EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN ORDINARIA

 

ACTA n° 14

 

(30 de noviembre de 2017)

 

Acta de acuerdos

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las dieciséis horas y treinta minutos del día TREINTA DE NOVIEMBRE de dos mil diecisiete, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON JOSEBA ASIRON SAEZ.

 

ASISTEN:

 

               DON JOSÉ MARTÍN ABAURREA SAN JUAN

               DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

               DON MIKEL ARMENDARIZ BARNECHEA

               DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

               DOÑA LAURA BERRO YOLDI

               DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

               DON IÑAKI CABASÉS HITA

               DOÑA ESTHER CREMAES MAYORGA

               DON ARMANDO CUENCA PINA

               DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

               DOÑA MIREN EDURNE EGUINO SASIAIN

               DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

               DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

               DOÑA PATRICIA FANLO MATEO

               DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

               DOÑA ITZIAR GÓMEZ LÓPEZ

               DON JAVIER LEOZ SANZ

               DOÑA ANA MANUELA LEZCANO GALAR

               DON ROMAN LUZAN SUESCUN

               DON ENRIQUE MAYA MIRANDA

               DON MANUEL MILLERA CARRERA

               DOÑA PATRICIA PERALES HURTADO

               DON ARITZ ROMEO RUIZ

               DON EDUARDO VALL VIÑUELA

               DON GABRIEL VIEDMA MORENO

               DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

 

SECRETARIO General del Pleno: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.

PLE 30-NOV-17 (1/EL)                ACTA DE DEBATES DE LA SESIÓN PLENARIA DE 05-OCT-17 Y ACTA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN PLENARIA DE 02-NOV-17.- APROBACIÓN.

 

Sometidas a votación el acta de debates de 05-X-2017 y el acta de acuerdos de 02-XI-2017, son aprobadas por unanimidad de 27 votos

PLE 30-NOV-17 (1/EL)

«SE ACUERDA aprobar el acta de debates de la sesión plenaria celebrada el día CINCO DE OCTUBRE DE 2017 (Nº 12) y el acta de acuerdos de la sesión plenaria celebrada el día DOS DE NOVIEMBRE DE 2017 (Nº 13).»

PLE 30-NOV-17 (2/DI)                DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL SIDA

 

Se da lectura a una Declaración Institucional en la que se propone: «Un año más nos encontramos aquí para conmemorar el 1 de diciembre, una fecha importante para todas y todos aquellos que creemos que la respuesta al VIH y el sida tiene que serlo de toda la sociedad, es por eso que queremos empezar agradeciéndoos vuestro compromiso y presencia en este acto.

     Bajo el lema "Nuestra Salud, Nuestros Derechos". Este año ponemos el énfasis en la necesidad de incorporar la perspectiva basada en derechos humanos en el abordaje social y político de la infección en pleno siglo XXI. Queremos reivindicar la equidad, la diversidad, la libertad, la intimidad, la información, la autonomía, la salud y el placer como premisas fundamentales para luchar contra el VIH y el estigma relacionado.

     En 2016, según el Boletín del Instituto de Salud Pública, hubo en Navarra 35 nuevos diagnósticos de VIH. En los últimos 5 años, se han alcanzado 212 nuevos diagnósticos. El 90% de ellos, en personas de entre 15 y 54 años. El 39% tenían menos de 35 años y de estos, el 44% son mujeres. Estos datos nos parecen escalofriantes tratándose de una infección que se puede prevenir.

     Según las conclusiones del Instituto de Salud Pública, los nuevos diagnósticos de infecciones por VIH siguen aumentando, la incidencia de nuevos diagnósticos se mantiene alta en los últimos años, debido principalmente a la transmisión sexual.

     Esto indica claramente que es necesario que desde las Instituciones Públicas y específicamente desde el Programa de Sida, se realicen esfuerzos en prevención del VIH y se adapten a las nuevas realidades y necesidades de toda la población.

     El estigma y la discriminación asociadas al VIH y al Sida siguen presentes y queda mucho por hacer para acabar con ellas. Los avances científicos conseguidos en poco más de treinta años, sobre todo en tratamientos, son muy esperanzadores, haciendo que las personas que viven con VIH y que tienen acceso a estos tratamientos, puedan gozar de una calidad y esperanza de vida hasta hace poco impensable.

     Por ello son necesarias estrategias preventivas potentes: campañas específicas para fomentar el sexo más seguro, programas de reducción de daños en el consumo de drogas, aplicación urgente y generalizada del Decreto Foral de salud sexual y reproductiva, fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH, entre otras.

     El conjunto de la sociedad debemos poner todas las energías, para alcanzar los objetivos de ONUSIDA: 0 transmisiones y 0 discriminaciones, que este año, nos recuerda que el derecho a la salud va más allá del acceso a servicios sanitarios de calidad y a medicamentos. El derecho a la educación, al trabajo y la vivienda son indispensables para que los derechos del cuerpo tomen forma concreta, puesto que si las personas están agobiadas por la pobreza, por la falta de vivienda o carecen de educación suficiente, las coloca en condiciones de mayor vulnerabilidad y desprotección en todos los ámbitos de su vida, incluyendo la salud.

     Reclamamos, por lo tanto, la equidad como premisa, porque sabemos que no podemos considerarnos iguales si no tenemos en cuenta las identidades culturales, de origen, sociales, económicas, y todas las dimensiones que nos hacen diversas, que nos colocan en posiciones diferentes. La diversidad es una riqueza que es necesario preservar.

     En el caso de las personas migrantes, se hace necesaria de una forma clara la recuperación de la sanidad universal, como existe en Navarra, para todas las personas que viven en el Estado español. Instamos al Gobierno de Navarra para que promueva la derogación del Real Decreto de 2012.

     Para avanzar hacia un futuro sin VIH, reivindicamos que en nuestra Comunidad se promueva un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH que aborden de manera urgente los aspectos preventivos y sociales como el estigma y la discriminación, que establezca un marco de referencia estable y equitativo de intervención en este ámbito. Del mismo modo, consideramos que es necesario que desde Navarra se impulse un pacto de Estado ante la situación de la infección en el Estado español.

     Este acuerdo demanda necesidades concretas como:

-   Reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente a las ONGs que trabajamos en este ámbito.

-   Dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitaria y educativo.

-   Formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as fundamentalmente de Atención Primaria.

