EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN ORDINARIA

 

ACTA n° 13

 

(2 de noviembre de 2017)

 

Acta de acuerdos

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las dieciseis horas y treinta minutos del día DOS DE NOVIEMBRE de dos mil diecisiete, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON JOSEBA ASIRON SAEZ.

 

ASISTEN:

 

               DON JOSÉ MARTÍN ABAURREA SAN JUAN

               DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

               DON MIKEL ARMENDARIZ BARNECHEA

               DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

               DOÑA LAURA BERRO YOLDI

               DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

               DON IÑAKI CABASÉS HITA

               DOÑA ESTHER CREMAES MAYORGA

               DON ARMANDO CUENCA PINA

               DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

               DOÑA MIREN EDURNE EGUINO SASIAIN

               DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

               DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

               DOÑA PATRICIA FANLO MATEO

               DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

               DOÑA ITZIAR GÓMEZ LÓPEZ

               DON JAVIER LEOZ SANZ

               DOÑA ANA MANUELA LEZCANO GALAR

               DON ROMAN LUZAN SUESCUN

               DON ENRIQUE MAYA MIRANDA

               DON MANUEL MILLERA CARRERA

               DOÑA PATRICIA PERALES HURTADO

               DON ARITZ ROMEO RUIZ

               DON EDUARDO VALL VIÑUELA

               DON GABRIEL VIEDMA MORENO

               DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

SECRETARIO General del Pleno: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.

PLE 02-NOV-17 (1/EL)                ACTAS DE DEBATES DE LAS SESIONES PLENARIAS DE 07-SEP-17 Y DE 28-SEP-17 Y ACTA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN PLENARIA DE 05-OCT-17.- APROBACIÓN.

 

Sometidas a votación las actas de debates de 7 y 28-IX-2017 y acta de acuerdos de 5-X-2017, son aprobadas por unanimidad de 27 votos.

PLE 02-NOV-17 (1/EL)

«SE ACUERDA aprobar las actas de debates de la sesiones plenarias celebradas los días SIETE DE SEPTIEMBRE DE 2017 (Nº 10) y VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DE 2017 (Nº 11) y el acta de acuerdos de la sesión plenaria celebrada el día CINCO DE OCTUBRE DE 2017 (Nº 12).»

PLE 02-NOV-17 (2/CP)                TOMA DE POSESIÓN DE D. MANUEL MILLERA CARRERA COMO CONCEJAL DE ESTE AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

 

* Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 23-X-2017.

 

* Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 02-NOV-17 (2/CP)

«A LA VISTA de la renuncia al cargo del Concejal D. Alberto Labarga Gutiérrez y de conformidad con lo previsto en el artículo 182 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, jurado/prometido el acatamiento a la Constitución Española, SE ACUERDA quedar enterados de la toma de posesión de su cargo como Concejal de "Aranzadi Iruñea Denon Artean-Pamplona en Común" en este Ayuntamiento de D. MANUEL MILLERA CARRERA.»

PLE 02-NOV-17 (3/GT)               MODIFICANDO ACUERDOS PLENARIOS DE 3-VII-2015 SOBRE CONSTITUCIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES Y SOBRE DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES MUNICIPALES EN LA ASAMBLEA DE LA MANCOMUNIDAD

 

* Se da lectura a la proposición de Alcaldía sobre el tema epigrafiado.

 

* Sometida a votación la inclusión en el orden del día, es aprobada por unanimidad de 27 votos.

 

* Sometida a votación la proposición de Alcaldía, es aprobada por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 02-NOV-17 (3/GT)

«A LA VISTA de los escritos presentados por el grupo municipal “Aranzadi Iruñea Denon Artean-Pamplona en Común” y modificando acuerdos plenarios de 3-VII-2015 sobre constitución de grupos políticos municipales y sobre designación de representantes municipales en la Asamblea de la Mancomunidad, SE ACUERDA:

 

1.- Quedar enterados de que D. Manuel Millera Carrera queda integrado en el grupo municipal “Aranzadi Iruñea Denon Artean-Pamplona en Común”.

 

2.- Quedar enterados del siguiente orden en la portavocía del grupo:

 

Portavoz titular: D. Armando Cuenca Pina.

Portavoces suplentes: Dña. Laura Berro Yoldi y D. Manuel Millera Carrera.

 

3.- Designar como miembro de la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a D. Manuel Millera Carrera en sustitución de D. Alberto Labarga Gutiérrez.»

PLE 02-NOV-17 (4/CP)                MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA: APLICACIÓN DE SUPERÁVIT PENDIENTE DE APLICAR DE 2016 A LA REDUCCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO NETO.

 

* Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 30-X-2017.

 

* Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 02-NOV-17 (4/CP)

«VISTOS el acuerdo de Pleno de 04-JUL-17 (8/CP), el informe del Tesorero del Ayuntamiento de Pamplona, el informe del Banco Europeo de Inversiones de fecha 13 de octubre de 2017 y demás documentación obrante en el expediente SE ACUERDA:

 

1.- Destinar el superávit pendiente de aplicación de 2016, por importe de 10.022.480,66 euros, a la reducción del endeudamiento neto según el siguiente detalle:

 

            - Aplicar la cantidad de 5.062.725,27 € a la reducción del endeudamiento neto mediante la no contratación del préstamo a largo plazo contemplado en la partida de ingresos 20/91300 Préstamos a largo plazo de entidades financieras previsto en el Presupuesto 2017 del Ayuntamiento.

