de emergencias

Plan de inundaciones

Durante 2012, el Ayuntamiento de Pamplona continúa con la implantación del plan, en el que se contempla la alerta, los días de riesgo, de la activación del plan por subida del caudal del río Arga; dichas comunicaciones se realizan por vía SMS a todos los vecinos dados de alta en el servicio de avisos del Plan contra Inundaciones. Los alrededor de 1.200 usuarios de este servicio, puesto en marcha en el año 2009, son principalmente vecinos de Rochapea, San Jorge y Chantrea. Este sistema autoriza al Consistorio a enviar a teléfonos móviles particulares alertas y avisos de emergencias mediante SMS masivos.

Plan de Protección Civil para San Fermín

El Plan de San Fermín contempla el dispositivo de seguridad del encierro, fuegos artificiales y del resto de eventos del programa de fiestas así como los cortes de tráfico, refuerzos circunstanciales, etc.

Al igual que en el año 2011 la Junta Local de Protección Civil prohíbe la entrada de envases de vidrio al Chupinazo. Para las fiestas de San Fermín de 2012 se contratan un total de 97 auxiliares de Protección Civil, los conocidos como “naranjitos”. La contratación se hace a través de las listas de aprobados de la convocatoria realizada en el año 2011.

Plan de nieve

El plan de hielo y nieve coordina todos los recursos para minimizar las condiciones de la climatología en el funcionamiento de la ciudad. El depósito de sal de Trinitarios cuenta con dos silos (100 toneladas de sal cada uno) y almacena 350 toneladas de sal a granel y 20 toneladas de sal en sacos de 25 kilogramos para locales públicos (centros de salud, colegios, etc.). Los fundentes son empleados por los vehículos adscritos al plan: 7 camiones y 3 vehículos todo-terreno con láminas quitanieves y esparcidoras de sal, 6 cisternas para salmuera, 20 abonadoras manuales pequeñas, 10 esparcidoras de sal manuales, 3 camiones para transporte de material y una pala retroexcavadora.

Para garantizar el acceso el Ayuntamiento agrupa las calzadas de la ciudad en 17 áreas, de modo que haya vehículos en todas ellas que garanticen la limpieza de viales principales y cuestas, con una especial vigilancia en las “arterias de tráfico”. Asimismo está previsto en el plan un grupo sanitario para temas como el transporte sanitario o el desprendimiento de hielo o nieve, así como un grupo de acción social que se encargaría de gestionar la detección de personas pernoctando en la calle y su alojamiento en centro de acogida o albergues en caso de emergencia.

2008

2009

2010

2011

2012

Número de días con intervención notoria de maquinas quitanieves en la ciudad por haber cuajado la nieve. (Otros días se han tenido preparados los medios pero no se ha llegado a intervenir)

5 días:

5 días

6 días

5 días

7

Días que se ha esparcido sal con profusión por haber tenido temperaturas por debajo de 0º

25

23

16

8

12

Sal adquirida en el año

184

479

600

130

140

Existencias de sal a 31/12

220

320

456

450

500

Existencias de sal a 31/12 en sacos de 25 Kg.

(destinados a centros públicos, puntos singulares, concesionarias limpieza).

30

60

35

10

20

Seguridad Vial

El Consistorio aprueba en febrero de 2012 el III Plan de Seguridad Vial, con horizonte 2015, que establece un conjunto de medidas trasversales a toda la administración. En este apartado se recogen las ejecutadas en el área de Seguridad Ciudadana. Son acciones activas que se complementan con otras medidas ejecutadas por otras áreas municipales mediante las que se trabaja la señalización, la eliminación de puntos negros, la semaforización, etc. El objetivo final del conjunto: disminuir los afectados por los accidentes intentando que el número de fallecidos sea cero.

En 2012 hay 2.273 accidentes, una cifra que supone una tendencia decreciente. En ellos se producen 5 víctimas mortales, 22 heridos graves y 653 leves. Los barrios donde más accidentes se recogen son el I y II Ensanche y San Juan y las franjas horarias más frecuentes: de 13 a 14 y de 18 a 20 horas. Se mantiene la tendencia de 2011 de que los ciclistas estén involucrados en el 5,4% de los incidentes.