-   Retirar la catalogación del VIH como "Enfermedad infecto contagiosa".

-   Derogación del Real Decreto-Ley 16/2012.

     Son muchos los logros que hemos conseguido y en esa línea queremos, y debemos seguir trabajando, por todas y todos los aquí presentes, y especialmente por las personas que viven con VIH, sus familias y amistades.

     No podemos dejar de recordar de manera muy especial a esos y esas activistas que hoy ya no nos acompañan y a las que debemos, cuanto menos, el que nuestro trabajo, apoyo y esfuerzo nos haga seguir avanzando en el control del VIH.».

PLE 30-NOV-17 (2/DI)

«SE ACUERDA aprobar la siguiente Declaración Institucional:

 

Un año más nos encontramos aquí para conmemorar el 1 de diciembre, una fecha importante para todas y todos aquellos que creemos que la respuesta al VIH y el sida tiene que serlo de toda la sociedad, es por eso que queremos empezar agradeciéndoos vuestro compromiso y presencia en este acto.

 

Bajo el lema "Nuestra Salud, Nuestros Derechos". Este año ponemos el énfasis en la necesidad de incorporar la perspectiva basada en derechos humanos en el abordaje social y político de la infección en pleno siglo XXI. Queremos reivindicar la equidad, la diversidad, la libertad, la intimidad, la información, la autonomía, la salud y el placer como premisas fundamentales para luchar contra el VIH y el estigma relacionado.

 

En 2016, según el Boletín del Instituto de Salud Pública, hubo en Navarra 35 nuevos diagnósticos de VIH. En los últimos 5 años, se han alcanzado 212 nuevos diagnósticos. El 90% de ellos, en personas de entre 15 y 54 años. El 39% tenían menos de 35 años y de estos, el 44% son mujeres. Estos datos nos parecen escalofriantes tratándose de una infección que se puede prevenir.

 

Según las conclusiones del Instituto de Salud Pública, los nuevos diagnósticos de infecciones por VIH siguen aumentando, la incidencia de nuevos diagnósticos se mantiene alta en los últimos años, debido principalmente a la transmisión sexual.

 

Esto indica claramente que es necesario que desde las Instituciones Públicas y específicamente desde el Programa de Sida, se realicen esfuerzos en prevención del VIH y se adapten a las nuevas realidades y necesidades de toda la población.

 

El estigma y la discriminación asociadas al VIH y al Sida siguen presentes y queda mucho por hacer para acabar con ellas. Los avances científicos conseguidos en poco más de treinta años, sobre todo en tratamientos, son muy esperanzadores, haciendo que las personas que viven con VIH y que tienen acceso a estos tratamientos, puedan gozar de una calidad y esperanza de vida hasta hace poco impensable.

 

Por ello son necesarias estrategias preventivas potentes: campañas específicas para fomentar el sexo más seguro, programas de reducción de daños en el consumo de drogas, aplicación urgente y generalizada del Decreto Foral de salud sexual y reproductiva, fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH, entre otras.

 

El conjunto de la sociedad debemos poner todas las energías, para alcanzar los objetivos de ONUSIDA: 0 transmisiones y 0 discriminaciones, que este año, nos recuerda que el derecho a la salud va más allá del acceso a servicios sanitarios de calidad y a medicamentos. El derecho a la educación, al trabajo y la vivienda son indispensables para que los derechos del cuerpo tomen forma concreta, puesto que si las personas están agobiadas por la pobreza, por la falta de vivienda o carecen de educación suficiente, las coloca en condiciones de mayor vulnerabilidad y desprotección en todos los ámbitos de su vida, incluyendo la salud.

 

Reclamamos, por lo tanto, la equidad como premisa, porque sabemos que no podemos considerarnos iguales si no tenemos en cuenta las identidades culturales, de origen, sociales, económicas, y todas las dimensiones que nos hacen diversas, que nos colocan en posiciones diferentes. La diversidad es una riqueza que es necesario preservar.

 

En el caso de las personas migrantes, se hace necesaria de una forma clara la recuperación de la sanidad universal, como existe en Navarra, para todas las personas que viven en el Estado español. Instamos al Gobierno de Navarra para que promueva la derogación del Real Decreto de 2012.

 

Para avanzar hacia un futuro sin VIH, reivindicamos que en nuestra Comunidad se promueva un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH que aborden de manera urgente los aspectos preventivos y sociales como el estigma y la discriminación, que establezca un marco de referencia estable y equitativo de intervención en este ámbito. Del mismo modo, consideramos que es necesario que desde Navarra se impulse un pacto de Estado ante la situación de la infección en el Estado español.

 

Este acuerdo demanda necesidades concretas como:

 

-    Reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente a las ONGs que trabajamos en este ámbito.

-    Dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitaria y educativo.

-    Formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as fundamentalmente de Atención Primaria.

-    Retirar la catalogación del VIH como "Enfermedad infecto contagiosa".

-   Derogación del Real Decreto-Ley 16/2012.

 

Son muchos los logros que hemos conseguido y en esa línea queremos, y debemos seguir trabajando, por todas y todos los aquí presentes, y especialmente por las personas que viven con VIH, sus familias y amistades.

 

No podemos dejar de recordar de manera muy especial a esos y esas activistas que hoy ya no nos acompañan y a las que debemos, cuanto menos, el que nuestro trabajo, apoyo y esfuerzo nos haga seguir avanzando en el control del VIH.»

PLE 30-NOV-17 (3/CP)                ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA A LA RED DE CIUDADES CENTRO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO URBANO (CIDEU)

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 27-XI-2017.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por 17 votos a favor y 10 abstenciones, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 30-NOV-17 (3/CP)

«VISTO el informe del Director de la Oficina Estratégica proponiendo la adhesión del Ayuntamiento de Pamplona a la Red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), SE ACUERDA:

 

1.- La adhesión del ayuntamiento de Pamplona a la Red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con el objetivo de aprender, trabajar, reflexionar y promover de forma colaborativa, con todas las ciudades miembro de la Red, el “pensamiento estratégico urbano” como metodología, para aplicarlo a las políticas y proyectos municipales y, en definitiva, poder mejor la calidad de vida de la ciudadanía.

 

2.- La designación del Concejal Delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística como representante del Ayuntamiento de Pamplona ante la Red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano y del Director de la Oficina Estratégica como suplente.»