 

            - Aplicar la cantidad de 4.959.755,39 € a la amortización anticipada de préstamos en cumplimiento del artículo 32 de la Ley 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Esta amortización anticipada se realizará en el préstamo número 2100 9620 30998744594 contratado con Caixabank S.A. no modificando las cuotas de amortización futuras y, por tanto, reduciendo la duración total del préstamo.

 

2.- Suplementar el crédito de la partida 20/01100/913069 Amort. Ptmo. La Caixa Inversión 2008 del Presupuesto de gastos 2017 del Ayuntamiento por el importe de 4.959.755,39 € para cumplir con el punto 1.2 anterior relativo a la amortización anticipada.

 

3.- Incrementar las previsiones de la partida 20/87000 Remanente de tesorería para gastos generales, del Presupuesto de ingresos 2017 del Ayuntamiento, por importe de 4.959.755,39 € para financiar el suplemento de crédito.»

PLE 02-NOV-17 (5/CU)               PLAN DE CONJUNTO PAMPLONA-BURLADA (PROYECTO EFIDISTRICT). APROBACIÓN INICIAL.

 

* Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 25-X-2017.

 

* Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 02-NOV-17 (5/CU)

«VISTA la documentación obrante en el expediente y de conformidad con el informe de la Arquitecta de la Gerencia de Urbanismo de fecha 10 de octubre de 2017 y de la Letrada de la Gerencia de Urbanismo de fecha 13 de octubre de 2017, SE ACUERDA:

 

1º.- Aprobar inicialmente el Plan de Conjunto Pamplona-Burlada (Proyecto Efidistrict), presentado a trámite por NASUVINSA con fecha 4 de octubre de 2017, que tiene por objeto la ordenación del ámbito (Parcela 1620 del Polígono 6 de Catastro de Pamplona y Parcela 234 del Polígono 1 de Catastro de Burlada) que albergará una central de calor para la nueva red de calefacción prevista en el proyecto europeo Efidistrict-Fwd.

 

2º.- Remitir el documento al Departamento competente en Ordenación del Territorio y Urbanismo, que recabará los informes sectoriales procedentes.

 

3º.- Remitir a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el citado documento, a fin de que, en su caso, emita informe.

 

4º.- Someter a información pública el expediente durante el plazo de un mes a partir de su publicación en el B.O. de Navarra y mediante anuncios insertos en los diarios editados en la Comunidad Foral de Navarra.»

PLE 02-NOV-17 (6/CU)               DACIÓN DE CUENTA DE LA SENTENCIA 345/2017 DE 26 DE JULIO DE 2017 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA DICTADA POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 2 DE PAMPLONA.

 

* Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 25-X-2017.

PLE 02-NOV-17 (6/CU)

«VISTA la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:

 

1º.- Quedar enterados de la Sentencia 345/2017 de 26 de julio del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con el recurso interpuesto por Alday Jover Arquitectos S.L.P. contra acuerdo del Ayuntamiento de Pamplona que les declaraba culpables de los daños y perjuicios que supusieron al Ayuntamiento las obras de subsanación de las zonas encharcadas en el bosque de crecida del Parque Meandro de Aranzadi.

 

2º.- Proceder a la ejecución de la Sentencia 345/2017 de 26 de julio de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra e iniciar el procedimiento para calcular la cuantía que proceda devolver a Alday Jover S.L.P, con los intereses que resulten procedentes.»

PLE 02-NOV-17 (7/CU)               DAR CUENTA SENTENCIA Nº 38/2017 DE 20 DE FEBRERO DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº1 SOBRE PROCEDIMIENTO ORDINARIO 255/2016 CONTRA RESOLUCIÓN DEL TAN DE 6 DE JUNIO DE 2016.

 

* Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 25-X-2017.

PLE 02-NOV-17 (7/CU)

«VISTA la documentación obrante en el expediente y de conformidad con el informe de la Letrada de la Gerencia de Urbanismo de fecha 23 de octubre de 2017, SE ACUERDA quedar enterados de Sentencia nº 38/2017 de 20 de febrero del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1, por la que se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Pamplona contra la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra de 6 de junio de 2016, por la que se estimó el recurso de alzada interpuesto por BUILDINGCENTER SAU contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de 27 de noviembre de 2015, desestimatorio de recurso contra 2ª petición de cuotas de urbanización de la ARZ-6 perteneciente a la U.I. XIX.»

PLE 02-NOV-17 (8/CU)               INCLUSIÓN DE CARRETERA DE SARRIGUREN 1 A 10 EN EL PLAN DE REVITALIZACIÓN.

 

* Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 25-X-2017.

 

* Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 02-NOV-17 (8/CU)

«VISTO el protocolo general de actuaciones suscrito con la Comunidad de Propietarios de Carretera de Sarriguren, 1 a 10, en el que el Ayuntamiento declara su intención de adoptar medidas que permitan realizar estudios sobre la situación socio-económica y urbanística de la zona, con el objeto de definir actuaciones de intervención preventivas de la vulnerabilidad y exclusión social, VISTO el Acuerdo de Pleno de 16 de septiembre de 2011 (PLE 16-SEP-11, 9/MO) para la realización de planes de revitalización en determinados ámbitos y VISTO el Acuerdo de Pleno de 16 de enero de 2015 (PLE 16-ENE-15, 9/MO), por el que se modificaba el Acuerdo anterior, SE ACUERDA modificar el Acuerdo de Pleno de fecha 19 de septiembre de 2011 (PLE 16-SEP-11, 9/MO) incluyendo en la relación de los ámbitos a estudiar el delimitado por los números 1 a 10 de la Carretera de Sarriguren.»