La mayoría de los percances son colisiones de vehículos (el 93%); el resto son atropellos suponen (7%), la mayoría en pasos de peatones no semaforizados.

Accidentes:

2008

2009

2010

2011

2012

2.786

2.585

2.757

2.557

2.273

Víctimas:

2008

2009

2010

2011

2012

928

1.008

869

924

680

Año 2012:

ACCIDENTES POR COLISIÓN

2.126

ACCIDENTES POR ATROPELLO

147

TOTAL

2.273

SOLO DAÑOS

1.739

CON HERIDOS

529

CON VÍCTIMAS MORTALES

5

TOTAL

2.273

LEVES

653

GRAVES

22

MORTALES

5

TOTAL

680

ACCIDENTALIDAD POR ATROPELLO DE PEATONES

TOTAL POR ATROPELLO PEATONES

122

TOTAL PEATONES ATROPELLADOS

151

Paso regulado verde

Paso regulado rojo peatones

Paso no regulado

Fuera del paso

Otros

5

5

103

15

19

ATROPELLO DE PEATONES

LEVES

122

GRAVES

11

MORTALES

5

TOTAL

138

ACCIDENTALIDAD DE CICLISTAS

ILESOS

57

LEVES

66

GRAVES

2

MORTALES

0

TOTAL

125

ACCIDENTALIDAD DE CICLOMOTORES

ILESOS

37

LEVES

43

GRAVES

5

MORTALES

0

TOTAL

85

Las víctimas y sus familias cuentan con un recurso de apoyo y seguimiento: la Oficina de Atención a las Víctimas de Tráfico de Pamplona de Policía Municipal que comenzó a funcionar en enero de 2007. En estos años se ha pasado de las 75 víctimas correspondientes al año 2007 a las 27 víctimas de 2012.

Esta oficina atiende de forma personalizada y proactiva a cualquier víctima de accidente de tráfico en Pamplona que haya sufrido lesiones de carácter grave o fallecimiento. La meta marcada es que ninguna víctima se pueda sentir abandonada o sin saber dónde dirigirse tras haber sufrido un accidente de tráfico.

La O.A.V.T. realiza el seguimiento por un tiempo de 30 días, aunque en determinadas circunstancias la ayuda ofrecida se prolonga por más tiempo. El resultado: una información veraz y real de la lesividad en los accidentes de tráfico, conociendo la evolución de las víctimas y permitiendo su clasificación final y la ayuda y orientación que se ofrece a las víctimas en aspectos como pueden ser el ámbito judicial, asistencial, psicológico, laboral, etc. El objetivo final es hacer que la información obtenida sirva para evitar nuevos accidentes y que los que ocurran tengan unas consecuencias personales menores.

Desde su inicio han entrado en este programa un total de 303 casos, correspondiendo todos ellos a accidentes con resultado de personas heridas graves o fallecidas. La distribución anual de estos casos es la siguiente:

Gráfico cronológico del total de heridos graves + fallecidos.

Estos datos indican que las medidas adoptadas en el tráfico urbano están dando sus resultados.

Por otro lado, dentro de las acciones de estudio y análisis que se realizan en la O.A.V.T., se clasifica la tipología de las víctimas graves y fallecidas. Con esta clasificación se consigue información sobre la posición que ocupan en la circulación cada una de las víctimas: peatones; ciclistas o conductores o usuarios de turismo, motocicleta o ciclomotor.

Clasificación de las víctimas heridas graves + fallecidos según posición en la circulación

Del análisis de esta información se deduce que el mayor grupo de riesgo en la siniestralidad vial urbana corresponde a los peatones (59%), siendo este el colectivo que porcentualmente agrupa el mayor número de casos. Los siguientes grupos de riesgo corresponden a conductores o usuarios de motocicleta y ciclomotor (15%), seguidos por el colectivo de los ciclistas (15%).

El colectivo con menor representatividad en este estudio es el de los conductores o usuarios de turismo, lo que indica que la mayor parte de los accidentes en los que se resulta implicado un turismo son leves.

