EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN ORDINARIA

 

ACTA n° 16

 

(21 de diciembre de 2017)

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las dieciséis horas del día VEINTIUNO DE DICIEMBRE de dos mil diecisiete, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON JOSEBA ASIRON SAEZ.

 

ASISTEN:

 

               DON JOSÉ MARTÍN ABAURREA SAN JUAN

               DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

               DON MIKEL ARMENDARIZ BARNECHEA

               DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

               DOÑA LAURA BERRO YOLDI

               DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

               DON IÑAKI CABASÉS HITA

               DOÑA ESTHER CREMAES MAYORGA

               DON ARMANDO CUENCA PINA

               DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

               DOÑA MIREN EDURNE EGUINO SASIAIN

               DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

               DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

               DOÑA PATRICIA FANLO MATEO

               DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

               DOÑA ITZIAR GÓMEZ LÓPEZ

               DON JAVIER LEOZ SANZ

               DOÑA ANA MANUELA LEZCANO GALAR

               DON ROMAN LUZAN SUESCUN

               DON ENRIQUE MAYA MIRANDA

               DON MANUEL MILLERA CARRERA

               DOÑA PATRICIA PERALES HURTADO

               DON ARITZ ROMEO RUIZ

               DON EDUARDO VALL VIÑUELA

               DON GABRIEL VIEDMA MORENO

               DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

SECRETARIO General del Pleno: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.

PLE 21-DIC-17 (1/EL)                 ACTA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN PLENARIA DE 13-DIC-17.- APROBACIÓN.

 

Sometida a votación el acta de acuerdos de la sesión de 13-XII-2017, es aprobada por unanimidad de 27 votos.

PLE 21-DIC-17 (1/EL)

«SE ACUERDA aprobar el acta de acuerdos de la sesión plenaria celebrada el día TRECE DE DICIEMBRE DE 2017 (Nº 15).»

PLE 21-DIC-17 (2/CP)                 MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA PARA ACTUACIONES CON FINANCIACIÓN AFECTADA

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 18-XII-2017.

 

SR. MAYA.- Daba por hecho que el Sr. Abaurrea iba a explicarlo.

     Esta modificación presupuestaria, según se nos ha explicado en comisión, tiene por objetivo traspasar un dinero de lo que sería subvenciones a la rehabilitación a gestión del urbanismo a través de la sociedad Pamplona Centro Histórico.

     Tal como se nos explicó también en comisión, no está garantizado que el destino de ese dinero sea a las actuaciones habituales de Pamplona Centro Histórico, que es adquirir viviendas dentro de edificios que están en unidades para derribar y hacer un nuevo edificio, porque cabría la posibilidad de que fuera al coworking de la calle Mayor número 59.

     Como nuestra idea es que se potencien ese tipo de actuaciones que he dicho en primer lugar, nosotros votaremos en contra porque no existe esa garantía de destino de esa partida presupuestaria.

     Y además, como también manifestamos en comisión, nos gustaría que quedara clara constancia, si es que va a haber algún turno de intervención, de que ese tipo de actuaciones, insisto, adquirir viviendas en edificios para derribar y hacer nuevos edificios en condiciones de habitabilidad adecuadas, que ese tipo de políticas van a seguir adelante con este Equipo de gobierno.

     Muchas gracias.

 

SR. ABAURREA.- Sí.

     Me explico porque en realidad no es exactamente para hacer una transferencia. Aquí lo que se trata de hacer es deshabilitación de un presupuesto para que podamos después posteriormente proceder mediante un acuerdo que no es exactamente plenario para hacer esa transferencia.

     Yo puedo compartir alguna de las consideraciones pero me extraña mucho que sea precisamente UPN, quien con PCH ha hacho cosas tan peregrinas como un Aquavox o apartamentos tutelados, sea ahora el que se ponga exquisito sobre el destino último del dinero. Me sorprende sobre manera. Es decir, si alguien ha utilizado de manera torticera PCH ese ha sido UPN.

     Dicho lo cual, el dinero yo dije expresamente que se va a destinar a dos posibles cuestiones que todas tienen que ver con regeneración urbana, por tanto con cometidos y objetivos propios de PCH. Y que son en todo caso rehabilitación de vivienda, en un caso pueda ser para compraventa de viviendas dentro de lo que es la programación habitual de PCH, obtención de viviendas que van a ser posteriormente objeto, una vez que se adquiere completamente el edificio de sustitución por otro nuevo rehabilitado.

     O bien pueda tener como destino la rehabilitación de Mayor 59, que efectivamente tiene un destino peculiar en su tratamiento como vivienda, pero es vivienda. Van a ser viviendas, como saben es un proyecto de coworking-coliving donde hay rehabilitación de vivienda, lo que pasa es que va a ser una convivencia especial. Y saben además que es un proyecto al que le tenemos un cierto cariño porque es un proyecto que se va a trabajar en colaboración con la UPNA. Ya está en sus manos, pronto nos presentarán cómo van a iniciar lo que ellos denominan un reto que es precisamente los términos en los que se va a desarrollar.

     Por lo tanto, nosotros dijimos no va a ser para nada extraño a lo que son los cometidos básicos de Pamplona Centro Histórico.

     A partir de ahí, lo que sí dijimos es que veremos según vaya avanzando el año si efectivamente se destinan a uno u otro, pueden ser los dos. Si conseguimos otro tipo de financiación para Mayor 59 lo destinaremos a compraventa adquisición de viviendas dentro del procedimiento habitual. Si no lo conseguimos, podría ser el otro. Pero en todo caso quiero dejar claro que no son para cometidos distintos y extraños, como ha podido ocurrir en otras ocasiones, a los que son propios y para los que está destinado precisamente estatutariamente PCH.

     Eso es lo que a mí me gustaría aclarar y que ya se transmitió de forma creo yo que profusa en la comisión previa.

 

SR. CABASÉS.- Sí. Brevemente para señalar que esta modificación presupuestaria es conveniente porque de otra manera si no se produciría un excedente. ¿Por qué? Porque es para rehabilitación de viviendas que realizan los particulares, son transferencias que se les realizan y ya se va a agotar las demandas existentes y por lo tanto habría este excedente y para que no se produzca se produce esta modificación presupuestaria que tiene como destino hacer esa transferencia a PCH.

     Y como ya comentamos también en comisión, existe el compromiso de que PCH siga actuando en materia de vivienda y desde luego ése es el compromiso que nosotros hemos asumido.

     No sé por qué Mayor 59 no puede entrar en ese objetivo si el destino es que sean viviendas, pero en todo caso nuestra idea es que si existe dentro del ámbito de la programación de PCH algún tipo de posibilidad de seguir actuando en ese sistema de compraventa de viviendas para poder regenerar edificios del Casco Viejo que estén en enorme deterioro, evidentemente nosotros lo respaldaríamos.

     Pero en cualquier caso, le corresponderá al Consejo de PCH en el cual estamos y por lo tanto ahí será donde se decida.

     Pero esa especie de desconfianza por parte del grupo de UPN no nos parece que sea justificada y desde luego nosotros sí vamos a apoyar lógicamente esta propuesta.

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias, buenas tardes.