PLE 02-NOV-17 (9/CV)               PLAN ESPECIAL PARA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN C/ MENDIGORRÍA, 1 Y 3. APROBACIÓN DEFINITIVA.

 

* Se da lectura a la proposición de Alcaldía sobre el tema epigrafiado .

 

* Sometida a votación la inclusión en el orden del día, es aprobada por unanimidad de 27 votos.

 

* Sometida a votación la proposición de Alcaldía, es aprobada por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 02-NOV-17 (9/CV)

«TRANSCURRIDO el plazo de exposición pública tras la aprobación inicial (JOB 19-07-2017-6/CV) del documento del Plan especial para instalación de ascensores en C/ Mendigorría, 1 y 3, sin recibir alegaciones al respecto; VISTO el Texto Refundido del documento presentado por D. José María Prada Velázquez con fecha 26 de octubre de 2017 y de conformidad con el informe del Arquitecto de la Gerencia de Urbanismo de fecha 26 de octubre de 2017, SE ACUERDA

 

1º.- Aprobar definitivamente el Texto Refundido del Plan Especial de instalación de ascensores en C/ Mendigorría, 1 y 3, promovido por D. José María Prada Velázquez en representación de la Comunidad de Propietarios C/ Mendigorría, 1.

 

2º.- Dése traslado del presente acuerdo y de un ejemplar del Documento aprobado al Gobierno de Navarra y publíquese en el B.O. de Navarra y Tablón de Anuncios municipal.»

PLE 02-NOV-17 (10/CV)             PLAN ESPECIAL PARA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN C/ LUMBIER, 7, 9 Y 11. APROBACIÓN DEFINITIVA.

 

* Se da lectura a la proposición de Alcaldía sobre el tema epigrafiado.

 

* Sometida a votación la inclusión en el orden del día, es aprobada por unanimidad de 27 votos.

 

* Sometida a votación la proposición de Alcaldía, es aprobada por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 02-NOV-17 (10/CV)

«TRANSCURRIDO el plazo de exposición pública tras la aprobación inicial (JOB 19-07-2017-6/CV) del documento del Plan especial para instalación de ascensores en C/ Lumbier, 7, 9 y 11, sin recibir alegaciones al respecto; VISTO el Texto Refundido del documento presentado por D. Alberto Valls Blasco con fecha 28 de septiembre de 2017 y de conformidad con el informe del Arquitecto de la Gerencia de Urbanismo de fecha 26 de octubre de 2017, SE ACUERDA:

 

1º.- Aprobar definitivamente el Texto Refundido del Plan Especial de instalación de ascensores en C/ Lumbier, 7, 9 y 11, promovido por D. Alberto Valls Blasco en representación de la Comunidad de Propietarios Lumbier, 7.

 

2º.- Dése traslado del presente acuerdo y de un ejemplar del Documento aprobado al Gobierno de Navarra y publíquese en el B.O. de Navarra y Tablón de Anuncios municipal.»

*PLE 02-NOV-17 (11/PD)          PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE UPN, SOBRE PLAN DIRECTOR DE LA POLICÍA FORAL

 

* Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por U.P.N., en la que se propone: «Recientemente hemos conocido una resolución RCC 15-SEPT-17 (2/CC) titulada "Consideraciones y aportación al Plan Director de la Policía Foral" por el que el Concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia resuelve, él solo, las apreciaciones que estima el Ayuntamiento de Pamplona al citado Plan Director.

     Estas consideraciones y, por tanto, la resolución no han sido tratadas en ninguno de los espacios de participación y resolución municipales: ni en Comisión de Presidencia, ni en la ponencia que se configuró para la elaboración del Plan Director de Policía Municipal de Pamplona, ni por supuesto, en el Pleno, tampoco en Junta de Gobierno.

     Al margen de no compartir el fondo de estas consideraciones, resulta realmente llamativo que, respecto al modelo policial, coincidan al 100%, con puntos y comas, con las consideraciones presentadas por EH Bildu en el Parlamento de Navarra.

     No es la primera vez que Bildu utiliza al Ayuntamiento de Pamplona como soporte de su estrategia política.

     Desde el grupo municipal de UPN no podemos consentir esta utilización vergonzosa de nuestra Institución Municipal. Por eso, presentamos para su aprobación la siguiente propuesta de declaración:

     "El Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

     1.- Reprobar la actuación del concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, por aprobar por resolución municipal el ideario de Bildu en torno a la Policía Foral.

     2.- Exigir al equipo de gobierno municipal el respeto institucional que el Ayuntamiento de Pamplona se merece"».

 

* Se da lectura a la enmienda de sustitución presentada por Grupo Mixto, en la que se propone: «El Ayuntamiento de Pamplona acuerda que:

      Las declaraciones políticas se presentarán para su debate y aprobación en Pleno o en la Comisión competente, evitando cualquier otra forma de aprobación por instancias u órganos no competentes en la materia».

 

     La enmienda de sustitución del Grupo Mixto no se admite por los proponentes de declaración.

 

* Sometida a votación la propuesta de declaración de U.P.N., es rechazada con el voto de calidad del Sr. Presidente al obtener en dos ocasiones 13 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención.