PLE 30-NOV-17 (4/CU)               APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN EDIFICIO DE LA CALLE CRUZ DE BARKAZIO Nº 3.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 08-XI-2017.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 30-NOV-17 (4/CU)

«VISTO Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 16 de mayo de 2017, JOB 16-MAY-17 (5/CV), por el que se aprobó inicialmente el Plan Especial para la eliminación de barreras arquitectónicas del edificio de calle Cruz de Barkazio nº 3, siendo la comunidad de propietarios del edificio la beneficiaria de la expropiación y habiéndose sometido este expediente a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de Navarra, nº 106, de 2 de junio de 2017, así como en la prensa local, no habiéndose presentado alegaciones y de acuerdo con el artículo 72 del Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de Julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y en el artículo 123.1.i) de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y disposiciones de aplicación, SE ACUERDA:

 

1.- Aprobar definitivamente el Plan Especial para la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio situado en calle Cruz de Barkazio nº 3.

 

2.- Declarar la utilidad pública y necesidad de ocupación de 14,51 metros cuadrados del local de planta sótano situado en calle Cruz de Barkazio nº 3, por lo que el Ayuntamiento pasará a iniciar el procedimiento expropiatorio como Administración actuante a beneficio de la comunidad de propietarios del citado edificio.

 

3.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra y remitir un ejemplar del mismo al Departamento de Derechos Sociales (Servicio de Vivienda) del Gobierno de Navarra.»

PLE 30-NOV-17 (5/CU)               APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA RELACIÓN DE TITULARES, BIENES Y DERECHOS AFECTADOS POR LA EXPROPIACIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS CONFORME AL PLAN ESPECIAL EN EDIFICIO DE CALLE SAN GREGORIO Nº 21.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 15-XI-2017.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 30-NOV-17 (5/CU)

«VISTA la relación de propietarios de bienes y derechos afectados por el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas con instalación de ascensor en calle San Gregorio nº 21, aprobado por acuerdo de Pleno de fecha 7 de septiembre de 2017, PLE 07-SEP-17 (9/CU).y VISTOS los informes obrantes en el expediente, SE ACUERDA:

 

1.- Aprobar la relación definitiva de titulares, bienes y derechos afectados por el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas con instalación de ascensor en calle San Gregorio nº 21, cuya ocupación y adquisición se considera estrictamente necesario y que es la siguiente:

 

Finca

Propietarios

Domicilio

Ubicación

Superficie a

expropiar *

1

María Elena Azparen Huarte y José Mª. Rodríguez Rosales

Avda. Sancho el Fuerte, 27-4º B

Parcela 811,

Polígono 1

5,15 m2

 

 

 

* Volumen suspendido de techo 5,57 m3.

 

            2.- Declarar la necesidad de ocupación del terreno incluido en la relación de bienes y derechos anterior.

 

            3.- Facultar indistintamente al Concejal Delegado de Ciudad Habitable y Vivienda D. José Martín Abaurrea San Juan y al funcionario D. Alberto Calvo Azagra para la firma del acta previa de ocupación, la de mutuo acuerdo, la de pago y la de ocupación y de cualquier otro documento que se precise para llevar a término la expropiación.

 

            4.-Solicitar del Gobierno de Navarra la declaración de urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación habida cuenta de la necesidad de la realización de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas con instalación de ascensor.

 

            5.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos legales de notificación a otros posibles interesados desconocidos y a aquellos que, intentada la notificación en forma legal, ésta no se haya podido practicar, en dos diarios de los editados en la Comunidad Foral, en el Tablón de Anuncios Municipal y notificar individualmente a los interesados en el expediente.»

PLE 30-NOV-17 (6/PD)                PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE U.P.N. SOBRE EXPEDIENTE A LA AGENTE 051

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por U.P.N., en la que se propone: «Casi dos años han transcurrido desde que la Concejala Maider Beloki atropellara a dos personas en una tarde de Nochevieja el pasado 31 de diciembre de 2015.

     A raíz de este atropello la agente 051, que fue una de las personas encargadas de atender el accidente por parte de la Policía Municipal, realizó declaraciones en diferentes medios de comunicación dando explicaciones sobre el accidente. Declaraciones que no eran pertinentes por parte de una agente de la Policía Municipal y que fueron motivo de iniciarse un expediente sancionador por parte del Jefe de la Policía Municipal.

     Desde entonces, y casi han transcurrido dos años, todo el proceso ha sido un despropósito. No sabemos nada de la resolución de este expediente. Incluso se llegó a traspapelar el mismo durante más de cuatro meses.

     En reiteradas ocasiones hemos solicitado información sobre la situación de este expediente sin que se nos facilite la información.

     No parece de recibo que un expediente esté casi dos años sin cerrarse por el mal hacer del Ayuntamiento. Desacredita la solvencia de la administración municipal que tiene que ser diligente en la resolución de expedientes municipales de todos los ámbitos y puede producir indefensión a la trabajadora municipal.

     Ante la falta de voluntad del anterior Concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia de resolver esta situación y ante el nombramiento de una nueva Concejala responsable del área, desde el grupo municipal de UPN presentamos para su aprobación la siguiente propuesta de declaración:

     "El Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

     - Que la concejala del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia dé cuenta de la situación actual del expediente abierto a la agente 051.

     - Establecer los mecanismos internos necesarios para la resolución eficiente y eficaz de los expedientes sancionadores en curso, en un tiempo razonable y que eviten situaciones como la que se ha producido en este caso."».

 

Sometido a votación el punto 1 de la propuesta de declaración de U.P.N., es rechazado por 10 votos a favor, 14 votos en contra y 3 abstenciones.

 

Sometido a votación el punto 2 de la propuesta de declaración de U.P.N., es rechazado por 13 votos a favor y 14 votos en contra.

PLE 30-NOV-17 (7/PD)                PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE EH-BILDU SOBRE DERECHO DE LAS PERSONAS ENFERMAS EN PRISIÓN

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por EH Bildu, en la que se propone: «1.- El Ayuntamiento de Pamplona apoya la motivación básica y los principios inspiradores de la legislación vigente, estatal e internacional, relativa a la revisión por razones humanitarias de las condenas de las personas presas que, de acuerdo a informes médicos contrastados, estén gravemente enfermos, con pronóstico de vida limitado o con padecimientos incurables. En este sentido, manifiesta su voluntad de que, en aplicación de la legislación vigente, los presos navarros gravemente enfermos puedan ser excarcelados o se les puedan aplicar las medidas atenuantes oportunas.