A continuación se muestra un gráfico en el que se detallan los lugares donde se producen los atropellos en el año 2012.

Peatones. Clasificación en función del lugar del atropello.

Del análisis del gráfico anterior se deduce que la mayor parte de los atropellos con resultado de heridos graves o fallecidos (62%) se producen en pasos de peatones sin regulación semafórica

Pamplona sigue trabajando dentro del Proyecto Capitales, en el que está presente desde 2011, en el que las ciudades participantes comparten los datos de siniestralidad y lesividad de sus respectivos territorios, obteniendo a cambio una comparativa real. El proyecto tiene como base de trabajo un programa informático al que se aporta la información con periodicidad trimestral. El proyecto fue respaldado por el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT en su inicio, estando en estos momentos pendiente de contactos con la FEMP para su presentación.

  1. - Educación Vial

En el marco de las acciones preventivas realizadas por Policía Municipal, ésta cuenta con un Programa de Educación Vial, destinado a formar a los niños y jóvenes como usuarios de las vías públicas que se desarrolla en los centros educativos de la ciudad, donde se trabajan conocimientos básicos sobre las normas y señales de tráfico. Los centros educativos pueden elegir entre módulos completos y seguir la programación propuesta por el Ayuntamiento de Pamplona o elegir actividades en concreto, para configurar su propia programación. Más de 17.000 alumnos participan durante el curso 2011/2012, en las 573 actividades realizadas.

Curso 2007/08

Curso 2008/09

Curso 2009/10

Curso 2010/11

Curso 2011/12

Actividades de Educación Vial

661

789

700

664

573

Alumnos

15.501

20.501

19.574

19.118

17.163

Como complemento de este programa educativo, se realizan otras actividades de concienciación vial dirigidas a colectivos concretos como adultos en procesos de formación o colectivos especialmente vulnerables, por su discapacidad.

Entre las actividades de sensibilización y fomento destaca el concurso escolar de dibujo y eslóganes realizado junto con el Instituto Mapfre del que se celebra en 2012 la decimoprimera edición; se presentan 13 centros escolares con 963 trabajos. Este concurso es fruto del convenio firmado en 2002 por el Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. Con él se trata de educar a los escolares en valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad aplicados a la seguridad vial y a la relación entre conductores, peatones y ciclistas.

Con los centros escolares se trabaja, también en la generación de caminos escolares seguros, identificando recorridos de ida y vuelta practicables en bici o andando, y vallando cruces y rotondas para evitar recorridos indebidos. Por cierto que en 2012 una auditoria del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE establece que los centros escolares de Pamplona cuentan con entornos razonablemente seguros y con las condiciones adecuadas para evitar accidentes.

Dentro del ámbito de las colaboraciones, se participa activamente en el desarrollo de las actividades realizadas en el parque infantil de tráfico, Parque Polo, atendiendo cuantas actividades se organizan en el mismo con los centros escolares de Pamplona, y se colabora con instituciones penitenciarias en su programa de trabajos en beneficio de la comunidad como cumplimiento de penas impuestas por los juzgados en los delitos contra la seguridad vial.

  1. - Prevención de accidentes de tráfico

Controles de alcoholemia y drogas

Dentro de la labor de Policía Municipal de realizar etilometrías, en 2012 se llevan a cabo 8.595. De ellas 7.653 son dentro de los controles rutinarios y en esos casos da positivo un 4,2% de los conductores elegidos aleatoriamente. De las 379 alcoholemias realizadas por infracción un 90% dan positivo. De las 563 realizadas en accidentes de tráfico un 19% dan positivo.

El 83,3% de los positivos en droga detectados en los controles que realiza la Policía Municipal de Pamplona a conductores los provoca el tetrahidrocannabitol, una sustancia psicoactiva del cannabis. La cocaína es la segunda droga que más positivos provoca, ya que tiene presencia en un 25% de las pruebas realizadas con resultado positivo. Además, el 88% de los conductores a los que se detecta esta sustancia han ingerido otros estupefacientes como anfetaminas, éxtasis u opiáceos. Las anfetaminas y metanfetaminas se encuentran en el 16,6% de las pruebas positivas, derivados del opio en un 5,5% y drogas sintéticas como MDA o el MDMA en un 2,7%.