PLE 02-NOV-17 (12/PD)              PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE BILDU, GEROA BAI, ARANZADI E I-E SOBRE ADHESIÓN AL MANIFIESTO "SANFERMINES 78: GOGOAN

 

* Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por E.H.-Bildu, Geroa Bai, Aranzadi y Grupo Mixto, en la que se propone: «En 2018 se cumplirán cuarenta años de los trágicos sucesos ocurridos en esta ciudad durante los Sanfermines de 1978. Más de diez mil personas fueron testigos en la plaza de toros de la brutal agresión policial que luego se trasladaría a las calles de Pamplona, donde balas policiales acabaron con la vida de Germán Rodríguez. La ciudad quedó arrasada. Las fiestas reventadas. Oficialmente se contabilizaron, además de Germán, diez heridos de bala, algunos de extrema gravedad, así como 170 personas atendidas por pelotazos, contusiones, inhalación de humo, fracturas... Por todo ello, el Ayuntamiento acordó la suspensión de aquellas fiestas.

     La Comisión Investigadora de la ciudad de Pamplona, en la que la Corporación municipal tomó parte junto con Peñas, diputados y senadores, partidos políticos, sindicatos, AA.VV,... afirmó que nada de lo anterior fue casual, sino premeditado y que el Gobierno central, no solo venía tolerando este tipo de actuaciones (Vitoria, Montejurra, Málaga, Tenerife) sino que las protegía.

     En los diferentes procesos abiertos por aquellos hechos, ningún responsable político ni policial llegó siquiera a sentarse en el banquillo. La Administración del Estado obstaculizó y torpedeó todo tipo de investigación y nadie resultó procesado. Todos los sumarios fueron sobreseídos. Ninguna responsabilidad política, administrativa o penal fue declarada. Nunca se ha pedido, desde una instancia oficial, perdón a esta ciudad por la injustificada agresión de que fue objeto,

     Desde entonces, al igual que en tantos casos relativos a la recuperación de la Memoria histórica (fusilamientos, desapariciones, Ezkaba...) las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación no han sido satisfechas. Es por ello por lo que este Ayuntamiento, que ha dado pasos importantes en este terreno (querella contra los crímenes franquistas, monumento a los "Caídos"...), se plantea hoy avanzar en esa misma dirección en relación con los sucesos de sanfermines de 1978, y en base a ello

ACUERDA

     PRIMERO.- Su adhesión al Manifiesto que se adjunta a este Acuerdo, elaborado por la asociación "Sanfermines 78: Gogoan!" y suscrita por más de __colectivos y grupos sociales, sindicales, culturales y de memoria histórica de esta ciudad.

     SEGUNDO.- Expresar su compromiso en poner en marcha antes de que finalice este año 2017 una comisión compuesta por personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica que desarrolle un proceso basado en la Verdad, Justicia y Reparación de los sucesos ocurridos en esta ciudad durante los Sanfermines de 1978, en donde se determinen las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquellas fiestas y las responsabilidades derivadas de las mismas.

     TERCERO.- Apoyar la iniciativa popular de "Sanfermines 78: Gogoan!" para la colocación en las inmediaciones de la Plaza de Toros de un monumento que recuerde aquellos hechos para que no vuelvan a repetirse.

     CUARTO.- Organizar, en fechas previas a los próximos sanfermines de 2018, un acto oficial de reconocimiento a todas las víctimas de aquellos sucesos y en memoria de los mismos y en cierta manera de desagravio a la ciudad.

     QUINTO.- El compromiso de incluir en los Presupuestos municipales de 2018, las partidas precisas para materializar los acuerdos anteriores, así como para apoyar las iniciativas ciudadanas de sensibilización que puedan realizarse al efecto.

     Pronto se cumplirá el 40 aniversario de los Sanfermines de 1978. Diez mil personas fueron testigos en la Plaza de Toros de la brutal agresión policial. Allí se disparó indiscriminadamente fuego real contra la gente que ocupaba los tendidos. Luego, en la calle, un joven, Germán Rodríguez, sería asesinado por balas policiales. «Disparar con todas vuestras energías. No os importe matar», se dijo desde la emisora policial. Las órdenes fueron cumplidas a conciencia. La ciudad quedó arrasada. Las fiestas reventadas.

     Tanto la Comisión Investigadora de la ciudad de Pamplona como la de las Peñas sanfermineras afirmaron que aquello no fue casual, sino premeditado y que la responsabilidad por lo sucedido correspondía al Gobierno de UCD. Suscribieron lo anterior, sin excepción, los partidos de la oposición y centrales sindicales, la Comisión de Peñas y todo un amplio abanico de colectivos sociales, vecinales, culturales...

     Aún así, ninguna responsabilidad penal, política o civil fue declarada. A ninguna persona agredida se le reconoció verdad, otorgó justicia, ni practicó reparación alguna. El Gobierno boicoteó las investigaciones y la justicia miró hacia otro lado. La impunidad fue total. Allí no había pasado nada.

     Pero el recuerdo de aquellos Sanfermines nunca se ha apagado. Año tras año lo hemos denunciado y ahora, pasados 40 años, lo hacernos con más firmeza. Por eso hoy, los grupos abajo firmantes afirmamos que la exigencia de Verdad, justicia y Reparación sigue pendiente y que el responsable de aquello fue el Gobierno de UCD y, en definitiva, el Estado.

     En consecuencia, queremos hacer un doble llamamiento. En primer lugar, a la ciudadanía y a todos sus grupos sociales y políticos a fin de que, cada cual en su espacio, haga aflorar la verdad de aquella criminal agresión que el poder ha pretendido ocultar. El 40 aniversario ha de ser asá un inmenso grito en exigencia al Estado del reconocimiento de su responsabilidad directa en aquellos hechos.