     Decir que este es un asunto que veo lógico que se traiga. A mí no me parece bien que si hay posibilidad de invertir un dinero en el presupuesto que no se ha utilizado para el fin que estaba en principio destinado, se le dé otro fin. Pero sí que nos gustaría tener mayor claridad en el destino de cuál va a ser ese dinero.

     Y si lo va a gestionar PCH, lo único que nos decepciona que, efectivamente, las propuestas de PCH en lo que tenemos conocimiento, puesto que se va a ver en el Consejo de mañana, efectivamente parece que no van muy destinadas a lo que es en principio el objetivo de la creación de PCH, que sería el hacer viviendas, rehabilitar y regenerar.

     No estamos en contra tampoco del proyecto de coworking, pero a mí esto que dice el Sr. Cabasés que no le inspira ninguna desconfianza, yo, después de lo que hemos visto en alguno de los edificios, como por ejemplo en el de Mendillorri, un edificio nuevo cómo se ha adjudicado sin ningún tipo de expediente todavía y como siempre a los colectivos amigos ¡qué quiere que le diga! A mí me inspira alguna desconfianza de pensar que eso se va a gestionar efectivamente bien.

     Por otra parte, a nosotros nos preocupa, como digo, que desde PCH la última aportación importante que se ha puesto de dinero para ejecutar lo que es el objetivo de PCH, fue en el 2013. En el 14 no se realiza aportación alguna para el Plan de Vivienda y en el 15 se aportó única y exclusivamente 100.000 euros. Y desde entonces no se ha aportado ningún dinero más. Por tanto, nos parece que PCH lo están dejando muerto por inanición.

     Entonces, esto que vamos a aportar ahora, si encima se aporta única y exclusivamente para la rehabilitación del edificio donde están ahora alojados y para coworking, aunque eso es una rehabilitación pero a nosotros nos satisfaría más que siga trabajando en la línea de rehabilitar y regenerar nuevos bloques de viviendas o los que tenemos a medias comprados, terminar de comprar para luego poder derribar y hacer nueva vivienda.

     Por tanto no estamos en contra de lo que se va a proponer pero tampoco nos satisface plenamente el destino que se le va a dar y por eso nos vamos a abstener.

     Gracias.

 

SR. MAYA.- Muchas gracias.

     El Sr. Abaurrea empieza fuerte. Ya en el primer tema, que yo he pensaba que era un asunto relajado y tranquilo, ya ha dicho “torticero”. Sí, está usted muy nervioso Sr. Abaurrea. Cuando usted habla mucho y da muchas explicaciones es que está nervioso, que algo no tiene claro.

     Si no llego a preguntar yo en comisión el destino, ni nos lo dicen, ni nos lo dicen. La explicación fue esto es una... Bueno sí, vamos a ser puristas. Es poder acabar transfiriendo, no estamos transfiriendo ahora. Entonces, esto es una cosa sencilla, pasa de la partida de rehabilitación, que ha sobrado dinero, a la partida de gestión urbana. Estupendo. ¿Y para qué? Bueno... No explicaron nada.

     Entonces si van a hacer, que es lo que van a hacer, Mayor 59, pues díganlo.

     Y nosotros preferimos que ese dinero vaya destinado a acabar algunas operaciones que están en marcha de compra de viviendas en determinados ámbitos del Casco Antiguo. Así de fácil, ni torticero ni nada de nada. Podemos tener una distinta visión política en el destino de este dinero y ya está. Si es así de sencillo.

     Y también le manifiesto que tengo preocupación por ver cuál es el futuro de PCH, también lo hablamos. Y creemos que es bueno hacer operaciones de comprar viviendas, derribar y hacer edificios nuevos. A lo mejor otros piensan que no, que es mejor solo rehabilitar. Díganlo, pero yo digo que apoyamos eso. Creo que es bastante sencillo de entender. Claro, ya empezamos con torticero, vamos a ver en qué acabamos la tarde ante un tema que de verdad no tiene mayor trascendencia.

     Y dice usted desconfiados, Sr. Cabasés. Si usted me asegura que PCH va a seguir haciendo operaciones de compra, derribo, etc. estupendo. Usted lo sabrá, tendrá más información que yo. A mí me da la impresión de que el que dirige urbanismo no es algo que le termine de convencer mucho, prefiere otras cosas, prefiere rehabilitar. Que lo digan. Pero también regenerar a través del derribo creo que es bueno y hay que hacerlo y hay que buscar las vías de financiación suficientes.

    

SR. ABAURREA.- No es tiquismiquis, es ser riguroso. A mí me produce cierto pánico decir lo que estamos aprobando qué más da. Hombre, yo tengo a gala ser riguroso y no estamos aprobando ninguna transferencia, estamos aprobando la deshabilitación de una partida. Si a usted no le gusta ser riguroso, no me extraña nada.

     Yo no he dicho que sea torticero. Es que usted viene a decir aquí alerta, no vaya a ser que PCH utilice este dinero para cosas que no son propias. Y yo digo, hombre, si alguien hizo eso fue UPN, que hizo un Aquavox que no tiene absolutamente nada que ver con... y además incluso tengo dudas de que fuese legal aquella utilización de PCH para lo que se utilizó. Cosa que quiere marchar y escaparse de ahí.

     Yo digo, nosotros estamos muy empeñados en que PCH funcione, pero es que Mayor 59 era un edificio que ustedes tenían abandonado también parcialmente, con apartamentos que son apartamentos de obra para hacer que son residencias para gente en el Casco Antiguo y ustedes lo tenían abandonado.

     Y entonces yo entiendo por qué no quieren hacer. Vamos a ver, yo le entiendo a usted. Usted dice yo no quiero que brille el Equipo de gobierno, es normal, está en la oposición, pero no pretenderá que por ejemplo la gente joven o la UPNA que está colaborando en esto, compartan sus palabras porque están ilusionados. La UPNA nos dijeron esto es un proyecto magnífico y nos vamos a empeñar en que salga bien y va a ser bonito y está dirigido a la gente joven, porque es un formato bastante innovador donde lo que estamos acumulando son un efecto residencial, con un espacio de trabajo y de investigación dirigido a la gente joven de esta ciudad y de otras ciudades en un tema de compartir. ¿Que no le gusta eso a UPN? Si es normal, si ya lo estamos viendo a UPN, es que UPN está en el atraso y está en los viejos tiempos, pero dejen que este gobierno vaya un poquico a la modernidad. Que nos alumbre un poco, vamos a ver si podemos alumbrar dentro de esta ciudad proyectos modernos, proyectos que a la gente joven les resulten atractivos.

     Yo ya sé que ustedes están más mirando a... son más nostálgicos, bien. Nostálgicos, quizás se ha quedado usted Sr. Maya pensando en que todavía está colgado de aquel tiempo de Barcina. Pero ya han cambiado los tiempos y hay modernidad. Entonces nosotros decimos vamos a cambiar la Oficina de Vivienda, que se va a hacer un trabajo importante, que se va a hacer un trabajo importante, vamos a tener una Oficina de Vivienda nueva, a pie de calle.

     Y si nos queda un edificio vacío, ¿no es tarea de PCH que está dentro de la regeneración urbana y la rehabilitación, hacer que ese edificio que es de propiedad lo pongamos en marcha para que sea residencia de gente joven y además ligada a la investigación y a la creación de nuevas empresas? No le gusta eso a UPN. Bien, pero eso es de lo que estamos hablando.