CONTROLES PREVENTIVOS

NÚMERO DE CONTROLES

189

TOTAL PRUEBAS REALIZADAS

7.653

PRUEBAS POSITIVAS

322

PRUEBAS NEGATIVAS

7.331

NEGATIVA A PRUEBA

1

INTERVENCIONES POR INFRACCIÓN

TOTAL PRUEBAS REALIZADAS

379

PRUEBAS POSITIVAS

341

PRUEBAS NEGATIVAS

38

NEGATIVA A PRUEBA

11

INTERVENCIONES EN ACCIDENTES

TOTAL PRUEBAS REALIZADAS

563

PRUEBAS POSITIVAS

106

PRUEBAS NEGATIVAS

457

NEGATIVA A PRUEBA

3

Nueva regulación tráfico

Con el fin de aumentar la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Pamplona instala en la calle Buenaventura Íñiguez de Azpilagaña un nuevo semáforo para acceder a la plaza Manuel Turrillas, elimina un paso de cebra y rediseña dos pasos convirtiéndolos en asimétricos para aumenta la distancia entre los vehículos y los peatones e incrementar la seguridad cuando frenan los coches.

Actuaciones de la Policía Municipal de Pamplona orientadas a la prevención de accidentes de tráfico, así como el número de horas de trabajo empleadas en ellas.

Actuación

Horas

Número

RADAR

2.199

2.141

DOCUMENTACIÓN

1.800

39

TRANSPORTE ESCOLAR

79

INFRACCIONES VARIAS

366

193

ETILOMETRÍAS

380

189

REGULACIÓN CRUCES

5.883

SMS grúas

El sistema de alertas establecido a finales de 2010 para avisar a los ciudadanos de la retirada de su coche sirve para que en 2012 se envíen 766 mensajes SMS de alerta. En un 66% de las ocasiones (566 casos) el ciudadano retira su coche y en 262 (34%) lo retira por la grúa.

A finales de 2012 se redactan los pliegos para la licitación de la gestión del servicio municipal de grúas. Lo establecido sigue insistiendo en el uso de tecnologías digitales y geoposicionamiento por satélite para mejorar y abaratar el servicio.

Seguridad Ciudadana

  1. - Cumplimiento de las ordenanzas municipales

Durante 2012 se realizan 1.220 denuncias por infringir las ordenanzas municipales frente a las 1.814 del año anterior y las 2.559 de 2010. La mayoría de ellas se producen por orinar en la vía pública (355) y por originar desórdenes en la vía pública (264). Por detrás, queda la tenencia de sustancias estupefacientes (141) y con menos de 100 denuncias restan infracciones como arrojar basura, colocar carteles o dañar el mobiliario urbano.

2008

2.930

2009

3.277

2010

2.559

2011

1.814

2012

1.220

  1. - Control de las zonas de ocio

La Policía Municipal de Pamplona mantiene durante todos los fines de semana un dispositivo de control de las zonas de ocio con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos. Fruto de este control, se interponen 148 denuncias a establecimientos de hostelería (frente a las 122 de 2011), siendo los motivos más frecuentes el incumplimiento del horario de cierre (80) y superar el aforo permitido (16).

  1. - Servicios específicos y patrullaje por barrios

Durante el año 2012, con menor intensidad, prosigue la campaña de prevención del tráfico de estupefacientes en los centros escolares, realizando 4.340 servicios de vigilancia en el entorno de los centros escolares que reflejan una reducción cercana al 40%. Igualmente para la prevención del delito en los barrios de la ciudad se llevan a cabo 11.444 servicios de vigilancia especial, reduciéndose la cifra de 2011, que fue de 15.880 servicios.

  1. - Delitos y faltas

En conjunto el número de delitos y faltas, 9.928, disminuye con relación a 2012, aumentado ligeramente los delitos y disminuyendo las faltas.