     En segunda término, queremos dirigirnos también a nuestras Instituciones -Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento y Gobierno Foral-, a fin de que sean dados por éstas pasos firmes que permitan materializar las exigencias de Verdad, justicia y Reparación hasta ahora negadas.

     Reclamamos así la creación de una Comisión de la Verdad que dictamine sobre aquellos hechos, sus causantes y las responsabilidades derivadas de lo anterior y que, en los distintos ámbitos institucionales, se dé reconocimiento oficial a las víctimas de los sucesos de SF-78 y se adopten cuantas medidas de reparación se deriven de lo anterior.

     Por nuestra parte, expresamos nuestro compromiso de trabajo y apoyo a cuantas iniciativas ciudadanas sean planteadas con estos objetivos».

 

* Sometida a votación la propuesta de declaración de E.H.-Bildu, Geroa Bai, Aranzadi y Grupo Mixto, es aprobada con el voto de calidad del Sr. Presidente al obtener en dos ocasiones 13 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención (al computarse como tal la ausencia del Sr. Romeo), adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 02-NOV-17 (12/PD)

«SE ACUERDA:

 

            PRIMERO.- Su adhesión al Manifiesto que se adjunta a este Acuerdo, elaborado por la asociación "Sanfermines 78: Gogoan!" y suscrita por más de __ colectivos y grupos sociales, sindicales, culturales y de memoria histórica de esta ciudad.

 

            SEGUNDO.- Expresar su compromiso en poner en marcha antes de que finalice este año 2017 una comisión compuesta por personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica que desarrolle un proceso basado en la Verdad, Justicia y Reparación de los sucesos ocurridos en esta ciudad durante los Sanfermines de 1978, en donde se determinen las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquellas fiestas y las responsabilidades derivadas de las mismas.

 

            TERCERO.- Apoyar la iniciativa popular de "Sanfermines 78: Gogoan!" para la colocación en las inmediaciones de la Plaza de Toros de un monumento que recuerde aquellos hechos para que no vuelvan a repetirse.

 

            CUARTO.- Organizar, en fechas previas a los próximos sanfermines de 2018, un acto oficial de reconocimiento a todas las víctimas de aquellos sucesos y en memoria de los mismos y en cierta manera de desagravio a la ciudad.

 

            QUINTO.- El compromiso de incluir en los Presupuestos municipales de 2018, las partidas precisas para materializar los acuerdos anteriores, así como para apoyar las iniciativas ciudadanas de sensibilización que puedan realizarse al efecto.»

*PLE 02-NOV-17 (13/PD)          PROPUESTA DE DECLARACIÓN DEL PSN, SOBRE VALORACIÓN DEL EUSKERA EN PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

 

* Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por P.S.N., en la que se propone: «El Grupo Municipal Socialista viene manifestando su preocupación y crítica por la aplicación que se viene haciendo en nuestro Ayuntamiento de la Ordenanza Municipal del Euskera. Al igual que lo hemos hecho en legislaturas pasadas por lo que entendíamos una aplicación restrictiva de la misma, manifestamos nuestro actual desacuerdo por la aplicación indiscriminada de la baremación máxima del euskera que el equipo de gobierno ha extendido a la mayoría de nuevos puestos de trabajo que dependen de la administración municipal. Al respecto, cabe recordar cómo el Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento reconoció ante la Comisión de Presidencia y Cuentas cómo había recibido la orden del equipo de gobierno municipal de aplicar de manera generalizada esa valoración máxima del euskera en los nuevos puestos de trabajo.

     Esta valoración indiscriminada del euskera, atenta contra el espíritu de integración y consenso con que se redactó y aprobó la Ordenanza Municipal del Euskera, de la que fuimos impulsores. Hablamos de una herramienta destinada a promover y regular el uso euskera en la administración, lo cual nunca puede justificar su aplicación generalizada por lo que supone de discriminación hacia ese casi 80% de la población de Pamplona que, según Euskarabidea (Instituto Navarro del Euskera, dependiente del Gobierno de Navarra), ni habla ni conoce el euskera.

     Por todo lo cual, el Pleno del Ayuntamiento acuerda:

     Una aplicación justa y racional de la Ordenanza Municipal del Euskera que evite la actual baremación indiscriminada a favor del euskera en los nuevos puestos de trabajo que dependen del Ayuntamiento, en detrimento y clara discriminación hacia la inmensa mayoría de la población de Pamplona que ni habla ni conoce dicha lengua».

 

* Sometida a votación la propuesta de declaración de P.S.N., es rechazada por 13 votos a favor y 14 votos en contra.

*PLE 02-NOV-17 (14/PD)          PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE UPN, SOBRE REFORMAS DE TRÁFICO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

 

* Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por U.P.N., en la que se propone: «Los cambios de tráfico llevados a cabo en el centro de la ciudad han generado indiscutibles consecuencias negativas en algunos colectivos y en el funcionamiento de puntos concretos de la ciudad.

     Los efectos más graves los está sufriendo el sector comercial de Casco Antiguo y Ensanche, que tal y como han denunciado en diversas ocasiones han visto reducida de forma alarmante su actividad desde su instauración. Como están advirtiendo, esta realidad puede tener por tanto consecuencias directas sobre el empleo.