     Y a mí me parece que PCH también tiene que hacer eso y es muy importante, y le digo que ese es un proyecto precioso.

     Y no es que estamos esperando, yo le dije para eso si no tenemos otras opciones. Si tenemos otras opciones para trabajar en PCH seguiremos invirtiendo también en la adquisición de viviendas, que es otra de las labores.

     Pero tengo que decir también al respecto que PCH en este tiempo ya ha dejado en marcha a espera de poder tener capacidad de financiación, que sabe perfectamente que sus amigos -Montoro- es el que nos impide tener una capacidad financiera suficiente para hacer cosas interesantes en materia de rehabilitación integral, como puede ser en este caso con sustitución de edificios. Ese es el gran problema, ese es el drama que vivimos.

     Pero están preparados hasta el punto de que no solamente son dos proyectos interesantes de renovación urbana dentro del Casco Viejo sino que además tal como era el compromiso, que ha iniciamos en Mendillorri con el edificio dotacional que es uno de los primeros por cierto en el Estado español, edificios dotacionales de consumo casi nulo, esos dos edificios de rehabilitación en el Casco Viejo también se van a incorporar dentro de las edificaciones, también modernidad que vamos aplicando al concepto de rehabilitación del concepto de consumo casi nulo.

     Esa es la realidad y eso va a hacer PCH y PCH está colaborando precisamente desde una perspectiva técnica con el Área de Economía Local Sostenible en la rehabilitación del Mercado con una inversión de 900.00 euros y eso está trabajando PCH. Y en PCH no hemos estado haciendo transferencias porque PCH todavía tenía capacidad de recaudación por otras operaciones hechas anteriormente.

     Yo entiendo que a UPN todo eso le dé envidia, que UPN no tenga capacidad de percibir cuál es la realidad y el cambio, de cómo estamos introduciendo otras dinámicas y otras capacidades dentro de la realidad de esta administración. Y entonces ustedes dicen cómo va a brillar el Equipo de gobierno, vete a la otra, vete a ésta, no hagas cosas bonitas que a la ciudadanía le pueda convencer en términos de renovación del compromiso, que estamos convencidos que lo vamos a hacer.

 

SR. CABASÉS.- Sí, simplemente para tranquilizar al Sr. Maya.

     Mire, en el plan de actuaciones del Plan de Vivienda del centro histórico para 2018, cuyo Consejo tenemos mañana a las 8 de la mañana, ahí se hace una especie de reflexión sobre lo que he hecho y dice: “Además de trabajar en su época inicial –se refiere a PCH- en actuaciones de: creación de dotaciones para el Casco Antiguo, seguimiento de obras municipales, tramitación de figuras de planeamiento, etc.”.

     Es decir, eso ya lo ha hecho PCH estando ustedes en la presidencia de esa sociedad. Es decir, que no se trata de que ahora digan ustedes desconfío si no se hace adquisición de viviendas. Oiga es que todo eso ha ido haciendo PCH cuando estaban ustedes gobernando.

     Entonces PCH será la que determine las prioridades, pensando siempre en lo mismo y ahí siempre hemos funcionado con unanimidad, Sr. Maya, siempre. Luego no se descuelguen ustedes ahora. ¿Por qué se iban a descolgar ustedes ahora? Siempre hemos apoyado ese tipo de iniciativas cuando hemos estado en el Consejo de PCH, siempre. No se descuelguen ustedes ahora que queda muy mal, que quedan muy mal. Que no están desconfiando más que de esa desconfianza política genérica que tienen aquí, pero no por las actuaciones que se vayan a hacer en PCH con este dinero.

     PCH va a seguir haciendo lo que ha hecho siempre, con una pequeña diferencia. Nosotros siempre hemos confiado en ustedes precisamente porque conocíamos los objetivos de PCH y ustedes en este momento se descuelgan de esa confianza porque no quieren trabajar en ello. Peor para ustedes, pero desde luego PCH va a seguir trabajando, va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Y desde luego lo que esperamos es que ustedes rectifiquen esa posición y respalden ese tipo de iniciativas como les hemos respaldado nosotros a ustedes cuando gobernaban.

 

SR. MAYA.- Muchas gracias.

     Mire Sr. Cabasés, seguramente usted confiaba en nosotros porque le contábamos las cosas como eran. Y el Sr. Abaurrea ahora, como se va calentando, calentando, porque que ya es habitual, al final ya ha dicho claramente para qué es el dinero. Ya ha dicho para qué es, ya sabemos que es para el coworking, ya está. Y ahora seguramente en otra intervención volverá, yo qué se, será para un coworking sideral, es igual.

     Entonces, hay que ir sacando las cosas con sacacorchos, es tremendo, es tremendo.

     Y claro semejante follón, Sr. Abaurrea, por decir que nosotros queremos que ese dinero vaya a ese tipo de actuaciones, que vaya ahí -eso es lo que hemos dicho- y semejante follón.

     Entonces usted dice de una cierta nostalgia, envidia... ¡hombre por favor! ¿De qué? ¿De ustedes vamos a tener a envidia? ¡Por favor, pero qué están haciendo hombre! Es que ya vale. Es que yo no he empezado, yo no he empezado, Sr. Presidente, que yo no he empezado, dígale a él. Que yo he ido con toda suavidad y usted se monta unas películas: envidas, nostalgias. A ver cuántas operaciones hace usted Sr. Abaurrea, cuántas operaciones hace usted en estos 4 años en el Casco Antiguo, vamos a ver cuántas. Usted las vende pero no las hace. Entonces vamos a ser serios.

     Ha vuelto a salir Montoro. Ha dicho usted que “hace proyectos modernos”, usted hace proyectos modernos. De verdad...

     Y un poco de nostalgia sí que tengo claro, de cuando se hacían las cosas bien. Claro, ¿cómo no voy a tener nostalgia? Cuanto de hacían las cosas bien, me da pena lo mal que lo hacen ustedes. Con lo fácil que hubiera sido que hubiera explicado en la comisión: “vamos a hacer Mayor 59”. Ya está. Pero fíjese la revuelta que ha habido que dar para que llegue usted hasta aquí.

     Ese es el problema que tenemos Sr. Cabasés. Dice “desconfianza”. ¿Cómo no vamos a desconfiar? Cómo no vamos a desconfiar si no nos lo habían contado.

 

SR. CABASÉS.- Sr. Maya, que ustedes nunca contaron en el Ayuntamiento lo que iba a hacer PCH, que no lo contaban. Que estamos hablando de que ahora se posibilita... Lo que vamos a votar hoy es que se posibiliten fondos para PCH. Y luego en PCH hablaremos de qué se va a hacer con ese dinero.

     Y aquí precisamente lo que hacíamos era dar ese dinero para PCH y en PCH discutíamos qué se iba a hacer.

     Y le estoy diciendo, Sr. Maya, en PCH se han hecho actuaciones de creación de dotaciones para el Casco Antiguo, seguimiento de obras municipales, tramitación de figuras de planeamiento. Es decir, no solamente se ha hecho ese objetivo de comprar viviendas y regenerar edificios, se han hecho muchas más cosas. Y en eso le he dicho que nosotros les hemos apoyado siempre. ¿Por qué? Porque venía bien para el Casco Viejo.