2008

2009

2010

2011

2012

Delitos

3.439

3.264

2.989

3.317

3.493

Faltas

6.027

6.200

5.516

6.802

6.435

TOTAL

9.466

9.464

8.505

10.119

9.928

Respecto a los delitos más comunes ocurridos en Pamplona durante 2012 los datos son similares a los de años anteriores

Hurtos

584

Malos tratos

327

Robos fuerza en viviendas

247

Robos fuerza en locales

191

Robos con violencia / Intimidación

265

Lesiones

96

Sustracción de vehículos

86

La Policía Municipal de Pamplona, a lo largo de 2012, realiza 839 detenciones por la comisión de delitos. De ellas un 44,5% (374 de las detenciones) por presuntos delitos contra la seguridad vial. Asimismo se practica un total de 7.640 identificaciones. Por último, Policía Municipal realiza 527 aprehensiones de sustancias estupefacientes. La mayoría son de marihuana, speed, hachís y cocaína.

SUSTANCIAS

APREHENSIONES

MARIHUANA

309

HACHIS

57

COCAINA

23

SPEED (anfetamina)

117

OTROS

11

HEROÍNA

2

EXTASIS

2

KETAMINA

5

COCAINA Y ANFETAMINA

SPEED-BALL (cocaína y heroína)

COMPRIMIDOS

1

HONGOS

TOTAL ACTAS DE APREHENSIONES

527

Tráfico y movilidad

  1. - Señalización vertical y horizontal

Contrato

Desde 2009 la empresa Grupisa Infraestructuras, S.A. (desde enero de 2012 Ferroser, S.A) tiene adjudicado el contrato de Mantenimiento y nueva implantación de señalización vertical y horizontal de tráfico en la ciudad de Pamplona. El presupuesto anual es de 360.000 euros (IVA incluido). En el contrato se incluye un canon anual fijo de 25.000 euros para la realización de los trabajos de limpieza y restablecimiento de la señalización orientativa, direccional y turística.

Las principales actuaciones realizadas son:

Limitación de velocidad máxima de circulación a 30 kms/h en 241 calles de la ciudad

Este año 241 calles de los barrios de Azpilagaña, Beloso, Chantrea, Echavacoiz, I Ensanche , Ermitagaña, Euntzetxiki, Iturrama, Landaben, Magdalena, Mendebaldea, Mendillorri, Milagrosa, Miluce, Orvina, Rochapea, Sadar, San Jorge, San Juan y Santa María la Real se añaden, como calles limitadas a velocidad máxima de circulación de 30 kms/h, a las calles del II Ensanche que figuran en la Ordenanza Municipal de Tráfico. Ello se señaliza tanto vertical como horizontalmente.

Creación y Modificación de Pasos Peatonales

En cumplimiento del III Plan de Seguridad Vial y con el criterio de habilitar pasos peatonales en los lugares que se detecta su necesidad y que la distancia máxima entre dos pasos sea inferior a 100 m., se crean seis nuevos pasos peatonales, además de modificar dos para cumplir con la normativa de accesibilidad:

C/Pintor Maeztu, 6

C/San Juan Bosco, 5 (Grupo Rinaldi)

C/D Polígono Landaben (Salida TRW)

C/Iturrama, 28

C/Jesús Guridi, 1

C/Media Luna, 33 (Colegio Sagrado Corazón)

C/Iñigo Arista/Pedro I (Modificación y creación de isleta en mediana)

C/Pedro I/Iñigo Arista (Modificación)

Pasos Peatonales Asimétricos

Se transforman 26 pasos normales en pasos de peatones asimétricos, respecto al rebaje del bordillo, con el fin de generar una mayor seguridad al peatón

CALLE

Nº /CRUCE

JULIÁN GAYARRE

16 (CENTRO DE SALUD)

PINTOR MAEZTU

6

SAN JUAN BOSCO

5 (Grupo Rinaldi)

LEYRE

15

C/D POLIGONO LANDABEN

TRW

ÍÑIGO ARISTA

PEDRO I (Tecnisuelos)

PEDRO I

ÍÑIGO ARISTA (Chill out sofás)