     Otros colectivos, como hosteleros, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, usuarios de motocicletas y vecinos de varias zonas han mostrado sus quejas contra el plan.

     De hecho, el significativo aumento de AQS a las áreas encargadas de llevar adelante este plan reflejado en el último informe entregado en Comisión demuestra que los cambios introducidos tienen, en algunos aspectos, poco de amabilización para muchos ciudadanos, que sin embargo hasta el momento no han sido atendidos en sus demandas.

     Por todo ello es necesario corregir algunos de los aspectos más evidentes sin esperar a la anunciada revisión, pospuesta al menos hasta el mes de marzo.

     Para entonces, y sobre todo para el sector comercial, puede ser ya demasiado tarde, debido a las pérdidas que ya acumulan y a las malas perspectivas respecto a la campaña de Navidad.

     Por todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

     1.- Crear zonas de aparcamiento de rotación en los espacios ahora reservados al aparcamiento exclusivo de residentes, dando así cumplimiento a las solicitudes de los representantes comerciales.

     2.- Crear plazas de aparcamiento de rotación en el entorno de Navas de Tolosa tal y como han solicitado los representantes comerciales.

     3.- Permitir el acceso de motocicletas a las plazas de aparcamiento situadas dentro de la zona restringida del Casco Antiguo, tal y como solicitaron los propios usuarios.

      4.- Permitir un acceso más directo a vecinos y clientes de establecimientos hoteleros a la zona cercana a la Plaza de Recoletas, evitando circular a través de todo el Casco Antiguo, dificultado especialmente en las horas de ocio nocturno y en caso de eventos en la zona, tal y como han solicitado.

      5.- Establecer cambios en los accesos a y desde la Avenida del Ejército a través de las calles Sandoval y Julián Arteaga, tal y como han solicitado los vecinos de esta zona.

     6.- Retirar el mobiliario urbano colocado precisamente delante de la Comisaría de Policía Nacional, tal y como esta institución ha solicitado debido a razones de seguridad».

 

* Sometida a votación la propuesta de declaración de U.P.N., es rechazada por 10 votos a favor, 14 votos en contra y 3 abstenciones.

PLE 02-NOV-17 (15/di)               DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE ADHESIÓN AL PACTO EUROPEO SOBRE EL CLIMA Y LA ENERGÍA

 

* Se da lectura a la siguiente declaración institucional , en la que se propone: «El cambio climático ya es una realidad y es uno de los mayores retos de nuestra era que requiere una acción y cooperación inmediatas entre las autoridades locales, regionales y nacionales de todo el mundo. Las autoridades locales desempeñan un papel clave en la transición energética y la lucha contra el cambio climático, ya que gobiernan más cerca de la ciudadanía. Comparten con los gobiernos regionales y nacionales la responsabilidad de luchar contra el cambio climático y están dispuestas a actuar independientemente de los compromisos que asuman otras partes. Las autoridades locales y regionales de cualquier situación socioeconómica o ubicación geográfica encabezan la lucha por reducir la vulnerabilidad de su territorio frente a las diferentes consecuencias del cambio climático. Aunque ya se han emprendido acciones para reducir las emisiones, la adaptación continúa siendo un complemento a la mitigación necesario e indispensable.

     La adaptación al cambio climático y la mitigación al mismo aportan numerosas ventajas al medio ambiente, la sociedad y la economía. Al abordarlas de forma conjunta, se abren nuevas oportunidades para promover el desarrollo local sostenible. Esto incluye la creación de comunidades inclusivas, resistentes al cambio climático y energéticamente eficientes, la mejora de la calidad de vida, el fomento de la inversión y la innovación, el impulso de la economía local y la creación de puestos de trabajo, el refuerzo de la participación y cooperación de las partes interesadas. Las soluciones locales a los retos energéticos y climáticos ayudan a promover una energía segura, sostenible, competitiva y asequible para los ciudadanos y contribuyen, de esta forma, a reducir la dependencia enérgica y a proteger a los consumidores más vulnerables.

     A tal fin, la Comisión Europea ha lanzado el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía por el cual las ciudades firmantes prometen actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40 % los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

     Pamplona, por su doble vocación europea y medioambiental, debe reafirmar, reforzar y modernizar su compromiso y labor frente al cambio climático para contribuir a cumplir los objetivos europeos sobre emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 con la toma de medidas concretas, como son entre otras, las acciones que se impulsan en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía para 2030.

     El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

     1.- Adherirse al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía.

     2.- Realizar un plan de acción sobre el Clima y la Energía para 2030».

 

     Se adopta el siguiente acuerdo:

PLE 02-NOV-17 (15/DI)

«SE ACUERDA:

 

            1.- Adherirse al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía.

 

            2.- Realizar un plan de acción sobre el Clima y la Energía para 2030.»

PLE 02-NOV-17 (16/EL)              DANDO CUENTA DE ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (PERÍODO: 25-SEP-17/22-OCT-17) Y DE RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (PERÍODO: 18-SEP-17/15-OCT-17).