     Y ustedes ahora se van a descolgar de lo que le va a venir bien para el Casco Viejo y concitar la expresión “coworking” como si fuese una especie de atentado contra la humanidad, cuando en realidad se trata de rehabilitar un edificio en el cual están ahora las oficinas y que pasaría a ser vivienda o una residencia comunitaria instada por la Universidad Pública, ustedes se descuelgan con esa excusa.

     Lo que les estamos diciendo, rectifiquen ustedes, voten a favor de que ese dinero vaya a favor de PCH y en PCH vamos a decidir qué prioridades establecemos. Y no se descuelguen ustedes ahora porque lo único que hacen daño es al Casco Viejo con su voto en contra.

 

SR. ABAURREA.- Sí. Por aclarar una cuestión.

     No sé cómo tratarlo. Esto lo expliqué en comisión, por eso dice es que usted trata... Claro, porque yo conozco, conozco su versión y aquí ha trasladado una duda y yo no consiento las dudas. En comisión expliqué perfectamente lo mismo que he dicho aquí “tendrán como uso Mayor 59 o compraventa de viviendas”. Lo expliqué perfectamente, pero usted viene a sembrar la duda ¡usted viene a sembrar dudas! Ese es el problema. Yo no le voy a tolerar sembrar dudas, yo he dicho claramente para qué se van a destinar.

     Y he dicho que a lo largo del año decidiremos finalmente si va a Mayor 59 o a compraventa de viviendas. Y eso es evidente.

     Y usted dice otros tiempos donde hacíamos... Sí, el Museo de los Sanfermines hacía usted con implicación directísima, 6 millones y medio al cubo de la basura por absoluta imprevisión, por un error garrafal que usted como director de Urbanismo y mano derecha en el concurso internacional de arquitectura cometió. Esa es la realidad, esa es la realidad, claro.

     No estoy obsesionado, lo que pasa es que no... Enrique, si tienes que apoyar apoyas y si no tienes que apoyar no apoyas, pero no generes dudas. ¿Y sabes por qué generas dudas? Porque es verdad que no te quieres comprometer, se lo dije la otra vez. Se abstuvo en la Ordenanza de Hostelería, no hay que mojarse con la ciudad. No hay compromiso de ciudad. Se abstuvo el otro día con la Ordenanza de Movilidad. Lo mismo, no hay compromiso con la ciudad. Y ahora llega con PCH y se abstiene. No hay compromiso con la ciudad. Está jugando a corto, partidismo puro y duro, partidismo puro y duro. Está desde el primer minuto haciendo de candidato y no de un miembro de la Corporación interesado por la regeneración del Casco Antiguo. Esa es la realidad, haciendo politiqueo de absolutamente todo.

     Y como bien dice, esto no tenía que haber dado pábulo a semejante debate porque lo habíamos hablado ya en comisión y estaba resuelto. Usted dice “no me termina de convencer, me abstengo”, pero no generar dudas y decir que no lo he explicado porque lo expliqué perfectamente en comisión.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por 14 votos a favor, 10 votos en contra y 3 abstenciones, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 21-DIC-17 (2/CP)

«VISTO que mediante acuerdo de Pleno de 30-DIC-16 (3/CP) se aprobó inicialmente y definitivamente por acuerdo del mismo órgano el 21-FEB-17 (1/CP) el Presupuesto General del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2017 y sus bases de ejecución en los que constan 2.150.000 euros en la aplicación presupuestaria 30/15220/780000 Vvda.y rehab.trans. a familias como crédito con financiación afectada y vistos los informes y demás documentación que obra en el expediente, SE ACUERDA:

 

1.- Modificar la vinculación cualitativa del crédito destinado a Vivienda y Rehabilitación. Transferencia a Familias (30/15220/780000) cuya financiación viene afectada por los ingresos por venta de terrenos (20/60000), traspasando dicha vinculación a la partida de Gestión urbanística Viviendas (30/15121/682000) por el importe total de la aplicación de destino (327.000 euros).

 

2.- Al estar ante una modificación en la financiación de créditos que, por tanto, tan sólo afecta a la previsión de ingresos y, tal y como se determina en la Base presupuestaria número 10 entrará en vigor en el momento de su aprobación por el Pleno.»

 

SALE de la Sala la Corporativa señora Perales .

PLE 21-DIC-17 (3/CU)                 MODIFICACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL EN LA ZNO-1 DE LA U.I. XXIII-UPNA/SADAR. APROBACIÓN INICIAL.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 20-XII-2017.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 26 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 21-DIC-17 (3/CU)

«VISTA la documentación obrante en el expediente y de conformidad con los informes  de la Letrada de la Gerencia de Urbanismo y del Director de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de fecha 5 de diciembre de 2017, SE ACUERDA:

 

1º.- Aprobar inicialmente la Modificación del Plan Municipal en la ZNO-1 de la U.I.: XXIII-UPNA/SADAR, promovido por D. Ángel Ardanaz Rípodas en representación del CLUB ATLÉTICO OSASUNA, relativa a la ampliación en el apartado 4.5.3.1 “Ficha UM-3” de la Normativa Particular del Plan Municipal, a uso dotacional residencia comunitaria como uso pormenorizado de la unidad UM-3.

 

2º.- Someter a información pública el expediente durante el plazo de un mes a partir de su publicación en el B.O. de Navarra y mediante anuncios insertos en los diarios editados en la Comunidad Foral de Navarra.»

PLE 21-DIC-17 (4/EL)                 DANDO CUENTA DE ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (PERÍODO: 27-NOV-17/10-DIC-17) Y DE RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (PERÍODO: 27-NOV-17/03-DIC-17).

 

SR. MAYA.- Sí, es una intervención para intentar aclarar una resolución del día 1 de diciembre del 17 -6/CC- que tiene una relación directísima con el expediente que se trató aquí el 30 de noviembre sobre la agente 051, en el cual la Sra. Gómez aseguró que el expediente estaba ya cerradísimo, que había cumplido la sanción y que ya estaba todo cerradísimo. Pero hay una resolución de 1 de diciembre del 17, insisto, un RAL, que dice que ha habido un recurso interpuesto contra esa resolución y se designa al letrado. Si lo dijo, miraremos las actas, yo sinceramente entendí que ya estaba el tema zanjado. Dice usted que en esa comparecencia, en esa comisión, usted ya informó de que había un recurso. Nada, si dice usted que es así, yo le entendí que no.