     2.- El Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su rechazo a los aspectos restrictivos que establece la instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias referente al procedimiento para la emisión de informe médico y tramitación de la excarcelación por enfermedad muy grave con padecimientos incurables, especialmente en los casos donde califique de "peligro patente para la vida”, que define "a muy corto plazo", así como a la interpretación que el Ministerio de Interior le ha dado, ya que se opone al espíritu de la normativa penitenciaria y a los más básicos principios de humanidad y a los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisiones.

     3.- El Ayuntamiento de Pamplona solicita a las autoridades competentes que elaboren un protocolo claro para que, en consonancia con el artículo 91 del Código Penal y los principios humanitarios básicos, la Administración Penitenciaria pueda solicitar, a instancias del penado, formas de prisión atenuada por motivos humanitarios. Dicho protocolo especificará las circunstancias que deben concurrir para la aplicación de dicha medida, la creación de un comité de expertos que emita informes confidenciales sobre cada caso, la posibilidad de recurrir la decisión adoptada por aquellos, los plazos para comunicarla, etc.

     4.- El Ayuntamiento de Pamplona solicita a las autoridades competentes una mejora sustantiva del equipamiento de las unidades médicas en las prisiones del Estado, muy particularmente de las unidades de salud mental y que se amplíe la oferta de programas de desintoxicación a las personas presas, a fin de satisfacer las recomendaciones europeas y que todas las personas privadas de libertad enfermas puedan recibir el tratamiento específico que necesiten. Asimismo, se insta a las autoridades competentes a introducir cuantas mejoras sean precisas en el protocolo de prevención de suicidios.».

 

Sometida a votación la propuesta de declaración de EH Bildu, es aprobada por 14 votos a favor y 13 votos en contra, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 30-NOV-17 (7/PD)

«SE ACUERDA:

 

1.- Apoyar la motivación básica y los principios inspiradores de la legislación vigente, estatal e internacional, relativa a la revisión por razones humanitarias de las condenas de las personas presas que, de acuerdo a informes médicos contrastados, estén gravemente enfermos, con pronóstico de vida limitado o con padecimientos incurables. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su voluntad de que, en aplicación de la legislación vigente, los presos navarros gravemente enfermos puedan ser excarcelados o se les puedan aplicar las medidas atenuantes oportunas.

 

2.- Manifestar el rechazo a los aspectos restrictivos que establece la instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias referente al procedimiento para la emisión de informe médico y tramitación de la excarcelación por enfermedad muy grave con padecimientos incurables, especialmente en los casos donde califique de "peligro patente para la vida”, que define "a muy corto plazo", así como a la interpretación que el Ministerio de Interior le ha dado, ya que se opone al espíritu de la normativa penitenciaria y a los más básicos principios de humanidad y a los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisiones.

 

3.- Solicitar a las autoridades competentes que elaboren un protocolo claro para que, en consonancia con el artículo 91 del Código Penal y los principios humanitarios básicos, la Administración Penitenciaria pueda solicitar, a instancias del penado, formas de prisión atenuada por motivos humanitarios. Dicho protocolo especificará las circunstancias que deben concurrir para la aplicación de dicha medida, la creación de un comité de expertos que emita informes confidenciales sobre cada caso, la posibilidad de recurrir la decisión adoptada por aquellos, los plazos para comunicarla, etc.

 

4.- Solicitar a las autoridades competentes una mejora sustantiva del equipamiento de las unidades médicas en las prisiones del Estado, muy particularmente de las unidades de salud mental y que se amplíe la oferta de programas de desintoxicación a las personas presas, a fin de satisfacer las recomendaciones europeas y que todas las personas privadas de libertad enfermas puedan recibir el tratamiento específico que necesiten. Asimismo, se insta a las autoridades competentes a introducir cuantas mejoras sean precisas en el protocolo de prevención de suicidios.»

PLE 30-NOV-17 (8/PD)                PROPUESTA DE DECLARACIÓN DEL P.S.N. SOBRE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN ECHAVACOIZ

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por P.S.N., en la que se propone: «Echavacoiz está dividido en tres núcleos claramente diferenciados tanto por su emplazamiento como por su idiosincrasia, el Grupo Urdánoz, Vista Bella y Echavacoiz Norte. Desde hace años venimos manifestando nuestra preocupación especialmente por la degradación urbana y social del Grupo Urdánoz, tras años de indiferencia de los sucesivos gobiernos municipales.

     La complejidad de abordar la difícil situación del barrio está condicionada por el bucle, Inquinasa y las industrias y viviendas afectadas por el PSIS de Echavacoiz, sobre el cual apenas se han hecho avances. Pero no obstante, la dejadez en la que se encuentra el Grupo Urdánoz es palmaria e inaceptable en una ciudad europea y moderna como Pamplona, y el gobierno municipal, con el alcalde Joseba Asiron y el concejal de barrio Armando Cuenca a la cabeza, son responsables directos de ello por no haber hecho ni de lejos lo suficiente en este mandato para afrontar la profunda degradación urbana y la vulnerabilidad social del vecindario

     Es más, la nefasta política radical y obstruccionista del cuatripartito ante el PSIS del TAP y el bucle ferroviario condena al barrio al abandono absoluto y al aislamiento total porque si no se elimina el bucle se agravará la segregación urbana y social existente:

     Frente a esta situación, reiteramos nuestra apuesta por el PSIS del TAP como oportunidad para Echavacoiz porque con ello se creará un nuevo espacio que permitirá integrar en el barrio otras realidades de la ciudad más positivas desde el punto de vista urbanístico, de actividad económica e inclusión de la diversidad social, de acuerdo a nuestro modelo de ciudad igualitaria y en equilibrio.

     La decadencia del Grupo Urdánoz es de tal magnitud que resulta imprescindible e ineludible tomar medidas extraordinarias y urgentes para dignificar las condiciones de vida del vecindario, al menos en términos de limpieza y mantenimiento urbano. En este sentido, es fundamental ir avanzando en la línea marcada por el PSIS, de manera que se vayan ejecutando los derribos y realojos previstos empezando por el derribo de la fábrica de Argal. Igualmente pensamos que es preciso dar solución a la presencia de ratas y llevar a cabo una campaña específica de limpieza viaria para eliminar la basura, la chatarra y los electrodomésticos que se acumulan en las calles dando lugar a espacios indignos, insalubres e inaceptables en nuestra ciudad.