PLE 02-NOV-17 (16/EL)

«VISTOS los siguientes acuerdos y resoluciones de los órganos municipales de gobierno:

 

ÓRGANO

DE

A

REL. Nº

DE FECHA

REL Nº

DE FECHA

JOB         Junta de Gobierno Local

48

26-septiembre

54

20-octubre

RAL        Resoluciones de Alcaldía

85

20-septiembre

92

11-octubre

DAL        Decretos de Alcaldía

17

20-septiembre

19

11-octubre

BAL        Bandos de Alcaldía

--

--

--

--

RAD        Concejalía Delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario

73

18-septiembre

78

5-octubre

RCC        Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia

120

18-septiembre

134

11-octubre

RCE        Concejalía Delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte

73

18-septiembre

83

10-octubre

RCV        Concejalía Delegada de Ciudad Habitable y Vivienda

71

19-septiembre

77

9-octubre

REL         Concejalía Delegada Economía Local Sostenible

63

22-septiembre

68

9-octubre

REM        Concejalía Delegada de Ecología Urbana y Movilidad

48

18-septiembre

52

11-octubre

RES         Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social

42

18-septiembre

46

11-octubre

SAJ         Dirección de Asesoría Jurídica

20

20-septiembre

--

--

SEM        Dirección de Ecología Urbana y Movilidad

--

--

--

--

SGT         Dirección del Área de Gobierno Transparente

98

19-septiembre

107

11-octubre

SHC        Dirección de Hacienda, Economía Social, Empleo, Comercio y Turismo

97

18-septiembre

105

10-octubre

SRH        Dirección de Recursos Humanos

125

19-septiembre

137

11-octubre

 

SE ACUERDA quedar enterados.»

*RUEGOS

PLE 02-NOV-17 (17_1/rp)          RUEGO VERBAL DEL CORPORATIVO SR. MAYA.

 

SR. MAYA.- Un ruego muy sencillo. Ruego al Sr. Alcalde que analice la posibilidad de retirar los dos pivotes con un cordón que dificulta el acceso a las escaleras del Ayuntamiento.

     No quiero ponerme trágico decir que eso modifica las vías de evacuación y de que se puede generar un problema de alguien que se caiga y se tropieza y es algo que eso vaya a modificar sustancialmente la decoración del zaguán.

     Le pediría que lo reconsidere, la posibilidad de quitarlo que yo creo que la gente no sube por la escalera sin más.

 

PRESIDENCIA.- Muy bien, se valorará, se tendrá en cuenta.

     En principio no veo ningún problema. Creo que no perjudica ni mejora la ya, de por si, difícilmente mejorable decoración de este Ayuntamiento.

     Gracias.

PLE 02-NOV-17 (17_2/rp)          RUEGO VERBAL DEL CORPORATIVO SR. ARMENDÁRIZ.

 

SR. ARMENDÁRIZ.- Hoy hemos tenido conocimiento de la no admisión a trámite de la querella contra los crímenes franquistas que fue presentada por, entre otros, este Ayuntamiento, con lo cual rogamos al Alcalde que los servicios jurídicos de este Ayuntamiento estudien la posibilidad de interponer un recurso contra esta decisión que nosotros, desde luego, no compartimos y que se busque la verdad, justicia y reparación de las personas afectadas por aquellos crímenes del franquismo.

     Mila esker.

*  PREGUNTAS

PLE 02-NOV-17 (18_1/rp)          PREGUNTA de la corporativa sra. caballero.

 

SRA. CABALLERO.- No sé si era ruego o pregunta o qué, pero como el Sr. Armendáriz se ha querido hacer eco de la denegación a trámite de la querella por parte del Juzgado de instrucción que no hemos tenido ni conocimiento ni acceso al auto o a la sentencia, entendemos que la pregunta o el ruego es que desde luego los servicios jurídicos no los pongan a lo loco a trabajar para recurrir y volver a perder sin analizar el fondo de la cuestión, que lo analicen porque ya son muchas veces las que perdemos resoluciones judiciales y, al final, Pamplona está dando una imagen bastante mala en los tribunales de justicia donde acude.

     Es lo único que le ruego o si quiere le pregunto, vamos, pero se lo dejo caer.

 

PRESIDENCIA.- Me doy por rogado y por preguntado y por lo que Vd. quiera.

     Me hago eco, por supuesto, y nada más añadir que, efectivamente, una de las posibilidades es que ante la reiterada repetición de sentencias contrarias a este Ayuntamiento es posible que alguien piense que este Ayuntamiento lo hace muy mal.

     Puede haber otras interpretaciones también.

PLE 02-NOV-17 (18_2/rp)          PREGUNTA del corporativO sr. villanueva.

 

SR. VILLANUEVA.- Gracias Sr. Presidente.

     Quisiera dirigirme al Sr. Romeo primero expresándole mi decepción por el hecho de, en un mes, no haber respondido a las preguntas concretas y sencillas que le hice en el Pleno anterior.

     Lo podía haber hecho por escrito; también lo podía haber hecho en el turno que precede a este mismo y le pregunto directamente si antes que abandone este Salón habiendo sido ya cesado en su cargo es tan amable de responderme a estas dos preguntas tan sencillas.

     Gracias.

PLE 02-NOV-17 (18_3/rp)          PREGUNTA del corporativO sr. villanueva.

 

SR. VIEDMA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

     Le traslado a falta de respuesta por parte de los miembros de su Equipo de gobierno una pregunta que formulé en la Comisión de Presidencia del día 9 de octubre y que tenía que ver con el Palacio de Mendillorri.

     Pregunté que siendo una pieza que había sido reivindicada como dotación para el barrio por muchos de los partidos que aquí están y que incluso en agosto recién entrada esta Corporación sufrió una ocupación o su facilitó ahí una ocupación, quería saber si después de hecho ya el actual passivhaus o actual centro, si se ha abandonado ya dicha reivindicación por parte de los aquí presentes o tienen algún proyecto sobre el Palacio de Mendillorri, si han tenido algún contacto con la empresa pública que lo gestiona o con el Gobierno de Navarra.