PLE 21-DIC-17 (4/EL)

«SE ACUERDA:

 

            1.- Quedar enterados de los siguientes acuerdos y resoluciones de los órganos municipales de gobierno:

 

ÓRGANO

DE

A

REL. Nº

DE FECHA

REL Nº

DE FECHA

JOB       Junta de Gobierno Local

62

28-noviembre

63

1-diciembre

RAL      Resoluciones de Alcaldía

107

27-noviembre

110

1-diciembre

DAL      Decretos de Alcaldía

26

1-diciembre

--

--

BAL      Bandos de Alcaldía

--

--

--

--

RAS      Concejalía Delegada de Acción Social

7

27-noviembre

8

28-noviembre

RCC      Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia

159

28-noviembre

160

30-noviembre

RCI       Concejalía Delegada de Igualdad

--

--

--

--

RCU      Concejalía Delegada de Cultura y Educación

7

27-noviembre

9

30-noviembre

RCV      Concejalía Delegada de Ciudad Habitable y Vivienda

92

27-noviembre

94

1-diciembre

RDC      Concejalía Delegada de Desarrollo Comunitario

1

28-noviembre

--

--

REL      Concejalía Delegada de Economía Local Sostenible

79

30-noviembre

--

--

REM     Concejalía Delegada de Ecología Urbana y Movilidad

62

27-noviembre

63

1-diciembre

RPE      Concejalía Delegada de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social

5

30-noviembre

--

--

RTP      Concejalía Delegada de Transparencia, Innovación y Política Lingüística

5

27-noviembre

--

--

SAJ       Dirección de Asesoría Jurídica

--

--

--

--

SAL      Dirección de Alcaldía

3

30-noviembre

--

--

SEM      Dirección de Ecología Urbana y Movilidad

9

1-diciembre

--

--

SHC      Dirección de Hacienda, Economía Social, Empleo, Comercio y Turismo

120

28-noviembre

121

30-noviembre

SRH      Dirección de Recursos Humanos

159

27-noviembre

162

1-diciembre

 

            2.- Quedar enterados, igualmente, de la resolución de la Concejalía Delegada de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social número 1/PE de 22 de noviembre (Rel. nº 4), que no se incluyó en el acuerdo 5/EL aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 13 de diciembre de 2017.»

RUEGOS

PLE 21-DIC-17 (5_1/RP)             RUEGOS DEL CORPORATIVO SR. VILLANUEVA

 

SR. VILLANUEVA.- Muchas gracias, señor Presidente.

     Las notas de prensa informativas del Ayuntamiento deberían ser eso, informativas. Es ya una constante en el transcurso de esta legislatura que dichas notas de prensa sean redactadas con sentido propagandístico más que informativas.

     Dicha apreciación no es exclusiva de nuestro Partido sino que el Partido Socialista se ha manifestado en el mismo sentido en más de una ocasión.

     Transparencia, honestidad y participación; la tríada de virtudes que se han atribuido el cuatripartito y que tanto ha querido exhibir durante este mandato no se ve reflejada en absoluto en la redacción de dichas notas de prensa.

     Otra tríada bien distinta es la que prima (sesgo político, información incompleta e ingeniera sintáctica), dando una imagen totalmente inexacta y deformando la realidad.

     Mi ruego, señor Alcalde, es que en aras de la honestidad y de las buenas prácticas, se cambie –diríamos– de dirección editorial de las notas de prensa para que el sistema informativo de prensa de este Ayuntamiento no sirva para beneficio exclusivo del cuatripartito.

     Muchas gracias.

PLE 21-DIC-17 (5_2/RP)             RUEGOS DEL CORPORATIVO SR. alonso

 

SR. ALONSO.- Muchas gracias.

     Ayer por la tarde, dando un paseo por el barrio de la Chantrea, observé en la calle María Auxiliadora (al menos en el entorno del colegio Bernat Etxepare) numerosos carteles colgando de las fachadas con fotografías de miembros de E.T.A. sobre un cartón en los que no se mencionaba, como es lógico, los crímenes por los que fueron condenados sino otras cuestiones y les daban su apoyo, como dicen, vecinos de la Chantrea; como, por otra parte, es habitual con este Equipo de gobierno y con la permisividad que es habitual a lo largo de esta legislatura.

     Ignoro el tiempo que llevan en esa calle pero sí exijo que sean retirados de inmediato.

     Gracias.

 

REGRESA a la Sala la Corporativa señora Perales .

PLE 21-DIC-17 (5_3/RP)             RUEGOS DEL CORPORATIVO SR. Vall

 

SR. VALL.- Buenas tardes. Gracias, Presidente.

     Este es un ruego ya reiterado en Pleno y en Comisión y para que se informe porque hasta la fecha nada se ha dicho de las actuaciones que está teniendo el Equipo de gobierno municipal frente al Gobierno de Navarra en tanto éste es titular del Palacio Marqués de Rozalejo para lograr que cese su ocupación ilegal, en tanto es un edificio emblemático de la ciudad de Pamplona, concretamente de su Casco Antiguo (de la Navarrería).

     Y en tanto no se procede a poner fin a esta ocupación ilegal también qué medida se están adoptando para evitar que los ocupantes ilegales de ese edificio exhiban en su fachada símbolos políticos e identitarios que curiosamente coinciden con la ideología del cuatripartito municipal que gobierna la Ciudad.

PLE 21-DIC-17 (5_4/RP)             RUEGOS DE la corporativa sra. esporrín

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias, Presidente. Buenas tardes.

     Este ruego va dirigido al Equipo de gobierno porque una vez más –y como ya ha sucedido en años anteriores– en el desfile que se hace con motivo del Olentzero el día 23 en alguno de los barrios –y concretamente éste es en el barrio de Arrosadía– una de las paradas que se hace tiene un logo que recuerda al logo que habitualmente está relacionado con los presos de E.T.A. Por eso les enseño la imagen para que vean que aquí, en una de las paradas tiene esta nomenclatura –que no la ve, ahora se la voy a pasar para que la vea despacio–.

     Entonces, le ruego al Equipo de gobierno que en la medida de sus posibilidades haga una revisión de todos los olentzeros que se van a realizar en la Ciudad –concretamente pienso que más en alguno de los barrios– y que eviten este tipo de apologías de personas que tanto daño han causado en nuestra Ciudad.

     Gracias.

PLE 21-DIC-17 (5_5/RP)             RUEGOS DE la corporativa sra. gómez

 

SRA. GÓMEZ.- En nombre del Grupo Municipal de Geroa Bai desear nuestros mejores deseos para estos próximos días que llegan para el conjunto de los 27 Concejales y Concejalas y por supuesto para el conjunto de pamploneses y pamplonesas, y para que en el 2018 nos volvamos a encontrar con fuerzas renovadas para seguir trabajando por esta Ciudad.

PLE 21-DIC-17 (5_6/RP)             RUEGOS DEL CORPORATIVO SR. romeo

 

SR. ROMEO.- Eskerrik asko, alkate jauna. Gomez andreak egin duen zentzu berdinean, eta ez bakarrik Udalbatzako kide guztiei, baizik eta erkide guztioi ere, iruindar guztiei, gabonetako festa hauetan egun polit batzuk pasatzea opa nahi diegu. Urte berri on bat izatea eta neguko solstizioa behar bezala ospatzea.

     Como he dicho en euskera, por supuesto a todos los compañeros y compañeras de Corporación pero también a toda la ciudadanía pamplonesa ¿eh?, por supuesto a todo el mundo, desearos que paséis muy buenas fechas para celebrar la Navidad, que entréis muy bien en el año nuevo y que celebréis como se merece el solsticio de invierno.

     Eskerrik asko.