     También queremos que se mejore el alumbrado para una mejor iluminación del espacio público por la noche, la implantación de una zona de esparcimiento canino y la adaptación de una parte de la campa como aparcamiento disuasorio, conectado con las líneas de transporte público comarcal 2, 15 y 18 para mejorar la conectividad del barrio con el resto de la ciudad. Todo ello, para que al menos, en tanto en cuanto no se avance en la eliminación del bucle, el vecindario del Grupo Urdánoz pueda vivir en condiciones adecuadas y equiparables a otras zonas de la ciudad.

     En cuanto a Echavacoiz Norte, en marzo presentamos una moción en la Comisión de Urbanismo para llevar a cabo acciones de mantenimiento y renovación del mobiliario urbano del boulevard de Remiro de Goñi, lo cual fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, cuando en junio registramos una enmienda a las Inversiones Financieramente Sostenibles para destinar financiación con el fin de ejecutar las mejoras, el gobierno municipal se negó a aprobarla.

      Del mismo modo, nos hicimos eco de una de las reivindicaciones vecinales de la zona de Barcos para la instalación de juegos infantiles. A tal fin presentamos una enmienda a las mismas inversiones pero tampoco fue aceptada por el cuatripartito.

     Así las cosas, volvemos a insistir en la necesidad de reparar los desperfectos del mobiliario urbano del boulevard de Remiro de Goñi, de implantar una zona de juegos infantiles en Barcos y además de realizar un estudio sobre la posible implantación de aparcamiento restringido verde en esta zona a la vista de las quejas vecinales que fueron trasladadas respecto en el último foro celebrado en Echavacoiz.

     El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

     1.- Impulsar los realojos de viviendas afectadas por el PSIS de Echavacoiz.

     2.- Derribar viviendas e industrias afectadas por el PSIS, empezando por Argal.

     3.- Realizar una campaña de limpieza viaria en el entorno del Grupo Urdánoz.

     4.- Mejorar el alumbrado público en Grupo Urdánoz y avenida de Aróstegui.

     5.- Realizar una campaña contra la presencia de ratas en Echavacoiz.

     6.- Habilitar una zona de esparcimiento canino en la zona de Grupo Urdánoz.

     7.- Habilitar una parte de la campa de Echavacoiz como aparcamiento disuasorio.

     8.- Estudiar la implantación de zona aparcamiento restringido verde en Barcos.

     9.- Instalar una zona de juegos infantiles en Barcos.

     10.- Mejorar el estado de conservación urbana del boulevard de Remiro de Goñi.».

 

Sometida a votación la propuesta de declaración de P.S.N., es rechazada por 13 votos a favor y 14 votos en contra.

PLE 30-NOV-17 (9/PD)                PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE ARANZADI DE APOYO AL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANTE LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por Aranzadi, en la que se propone: «El Ayuntamiento de Madrid ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda comunicando que se apliquen recortes de gasto por cuantía de 238 millones en 2017, 243 millones en 2018 y amenazando con imponer medidas coercitivas de mayor dureza en caso de no acatar dicha exigencia.

     La postura del Ayuntamiento de Madrid se ha ajustado a la normativa legal y ha registrado importantes superávits (más de 1.000 millones de euros en el año 2016) y ha reducido en apenas dos años un 40% la pesada losa de la deuda que dejó el gobierno del PP, y todo ello mientras se ha incrementado el esfuerzo inversor en un 102% y la inversión social en un 74%.

     El Ayuntamiento de Madrid ofrece sobradas garantías de estabilidad y capacidad. Es por el contrario la Administración central, de cuyas cuentas es responsable Montoro, la que ha incumplido sistemáticamente no sólo la Regla de Gasto sino también la estabilidad presupuestaria, y no ha tomado ninguna medida de corrección. Lo mismo ha ocurrido con tantas otras Comunidades Autónomas (como la Comunidad de Madrid). Cuando ante situaciones semejantes se actúa de forma diferenciada, la arbitrariedad se rodea además de una mala fe política que nada tiene que ver con la legalidad o las cuestiones técnicas.

     La supervisión de las cuentas no busca el equilibrio presupuestario sino el recorte; consolidar un programa político neoliberal destinado a que la crisis siga siendo costeada por la ciudadanía; tutelar, adiestrar y someter toda voluntad y acción guiada por otras formas de entender la política.

     El Partido Popular está utilizando el Gobierno de España y las herramientas que este posee con fines partidistas, conculcando la autonomía local y la soberanía ciudadana expresada en los resultados electorales; vulnerando derechos y pervirtiendo el modelo de convivencia del que nos hemos dotado.

     Denunciamos públicamente esta gravísima agresión al propio concepto de democracia. Nos reafirmamos en el uso de todos los recursos políticos, jurídicos y administrativos para defender a Madrid y su ciudadanía del bloqueo de los recursos y los recortes de derechos. Seguiremos insistiendo en la puesta en marcha de políticas públicas diferentes respetando la normativa vigente pero sin renunciar a impulsar el cambio de aquellas que se consideren injustas con las circunstancias de la mayoría social.

     Reivindicamos los Ayuntamientos como las administraciones más cercanas a la población, donde la democracia es más participativa y donde primero se atienden los problemas de la gente. Los Ayuntamientos en su conjunto han demostrado también ser mejores, más eficientes y mejores gestores del dinero público; entre otras cosas son los únicos que están cumpliendo los objetivos de déficit.

     Y sin embargo los municipios, especialmente aquellos que apuestan por revertir las políticas de recortes, son el punto de mira de Montoro y su política intervencionista. El PP no quiere otra forma de gobernar que se está demostrando como posible. Defender Madrid es defender a todos los Ayuntamientos, su soberanía, su independencia y, como así lo demuestran los datos, su buena gestión.

     Por todo lo expuesto proponemos la adopción de los siguientes ACUERDOS:

     1.- Elevar al Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid la solidaridad del Ayuntamiento de Pamplona - Iruña ante la injerencia partidista del ministerio de Hacienda presidido por Montoro.