BIURDANA

22

ITURRAMA

28 y 37

BERGAMIN

ARRIETA

JESUS GURIDI

1

ACELLA

SANCHO RAMÍREZ

SANCHO RAMIREZ

ACELLA

SANCHO RAMIREZ

AVDA. BARAÑÁIN

RÍO ARGA

4

MILAGRO

6

MILAGRO

14

SADAR

Pab. Reyno Navarra. Esqu. 1

SADAR

Pab. Reyno Navarra. Esqu. 2

SAN CRISTOBAL

VILLAFRANCA

SAN CRISTOBAL

Entrada 'Atlántida' Parque del Mundo

SADAR

8 (Valle Aranguren)

MEDIA LUNA

43 (Colegio Sagrado Corazón)

AVDA. CATALUÑA

BLAS DE LA SERNA (UPNA)

AVDA. CATALUÑA

UPNA (TAXIS)

SADAR

ACCESO SARIO

Cojines Berlineses y Bandas Reductoras de Velocidad

Se instalan ocho cojines berlineses en tres puntos de la ciudad para rebajar la velocidad del tráfico

C/Bergamín (acceso Colegio Jesuitas): 1+1

C/Orkoien (acceso Instituto ‘La Granja’): 1+1

C/Sadar (acceso edificio ‘El Sario’ de la UPNA) : 2+2

Eliminación de giros a izquierda

En 2012 se realiza una nueva glorieta en la confluencia de las calles D-E en el polígono industrial de Landaben. La actuación se enmarca dentro del III Plan de Seguridad Vial, en su vertiente de eliminación de puntos peligrosos. Dentro de esta propuesta se incluye la eliminación genérica de todos los giros a izquierda en viales de doble sentido de circulación, ya que de forma conjunta suponen un número elevado de los accidentes catalogados como muy graves.

En este cruce transitan 20.000 vehículos/día y consta de una vía de dos carrilles por cada sentido de circulación (C/E) sobre la cual confluye una segunda vía de dos sentidos de circulación con un carril por cada uno de ellos (C/D). Con motivo de los 2.900 giros a izquierdas/día de la C/D sobre la C/E se vienen produciendo situaciones muy peligrosas, con el agravante de que habitualmente son realizados por vehículos de gran tamaño, muy habituales en un polígono industrial, tipo camión o autobús. Además la actuación mejora y flexibiliza las comunicaciones dentro del polígono de Landaben, facilitando la actividad comercial en el mismo.

Aparcamientos para motocicletas en esquinas, previos a pasos de peatones y a salidas de garajes

En 2012 se habilitan 200 plazas de aparcamiento para motocicletas repartidas en 32 aparcamientos distribuidos por la ciudad. Esta medida mejora la visibilidad y la seguridad de los conductores, al mismo tiempo que se crean plazas de aparcamiento para motos.

Áreas de carga-descarga

Este año se habilitan seis nuevas áreas de carga y descarga de mercancías en:

Ventura Rodríguez, 69

C/Mayor

C/Nueva

C/Concejo de Egüés, 15

C/Joaquín Beunza,13

Plaza Monasterios de Navarra, 2

Actuación especial II Ensanche para incrementar el número de plazas de estacionamiento regulado:

En 2012, tras un estudio de ocupación, se eliminan 71 plazas de carga y descarga que pasan a ser de aparcamiento regulado de manera permanente, a lo que hay que añadir 30 plazas por las tardes en el horario de 17 a 20 horas.

Habilitación de zona roja de estacionamiento regulado en el aparcamiento de la estación de RENFE

Las reducidas dimensiones del aparcamiento de la estación de RENFE, unidas a la posibilidad de su utilización libre, provocaban la saturación del lugar en horas punta (principalmente con motivo de las cuatro llegadas diarias del tren procedente de Madrid), lo que causaba estacionamientos indebidos de vehículos que taponaban la entrada o la salida de los taxis.