     Nada más. Muchas gracias.

PLE 02-NOV-17 (18_4/rp)          PREGUNTA de la corporativa sra. berro.

 

SRA. BERRO.- Eskerrik asko.

     He preguntado ya en varias Comisiones de Presidencia, lo reitero en el Pleno.

     Le pregunté al Sr. Romeo pero como no me ha dado respuesta le pregunto a la Concejala entrante el listado, por favor, de las tarjetas especiales de aparcamiento tanto de las personas que ocupan cargos de concejal o concejala en este Ayuntamiento, así como cargos de libre designación.

     Eskerrik asko.

PLE 02-NOV-17 (18_5/rp)          PREGUNTA de la corporativa sra. esporrín.

 

SRA. ESPORRÍN.- Nuevamente quiero reiterar la petición o la pregunta al Sr. Abaurrea.

     A ver cuándo vamos a hacer la visita que desde antes del verano habíamos solicitado nuestro grupo al supuesto, digo supuesto porque no es un huerto urbano tal cual, de Mendillorri al igual que a la Salesianas de la Chantrea.

     Y, por otra parte, también hemos visto alguna demanda del 010 que hay alguna persona que son incluso jubilados que preguntan por la posibilidad de acceder al edificio passivhaus de Mendillorri.

     Entonces quiero saber exactamente qué respuesta le han dado, si van a poder acceder o qué normas de utilización tienen.

     Gracias.

PLE 02-NOV-17 (19/MO)            MOCION DE URGENCIA DE E.H.-BILDU, GEROA BAI, ARANZADI Y GRUPO MIXTO SOBRE ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.

 

* Se da lectura a una moción presentada por E.H.-Bildu, Geroa Bai, Aranzadi y Grupo Mixto, en la que se propone: «Se acuerda:

     1.- Quedar enterados de los Decretos de Alcaldía de 30 y 31 de Octubre de 2017 sobre Organización Municipal y Designación de Concejalías Delegadas.

     2.- Declarar en régimen de dedicación exclusiva las tres nuevas Concejalías Delegadas de Transparencia, Innovación y Política Lingüística; Igualdad y Desarrollo Comunitario, con efectos desde la fecha de incorporación a este régimen y con una retribución de 49.088.90 euros anuales.

     3.- Modificar la denominación de las siguientes tres Concejalías Delegadas declaradas en régimen de dedicación exclusiva por acuerdo del Pleno de 1 de Octubre de 2015:

­       Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, pasa a denominarse Participación Ciudadana y Empoderamiento Social.

­       Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, pasa a denominarse Cultura y Educación.

­       Acción social y Desarrollo Comunitario pasa a denominarse Acción Social.

4.- Modificar las materias que corresponden a las Comisiones Ordinarias para adecuarlas al Decreto de Alcaldía de 30 de Octubre de 2017:

­       Comisión de Presidencia, le corresponden las materias de las Áreas de Alcaldía; Transparencia, Innovación y Política Lingüística; Igualdad; Economía Local Sostenible y Seguridad Ciudadana y Convivencia.

­       Comisión de Asuntos Ciudadanos, le corresponden las materias de las Áreas de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social; Acción Social; Desarrollo Comunitario y Cultura y Educación.

­       Comisión de Urbanismo, le corresponden las materias de las Áreas de Ciudad Habitable y Vivienda y Ecología Urbana y Movilidad».

 

* Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es aprobada por unanimidad de 27 votos.

 

* Sometida a votación la moción de E.H.-Bildu, Geroa Bai, Aranzadi y Grupo Mixto, es aprobada por 14 votos a favor y 13 votos en contra, adoptándose el siguiente acuerdo:

*PLE 02-NOV-17 (19/MO))

«SE ACUERDA:

 

            1.- Quedar enterados de los Decretos de Alcaldía de 30 y 31 de Octubre de 2017 sobre Organización Municipal y Designación de Concejalías Delegadas.

 

            2.- Declarar en régimen de dedicación exclusiva las tres nuevas Concejalías Delegadas de Transparencia, Innovación y Política Lingüística; Igualdad y Desarrollo Comunitario, con efectos desde la fecha de incorporación a este régimen y con una retribución de 49.088.90 euros anuales.

 

            3.- Modificar la denominación de las siguientes tres Concejalías Delegadas declaradas en régimen de dedicación exclusiva por acuerdo del Pleno de 1 de Octubre de 2015:

 

­              Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, pasa a denominarse Participación Ciudadana y Empoderamiento Social.

­              Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, pasa a denominarse Cultura y Educación.

­              Acción social y Desarrollo Comunitario pasa a denominarse Acción Social.

 

4.- Modificar las materias que corresponden a las Comisiones Ordinarias para adecuarlas al Decreto de Alcaldía de 30 de Octubre de 2017:

 

­              Comisión de Presidencia, le corresponden las materias de las Áreas de Alcaldía; Transparencia, Innovación y Política Lingüística; Igualdad; Economía Local Sostenible y Seguridad Ciudadana y Convivencia.

­              Comisión de Asuntos Ciudadanos, le corresponden las materias de las Áreas de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social; Acción Social; Desarrollo Comunitario y Cultura y Educación.

­              Comisión de Urbanismo, le corresponden las materias de las Áreas de Ciudad Habitable y Vivienda y Ecología Urbana y Movilidad.»

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las veintiuna horas y quince minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.