      2.- Mostrar un profundo desacuerdo frente a la promulgación de una legislación estatal que suprime la autonomía de las Entidades Locales de Navarra reconocida en nuestra LORAFNA y que impone una serie de medidas de obligado cumplimiento encaminadas a la satisfacción de intereses privados a costa de las necesidades sociales de nuestra ciudadanía.

      3.- Instar al gobierno de la nación y a todos los grupos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados a modificar las leyes que restringen la autonomía de los Ayuntamientos y atentan contra su soberanía democrática, dificultando o impidiendo la prestación de servicios a sus vecinos y vecinas.

      4.- Suscribir el comunicado elaborado por la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, compuesta por más de 200 organizaciones, incluyendo agrupaciones políticas tanto en gobierno como en la oposición, y movimientos sociales de todo el Estado.».

 

Sometidos a votación los puntos 1 y 2 de la propuesta de declaración de Aranzadi, son aprobados por 14 votos a favor y 13 votos en contra.

 

Sometido a votación el punto 3 de la propuesta de declaración de Aranzadi, es aprobado por 17 votos a favor y 10 votos en contra.

 

Sometido a votación el punto 4 de la propuesta de declaración de Aranzadi, es rechazado por 9 votos a favor y 18 votos en contra.

 

En consecuencia, se adopta el siguiente acuerdo:

PLE 30-NOV-17 (9/PD)

«SE ACUERDA:

 

            1.- Elevar al Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid la solidaridad del Ayuntamiento de Pamplona - Iruña ante la injerencia partidista del ministerio de Hacienda presidido por Montoro.

 

               2.- Mostrar un profundo desacuerdo frente a la promulgación de una legislación estatal que suprime la autonomía de las Entidades Locales de Navarra reconocida en nuestra LORAFNA y que impone una serie de medidas de obligado cumplimiento encaminadas a la satisfacción de intereses privados a costa de las necesidades sociales de nuestra ciudadanía.

 

               3.- Instar al gobierno de la nación y a todos los grupos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados a modificar las leyes que restringen la autonomía de los Ayuntamientos y atentan contra su soberanía democrática, dificultando o impidiendo la prestación de servicios a sus vecinos y vecinas.»

PLE 30-NOV-17 (10/PD)              PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE U.P.N. SOBRE CESIÓN DE EDIFICIO DOTACIONAL ANTZARA DE MENDILLORRI

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por U.P.N., en la que se propone: «En la comparecencia del Concejal de Participación Ciudadana, Sr. Millera, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos solicitada por nuestro grupo municipal para conocer todo lo concerniente a los proyectos que han denominado PTAZARA y ANTZARA, desde el punto de vista de la concesión administrativa, de la gestión futura así como del presupuesto municipal destinado a los mismo, afirmó que en "ambos casos se está a la espera de un convenio".

     De su intervención quedó patente que no existe ningún acto administrativo de cesión del edificio a ningún colectivo; es más, dijo que en el caso de Antzara está preparado un decreto de Alcaldía que está sin firmar.

     Estas afirmaciones, así como las que realizó el anterior concejal de Participación Ciudadana, Alberto Labarga, sobre la gestión del edificio asegurando que "es un espacio dotacional que no se cede sino que funcionará a través de un plan de gestión", nos hacen pensar que en la actualidad el edificio dotacional de Antzara se ha puesto a disposición de colectivos del barrio sin la aprobación del oportuno expediente administrativo de cesión y sin el sustento jurídico previo necesario.

     Por todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

     - Denunciar la actuación del equipo de gobierno y más en concreto la del Concejal Delegado de Participación Ciudadana y la del Alcalde por su responsabilidad en la cesión del edificio dotacional de Mendillorri a determinados colectivos vecinales sin haberse aprobado el oportuno expediente administrativo con el acuerdo de cesión.».

 

Sometida a votación la propuesta de declaración de U.P.N., es rechazada por 13 votos a favor y 14 votos en contra.

PLE 30-NOV-17 (11/PD)              PROPUESTA DE DECLARACIÓN DEL P.S.N. SOBRE PARQUE DE SAN JORGE Y PATINÓDROMO

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por P.S.N., en la que se propone: «El Grupo Municipal Socialista respalda la redacción de un proyecto para la reforma del parque de San Jorge, pero considera necesario que el equipo de gobierno asuma el compromiso de buscar una ubicación alternativa para la pista de patinaje.

     Apoyamos el derribo de las casas de Gridilla y la sustitución del patinódromo por un nuevo parque, y de forma paralela queremos que se busque un nuevo emplazamiento para hacer una nueva pista de patinaje que sustituya a la pista de San Jorge que se encuentra impracticable desde hace una década.

     San Jorge requiere un plan integral que aborde de forma global los problemas urbanísticos y sociales del barrio, especialmente en su zona más antigua. Así lo venimos manifestando desde legislaturas anteriores de acuerdo a nuestro modelo de ciudad igualitaria, que tiene como principal eje de actuación afrontar las desigualdades urbanísticas y sociales entre los barrios.

     El Grupo Municipal Socialista viene presentando mociones y enmiendas presupuestarias para implementar acciones en los barrios, con especial atención a los que presentan más necesidades, como San Jorge. Entre otras medidas, hemos pedido en reiteradas ocasiones una solución para el estado de oxidación de la fachada del Civivox y arreglar el porche de la rotonda de la Avenida de Navarra.

     El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acuerda

     1.- Apoyar el derribo de las casas de Gridilla y la sustitución del patinódromo por un nuevo parque.

     2.- Buscar un nuevo emplazamiento para hacer una nueva pista de patinaje que sustituya al patinódromo de San Jorge.».

 

Se da lectura a la enmienda de adición presentada por U.P.N., en la que se propone: «Añadir el punto 3: No derribar el patinódromo de San Jorge en tanto no se garantice el cumplimiento del compromiso adquirido con la Federación Navarra de Patinaje para que Pamplona disponga de las pistas necesarias y con condiciones adecuadas, que nos permitan ser sede del campeonato de Europa de 2019».

 

     La enmienda de adición presentada por U.P.N. no se somete a votación al no ser admitida por el proponente de la declaración.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 30-NOV-17 (11/PD)

«SE ACUERDA:

 

1.- Apoyar el derribo de las casas de Gridilla y la sustitución del patinódromo por un nuevo parque.