PLE 21-DIC-17 (5_7/RP)             RUEGOS DEL CORPORATIVO SR. maya

 

SR. MAYA.- Yo pensaba que iba a ser una felicitación final del señor Alcalde, cosa que hubiéramos compartido. Y, bueno, también sumarme a esta felicitación de la Navidad y ya que la señora Gómez ha dicho a los Concejales, el señor Aritz Romeo a pamploneses y a pamplonesas, a todo el mundo, les deseo también unas felices navidades y un próspero año nuevo.

PLE 21-DIC-17 (5_8/RP)             RUEGOS DE la corporativa sra. esporrín

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias.

     Únicamente es también para hacer extensiva la felicitación del Grupo Municipal Socialista a toda la Corporación, a todos los pamploneses y pamplonesas y desear a todos lo mejor para el 2018. Y sobre todo que seamos útiles para Pamplona y no al contrario.

     Gracias.

 

PRESIDENCIA.- Muy bien, pues no habiendo más intervenciones, efectivamente, con intención de recoger los buenos deseos expresados por los señores y señoras Corporativos me uno –no puede ser de otra manera– a los deseos de que terminen todas y todos bien el año y empiecen aún mejor.

     Zorionak eta urte berri on.

PREGUNTAS

PLE 21-DIC-17 (6_1/RP)             PREGUNTAS de la corporativa sra. elizalde

 

SRA. ELIZALDE.- Yo, una muy breve.

     ¿Alguna vez van a contestar a algo?

 

PRESIDENCIA.- Sí, muchas veces, señora Elizalde.

     Siento su frustración. ¡Qué quiere que le conteste! Le podría contestar –por ejemplo al señor Villanueva– diciendo, por ejemplo, que vamos a procurar inspirarnos en las notas de prensa que emitían ustedes, porque son un faro de transparencia para nosotros. ¿Eso quiere que le conteste? ¡Pues lo puedo contestar! Pero no lo considero necesario, de verdad. De verdad.

PLE 21-DIC-17 (6_2/RP)             PREGUNTAS deL CORPORATIVO SR. VILLANUEVA

 

SR. VILLANUEVA.- Muchas gracias, señor Presidente.

     Por acuerdo de Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado día 19, fue aprobada la incorporación de este Ayuntamiento a la “Asociación Española de Parques y Jardines Públicos”.

     Ayer pregunté en la Comisión de Urbanismo –la cual usted mismo preside– sobre la necesidad u obligatoriedad de que dicha decisión se deba tomar mediante acuerdo de Pleno, pero no se me supo dar respuesta.

     Dada la trascendencia del tema y la urgencia con la que se ha desarrollado este expediente, sin ni siquiera haber sido presentado en Comisión, hoy lo vuelvo a preguntar: ¿Está o no condicionada dicha decisión a acuerdo de Pleno?

     Muchas gracias.

PLE 21-DIC-17 (6_3/RP)             PREGUNTAS deL CORPORATIVO SR. LUZÁN

 

SR. LUZÁN.- Gracias, señor Presidente.

     Repito la pregunta que hice en el último Pleno al señor Cuenca, de si existe algún plan para la implantación de la movilidad eléctrica en Pamplona. Y de ser así, qué objetivos tiene, qué medidas se han realizado y cuáles faltan por hacer.

     Gracias.

MOCIONES DE URGENCIA

PLE 21-DIC-17 (7/mo)                MOCIÓN DE URGENCIA DE U.P.N. SOBRE COMERCIO Y CAMBIOS DE TRÁFICO EN EL CENTRO DE PAMPLONA.

 

Se da lectura a una moción presentada por U.P.N., en la que se propone: «Las dos principales asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad hicieron públicos ayer los resultados de un estudio de impacto realizado desde la puesta en marcha de los cambios de tráfico del centro de Pamplona.

     La fría realidad de los datos arroja unas consecuencias que no por advertidas con anterioridad dejan de resultar impresionantes: desde el mes de septiembre los establecimientos de los ensanches y del Casco Antiguo han sufrido una reducción en su facturación de más de 10 millones de euros.

     Este descenso de actividad provoca además otro drástico impacto directo, la reducción de puestos de trabajo y el aumento del desempleo.

     Las asociaciones ya adelantaron estos datos en la última sesión de la Mesa del Comercio de este Ayuntamiento, sin que los partidos del equipo de Gobierno presentes en ella realizaran autocrítica alguna ni se comprometieran a rectificar los aspectos más negativos de su plan a corto plazo. Todo queda a expensas de un estudio que no servirá ni mucho menos para implantar medidas antes del final de la campaña de Navidad y del inicio del periodo de rebajas.

     Para entonces, las pérdidas serán todavía mayores y afectarán a la principal campaña del año de un sector que ha sufrido especialmente durante la etapa de crisis y que debiera ser prioritario para la ciudad.

     Por todo ello el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

     - Exigir al equipo de Gobierno la puesta en marcha con carácter de urgencia y en los próximos días las medidas solicitadas por las asociaciones de comerciantes de Casco Antiguo y Ensanches con el fin de paliar los efectos negativos que los cambios de tráfico implantados están generando en la actividad del centro de la ciudad.

     - Instar al equipo de Gobierno a no iniciar otras intervenciones de impacto en el tráfico de la ciudad sin tener en cuenta la opinión fundada de los representantes del comercio de la zona afectada, para evitar situaciones como la que están sufriendo los establecimientos del centro».

 

SR. MAYA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

     Como ya sabemos que no va a ser aceptada la urgencia, voy a proceder a la defensa.

     Los comerciantes, ayer mismo, dieron una información realmente preocupante. Una información que viene a decir que evalúan en aproximadamente 10 millones de euros las pérdidas derivadas de los cambios producidos en cuanto al tráfico y a la amabilización.

     Mucho más allá de lo que después he escuchado, en concreto a la concejala Perales, de que no es esa la razón y que pueden ser otras razones, no voy a entrar en el fondo de la cuestión. Con independencia de que sen 10 o sean menos, lo que es evidente es que hay problema, lo que es evidente es que los comerciantes que saben el dinero que entra en sus cajas, ven que lo que se ha hecho les ha generado un menoscabo de sus ventas. Y nosotros no podemos permanecer ajenos diciendo que puede haber otras razones, que hay que dejar tiempo al tiempo, porque a lo mejor cuando llegue el momento ya es demasiado tarde.

     Llevamos hablando de esto mucho tiempo y nunca se ha hecho caso, siempre se ha dejado correr ese tiempo y aquí hemos llegado.

     Entonces creemos que no es solamente de urgencia, en realidad es casi de emergencia el que atendieran a esta declaración, por lo menos para debatirla. Pero desgraciadamente, se van a cerrar en banda y no van a permitir este debate y creo que los comerciantes de nuestro centro no merecen esto. Deberíamos al menos debatirlo y a partir de ahí intentar paliar en la medida de lo posible esos 10 millones, que yo he dicho que a lo mejor son menos o a lo mejor son más, no sabemos cuántos son, pero en todo caso muchos.

     Entonces vamos, por favor, a debatir este asunto que de verdad su gravedad así lo requiere.

     Muchas gracias.

 

SRA. PERALES.- Mila esker presidente jauna. Brevemente.

     Es que Sr. Maya, no estamos hablando de nada nuevo. Es un tema que ya ha venido aquí en muchas ocasiones y sí que es cierto que tenemos unos datos de ayer preocupantes.