Para evitarlo en 2012 se habilita un segundo carril de taxis, consiguiéndose una capacidad máxima de 32 taxis en espera, y se aumenta la longitud de los carriles, a la vez que se instala cabecera de taxis en un punto más cercano a la salida del aparcamiento. Además, se señalizan 30 plazas de zona roja con carácter permanente (24 horas y 365 días del año), de forma que todos los usuarios -incluidos los vecinos residentes- deben sacar tique para aparcar, con un tiempo máximo de estacionamiento de 2 horas. Como cierre de la actuación se renueva y mejora la señalización vertical y horizontal de los accesos al aparcamiento y de la parada de Transporte Urbano Comarcal anexa.

Plazas de aparcamiento para personas discapacitadas físicas

Se crean 29 nuevas plazas para discapacitados en toda la ciudad

Paradas para Transporte Urbano Comarcal

Se habilitan y adecúan 12 paradas para Transporte Urbano Comarcal

Vehículo eléctrico de alquiler (car sharing Navarra)

Se establecen dos puntos con cuatro plazas para vehículos eléctricos de alquiler en:

Plaza de las Merindades (2 plazas)

Avenida Pio XII (2 plazas)

Reservado para bus de empresa

Habilitación de una parada reservada para bus de Empresa en C/E del Polígono Industrial de Landaben (Salida TRW)

Aparcamiento videovigilado para bicicletas

En 2012 se habilitan 438 plazas de aparcamiento para bicicletas videovigiladas en 10 puntos de la ciudad al objeto de que los usuarios de la bicicleta puedan estacionarla con más confianza en los lugares con una mayor demanda de la ciudad. Son las ‘zonas especialmente videovigiladas’ que están indicadas mediante señalización vertical y que, además de ser vigiladas en tiempo real, cuentan con la grabación de imágenes como herramienta de ayuda para casos de robos o daños a las bicicletas.

Los puntos de instalación de los aparcamientos son los siguientes:

Ubicación

Número de plazas

PLAZA CASTILLO

30

PARQUE TOMÁS CABALLERO (Frente a Edificios Inteligentes)

36

AUDIENCIA (Plaza Audiencia)

30

PLAZA DE TOROS (Arrieta-Olite)

24

CARLOS III (Sur) - MERINDADES

12

AVDA RONCESVALLES- Próximo a Monumento Encierro

36

TUDELA-GARCÍA XIMÉNEZ

48

AVDA SAN IGNACIO - Salida Paseo Sarasate

108

PLAZA COMPAÑÍA (Escuela Oficial de Idiomas)

54

AQUAVOX SAN AGUSTIN (Pasadizo San Agustín-Merced)

60

Registro de bicicletas contratado con BICITRONIC

En el mes de marzo 2012 el Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un sistema de identificación de bicicletas con el objetivo principal de evitar su robo. Ese mes se organiza una jornada informativa en la que se sortean veinte dispositivos entre los participantes y, a la altura de mayo, el tema de la seguridad vial y la bici se debate en una mesa redonda abierta a las propuestas del público.

Además, el artículo 29 de la Ordenanza Municipal de Tráfico permite al área de Seguridad Ciudadana crear un Registro de Bicicletas que pretendan circular por las aceras señalizadas, parques, paseos y áreas peatonales. La inscripción en el registro supondrá la obtención de una matrícula que facultará para circular por las zonas señaladas. Para la inscripción en el registro será necesario estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil con las condiciones que se recojan en la resolución de la creación del registro. Este segundo punto no es todavía de aplicación en la ciudad. La inscripción en el registro se realiza en la mayoría de los establecimientos de venta y reparación de bicicletas distribuidos por la ciudad.

Otras actuaciones

Limpieza y reposición de la señalización con motivo de las diversas huelgas convocadas; señalización especial fiestas de San Fermín; colocación y retirada de invasores de calzada y barreras tipo ‘new jersey’ para situaciones temporales de circulación, autorización de instalación de espejos para mejorar la visibilidad de salida garajes particulares y renovación señalización vertical y horizontal de bus escolar en los centros de enseñanza.