 

            2.- Buscar un nuevo emplazamiento para hacer una nueva pista de patinaje que sustituya al patinódromo de San Jorge.»

PLE 30-NOV-17 (12/EL)              DANDO CUENTA DE ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (PERÍODO: 23-OCT-17/12-NOV-17) Y DE RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (PERÍODO: 16-OCT-17/12-NOV-17).

 

PLE 30-NOV-17 (12/EL)

«VISTOS los siguientes acuerdos y resoluciones de los órganos municipales de gobierno:

 

ÓRGANO

DE

A

REL. Nº

DE FECHA

REL Nº

DE FECHA

JOB    Junta de Gobierno Local

55

24-octubre

59

10-noviembre

RAL    Resoluciones de Alcaldía

93

16-octubre

100

10-noviembre

DAL   Decretos de Alcaldía

20

30-octubre

23

10-noviembre

BAL    Bandos de Alcaldía

--

--

--

--

RAD   Concejalía Delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario

79

17-octubre

81

27-octubre

RAS    Concejalía Delegada de Acción Social

1

7-noviembre

2

10-noviembre

RCC    Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia

135

16-octubre

152

10-noviembre

RCE    Concejalía Delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte

84

16-octubre

89

30-octubre

RCI     Concejalía Delegada de Igualdad

--

--

--

--

RCU   Concejalía Delegada de Cultura y Educación

1

8-noviembre

2

9-noviembre

RCV   Concejalía Delegada de Ciudad Habitable y Vivienda

78

16-octubre

86

10-noviembre

RDC   Concejalía Delegada de Desarrollo Comunitario

--

--

--

--

REL    Concejalía Delegada Economía Local Sostenible

69

16-octubre

75

8-noviembre

REM   Concejalía Delegada de Ecología Urbana y Movilidad

53

18-octubre

55

3-noviembre

RES    Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social

47

26-octubre

--

--

RPE    Concejalía Delegada de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social

1

9-noviembre

--

--

RTP    Concejalía Delegada de Transparencia, Innovación y Política Lingüística

1

8-noviembre

--

--

SAJ     Dirección de Asesoría Jurídica

21

24-octubre

22

26-octubre

SAL    Dirección de Alcaldía

--

--

--

--

SEM    Dirección de Ecología Urbana y Movilidad

8

27-octubre

--

--

SGT    Dirección del Área de Gobierno Transparente

108

16-octubre

114

30-octubre

SHC    Dirección de Hacienda, Economía Social, Empleo, Comercio y Turismo

106

17-octubre

112

7-noviembre

SRH    Dirección de Recursos Humanos

138

17-octubre

150

10-noviembre

 

SE ACUERDA quedar enterados.»

RUEGOS

PLE 30-NOV-17 (13_1/RP)          CONTESTACIÓN A RUEGOS POR PARTE DE LA CORPORATIVA SRA. GÓMEZ

 

SRA. GÓMEZ.- Para trasladarle a la Sra. Berro la petición de información que solicitó en el Pleno del pasado mes, que era el listado de las tarjetas de los concejales y de los cargos de libre designación y también con un informe jurídico que le dice el uso que puede hacer de esta documentación. A mí me pidió la Sra. Berro y he traído para la Sra. Berro, les pasaré a ustedes la misma información. La tengo por escrito.

PLE 30-NOV-17 (13_2/RP)          RUEGOS DEL CORPORATIVO SR. VALL

 

SR. VALL.- Igual me arrepiento de este ruego. Es para que nos explique dentro de lo que es...no quiero decir el magro, pero sin duda de lo que le produce más satisfacción personal que es el ornato consistorial. A ver si nos puede explicar esos dos cambios que he apreciado en el pasillo de la planta noble, que uno ha supuesto la jubilación del emérito y el otro no sé a quién hemos jubilado, creo que a algún infausto rey español, seguro o así. Que explique el cuadro de los cambios y es verdad intentar que respete al pobre Pompeyo, al busto... que está el pobre muerto de miedo y cualquier día venga y lo jubile. Pretendía un poco jocoso lo de plantear lo de Pompeyo pero lo otro iba sin mala intención y era simplemente para que explicara los cambios. Y lo de Pompeyo lo digo en serio porque bueno...yo creo que el pobre está un poco asustado, cualquier entra y se lo encuentra debajo de la mesa. Si tiene intención de cambiarlo o no.

 

PRESIDENCIA.- Sr. Vall, en primer lugar, no sé... las alusiones a que a lo mejor se arrepiente de preguntar no sé en relación a qué pueden ir. Lo que yo sí le puedo decir es que aquí como Alcalde me suelo, permítame la expresión, “tragar” intervenciones... En fin están las cansas, las muy cansas y las soporíferas también. Forma parte, yo creo que va en el sueldo de todas y todos.

     En segundo lugar, no tengo ninguna intención especial de cambiar ni de retirar el busto de Pompeyo Magno, fundador de esta ciudad, como usted bien, sabe a partir de un castro vascón preexistente. Un político y militar romano de brillante trayectoria con un final no tan brillante, como usted bien sabe. Pero en todo ese trayecto, Pompeyo pactó con los vascones la creación de una ciudad en Pamplona, por lo tanto no tengo ningún interés especial en retirarlo.

     Y de los otros dos cambios que realiza, en primer lugar hacerle notar que no soy yo el que trae a este Salón de Plenos temas de decoración. En este caso concreto es usted el que trae un tema relacionado con la decoración, que no tengo ningún problema en contestarlo. Parece que soy yo el que trae aquí una y otra y otra vez los temas de decoración, cuando no creo haber traído ni una sola vez.

     En cualquier caso, me sorprende la pregunta porque los dos cambios que hay ahí hechos son de hace mucho tiempo. Creo que pasa usted con muy poco nivel de atención por la planta noble de este edificio. A pesar, de que como usted bien sabe, no hay ninguna dificultad para atravesarlo de parte a parte. Cualquier tiempo pasado seguramente fue peor en este tema. Hombre sí, ya sabe usted que esta puerta solía estar cerrada y ahora accede usted.

     Los dos cambios se realizaron hace mucho tiempo. En uno de los casos fue poco después de la retirada de los monarcas de la dinastía Austria y Borbón, ni uno solo de ellos de las 8 dinastías navarras. En su lugar se puso el skyline más antiguo que existe de Pamplona, rescatado del Archivo Municipal. Es un precioso skyline que le recomiendo de verdad que mire con atención antes de que se construyan las torres de Salesianos.