     Y me gustaría lanzarle una pregunta ¿qué le preocupa a usted, las pérdidas que está teniendo el Corte Inglés o el pequeño comercio? ¿Las pérdidas que está teniendo el Corté Inglés? Es que tenemos aquí datos que yo desde luego no sé si usted los ha tenido, pero yo no los he podido analizar y desde luego sabemos que están las grandes marcas también en estas pérdidas. Que tengamos los datos, lo analizaremos y los veremos, pero de momento no los tenemos.

     Y hoy hemos estado dando unos datos concretos a la mañana Sr. Maya, el del transporte público está aumentando, hay mucha más gente que se está acercando al Casco Viejo y nos preocupa además el pequeño comercio. Por eso vamos a poner en marcha un plan, el Plan Estratégico de Comercio, algo que no conoce esta casa. Bueno, los hacían ustedes, la Sra. Caballero sí que los hacía pero los guardaba en un cajón, que no los ponía en práctica. Ahora es cuando vamos a hacer que ayer mismo presentamos una asociación de comerciantes en un barrio, en barrios que no había ningún tipo de asociación.

     Compromisos, cuando tengamos los estudios los analizaremos ¿de acuerdo?

 

SR. LEOZ.- Eskerrik asko presidente jauna.

     Mire Sr. Maya, compartimos su preocupación por la situación del comercio. Somos conscientes que ellos creen que están pasando por una importantísima pérdida de rendimientos o de clientes.         

     Nosotros creemos que sí se ha producido en parte ese problema, desde luego no en las cifras que ellos han dado. Y lo que hemos pedido es conocer esas cifras y esos estudios.

     Coincidimos con usted en que existe ese problema y coincidimos con los comerciantes, pero por eso mismo estamos continuamente reuniéndonos con ellos. Se han hecho continuamente cambios en el proceso de amabilización. Se está continuamente en ello, se están lanzando también estudios para conocer realmente los datos. Y en eso vamos a seguir.

     Este tema lo hemos debatido en muchas ocasiones, por lo tanto la urgencia ¡qué quiere que le diga! Somos conscientes, es decir, no sé si fue la semana pasada o la anterior debatimos este mismo tema.

     Por nuestra parte, creemos que el plan de amabilización es positivo para el comercio. Sí somos conscientes que al principio puede tardar un poco. Simplemente creemos que hay que explicar a la ciudadanía que el acceso al Casco Antiguo y al centro sigue siendo fácil y cómodo. Y creo que está ganando la campaña que dice exactamente lo contrario y eso es lo que no podemos hacer.

     Muchas gracias.

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias Presidente.

     La verdad es que esta cuestión nos preocupa. Hemos estado reunidos con los comerciantes y a nosotros objetivamente también nos parece que quizás la afluencia al Casco Viejo, por mucho que ustedes digan, parece que es algo menor.

     Por tanto, entendemos que podíamos perfectamente debatir sobre esta declaración.

     Sí que es verdad que tampoco apoyamos todas las medidas que proponen desde la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y de los Ensanches.

     Pero en cualquier caso, yo les pediría y además de hecho el cambio de movilidad se hizo con una prueba de 6 meses, que no tengamos por qué esperar a los 6 meses, que hagamos una preevaluación y si se pueden modificar algunas de las medidas que se adoptaron, revertir alguna no de las más importantes pero sí algunas que puedan ayudar a los comerciantes a que reciban más aforos. Como también acercar todavía más parte del transporte urbano que se ha alejado, por ejemplo el que se paraba en Paseo de Sarasate, que ahora no para. Hay una serie de medidas que se pueden adoptar que yo creo que pueden ser buenas, no tenemos por qué esperar a tomar decisiones a los 6 meses donde efectivamente se debe hacer una evaluación. Pero sí que se pueden ir haciendo estudios o medidas que puedan corregir de alguna manera este déficit que los comerciantes, nosotros nos creemos de verdad que están sufriendo.

     Por tanto, el voto a la urgencia sería de nuestro grupo favorable.

     Gracias.

 

Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es rechazada por 13 votos a favor y 14 votos en contra.

PLE 21-DIC-17 (8/mo)                MOCIÓN DE URGENCIA DE EH BILDU, GEROA BAI, ARANZADI Y GRUPO MIXTO SOBRE INICIO EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN Y APROBACIÓN INICIAL DE LA RELACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS AFECTADOS EN EL NÚMERO 2 DE LA CALLE FERROCARRIL EN EJECUCIÓN DE LA UNIDAD UE-C DE BUSTINTXURI.

 

Se da lectura a una moción presentada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi y Grupo Mixto, en la que se propone: «POR ACUERDO de Pleno de 1 de junio de 2017 (15/MO) se aprobó el Texto Refundido de la modificación en la unidad C-2 del Plan Parcial de Buztintxuri-Euntzetxiki-Sta. Engracia por la creación de una Unidad de Ejecución UE-C que comprende el inmueble nº 2 de la C/ Ferrocarril (parcela catastral 960 del polígono 7 de Pamplona), mediante el sistema de expropiación.

     Una vez aprobado el documento y a la vista de la documentación obrante en el expediente y del informe emitido por los Servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo en fecha 20 de diciembre de 2017, y en cumplimiento de las disposiciones de aplicación contenidas en la normativa urbanística y la Ley y Reglamento de Expropiación Forzosa, SE ACUERDA:

     1º.- Iniciar el expediente expropiatorio de los pisos y locales que no son de propiedad municipal en la Unidad de Ejecución UE-C de Buztintxuri-Euntzetxiki-Sta. Engracia.

     2º.- Aprobar inicialmente la relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados, conforme al anexo I del presente acuerdo.

     3º.- Solicitar al Gobierno de Navarra la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados, a efectos de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

     4º.- Autorizar el gasto de 268.072,35 euros en la partida 30/15331/6090000.– "Infraestructuras y bienes uso público" del vigente Presupuesto de Gastos de la Gerencia de Urbanismo.

     5º.- Someter el expediente a un periodo de información pública de quince días hábiles al objeto de que cuantas personas se consideren afectadas por el expediente puedan comparecer en el mismo y formular en su caso las alegaciones que estimen oportunas.

     6º.- Publicar el presente acuerdo en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra y en los diarios de mayor circulación dentro de la Comunidad Foral.

     7º.- Asimismo, notificar el presente acuerdo a los titulares de las parcelas incluidas en la relación provisional de bienes y derechos que se acompaña.

ANEXO I

RELACION DE BIENES Y DERECHOS AFECTADOS POR EL EXPEDIENTE EXPROPIATORIO “EJECUCIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN UE-C DEL PLAN PARCIAL DE BUZTINTXURI-EUNZETXIKI- SANTA ENGRACIA”

 

DATOS CATASTRALES

POLÍGONO/PARCELA/

UNIDAD

PROPIETARIOS

SUPERFICIE

TOTAL

S/ CATASTRO

SUPERFICIE

A EXPROPIAR

7/960//1, 2 y 3

Heliodoro Gainza Asiain y Urbana Maquirriain

225,50

225,50

7/960/ 9

Victorino Yoldi Saenz

73,16

73,16

7/960/ 10

Valencia Hipotecario 4 Fondo de titulización de activos

77,16

77,16

7/960/ 13

Banco Español de Crédito

77,6

77,6

».