  1. - Instalación y conservación de las instalaciones semafóricas y cámaras del CCTV

Contrato

En 2012 Indra Sistemas es la empresa adjudicataria de los trabajos de asistencia técnica, conservación, mantenimiento, reparación, modificación, suministro, montaje e instalación de las instalaciones de regulación del tráfico en la ciudad. La duración del contrato, adjudicado en diciembre de 2011 por la Junta de Gobierno Local, es de un año (2012) y tendrá tres posibles prórrogas de un año cada una de ellas. Su presupuesto es de 896.542 euros.

Las principales actuaciones realizadas son:

Nuevo nodo de comunicaciones.

Instalación de un nuevo nodo de comunicaciones en la avenida de Villava- San Cristóbal (Chantrea), centralizando los cruces semafóricos de la zona y permitiendo instalación de cámaras de CCTV en dicho nodo.

Instalaciones semafóricas.

Realización de tres nuevas instalaciones en la calle Amaya con avenida de Roncesvalles y la carretera de Sarriguren 1-9 (en ambos casos semaforización del paso de peatones) y la semaforización del cruce avenida de Zaragoza/ronda de Azpilagaña.

Además, se realizan otras tres modificaciones semafóricas, todas ellas de cambios en el paso de peatones: carretera Sarriguren con avenida Baja Navarra; avenida Baja Navarra con la calle Valle de Egüés y calle Magdalena con la calle Vergel.

Pruebas.

Con motivo de la Vuelta Ciclista a España se pone en funcionamiento el llamado Plan de Emergencias Semafórico Centralizado, que crea pasillos variables con onda verde permanente de forma centralizada en caso de emergencia. Eso permite el acceso de ambulancias ante una catástrofe, eventos deportivos, comitivas de autoridades etc.

También se prueba de forma piloto el Sistema de Prioridad Bus en la avenida de Aróstegui en dos cruces consecutivos (Inquinasa y Venta Andrés), embarcando equipo en una villavesa para comprobar su funcionamiento. Aunque este se demuestra correcto y permite ganar velocidad comercial a los autobuses, crea confusión a los peatones, ya que se interrumpe el conteo regresivo del semáforo peatonal. Por otro lado puede crear alteraciones en el tráfico para las otras vías afectadas por lo que, una vez visto su funcionamiento, la instalación se retira.

Derribos reparados

Se hacen 160 reparaciones en semáforos derribados en accidentes o averías en las instalaciones semafóricas de la ciudad, causados por terceros.

Cámaras del CCTV

Instalación de nuevas cámaras de CCTV en los siguientes puntos:

Soto Lezkairu (interior ascensor)

Calle Monjardín-calle Valle de Egüés (accesos al ascensor). Seguridad y Tráfico

Calle Valle de Egüés- calle Fuente de la Teja (accesos al ascensor). Seguridad y Tráfico

Calle Yanguas y Miranda. Control de tiempo apeadero de viajeros Estación Autobuses. Tráfico

Mendillorri. Patio C.P. Mendillorri. Seguridad

Barrio de la Magdalena. Seguridad

Plaza del Castillo: aparcabicicletas videovigilados

Calle García Ximénez- calle Tudela: aparcabicicletas videovigilados

Calle Arrieta- calle Olite: aparcabicicletas videovigilados

Paseo de Sarasate frente al Parlamento. Seguridad y Tráfico.

Avenida de Villava- calle San Cristóbal. Tráfico

Calle San Cristóbal-calle Magdalena. Tráfico

Plaza Sanduzelai. Seguridad

Avenida de Navarra- calle San Jorge. Seguridad y Tráfico

Estacionamiento regulado:

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de 11.994 plazas de aparcamiento de rotación reguladas, de las cuales 4.788 pertenecen a los sectores 1 y 2, y 7.206 a los sectores 3 y 4. En 2012 se expiden 15.248 tarjetas de residentes y 113 tarjetas de actividad en los diferentes sectores establecidos.

Tarjetas de Residentes

Sectores

Nº Tarjetas

Sector 1

2.126

Sector 2

4.759

Sector 3

1.655

Sector 4

6.708

TOTAL

15.248

Tarjetas de Actividad

Sectores

Nº Tarjetas

Sector 1

0

Sector 2

7

Sector 3

2

Sector 4

103

TOTAL

113