     Y el otro me imagino que se refiere usted a la retirada -del emérito, le he creído entender- me imagino que se refiere a Juan Carlos I de Borbón. También se retiró hace muchísimo tiempo. No le voy a ocultar que no tengo una especial devoción por la figura del anterior rey, más que nada porque creo que entre su larga trayectoria había cuestiones que no satisfacen desde luego a toda la ciudadanía, aunque no sea manifiestamente republicana como pueda ser yo. Se sustituyó por un cuadro que estaba depositado en Urbanismo y que representa a tres dantzaris de Pamplona, de los cuales, tengo que decir además, que uno de ellos todavía está vivo y vino con la familia a ver el cuadro con gran satisfacción. Espero que los cambios en la decoración fueran de su gusto.

     Y me alegro, por cierto mucho, de la hilaridad. A estas alturas del Pleno, normalmente solemos estar todos un poco “enfurruñados”. Insisto, creo que intuimos que nos vamos a ir a casa a cenar y por eso estamos todos de muy buen humor.

PLE 30-NOV-17 (13_3/RP)          RUEGOS DEL CORPORATIVO SR. MAYA

 

SR. MAYA.- Después de escuchar al Sr. Alcalde, que tome nota y si quiere verifíquelo, que la planta noble se cerró por consejo, recomendación de Policía por razones de seguridad. Y porque, le recuerdo, que cuando yo entré de Alcalde por ejemplo, ETA estaba activa, ETA no había abandonado las armas y por lo tanto había razones poderosas para proteger la planta segunda del Ayuntamiento.

 

PRESIDENCIA.- Bien, en fin. No sé si merece la pena contestar Sr. Maya. No creo que hubiese podido usted detectar ni un solo miembro de ETA dentro del Ayuntamiento, más allá, por supuesto, de las necesarias medidas de seguridad que podía haber en ambas puertas del Ayuntamiento. Quiero pensar.

PREGUNTAS

PLE 30-NOV-17 (14_1/RP)          PREGUNTAS DEL CORPORATIVO SR. MAYA.

 

SR. MAYA.- Sí, una pregunta para el Sr. Abaurrea, que como no hay Comisión de Urbanismo la próxima semana y vamos a tardar un poquito en tener. Y no sé si podrá contestar ahora, pero es en relación la pasarela de Orcoyen, a ver si hay alguna novedad, dado que es un tema que estamos siguiendo de cerca, que usted nos pueda informar y si no puede hacerlo ahora cuando tenga la información.

PLE 30-NOV-17 (14_2/RP)          PREGUNTAS DE LA CORPORATIVA SRA. ELIZALDE.

 

SRA. ELIZALDE.- Sí gracias.

     Yo llevo también varias comisiones preguntando por las plazas que han salido de Trabajador Social en la OPE 2017. En la última Comisión de Presidencia la Sra. Perales me contestó que eran las 11 plazas que tenían que salir. Sin embargo, todos los informes que yo dispongo, incluido uno del Director de Recursos Humanos posterior a aprobar la OPE, dice que son 10. Solo dice que son 11 en el acuerdo de la Junta de Gobierno y en la publicación del BON, en ningún informe dice que son 11. Dice que son 10 plazas: 2 por jubilaciones y 8 por estabilización. Me gustaría que me contestara de dónde sale la 11.

PLE 30-NOV-17 (14_3/RP)          PREGUNTAS DEL CORPORATIVO SR. ECHEVERRÍA.

 

SR. ECHEVERRÍA.- Sí, muchas gracias.

     Al parecer hay dos edificios que están ocupados propiedad de PCH, en la calle Descalzos y en la calle Jarauta. Uno parece que está inmerso en un proceso penal y el otro no sabemos cómo está, pero está recién ocupado hace unos días por ocupas oficiales de estos del movimiento okupa. Y además hay otro edificio también en la calle Jarauta ocupado -que ése no es de PCH, es de patrimonio municipal- que tampoco sabemos si se ha tomado alguna acción para que se desaloje y se recupere. Además este último estaba destinado, creo, si yo no me equivoco, a aportar viviendas para la Ordenanza de Viviendas y sin embargo está ocupado por unas personas de manera ilegal. Entonces yo pregunto en qué estado están estos tres edificios y que se nos aporte toda la información necesaria, porque lo que le está pasando ya a este Ayuntamiento con los ocupas empieza a ser dramático.

PLE 30-NOV-17 (14_4/RP)          PREGUNTAS DEL CORPORATIVO SR. LUZÁN.

 

SR. LUZÁN.- Sí, gracias Sr. Alcalde.

     Lenin dijo que el comunismo es el poder más la electrificación de todo el país. Parafraseándole, podríamos decir que la movilidad sostenible es el empoderamiento más la electrificación de toda la ciudad. Me gustaría preguntar al señor Concejal delegado de Movilidad si existe algún plan para la implantación de la movilidad eléctrica en Pamplona y de ser así cómo está en su desarrollo.

     Muchas gracias.

PLE 30-NOV-17 (14_5/RP)          PREGUNTAS DE LA CORPORATIVA SRA. ESPORRÍN.

 

SRA. ESPORRÍN.- Sí. Tres preguntas.

     En primer lugar, la primera la hice ya en la Comisión de Presidencia, pero sí que le pido a la Sra. Perales como responsable de Patrimonio el listado de las viviendas y establecimientos de cualquier índole ocupados ilegalmente propiedad de este Ayuntamiento.

     En segundo lugar, al Sr. Abaurrea, le pido nuevamente a ver cuándo vamos a proceder a la visita del pseudo-huerto urbano de Mendillorri.

     Y en tercer lugar, esta mañana en una reunión del proceso participativo de Plazara! que luego será el edificio de Redín y Cruzat, han dicho que temporalmente se van a ocupar dos establecimientos que una vez derribados Muebles Apesteguía, permanecerán, entiendo en pie, que son uno de los bajos de la calle Mayor continuación de Muebles Apesteguía y el otro en la calle Jarata, al otro lado justo de las dos plazas que confluirán. Entonces yo quiero preguntar información acerca de esos dos inmuebles, si efectivamente van a ser destinados para este centro de participación y que se nos explique todo lo relativo a estos edificios.

     Gracias.

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las veintiuno horas y treinta minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.