 

SR. ABAURREA.- Sí, simplemente para justificar la urgencia de introducir este punto en el orden del día que tiene que ver con algo largamente esperado, que es la posibilidad de obtener la propiedad completa ya de Ferrocarril 2. Y completar una operación que en estos momentos se establece como de derribo del edificio y reconstrucción parcial para que haya una rectificación de la parte y una adecuación urbanística y por lo tanto conseguir dignificar ese tramo de la avenida. Y por otro lado, recuperar parcialmente el coste de la operación que también era un deseo y generamos también alguna vivienda en ese ámbito.

     Y la cuestión fundamental es que esto está contra IFS, las famosas inversiones financieramente sostenibles, y que por lo tanto había que culminar lo que ya empezó siendo la elaboración de un plan parcial para poder operar mediante expropiación porque había una serie de bienes, en concreto un local en planta baja y 3 pisos –2 de bancos y 1 de particulares- que o bien no contestaban a los requerimientos, o bien no aceptaban el mismo contrato que habían aceptado el resto de propietarios y por lo tanto había entrado el anterior esquema en vía muerta.

     Por lo tanto, tenemos ya completo y es ya una vez desarrollado el plan parcial estamos en disposición de operar ya mediante la expropiación para la obtención urgente de esos bienes. Y por lo tanto, en un plazo razonable a lo largo de este año, veremos por fin algo que se demandaba, que es completar esa operación, que en este caso comentamos como de pequeños núcleos vulnerables dentro de la ciudad y en este caso dentro del barrio del Sr. Armendáriz, de Buxtintxuri. Por lo tanto, nos parece que es importante trasladarlo y darle el ok.

 

SRA. ESPORRÍN.- Anunciamos que vamos a dar el voto favorable a este expediente.

     P        ero nuestra sorpresa ha sido que desde en junio del 17 ya se aprobó la moción donde parecía que se iniciaba ya el expediente, pensábamos que este expediente estaba ya en vías de resolución y lo que nos ha sorprendido que ahora mismo es cuando parece que se inicia el expediente de expropiación y aprobación inicial de este edificio.

     Por tanto, decir que los vecinos y vecinas que viven ahí al lado hicieron un esfuerzo muy importante de rehabilitación de su edificio y manteniendo este pegote viejo y horrible al lado y que está lleno de todo tipo de cuestiones insalubres, que están a deseo de que este edificio se derribe lo antes posible, seguro que este tiempo se les está haciendo excesivamente largo.

     Yo lo que pediría al Equipo de gobierno, por supuesto nuestro voto va a ser favorable, que acelere lo más posible todas las gestiones necesarias para que efectivamente se pueda derribar este edificio lo antes posible y se le pueda dar otra imagen. Y sobre todo, otra mejor vivienda a esta zona, mejor vivir y no tener que estar soportando todos esos edificios, como digo, que están llenos de palomas, llenos de residuos y en muy mal estado.

     Gracias.

 

SR. MAYA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

     Yo no pensaba intervenir porque el fondo de la cuestión estamos todos de acuerdo. Por lo tanto, simplemente por fijar la postura de UPN.

     Este es un expediente que todos queremos, estamos todos de acuerdo en el seno de la Comisión de Urbanismo y de Gerencia de Urbanismo de que se derribe.

     Se ha buscado una solución que además en su momento generó alguna duda que fue contestada y resuelta donde había que hacerlo. Y por lo tanto, si estamos todos de acuerdo en el fondo, adelante.

     Yo no puedo evitar, Sr. Abaurrea, que hubiera estado bien, no luego a ver qué me llama por lo que voy a decirle. No tiene la palabra pero por señas. Hubiera estado bien que ayer nos hubiera informado de cómo iba... No sabía. Le creo que esta vez mire, le creo esta vez. ¿No sabía usted ayer? Vale, pero hubiera estado bien una información en comisión, hubiera sido interesante haberla tenido. Hubiera sido lo deseable como oigo por aquí, porque también hablan y me agrada que lo hagan, algunos en comisión.

     Por resumir, nuestro apoyo a este expediente, por supuesto a la urgencia, y al propio expediente también.

 

Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es aprobada por unanimidad de 27 votos.

 

Sometida a votación la moción presentada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi y Grupo Mixto, es aprobada por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 21-DIC-17 (8/MO)

«POR ACUERDO de Pleno de 1 de junio de 2017 (15/MO) se aprobó el Texto Refundido de la modificación en la unidad C-2 del Plan Parcial de Buztintxuri-Euntzetxiki-Sta. Engracia por la creación de una Unidad de Ejecución UE-C que comprende el inmueble nº 2 de la C/ Ferrocarril (parcela catastral 960 del polígono 7 de Pamplona), mediante el sistema de expropiación.

 

Una vez aprobado el documento y a la vista de la documentación obrante en el expediente y del informe emitido por los Servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo en fecha 20 de diciembre de 2017, y en cumplimiento de las disposiciones de aplicación contenidas en la normativa urbanística y la Ley y Reglamento de Expropiación Forzosa, SE ACUERDA:

 

1º.- Iniciar el expediente expropiatorio de los pisos y locales que no son de propiedad municipal en la Unidad de Ejecución UE-C de Buztintxuri-Euntzetxiki-Sta. Engracia.

 

2º.- Aprobar inicialmente la relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados, conforme al anexo I del presente acuerdo.

 

3º.- Solicitar al Gobierno de Navarra la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados, a efectos de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

 

4º.- Autorizar el gasto de 268.072,35 euros en la partida 30/15331/6090000.– "Infraestructuras y bienes uso público" del vigente Presupuesto de Gastos de la Gerencia de Urbanismo.

 

5º.- Someter el expediente a un periodo de información pública de quince días hábiles al objeto de que cuantas personas se consideren afectadas por el expediente puedan comparecer en el mismo y formular en su caso las alegaciones que estimen oportunas.

 

6º.- Publicar el presente acuerdo en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra y en los diarios de mayor circulación dentro de la Comunidad Foral.

 

7º.- Asimismo, notificar el presente acuerdo a los titulares de las parcelas incluidas en la relación provisional de bienes y derechos que se acompaña.

 

ANEXO I

 

RELACION DE BIENES Y DERECHOS AFECTADOS POR EL EXPEDIENTE EXPROPIATORIO “EJECUCIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN UE-C DEL PLAN PARCIAL DE BUZTINTXURI-EUNZETXIKI- SANTA ENGRACIA”

 

DATOS CATASTRALES

POLÍGONO/PARCELA/

UNIDAD

PROPIETARIOS

SUPERFICIE

TOTAL

S/ CATASTRO

SUPERFICIE

A EXPROPIAR

7/960//1, 2 y 3

Heliodoro Gainza Asiain y Urbana Maquirriain

225,50

225,50

7/960/ 9

Victorino Yoldi Saenz

73,16

73,16

7/960/ 10

Valencia Hipotecario 4 Fondo de titulización de activos

77,16

77,16

7/960/ 13

Banco Español de Crédito

77,6

77,6

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las diecisiete horas, de todo lo cual se extiende la presente acta.